El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ratificó la decisión de tomar “como eje estratégico de todo el desarrollo del transporte a los trenes”, y resaltó la importancia de un acuerdo alcanzado con la firma China Machinery Engineering Corporation (CEMEC) para la compra de equipamiento e infraestructura ferroviaria por un monto de 2.470 millones de dólares para el Belgrano Cargas.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Randazzo dijo que tiene esa instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recordó la partipación que tiene ahora el Estado al haber estatizado las empresas de transporte de cargas.
Además detalló, en compañía de Marcelo Bosch, presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, que el acuerdo fue alcanzado con CMEC, una empresa del Estado chino especializada en equipamiento e infraestructura ferroviaria.
El titular de la cartera de Interior y Transporte explicó que “el acuerdo es por 2.470 millones de dólares de los cuales, 2.100 (85%) serán aportados por el Banco de Desarrollo de China, a través de CMEC y 370 por el Ministerio del Interior y Transporte a través de una letra del tesoro”.
“El financiamiento -precisó- es a 15 años, con cuatro de gracias y una tasa del 7,1%”.
De ellos, enumeró, “1.235 millones (el 50%) será destinado a la adquisición de 100 locomotoras diesel de última generación y de 3.500 vagones de carga; a rieles, fijaciones, aparatos de vía y Maquinaria para renovación de vías; y a repuestos y materiales ferroviarios para reparar en Argentina 2 mil vagones de carga”.
“Esto implica -aseguró Randazzo- 3 años de trabajo para todos los talleres del país”.
En esa línea, sostuvo que “los otros 1.235 millones serán destinados a realizar todas las obras civiles y de ingeniería ferroviaria para renovar integralmente 1.511 kilómetros de vía y mejoraremos otros 321″.
El ministro apuntó que “las obras se ejecutarán a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y serán realizadas por empresas argentinas”.
Garantizó que “esto implica trabajo para las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza”.
El ministro recordó dos “decisiones en materia de cargas” que tomó recientemente, como fueron “el 27 mayo este año estatizar el Belgrano Cargos, operado por una sociedad privada de empresarios y sindicales, con lo cual hemos tomado el control empresa Belgrano Cargas y Logística”.
Asimismo, en ese sentido mencionó “el 3 de junio se tomó el control de otra dos líneas de cargas importantes: la mesopotamica y el ferrocentral” con lo cual “construimos de esa manera la empresa más importante de cargas que registra la historia argentina”.
También Randazzo reveló que “desde de enero a noviembre de 2013 el Belgrano Cargas transportó casi 4 milones de toneladas”.
El ministro resaltó que “el transporte de trenes de carga tiene un 37 por ciento de costo por debajo de la tarifa que tiene el transporte en camión”, y además “es más competitivo, más seguro, mucho más limpio”.
“Esto requiere de un proceso de inversión muy importante y tiene que con la recuperación de la infraestructura ferrovaria, de ls vías, de obras, de mantenimiento de locomotoras y vagones”, amplió.
Randazzo citó en esa dirección que “hemos recuperado el acceso ferroviario al puerto de Buenos aires” y definió que “la logística debe ser integral; el camión debe trasladar a distancias cortas, distancias no mayores de 300 kilmómetros y depositarlo en la estación ferroviaria y el ferrocarril debe llegar al puerto”.
Además detalló, en compañía de Marcelo Bosch, presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, que el acuerdo fue alcanzado con CMEC, una empresa del Estado chino especializada en equipamiento e infraestructura ferroviaria.
El titular de la cartera de Interior y Transporte explicó que “el acuerdo es por 2.470 millones de dólares de los cuales, 2.100 (85%) serán aportados por el Banco de Desarrollo de China, a través de CMEC y 370 por el Ministerio del Interior y Transporte a través de una letra del tesoro”.
“El financiamiento -precisó- es a 15 años, con cuatro de gracias y una tasa del 7,1%”.
De ellos, enumeró, “1.235 millones (el 50%) será destinado a la adquisición de 100 locomotoras diesel de última generación y de 3.500 vagones de carga; a rieles, fijaciones, aparatos de vía y Maquinaria para renovación de vías; y a repuestos y materiales ferroviarios para reparar en Argentina 2 mil vagones de carga”.
“Esto implica -aseguró Randazzo- 3 años de trabajo para todos los talleres del país”.
En esa línea, sostuvo que “los otros 1.235 millones serán destinados a realizar todas las obras civiles y de ingeniería ferroviaria para renovar integralmente 1.511 kilómetros de vía y mejoraremos otros 321″.
El ministro apuntó que “las obras se ejecutarán a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y serán realizadas por empresas argentinas”.
Garantizó que “esto implica trabajo para las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza”.
El ministro recordó dos “decisiones en materia de cargas” que tomó recientemente, como fueron “el 27 mayo este año estatizar el Belgrano Cargos, operado por una sociedad privada de empresarios y sindicales, con lo cual hemos tomado el control empresa Belgrano Cargas y Logística”.
Asimismo, en ese sentido mencionó “el 3 de junio se tomó el control de otra dos líneas de cargas importantes: la mesopotamica y el ferrocentral” con lo cual “construimos de esa manera la empresa más importante de cargas que registra la historia argentina”.
También Randazzo reveló que “desde de enero a noviembre de 2013 el Belgrano Cargas transportó casi 4 milones de toneladas”.
El ministro resaltó que “el transporte de trenes de carga tiene un 37 por ciento de costo por debajo de la tarifa que tiene el transporte en camión”, y además “es más competitivo, más seguro, mucho más limpio”.
“Esto requiere de un proceso de inversión muy importante y tiene que con la recuperación de la infraestructura ferrovaria, de ls vías, de obras, de mantenimiento de locomotoras y vagones”, amplió.
Randazzo citó en esa dirección que “hemos recuperado el acceso ferroviario al puerto de Buenos aires” y definió que “la logística debe ser integral; el camión debe trasladar a distancias cortas, distancias no mayores de 300 kilmómetros y depositarlo en la estación ferroviaria y el ferrocarril debe llegar al puerto”.
El Ciudadano
06-12-13