Torres volvería a contar con el tren de pasajeros. En los próximos días, se llevarán a cabo pruebas dinámicas entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles donde se realizaron trabajos para recuperar las vías. En este tramo, "no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar el servicio de pasajeros", mencionó la cooperativa que lleva adelante desde hace nueve años este proyecto.
Así lo informó este domingo la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires en el marco de la presentación de una formación ferroviaria denominada "El Federico". "Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima", informó en un comunicado la SCFCBA.
Sin embargo, la tarea no será sencilla ya que más allá que en muchos tramos empezaron a ser recuperadas las vías, el trayecto entre las estaciones Torres y Echegoyen tiene un problema adicional como el asfalto de la Ruta 192 que cubrió la traza ferroviaria dando por sentado que en tren nunca más volvería a pasar por esta zona.
El tren "El Federico" se la conoció a la formación que unió las estaciones Federico Lacroze con la ciudad de Rojas hasta noviembre de 1993 cuando dejó de circular. El último servicio de cargas se registró en cambio en el año 1998. En el Partido de Luján, además de Torres, había un apeadero en el paraje Alastuey donde se encuentra la Escuela Rural Nº 20.
En una primera etapa, la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires necesita la colaboración de los municipios que están sobre la traza y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte Ferroviario, CNRT, ADIFSE, SOFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que es la concesionaria del ramal.
"El Federico" es un ex coche del subterráneo Línea B de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años 80 que fueron dados de baja en el año 1995, teniendo poco uso para material rodante. Actualmente el coche, ya diesel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford, al que le falta el interior e implementación de boguies ya reparados.
El ambicioso proyecto apunta a recuperar un tren regional que podría integrarse a alguna línea de línea como, por ejemplo, el Ferrocarril San Martín con el fin de llegar a Buenos Aires y generando un importante potencial para la zona de influencia.
"El objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada. Desde nuestra pequeña organización (…) estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, queremos lo que hacemos y lo hacemos bajo gestión profesional, en forma seria y cuidadosa, sin llevarnos a nada ni nadie por delante pero con mucha convicción", agregó la Cooperativa ferroviaria en un comunicado.
AÑOS DE ESFUERZOS
Asimismo, destacó que están forjando un "know how" que llevó, según ellos, mucho tiempo de investigación teórica y práctica, prueba y error constante a fin de obtener un buen producto de bajo costo con un potencial muy grande para solucionar problemas de transporte a nivel regional, haciendo posible replicar dicha experiencia en otros lugares. En la actualidad están trabajando en los Talleres Ferroviarios de Junín dando muestras del buen entendimiento entre cooperativas ferroviarias resultando un producto 100 por ciento argentino.
El ramal Fátima - Rojas pertenece al Ferrocarril General Urquiza y atraviesa los partidos de Pilar, Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto y Rojas. El ramal fue construido por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, de Fátima a Salto y fue abierto a San Andrés de Giles el 24 de mayo de 1889, a Heavy el 17 de diciembre de 1892, a Carmen de Areco el 15 de marzo de 1894, y finalmente a Salto el 1° de diciembre de 1896. El 26 de agosto de 1897 la compañía cambió de nombre por Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 se modificó nuevamente a Ferrocarril Central de Buenos Aires.
La línea fue extendida de Salto a Rojas el 15 de marzo de 1909. Los servicios desde Lacroze a Rojas fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993 por las políticas neoliberales de Carlos Menem.
"Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero. El proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo "Proyecto PNUD ARG 09-001". Ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico", concluye el comunicado.
Así lo informó este domingo la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires en el marco de la presentación de una formación ferroviaria denominada "El Federico". "Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima", informó en un comunicado la SCFCBA.
Sin embargo, la tarea no será sencilla ya que más allá que en muchos tramos empezaron a ser recuperadas las vías, el trayecto entre las estaciones Torres y Echegoyen tiene un problema adicional como el asfalto de la Ruta 192 que cubrió la traza ferroviaria dando por sentado que en tren nunca más volvería a pasar por esta zona.
El tren "El Federico" se la conoció a la formación que unió las estaciones Federico Lacroze con la ciudad de Rojas hasta noviembre de 1993 cuando dejó de circular. El último servicio de cargas se registró en cambio en el año 1998. En el Partido de Luján, además de Torres, había un apeadero en el paraje Alastuey donde se encuentra la Escuela Rural Nº 20.
En una primera etapa, la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires necesita la colaboración de los municipios que están sobre la traza y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte Ferroviario, CNRT, ADIFSE, SOFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que es la concesionaria del ramal.
"El Federico" es un ex coche del subterráneo Línea B de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años 80 que fueron dados de baja en el año 1995, teniendo poco uso para material rodante. Actualmente el coche, ya diesel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford, al que le falta el interior e implementación de boguies ya reparados.
El ambicioso proyecto apunta a recuperar un tren regional que podría integrarse a alguna línea de línea como, por ejemplo, el Ferrocarril San Martín con el fin de llegar a Buenos Aires y generando un importante potencial para la zona de influencia.
"El objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada. Desde nuestra pequeña organización (…) estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, queremos lo que hacemos y lo hacemos bajo gestión profesional, en forma seria y cuidadosa, sin llevarnos a nada ni nadie por delante pero con mucha convicción", agregó la Cooperativa ferroviaria en un comunicado.
AÑOS DE ESFUERZOS
Asimismo, destacó que están forjando un "know how" que llevó, según ellos, mucho tiempo de investigación teórica y práctica, prueba y error constante a fin de obtener un buen producto de bajo costo con un potencial muy grande para solucionar problemas de transporte a nivel regional, haciendo posible replicar dicha experiencia en otros lugares. En la actualidad están trabajando en los Talleres Ferroviarios de Junín dando muestras del buen entendimiento entre cooperativas ferroviarias resultando un producto 100 por ciento argentino.
El ramal Fátima - Rojas pertenece al Ferrocarril General Urquiza y atraviesa los partidos de Pilar, Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto y Rojas. El ramal fue construido por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, de Fátima a Salto y fue abierto a San Andrés de Giles el 24 de mayo de 1889, a Heavy el 17 de diciembre de 1892, a Carmen de Areco el 15 de marzo de 1894, y finalmente a Salto el 1° de diciembre de 1896. El 26 de agosto de 1897 la compañía cambió de nombre por Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 se modificó nuevamente a Ferrocarril Central de Buenos Aires.
La línea fue extendida de Salto a Rojas el 15 de marzo de 1909. Los servicios desde Lacroze a Rojas fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993 por las políticas neoliberales de Carlos Menem.
"Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero. El proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo "Proyecto PNUD ARG 09-001". Ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico", concluye el comunicado.
El Civismo - Lujan
05-03- 2014