El Gobierno cedió a privados la administración de los ferrocarriles Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur según la resolución 41/2014 publicada en el Boletín Oficial. Las operaciones estarán a cargo de Metrovías y Ferrovías las cuales hasta ahora conformaban junto con el Estado La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de está forma reasigna líneas que con anterioridad le fueron quitadas a otros privados yfueron administradas hasta ahora por sociedades mixtas en donde participaban el Estado y privados. Ahora se buscará nuevamente que empresas individuales sean las que operen dichos servicios, a las cuales se les transfiere la responsabilidad por los servicios que prestan y el Estado quedará en el rol de controlante por medio de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios", afirmó el funcionario en un comunicado de prensa.
"Es necesario adecuar los acuerdos de operación de las Líneas ferroviarias Mitre, General Roca, General San Martin y Belgrano Sur, con el objeto de establecer reglas claras y acentuar el controly la responsabilidad del operador del servicio público ferroviario, a los efectos de verificar el cumplimiento de sus obligaciones", destaca la resolución.
Además se resalta que la prioridad es la protección de los derechos de los usuarios, incluida la prestación de un servicio eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos, resguardando la transparencia en cualquier operatoria que haga a la fiscalización de la actividad de que se trate.
En los considerándoos se explica que la medida es tomada debido a que resulta "conveniente suscribir por cada línea un acuerdo de operación específico y a su vez asignar la responsabilidad de la operación por cuenta y orden del estado nacional a cada operador ferroviario en forma individual y no conjunta, en la medida que corresponda, dadas las actuales condiciones de los servicios en trato".
En está línea se explica que esto permitirá una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debería conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones necesarias para la operación y mejora en la prestación del servicio.
Multas
El régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios; cuando los trenes sean cancelados o suspendidos;cuando las formaciones contengan coches de menos en los horarios pico; por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio o por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.
"Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo", indicó Randazzo. Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los acuerdos de operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el plan de mantenimiento de trenes, o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.
El ministro recordó también que "por pedido de la presidenta Cristina de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año, y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones. Sin ir más lejos, en los próximos 10 días ingresará a la Argentina el primero de los trenes que renovarán la línea Sarmiento, y en los próximos meses lo harán los de la línea Mitre".
AMBITO
12-02-2014