Es un proyecto de la oposición al macrismo. La idea es crear seis nuevas estaciones desde Plaza de Mayo hasta el Riachuelo, bajo las avenidas Paseo Colón y Almirante Brown.
Un proyecto de ley presentado por la oposición en la Legislatura porteña impulsa la ampliación de la línea A de subte hacia el sudeste, con llegada a los barrios porteños de San Telmo y La Boca. Si bien en sus orígenes los planos oficiales de este transporte alcanzaban esta zona, incluso con tramos transversales y circulares, hoy en día la traza más antigua culmina en Plaza de Mayo, y lo más cercano es la línea C que une Retiro con Constitución. Esas primeras iniciativas cedieron al actual diseño en el que todas convergen en el centro.
"El sudeste de la Ciudad no está cubierto por el subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la red para conectar este barrio a todos los demás", sostiene el texto impulsado por Gustavo Vera y Pablo Bergel (Verde Alameda-UNEN), con acompañamiento de Paula Oliveto (Coalición Cívica), Jorge "Quito" Aragón (FPV), Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) y Virginia González Gass (PSA).
Actualmente la centenaria línea A consta de 18 estaciones, desde Plaza de Mayo hasta San Pedrito. La idea es que pase a tener otras seis nuevas, que abarcarán un total de 3,60 kilómetros: Azucena Villaflor (Av. Paseo Colón entre Belgrano y Venezuela), Facultad de Ingeniería (entre Carlos Calvo y Estados Unidos), Parque Lezama (entre Juan de Garay y Brasil); Hospital Argerich (Guillermo Brown entre Espora y Gualeguay), La Boca (entre Pinzón y Aristóbulo del Valle) y Riachuelo (entre Olavarría y Araoz de Lamadrid). Las cocheras y colas de maniobras serán determinadas por los ejecutivos de SBASE, la empresa estatal porteña a cargo del servicio.
"Es el más sustentable económicamente al mediano y largo plazo, y representa una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes".
Un punto a tener en cuenta es el de la estabilidad de los suelos, especialmente los cercanos al Riachuelo. "Ahora existe la tecnología para subsanar estos problemas, el tema es hacer la inversión adecuada", consideró Vera ante Tiempo Argentino. Sobre la posibilidad de que el proyecto sea tratado en el recinto dijo ver posible "que el Pro dé la discusión. Todavía no empezó, no hay que prejuzgar".
Las vías atravesarían San Telmo y La Boca bajo las avenidas Paseo Colón y Almirante Brown. Esta iniciativa va en paralelo con los carriles exclusivos para colectivos que impulsa el gobierno de la Ciudad por Paseo Colón, para lo que enviaron pedidos de desalojo a más de 50 lugares que se ubican a lo largo de seis cuadras de esta avenida a la que quieren ensanchar. Para Vera, su proyecto es una alternativa para evitar este conflicto: "Si se aplicaran criterios de razonabilidad habría que invertir en transporte subterráneo con semejante tránsito colapsado por arriba".
El texto asegura que el subte "es el modo de transporte más ecológico, más seguro, más rápido y con mayores frecuencias". Y agrega que es el transporte urbano con mayor capacidad de pasajeros: 1100 contra los 160 del colectivo articulado/fuelle y los 75 del colectivo convencional. A su vez, menciona que "es el más sustentable económicamente al mediano y largo plazo, y representa una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas líneas de subte, premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie".
La cifra
3,60 kilómetros es la extensión que se agregaría a la trazada actual de la Línea A (10,5 km), sumando seis nuevas estaciones, en caso de aprobarse el proyecto.
Sólo para abogados
La estación Uruguay de la línea B sumaría un nuevo acceso que vinculará al vestíbulo de esa estación con el subsuelo del edificio que ocupa el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Según anunciaron las autoridades de la entidad profesional a enelsubte.com, el ingreso será "exclusivo y directo" para los matriculados. La obra se da en el marco de la ampliación y modernización de la sede de los letrados porteños.
"El sudeste de la Ciudad no está cubierto por el subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la red para conectar este barrio a todos los demás", sostiene el texto impulsado por Gustavo Vera y Pablo Bergel (Verde Alameda-UNEN), con acompañamiento de Paula Oliveto (Coalición Cívica), Jorge "Quito" Aragón (FPV), Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) y Virginia González Gass (PSA).
Actualmente la centenaria línea A consta de 18 estaciones, desde Plaza de Mayo hasta San Pedrito. La idea es que pase a tener otras seis nuevas, que abarcarán un total de 3,60 kilómetros: Azucena Villaflor (Av. Paseo Colón entre Belgrano y Venezuela), Facultad de Ingeniería (entre Carlos Calvo y Estados Unidos), Parque Lezama (entre Juan de Garay y Brasil); Hospital Argerich (Guillermo Brown entre Espora y Gualeguay), La Boca (entre Pinzón y Aristóbulo del Valle) y Riachuelo (entre Olavarría y Araoz de Lamadrid). Las cocheras y colas de maniobras serán determinadas por los ejecutivos de SBASE, la empresa estatal porteña a cargo del servicio.
"Es el más sustentable económicamente al mediano y largo plazo, y representa una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes".
Un punto a tener en cuenta es el de la estabilidad de los suelos, especialmente los cercanos al Riachuelo. "Ahora existe la tecnología para subsanar estos problemas, el tema es hacer la inversión adecuada", consideró Vera ante Tiempo Argentino. Sobre la posibilidad de que el proyecto sea tratado en el recinto dijo ver posible "que el Pro dé la discusión. Todavía no empezó, no hay que prejuzgar".
Las vías atravesarían San Telmo y La Boca bajo las avenidas Paseo Colón y Almirante Brown. Esta iniciativa va en paralelo con los carriles exclusivos para colectivos que impulsa el gobierno de la Ciudad por Paseo Colón, para lo que enviaron pedidos de desalojo a más de 50 lugares que se ubican a lo largo de seis cuadras de esta avenida a la que quieren ensanchar. Para Vera, su proyecto es una alternativa para evitar este conflicto: "Si se aplicaran criterios de razonabilidad habría que invertir en transporte subterráneo con semejante tránsito colapsado por arriba".
El texto asegura que el subte "es el modo de transporte más ecológico, más seguro, más rápido y con mayores frecuencias". Y agrega que es el transporte urbano con mayor capacidad de pasajeros: 1100 contra los 160 del colectivo articulado/fuelle y los 75 del colectivo convencional. A su vez, menciona que "es el más sustentable económicamente al mediano y largo plazo, y representa una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas líneas de subte, premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie".
La cifra
3,60 kilómetros es la extensión que se agregaría a la trazada actual de la Línea A (10,5 km), sumando seis nuevas estaciones, en caso de aprobarse el proyecto.
Sólo para abogados
La estación Uruguay de la línea B sumaría un nuevo acceso que vinculará al vestíbulo de esa estación con el subsuelo del edificio que ocupa el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Según anunciaron las autoridades de la entidad profesional a enelsubte.com, el ingreso será "exclusivo y directo" para los matriculados. La obra se da en el marco de la ampliación y modernización de la sede de los letrados porteños.
Infonews
19/05/2014