El coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Juan Ripa, al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, 'ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado' dijo.
Al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, el coordinador Juan Ripa se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, “ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado al inicio de mi gestión, allá por marzo del año pasado” dijo.
En este marco, indicó que “si bien no tenemos números finales, en el 2013 observamos un significativo aumento de la recaudación y un incremento de la demanda comparado con las cantidad de salidas que se hicieron y los boletos vendidos”
Recordó Ripa que el 2013 “fue un año atípico ya que el servicio estuvo parado todo enero que es el mes mas fuerte de la temporada alta de verano, esto por el conflicto con el personal. Superado el conflicto, se pudo salir en Semana Santa donde se trabajo muy bien lo mismo que en temporada de invierno, octubre, noviembre y diciembre ya que con agencias y operadores se armaron grupos turísticos que le dieron mucho movimiento al tren”.
El coordinador del Viejo expreso Patagónico señaló que siempre se piensa en la rentabilidad del servicio “sabiendo que resulta costoso su funcionamiento y mantenimiento. Por eso tratamos de maximizar los recursos, haciendo un uso racional de los mismos pero lo que rescatamos es que el tren genera una externalidad en la economía de Esquel, con la llegada de grupos turísticos, con visitantes que además de realizar la excursión en la Trochita consumen servicios en la ciudad”.
Consideró Ripa que en cierta medida ese movimiento económico también se traslada a Nahuelpan “ya que la población del paraje vende sus artesanías y otros productos con la llegada del tren. Por eso, aun no cerrando un balance económico a favor creemos que para Esquel y la zona la Trochita es muy importante, con 25 y 30 mil personas por año que vienen a realizar esta excursión. Considero que tenemos que seguir fortaleciendo el tren, manteniendo todo su material rodante e infraestructura para que el servicio se pueda sostener durante todo el año”.
Mejora en la relación con el personal
Más adelante, Ripa indicó que desde su asunción se planteó objetivos a corto y otros de largo plazo. “En el corto plazo la idea era mejorar la relación de la coordinación y el gobierno provincial con el personal del ferrocarril, cuestión que se logró con el pase a planta de todos los trabajadores del tren”.
Por otro lado recordó que se abrió la discusión del convenio colectivo de trabajo con los gremios Unión Ferroviaria y la Fraternidad. “Así de esta forma pudimos sacar el tren en Semana Santa, algo que hoy parece sencillo pero cuando llegamos no había ninguna locomotora en condiciones en Esquel y se trabajó contrareloj para poder restablecer el servicio”.
Por otro lado, como respuesta a la demanda de los trabajadores también se hicieron dos entrega de vestimenta al personal como lo marca el convenio y se generaron una serie de cursos y capacitaciones.
“Por otro lado se conformaron dos cuadrillas –dijo Ripa-, una en Esquel y otra en El Maitén para trabajar en el mantenimiento de vías lo que hoy nos permite poder circular con una formación liviana en todo este ramal y fuera de temporada realizar viajes tipo charter de Esquel a El Maitén o viceversa con turistas extranjeros que lo soliciten”.
Inversión y compromiso del gobierno provincial
A su vez, Ripa expresó que otro de los objetivos planteados por su gestión era finalizar con los trabajos de recuperación de una locomotora “algo que se pudo cumplir con el trabajo hecho en los talleres del ferrocarril la que fue reacondicionada a nueva por el personal”.
Recordó que esta era una máquina que se encontraba hacía 15 años abandonada y desmantelada en la estación Nahuelpan “y fue recuperada en un gran trabajo que hizo el personal del taller, en muchos casos de tipo artesanal ya que hubo que fabricar algunas piezas. Ahora la pondremos a rodar a partir del 3 de enero cuando comience la temporada de verano” indicó.
De esta manera, dijo el coordinador, “hoy tenemos dos locomotoras a disposición en Esquel lo que nos permite afrontar el servicio con mas previsibilidad y sin riesgos, ante la salida de circulación por una eventualidad mecánica de alguna de las máquinas”.
Subrayó que la recuperación de esta locomotora “fue una decisión muy importante de Corfo y que invirtió alrededor de un millones de pesos, lo que marca además el interés y compromiso de esta gestión del gobernador Buzzi para con un recurso turístico emblema de la provincia”.
Dos salidas en verano
Por último, Ripa informó que se han efectuado en la temporada baja todos los trabajos de mantenimiento en el material rodante “a fin de tener la formación en condiciones para afrontar la temporada alta de verano. Por otro lado, también se trabajó en todo el ramal desde Esquel a Nahuelpan, en la limpieza y desmalezamiento de vías para evitar incendios”.
Expresó que si todo marcha como se prevé “tendremos dos salidas diarias en enero, a las 10 y 14 hs, de lunes a sábado”.
No obstante consideró que si la demanda se comporta como estimamos “después del 15 de enero es probable que hagamos tres salidas diarias con algún viaje nocturno, por eso trabajamos fuertemente en estos últimos dos meses para hacer todas la tareas de mantenimiento para responder a la demanda que se presente en verano”.
En este marco, indicó que “si bien no tenemos números finales, en el 2013 observamos un significativo aumento de la recaudación y un incremento de la demanda comparado con las cantidad de salidas que se hicieron y los boletos vendidos”
Recordó Ripa que el 2013 “fue un año atípico ya que el servicio estuvo parado todo enero que es el mes mas fuerte de la temporada alta de verano, esto por el conflicto con el personal. Superado el conflicto, se pudo salir en Semana Santa donde se trabajo muy bien lo mismo que en temporada de invierno, octubre, noviembre y diciembre ya que con agencias y operadores se armaron grupos turísticos que le dieron mucho movimiento al tren”.
El coordinador del Viejo expreso Patagónico señaló que siempre se piensa en la rentabilidad del servicio “sabiendo que resulta costoso su funcionamiento y mantenimiento. Por eso tratamos de maximizar los recursos, haciendo un uso racional de los mismos pero lo que rescatamos es que el tren genera una externalidad en la economía de Esquel, con la llegada de grupos turísticos, con visitantes que además de realizar la excursión en la Trochita consumen servicios en la ciudad”.
Consideró Ripa que en cierta medida ese movimiento económico también se traslada a Nahuelpan “ya que la población del paraje vende sus artesanías y otros productos con la llegada del tren. Por eso, aun no cerrando un balance económico a favor creemos que para Esquel y la zona la Trochita es muy importante, con 25 y 30 mil personas por año que vienen a realizar esta excursión. Considero que tenemos que seguir fortaleciendo el tren, manteniendo todo su material rodante e infraestructura para que el servicio se pueda sostener durante todo el año”.
Mejora en la relación con el personal
Más adelante, Ripa indicó que desde su asunción se planteó objetivos a corto y otros de largo plazo. “En el corto plazo la idea era mejorar la relación de la coordinación y el gobierno provincial con el personal del ferrocarril, cuestión que se logró con el pase a planta de todos los trabajadores del tren”.
Por otro lado recordó que se abrió la discusión del convenio colectivo de trabajo con los gremios Unión Ferroviaria y la Fraternidad. “Así de esta forma pudimos sacar el tren en Semana Santa, algo que hoy parece sencillo pero cuando llegamos no había ninguna locomotora en condiciones en Esquel y se trabajó contrareloj para poder restablecer el servicio”.
Por otro lado, como respuesta a la demanda de los trabajadores también se hicieron dos entrega de vestimenta al personal como lo marca el convenio y se generaron una serie de cursos y capacitaciones.
“Por otro lado se conformaron dos cuadrillas –dijo Ripa-, una en Esquel y otra en El Maitén para trabajar en el mantenimiento de vías lo que hoy nos permite poder circular con una formación liviana en todo este ramal y fuera de temporada realizar viajes tipo charter de Esquel a El Maitén o viceversa con turistas extranjeros que lo soliciten”.
Inversión y compromiso del gobierno provincial
A su vez, Ripa expresó que otro de los objetivos planteados por su gestión era finalizar con los trabajos de recuperación de una locomotora “algo que se pudo cumplir con el trabajo hecho en los talleres del ferrocarril la que fue reacondicionada a nueva por el personal”.
Recordó que esta era una máquina que se encontraba hacía 15 años abandonada y desmantelada en la estación Nahuelpan “y fue recuperada en un gran trabajo que hizo el personal del taller, en muchos casos de tipo artesanal ya que hubo que fabricar algunas piezas. Ahora la pondremos a rodar a partir del 3 de enero cuando comience la temporada de verano” indicó.
De esta manera, dijo el coordinador, “hoy tenemos dos locomotoras a disposición en Esquel lo que nos permite afrontar el servicio con mas previsibilidad y sin riesgos, ante la salida de circulación por una eventualidad mecánica de alguna de las máquinas”.
Subrayó que la recuperación de esta locomotora “fue una decisión muy importante de Corfo y que invirtió alrededor de un millones de pesos, lo que marca además el interés y compromiso de esta gestión del gobernador Buzzi para con un recurso turístico emblema de la provincia”.
Dos salidas en verano
Por último, Ripa informó que se han efectuado en la temporada baja todos los trabajos de mantenimiento en el material rodante “a fin de tener la formación en condiciones para afrontar la temporada alta de verano. Por otro lado, también se trabajó en todo el ramal desde Esquel a Nahuelpan, en la limpieza y desmalezamiento de vías para evitar incendios”.
Expresó que si todo marcha como se prevé “tendremos dos salidas diarias en enero, a las 10 y 14 hs, de lunes a sábado”.
No obstante consideró que si la demanda se comporta como estimamos “después del 15 de enero es probable que hagamos tres salidas diarias con algún viaje nocturno, por eso trabajamos fuertemente en estos últimos dos meses para hacer todas la tareas de mantenimiento para responder a la demanda que se presente en verano”.
Diario Crónica
03-01-13