ESTACIÓN NORTE: UN SITIO HISTÓRICO A PUNTO DE SER HISTORIA

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Los integrantes de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u) expresó su malestar por el continuo avance de las obras sobre el casco histórico de la Estación Norte de Ferrocarril de Mar del Plata.
Cabe señalar que ese lugar fue construido en el año 1885 y declarado de “Interés Patrimonial” por el municipio de General Pueyrredon.
En los últimos días se registraron nuevas tareas consistentes en el desarme del semicubierto del acceso principal sobre la avenida Luro.
Desde la ong denunciaron que no se dio intervención a los organismos de estado que corresponde, y se desconoce si existe un registro previo de lo destruido, “evidenciándose la falta de un proyecto integral y profesional, sin carteles de obra con indicación de responsables y sin saberse el destino de lo retirado”.
Los Marplatenses Defensores del Patrimonio criticaron que “sigan haciendo lo que se les viene en gana sobre uno de los edificios histórico más importantes de la ciudad y el municipio sigue mirando para otro lado….”
Desde esta asociación hace más de 3 años que vienen llevando adelante reclamos y actuaciones, confirmándose la irregularidad de las obras.
“Parece que nadie bajó una orden a los responsables inmediatos de la Estación Norte, para que cesen las acciones sobre el edificio histórico”, destacaron.
Advertidos de esta situación, los miembros de la entidad intentaron comunicarse con el Área de Preservación del Patrimonio del Municipio, sin lograr ser atendidos y formulando en consecuencia el reclamo vía mail.
Simultáneamente se llamó al 0800-333-3674 (Denuncia Nº 651) y al 499-6318 (Jefe de Inspectores) del Municipio, y se mandó un comunicado a la Defensoría del Pueblo Local para que procure las acciones convenientes ante este nuevo hecho.
UN HITO DE LA HISTORIA Y LA CIUDAD
De acuerdo a un informe elaborado por los integrantes de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la Estación Norte de Ferrocarril es, luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos.
En el año 1884, Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compró a Luro y Peralta Ramos las doce manzanas comprendidas entre avenida Luro, 9 de Julio, San Juan y Don Bosco. En 1885 se levantó allí la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas.
Poco después, el 26 de septiembre de 1886, se inauguraron los servicios ferroviarios, hecho que determinó un punto de partida para el desarrollo de la Mar del Plata balnearia.
La Estación Norte es un edificio representativo de la tipología utilizada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país y es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.
Punto Noticias
13/07/2015