La formación que unió durante ocho años Misiones con Buenos Aires, se encuentra en condiciones de volver a circular pero las vías están deterioradas.
Desde hace casi dos años y medio, los vagones de El Gran Capitán; el tren que unía a Misiones con Buenos Aires, dejaron los rieles para reposar abandonado en la estación de Gobernador Virasoro, Corrientes.
El Territorio dialogó con el viceintendente de Virasoro y ex director de Transportes y Puertos de Corrientes, Gustavo Adolfo Sabio, quien detalló la situación del convoy que se encuentra en su comuna. “A la formación la dejaron abandonada acá, tiene un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros de La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Lo que se logró después fue traer la formación a Virasoro, y quedó acá prácticamente sin funcionar”, expresó Sabio.
Según agregó el funcionario correntino, el tren está en buen estado y podría retomar los viajes en cuanto se requiera; sin embargo las vías para garantizar el funcionamiento están en muy malas condiciones, lo que pondría en peligro la circulación.
“En realidad, la formación está lista para volver a funcionar en el momento en que las autoridades a nivel nacional así lo decidan”, afirmó Sabio y agregó: “el grave problema que tiene El Gran Capitán es el estado de las vías, no es un problema en sí mismo del tren. La empresa que tiene la concesión nunca hizo las inversiones necesarias en vías y en reparaciones. El tren debía circular a entre 70 y 80 kilómetros por hora, y en algunos tramos podía ir como máximo a 10 kilómetros por hora. ¿Cómo va a funcionar un servicio de pasajeros que para cubrir el trayecto de Posadas a Federico Lacroze tardaba a veces 30 horas?”.
Como si esto fuera poco, las estaciones en todo el recorrido del tren han sido desmanteladas en este último tiempo y lo único que continuó fue el transporte de cargas.
Nación, Provincia o privados
En noviembre de 2011, Transporte de la Nación le retiró la concesión del tren entre Misiones y Buenos Aires a El Gran Capitán y se la otorgó a TBA, que sólo la explotó durante unos meses, hasta su cierre por la tragedia de Once, luego de lo cual la conexión se interrumpió.
Tras más de dos años parado, el viceintendente de Virasoro recordó que en los años '90, cuando se pararon todos los trenes, la Nación le transfirió a la provincia de Corrientes el servicio interurbano de pasajeros del ex Ferrocarril Urquiza, “y fue la Provincia la que puso en marcha nuevamente el servicio en 2003, y funcionó durante 8 años de manera ininterrumpida, con dos frecuencias semanales, siendo realmente un tren que cubría las expectativas sociales de la región, ya que hay gente que no tiene posibilidades económicas para tomar un servicio de ómnibus, por lo que viajaban en tren. A mí me ha tocado viajar con familias enteras que después de muchos años viajaban a encontrarse con su familia en Buenos Aires, gente que venía de Paraguay a reencontrarse con gente en Buenos Aires”.
Además, el funcionario rememoró que El Gran Capitán fue el único servicio de transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de funcionamiento. “Se cubrían los costos con la venta de los pasajes. Es más, me consta que muchísimas personas que necesitaban viajar para ser atendidos en el Garrahan o en cualquier otro hospital de Buenos Aires, viajaban sin costo. Hemos mandado a muchos chicos que nunca habían viajado en tren desde Virasoro a Monte Caseros, o algunas ciudades de Entre Ríos, sin cargo”, señaló.
Resaltó además la utilidad turística que se le pretendió dar al tren y que quedó trunca por los contratiempos y, luego, por la suspensión del recorrido.
Territorio Digital
20-02-14