El gobierno bonaerense buscará reactivar un viejo ramal ferroviario de pasajeros, ahora en desuso, que une nuestra ciudad con Avellaneda y que atraviesa barrios y localidades platenses como Gambier, La Cumbre, Gorina y Arturo Seguí. La idea oficial es que la primera etapa del plan para restablecer el servicio, que dejó de funcionar hace varias décadas, esté concluida hacia mediados del año que viene.
El proyecto venía siendo analizado en medio de un fuerte hermetismo por los intendentes de La Plata, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda y funcionarios del gobierno bonaerense. Y en las últimas horas el gobernador Daniel Scioli, ante la Asamblea Legislativa, lo mencionó como uno de las iniciativas que se propone concretar su gestión.
“Estamos viendo las condiciones para restablecer el ramal y en los próximos días la Universidad de Florencio Varela empezará un relevamiento sobre el estado de la traza y el impacto social del restablecimiento, ya que hay sectores de vías que están ocupados por viviendas”, le confirmó a este diario el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta.
De todas formas, en la Provincia aseguran que el proyecto está avanzado. Incluso, estiman que demandará una inversión de unos 40 millones de dólares y que está previsto llamar a licitación pública para ejecutar los trabajos de restauración necesarios tanto en las vías como en las estaciones, muchas de ellas abandonadas.
“Hay empresas interesadas”, dicen en la secretaría de Servicios Públicos, que se encargarían de los trabajos y tendrían la concesión de las estaciones donde se prevé que, además de locales comerciales, funcionen centros administrativos con oficinas de Arba o el Registro de las Personas. La operación del servicio, en cambio, quedará en manos de la empresa estatal Ferrobaires, titular de la traza.
El denominado “Tren del Sur” tendrá su cabecera platense en la vieja Estación de Meridiano V, en 71 y 17.
Este ramal inició sus servicios en 1926, pero el 6 de julio de 1977 dejó de funcionar como servicio de transporte de pasajeros.
ALTERNATIVA DE TRANSPORTE
La reactivación, según dijo La Porta, apunta a generar una alternativa de transporte frente las situaciones de colapso que se generan en la Autopista La Plata-Buenos Aires. “Estamos haciendo la tercera vía y pensamos en una vía exclusiva para los camiones que vengan del Puerto La Plata, pero el aumento de la cantidad de autos que circula es incesante”, señaló el funcionario.La idea oficial es generar “un servicio alternativo de movilidad que descomprima las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible”.
La primera etapa de la reactivación, hasta San Francisco Solano, estaría concluida hacia mediados del año que viene. La segunda parte del plan, en cambio, resulta de más compleja concreción. “Son 5 kilómetros, un cuarto del otro trayecto, pero ese tramo está más ocupado por viviendas y hay que dar una solución habitacional”, señaló La Porta.
CONEXION A RETIRO
Pero los impulsores del plan se muestran entusiasmados porque este ramal, podría terminar conectando con otra reactivación en la que está trabajando la Nación: el denominado “Tren del Este” que pasa por el costado de Puerto Madero y que llega hasta Retiro. “Podríamos pensar en la posibilidad de tomar el tren en La Plata y llegar i hasta Aeroparque”, dicen en Servicios Públicos.El Día.-