Reducirán hasta un 80% el flete a Buenos Aires para pequeños y medianos productores de la provincia

ACTUALIDAD NACIONAL 


El gobierno local y la Nación pusieron en marcha este sábado un convenio que reducirá hasta un 80 por ciento el costo del flete de ferrocarril y por camión a Buenos Aires para bodegueros pequeños y medianos de la provincia.

El ministro del interior, Florencio Randazzo y el gobernador, lanzaron este sábado un convenio  mediante el cual la empresa del Estado Nacional Belgrano Cargas y  Logística (BCYL) y la provincia de Mendoza brindarán a viñateros pequeños y medianos la posibilidad de transportar sus productos a Buenos Aires con tarifas que oscilan entre el 20% y el 50% respecto del flete actual.

Gracias al tren carguero, las bodegas mendocinas chicas y  medianas accederán a un servicio "puerta a puerta multimodal"  Palmira-Buenos Aires.

Según se informó, los productores pagarán en ciertos casos hasta una quinta parte del total de lo que en la actualidad debían desembolsar por el mismo trayecto en ruta.

El acuerdo contempla la combinación de tren –el grueso del  trayecto, realizado por las vías de la línea San Martín– más los  tramos complementarios de camión, también gestionados por BCYL.

La empresa del Estado asume, así, la operación logística  integral cubriendo mediante una tarifa básica hasta un radio de 50 kilómetros –de lo que corresponde fuera de vías– entre las bodegas y Palmira así como entre la base logística Alianza –Santos Lugares, provincia de Buenos Aires– y el destino final de la mercadería, ya sea capital o conurbano.

Esa es la síntesis del acuerdo firmado este sábado por Pérez y el titular de BCYL, Marcelo Bosch.

Se intentará transportar 24 pallets de vino por vagón, la misma cantidad que hasta hoy lleva un camión, más el tramo por ruta desde la bodega hasta Palmira, dentro de un radio de 50  kilómetros, traslado ferroviario a Santos Lugares y posterior  entrega (otra vez por ruta) a destino final, en Buenos Aires,  por un total de 5000 pesos más IVA.

Esta tarifa "puerta a puerta" incluye la gestión de BCYL en el  retiro de la carga y el consolidado de mercadería en el vagón  mientras que el transporte desde y hasta puntos que excedan los 50 kilómetros respecto de Palmira o Santos Lugares, contempla un  cuadro tarifario especial, considerado altamente ventajoso  respecto del que ofrecen los servicios automotores convencionales.

En el caso de aquellos productores más chicos que aspiren  comercializar un menor volumen, por ejemplo un pallet de vino como unidad de medida mínima, el servicio no incluye el "puerta a  puerta" pero establece una tarifa de 150 pesos más IVA por pallet  entre Palmira-Santos Lugares: En promedio, esto significa una baja de hasta el 80% frente al actual costo logístico del camión.

La cadena vitivinícola Argentina involucra hoy un mercado  interno de 13 millones de pesos anuales, 17.600 productores y más  de 113.000 puestos de trabajo.
 UNO noticias
 10/03/2014