ACTUALIDAD NACIONAL
El legislador porteño Alejandro Bodart interpuso ayer un recurso de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad con la finalidad de detener un nuevo aumento del boleto de subterráneo previsto por el Ejecutivo porteño para el viernes próximo.
Con la presentación realizada ante el Juzgado Nº 1 a cargo de Elena Liberatori, el legislador del MST-Nueva Izquierda busca frenar la suba de tarifa que llevará el boleto de 3,50 a 4,50 pesos por viaje para quienes abonen con la tarjeta SUBE o Monedero, y a 5 para quienes paguen en efectivo.
El Ejecutivo porteño también estableció un sistema de descuento escalonado del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se supe-ren los 20, 30 ó 40 viajes mensuales, respectivamente
En comunicación con BAE Negocios, Bodart sostuvo que una vez realizado el traspaso del Subterráneo desde la órbita de la Nación a la Ciudad, el gobierno de Mauricio Macri ordenó una auditoría que arrojó “que los números que presentaba la empresa estaban absolutamente inflados”.
“El gobierno y la empresa hablan de una tarifa técnica que oscilaría entre 7,50 y 8,50 pesos y la auditoría planteó que en realidad el costo del servicio gira entre 4,80 y 5,40 pesos”, advirtió el legislador, quien precisó que “si la tarifa es como dice la auditoría, con 1 peso o un 1,50 de boleto, más los 4 pesos que pagamos vía subsidios ya sería sustentable el servicio y la empresa tendría ganancias”, por lo que con el aumento previsto “se estarían pagando 3 pesos de más por pasaje sólo para abultarle el bolsillo a la empresa” y se estarían “ignorando los datos aportados por la propia Auditoría de la Ciudad”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, alertó que el incremento se debe a que Macri pretende en el mediano plazo “dejar de subsidiar” ese medio de transporte.
“La Ciudad dice que no tiene que haber subsidios porque para ellos viajar no es un derecho sino un privilegio”, dijo el dirigente sindical a Radio Rivadavia tras lo cual argumentó que “lo que se está tratando de hacer es expulsar a un sector de los pasajeros para mandarlos a los colectivos, que dependen de la Nación”.
Cabe recordar que la empresa Metrovías, concesionaria del sistema de subterráneos de Buenos Aires, percibe cerca de 980 millones de pesos al año en concepto de subsidios.
Pese a ello, el Gobierno porteño resolvió avanzar con el nuevo cuadro tarifario –que las autoridades de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) plantearon en los primeros días del año– y publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores del boleto que se implementarán a partir del viernes.
El Ejecutivo porteño también estableció un sistema de descuento escalonado del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se supe-ren los 20, 30 ó 40 viajes mensuales, respectivamente
En comunicación con BAE Negocios, Bodart sostuvo que una vez realizado el traspaso del Subterráneo desde la órbita de la Nación a la Ciudad, el gobierno de Mauricio Macri ordenó una auditoría que arrojó “que los números que presentaba la empresa estaban absolutamente inflados”.
“El gobierno y la empresa hablan de una tarifa técnica que oscilaría entre 7,50 y 8,50 pesos y la auditoría planteó que en realidad el costo del servicio gira entre 4,80 y 5,40 pesos”, advirtió el legislador, quien precisó que “si la tarifa es como dice la auditoría, con 1 peso o un 1,50 de boleto, más los 4 pesos que pagamos vía subsidios ya sería sustentable el servicio y la empresa tendría ganancias”, por lo que con el aumento previsto “se estarían pagando 3 pesos de más por pasaje sólo para abultarle el bolsillo a la empresa” y se estarían “ignorando los datos aportados por la propia Auditoría de la Ciudad”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, alertó que el incremento se debe a que Macri pretende en el mediano plazo “dejar de subsidiar” ese medio de transporte.
“La Ciudad dice que no tiene que haber subsidios porque para ellos viajar no es un derecho sino un privilegio”, dijo el dirigente sindical a Radio Rivadavia tras lo cual argumentó que “lo que se está tratando de hacer es expulsar a un sector de los pasajeros para mandarlos a los colectivos, que dependen de la Nación”.
Cabe recordar que la empresa Metrovías, concesionaria del sistema de subterráneos de Buenos Aires, percibe cerca de 980 millones de pesos al año en concepto de subsidios.
Pese a ello, el Gobierno porteño resolvió avanzar con el nuevo cuadro tarifario –que las autoridades de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) plantearon en los primeros días del año– y publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores del boleto que se implementarán a partir del viernes.
Diario Bae
11/03/2014