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La vuelta del tren El Gran Capitán está más cerca de hacerse realidad. La senadora Sandra Giménez confirmó anoche que recibió una notificación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que confirma la intención de reactivar el ramal que llega a Misiones. De hecho, Randazzo ya firmó un contrato con la empresa estatal China Internacional Corporation Co. Ltd para la adquisición de bienes e insumos para obra de vías, material rodante y equipamiento de vías, además de la ejecución de las obras de recuperación del ramal.
La reactivación del ramal Mesopotámico permitiría la interconexión de toda la región litoral entre provincias y con la Capital Federal como con las economías de los países limítrofes integrantes del Mercosur.
La subsecretaría de Transporte Ferroviario rescindió hace poco el contrato con la firma brasileña América Latina Logística por incumplimiento de contrato y asignó a la empresa Belgrano Cargas y Logística la inversión en la traza de la vía como en la adquisición de material rodante para su recuperación.
Ahora resta definir con las autoridades chinas el contrato de financiamiento para poner en marcha las obras.
Hace dos años ya se había firmado un acuerdo para el primer desembolso de fondos por 550 millones de dólares, destinados al proyecto de reactivación del Ferrocarril Urquiza, que se extiende a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze, pero ese tramo todavía no alcanza a Misiones.
“Con trabajo, esmero y perseverancia, juntos vamos alcanzando metas”, resaltó Giménez al compartir anoche la noticia.
La senadora había impulsado el año pasado un pedido al Poder Ejecutivo nacional para reactivar el ramal que conectaba a toda la Mesopotamia y que fue cancelado por el propio Gobierno nacional hace cuatro años.
Escenarios políticos
La confirmación de Randazzo se potencia con la posibilidad de que Sergio Urribarri, actual gobernador de Entre Ríos, se convierta en el ministro de Transporte si Daniel Scioli gana las elecciones del domingo.
El entrerriano es un entusiasta del tren para desarrollar un sistema de transporte que baje los costos de las economías de las provincias más alejadas del puerto de Buenos Aires.
En diversos encuentros con el gobernador Maurice Closs -también integrante del gabinete de Scioli-, ambos analizaron la necesidad de recuperar logística para la región NEA, una de las más postergadas en infraestructura.
“Lo del ferrocarril mesopotámico es un tema que hemos tratado los tres gobernadores: tanto Maurice Closs, Ricardo Colombi y Uribarri para que no se demore más la reactivación del ramal Lacrosse-Posadas. Es clave no sólo para transportar a nuestra gente que no puede transportarse en otro medio que no sea el ferrocarril sino también para transportar la mercadería de nuestras empresas tanto del centro del país a nuestra región como de nuestra región al centro del país”, dijo el gobernador entrerriano en una entrevista con este medio.
Por su parte, el presidente de la empresa TEA S.A, Emilio Franchi, anuncio en varias oportunidades que el Tren Mesopotamico que cubrió el Trayecto por el Litoral Argentino entre Federico Lacroze y Posadas, puede volver nuevamente bajo su gestión.
Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero “pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar”.
Misiones online
22/10/15