Ingeniería examinará las vías del ramal a Brandsen

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En el marco de la conmemoración de los 131 años del campanazo que inauguró el ramal La Plata-Brandsen se dio a conocer ayer la firma de un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías de ese trayecto, a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
En el Pasaje Dardo Rocha se realizó ayer un acto en el que participaron autoridades municipales, universitarias, integrantes de diversas instituciones de la Región y vecinos en general.
Durante el acto la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a representantes de instituciones de la región y del Municipio platense firmaron un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías.
El acto fue organizado por la Junta Vecinal Por el regreso del tren La Plata – Brandsen que, desde hace tiempo, viene promoviendo la reactivación del ramal con distintas iniciativas.
Durante la ceremonia se descubrió una placa -bendecida por el padre Diego Delgado- que conmemora los 131 años del día en que Dardo Rocha ordenó la partida del primer tren La Plata-Brandsen, el 1ro de julio de 1883.
El ferrocarril salió de la vieja “Estación 19 de Noviembre”, donde hoy funciona el Pasaje Dardo Rocha. La placa será colocada en la entrada principal del histórico edificio céntrico.
En el acto se agradecieron todos los aportes que fueron realizados por distintos sectores de la sociedad, quienes sumaron su adhesión y llevaron a cabo diversas gestiones para que el proyecto ferroviario pueda prosperar.
Previo a la firma del acta, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, dijo que “nuestro aporte es un granito de arena para el inicio formal de lo que debe ser un estudio más complejo del ramal”. Además, expresó que “La Plata tiene que estar comunicada con la Provincia y el tren facilitará esa comunicación”.
Como cierre del acto, el jubilado ferroviario Horacio Menéndez, integrante de la Junta Vecinal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, hizo una representación de la partida del primer tren con un fuerte campanazo. Por su parte, el Ferroclub de Tolosa prestó una histórica campana para la ocasión.
Los impulsores del tren La Plata a Brandsen aseguran que “el sistema propuesto permitirá transportar a cerca de 200.000 habitantes de la zona alcanzada por esta iniciativa, apunta a crear un corredor sanitario porque recorrerá tramos cercanos a casi una decena de hospitales y puede ser vital para el transporte hacia la zona portuaria.
EL RELEVAMIENTO DE LAS VÍAS
Alumnos y docentes de Agrimensura desarrollarán una cartografía actualizada de la zona.
El estudio para conocer el estado actual del ramal del tren será llevado adelante, ad honorem, por docentes y alumnos del Departamento de Agrimensura.
Según se informó, harán un relevamiento planialtimétrico, que consiste en desarrollar una cartografía actualizada de la zona.
En una primera etapa, se recolectará información mediante la adquisición de imágenes satelitales y cartografía catastral actual. Luego, se llevará adelante el reconocimiento del área, informaron fuentes de la casa de altos estudios.

EL DIA

03-07-14