Tal como adelantó nuestro diario hace un mes, el tecnotren dejará de funcionar. Un papelón más del transporte ferroviario argentino.
El tecnotren, también conocido como tren universitario ya que fue impulsado por la UNLP, volvió al centro de la polémica. A los constantes inconvenientes que ha sufrido esta formación desde que comenzara a funcionar, ahora se suma un probable cese de operaciones, dato que ya había sido adelantado por Hoy el pasado 25 de enero.
“El tecnotren será sometido durante este mes a una revisión y mantenimiento, razón por la cual no se podrá cumplir totalmente con el diagrama”, fue la explicación brindada por la empresa prestataria del servicio, Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) para explicar la falta de servicio.
De acuerdo a la compañía, el service se realiza en esta época del año debido a la merma de pasajeros que se produce en este mes. Sin embargo, esta idea choca de frente con la realidad, puesto que durante febrero la UNLP retoma las cursadas y el afluente de viajantes aumenta considerablemente. Por eso, ante esta sorpresiva ausencia del servicio, ha comenzado a cristalizarse la idea que el tren universitario dejará de funcionar.
“La empresa constructora hizo el mantenimiento y dio el Ok para que vuelva a funcionar, pero Ugofe, la administradora, no lo quiere sacar a correr. Hoy por hoy está tirado en un rincón de la estación”, comentó a Hoy, Leonardo Rapallini, vecino que además de formar parte de la organización para recuperar del ramal La Plata – Brandsen, impulsa la reactivación de este medio de locomoción en toda la región.
El recorrido cubre los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Policlínico en 1 y 72 con varias paradas intermedias en distintas facultades de la UNLP. Pero la realidad es que quienes realicen ese trayecto deberán empezar a buscar alternativas. “Lo van retirando de funcionamiento de a poco. Si ya está en condiciones de circular luego del service y no está en marcha, es que no existe un real interés en que siga andando”, comentó Rapallini quien agregó que también por eso se podía entender por qué no había unidades alternativas o de repuesto.
Mientras tanto, quienes sufren un desaguisado más del transporte ferroviario en el país son como siempre los usuarios, y no sólo los alumnos, sino todos los platenses, ya que según remarcó Rapallini: “Este servicio une partes importantes de la ciudad, y hay gente que debe gastarse 4 pesos en el boleto de colectivo, cuando por 1,50 lo podrían hacer en tren”.
“El tecnotren será sometido durante este mes a una revisión y mantenimiento, razón por la cual no se podrá cumplir totalmente con el diagrama”, fue la explicación brindada por la empresa prestataria del servicio, Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) para explicar la falta de servicio.
De acuerdo a la compañía, el service se realiza en esta época del año debido a la merma de pasajeros que se produce en este mes. Sin embargo, esta idea choca de frente con la realidad, puesto que durante febrero la UNLP retoma las cursadas y el afluente de viajantes aumenta considerablemente. Por eso, ante esta sorpresiva ausencia del servicio, ha comenzado a cristalizarse la idea que el tren universitario dejará de funcionar.
“La empresa constructora hizo el mantenimiento y dio el Ok para que vuelva a funcionar, pero Ugofe, la administradora, no lo quiere sacar a correr. Hoy por hoy está tirado en un rincón de la estación”, comentó a Hoy, Leonardo Rapallini, vecino que además de formar parte de la organización para recuperar del ramal La Plata – Brandsen, impulsa la reactivación de este medio de locomoción en toda la región.
El recorrido cubre los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Policlínico en 1 y 72 con varias paradas intermedias en distintas facultades de la UNLP. Pero la realidad es que quienes realicen ese trayecto deberán empezar a buscar alternativas. “Lo van retirando de funcionamiento de a poco. Si ya está en condiciones de circular luego del service y no está en marcha, es que no existe un real interés en que siga andando”, comentó Rapallini quien agregó que también por eso se podía entender por qué no había unidades alternativas o de repuesto.
Mientras tanto, quienes sufren un desaguisado más del transporte ferroviario en el país son como siempre los usuarios, y no sólo los alumnos, sino todos los platenses, ya que según remarcó Rapallini: “Este servicio une partes importantes de la ciudad, y hay gente que debe gastarse 4 pesos en el boleto de colectivo, cuando por 1,50 lo podrían hacer en tren”.
Diario Hoy
21-02-14