ACTUALIDAD
A seis días del anuncio de la estatización del Tren a las Nubes Tren a las Nubes, el gobernador Juan Manuel Urtubey sigue sin exponer un plan concreto para ese servicio turístico emblema de Salta.
Ayer, en rueda de prensa tras el acto por el aniversario de Gendarmería Nacional, el mandatario no respondió sobre el costo que le generará al Estado la explotación de ese transporte de pasajeros ni cómo se financiarán otros proyectos alternativos que se prometieron la semana pasada.
El 19 de julio, la formación más famosa del país se descarriló en el Túnel 12 por lo que quedaron varados casi 400 pasajeros. Esa tarde, en inmediaciones del paraje Las Cuevas, los turistas tuvieron que caminar más de seis kilómetros, en las alturas de la Puna, para buscar asistencia.
Tras ese incidente, el Gobierno provincial decidió abruptamente sacarle la concesión a Ecotren. La empresa tenía la adjudicación del servicio hasta 2026. Además, en plena temporada turística, se resolvió suspender los viajes por lo menos hasta septiembre.
Urtubey dijo ayer que la reparación de los vagones quedará en manos del Belgrano Cargas y se concretará durante estos meses.
“El Estado se debe hacer cargo porque es uno de los íconos que representa a Salta”, contestó el gobernador al ser consultado sobre la decisión que motivó el retiro de la concesión a Ecotren.
También señaló que se aspira a que la operación del Tren a las Nubes sea sustentable, aunque no dio detalles de cómo el Gobierno llegará a ese objetivo. Urtubey indicó que se no solo se comercializarán el servicio en otras provincias y en el exterior sino que, en manos del Estado, el Tren a las Nubes tendrá “una mirada social” “para permitir viajes con costos razonables para la gente del lugar”.
La semana pasada, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, junto con otros funcionarios del Ejecutivo aseguraron que el Gobierno definiría otros productos para la explotación de ferrocarril como el “Tren del Inca”, con un recorrido por los lugares recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También prometieron un servicio para el trayecto San Antonio de los Cobres – Tolar Grande. Sobre esos puntos, Urtubey no agregó más información, solo que para el primer caso, dijo que se analiza como punto de partida El Alisal.
Ayer, en rueda de prensa tras el acto por el aniversario de Gendarmería Nacional, el mandatario no respondió sobre el costo que le generará al Estado la explotación de ese transporte de pasajeros ni cómo se financiarán otros proyectos alternativos que se prometieron la semana pasada.
El 19 de julio, la formación más famosa del país se descarriló en el Túnel 12 por lo que quedaron varados casi 400 pasajeros. Esa tarde, en inmediaciones del paraje Las Cuevas, los turistas tuvieron que caminar más de seis kilómetros, en las alturas de la Puna, para buscar asistencia.
Tras ese incidente, el Gobierno provincial decidió abruptamente sacarle la concesión a Ecotren. La empresa tenía la adjudicación del servicio hasta 2026. Además, en plena temporada turística, se resolvió suspender los viajes por lo menos hasta septiembre.
Urtubey dijo ayer que la reparación de los vagones quedará en manos del Belgrano Cargas y se concretará durante estos meses.
“El Estado se debe hacer cargo porque es uno de los íconos que representa a Salta”, contestó el gobernador al ser consultado sobre la decisión que motivó el retiro de la concesión a Ecotren.
También señaló que se aspira a que la operación del Tren a las Nubes sea sustentable, aunque no dio detalles de cómo el Gobierno llegará a ese objetivo. Urtubey indicó que se no solo se comercializarán el servicio en otras provincias y en el exterior sino que, en manos del Estado, el Tren a las Nubes tendrá “una mirada social” “para permitir viajes con costos razonables para la gente del lugar”.
La semana pasada, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, junto con otros funcionarios del Ejecutivo aseguraron que el Gobierno definiría otros productos para la explotación de ferrocarril como el “Tren del Inca”, con un recorrido por los lugares recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También prometieron un servicio para el trayecto San Antonio de los Cobres – Tolar Grande. Sobre esos puntos, Urtubey no agregó más información, solo que para el primer caso, dijo que se analiza como punto de partida El Alisal.
EL TRIBUNO
29/07/14