ACTUALIDAD
El servicio que ofrece Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche registra alta demanda de pasajes para las vacaciones de invierno y ya tiene una ocupación superior al 90% para el convoy que saldrá el próximo viernes 4 desde la capital provincial, cuando empieza el receso escolar.
En los viajes programados para el resto de julio hasta ayer estaban vendidas alrededor de un 60% de las butacas y las consultas son permanentes, tanto desde la región (donde los pasajeros tienen descuento) como de otros puntos del país, donde es posible realizar reservas y pagar por depósito bancario.
El interés por viajar en tren parece desentenderse de los periódicos incidentes que suelen dejar formaciones varadas en distintos puntos del recorrido, como ocurrió el pasado lunes 9 en Ramos Mexía por una rotura de rieles.
En la estación local aseguraron que es muy poca la gente que pregunta por las condiciones de seguridad o manifiesta su preocupación. Luego del siniestro señalado, que tuvo amplia repercusión, sólo una pasajera de Villa La Angostura que tenía pasaje comprado llamó para consultar por una devolución.
Todo indica que durante las temporada invernal (que comienza con las vacaciones escolares en Río Negro y se continúa con las de Buenos Aires) los trenes llegarán completos.
Debido al nivel de demanda la empresa decidió agregar un tercer coche pullman para el servicio del viernes 4, de modo que la formación tendrá en total 250 lugares disponibles. También incluye dos vagones para transporte de automóviles, un vagón comedor y otro para encomiendas.
Según el personal consultado, entre los viajeros que eligen el tren hay dos perfiles: algunos lo prefieren como alternativa al colectivo, por precio y comodidad; y otros quieren “realizar la experiencia” de viajar en un medio de transporte que -en su modalidad de larga distancia- prácticamente desapareció en todo el país.
Por esa razón la venta de pasajes en el tramo Viedma-Bariloche es bastante mayor que en sentido contrario. Lo cual demuestra que muchos pasajeros regresan a sus lugares de origen en auto o bien en ómnibus.
En verano ocurre lo mismo pero en sentido contrario, ya que el polo de atracción es Las Grutas.
Los precios todavía convienen pero no tanto como antes, cuando el tren llegó a costar casi la mitad que los micros de Las Grutas o Tres de Mayo para el mismo recorrido. Hoy la diferencia ronda el 30%.
Los rionegrinos pueden aprovechar además los descuentos de casi un 20% que reciben sobre las tarifas ordinarias, algo que hasta la temporada anterior no existía y que fue implementado por la nueva gestión.
Actualmente viajar en camarote entre Viedma y Bariloche cuesta 624 pesos (residentes 520), en pullman 408 y 334 pesos y en primera 312 y 234 pesos. El precio para transportar un auto es de 1.170 pesos y una camioneta 1.950 pesos.
El único servicio semanal sale el viernes de la capital provincial y regresa el domingo desde Bariloche. También existe un tren “corto” entre esta ciudad y Jacobacci, con dos frecuencias semanales, cuya ocupación promedio ronda entre el 60 y el 70%.
El Tren Patagónico tiene actualmente 300 empleados y los salarios insumen un 40% del gasto operativo total.
Los trabajadores con años en el ferrocarril admitieron que el déficit de “tracción” es el principal cuello de botella para multiplicar los servicios, ya que no cuentan con máquinas modernas y confiables. Las aportadas por el gobierno nacional son antiguas y tienen una limitada capacidad de arrastre y TP tiene otras dos de mayor potencia que están en reparaciones.
En los viajes programados para el resto de julio hasta ayer estaban vendidas alrededor de un 60% de las butacas y las consultas son permanentes, tanto desde la región (donde los pasajeros tienen descuento) como de otros puntos del país, donde es posible realizar reservas y pagar por depósito bancario.
El interés por viajar en tren parece desentenderse de los periódicos incidentes que suelen dejar formaciones varadas en distintos puntos del recorrido, como ocurrió el pasado lunes 9 en Ramos Mexía por una rotura de rieles.
En la estación local aseguraron que es muy poca la gente que pregunta por las condiciones de seguridad o manifiesta su preocupación. Luego del siniestro señalado, que tuvo amplia repercusión, sólo una pasajera de Villa La Angostura que tenía pasaje comprado llamó para consultar por una devolución.
Todo indica que durante las temporada invernal (que comienza con las vacaciones escolares en Río Negro y se continúa con las de Buenos Aires) los trenes llegarán completos.
Debido al nivel de demanda la empresa decidió agregar un tercer coche pullman para el servicio del viernes 4, de modo que la formación tendrá en total 250 lugares disponibles. También incluye dos vagones para transporte de automóviles, un vagón comedor y otro para encomiendas.
Según el personal consultado, entre los viajeros que eligen el tren hay dos perfiles: algunos lo prefieren como alternativa al colectivo, por precio y comodidad; y otros quieren “realizar la experiencia” de viajar en un medio de transporte que -en su modalidad de larga distancia- prácticamente desapareció en todo el país.
Por esa razón la venta de pasajes en el tramo Viedma-Bariloche es bastante mayor que en sentido contrario. Lo cual demuestra que muchos pasajeros regresan a sus lugares de origen en auto o bien en ómnibus.
En verano ocurre lo mismo pero en sentido contrario, ya que el polo de atracción es Las Grutas.
Los precios todavía convienen pero no tanto como antes, cuando el tren llegó a costar casi la mitad que los micros de Las Grutas o Tres de Mayo para el mismo recorrido. Hoy la diferencia ronda el 30%.
Los rionegrinos pueden aprovechar además los descuentos de casi un 20% que reciben sobre las tarifas ordinarias, algo que hasta la temporada anterior no existía y que fue implementado por la nueva gestión.
Actualmente viajar en camarote entre Viedma y Bariloche cuesta 624 pesos (residentes 520), en pullman 408 y 334 pesos y en primera 312 y 234 pesos. El precio para transportar un auto es de 1.170 pesos y una camioneta 1.950 pesos.
El único servicio semanal sale el viernes de la capital provincial y regresa el domingo desde Bariloche. También existe un tren “corto” entre esta ciudad y Jacobacci, con dos frecuencias semanales, cuya ocupación promedio ronda entre el 60 y el 70%.
El Tren Patagónico tiene actualmente 300 empleados y los salarios insumen un 40% del gasto operativo total.
Los trabajadores con años en el ferrocarril admitieron que el déficit de “tracción” es el principal cuello de botella para multiplicar los servicios, ya que no cuentan con máquinas modernas y confiables. Las aportadas por el gobierno nacional son antiguas y tienen una limitada capacidad de arrastre y TP tiene otras dos de mayor potencia que están en reparaciones.
RIO NEGRO
01-07-14