Durante el viaje que realizó la semana pasada Florencio Randazzo a EEUU se concretó la firma de convenio que otorgará el financiamiento para mejorar íntegramente al Ferrocarril Roca. Los primero coches llegaran en septiembre de 2014.
En el marco de la decisión política de la Presidenta, de la puesta en valor de todo el sistema de transporte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo firmó contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un crédito que será destinado a la electrificación del Roca.
La operación se enmarca en el plan general de recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, ya iniciado, pero al que se sumarán otros 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones provendrán de un crédito del BID.
El acuerdo fue refrendado entre el ministro, Florencio Randazzo y el presidente del BID, Luis Moreno y tiene por objetivo mejorar íntegramente al Ferrocarril Roca.
La firma tuvo lugar en el viaje que el funcionario nacional realizó a mediados de la semana pasada a Washington, Estados Unidos; allí Randazzo se congratuló por el financiamiento dado que “es un viejo proyecto que tiene más de 30 años de prometido y nunca se concretó”.
El titular de la cartera de Interior y Transporte explicó que las obras constan de una primera etapa en la que se emplearán unos 500 millones de dólares para mejorar “estaciones, los paso bajo nivel y señalamiento”, entre otros arreglos a fin.
Asimismo, mencionó el avance en la renovación del material rodante y aseveró “para el Roca hemos adquirido 300 coches nuevos, de los cuales 200 van a ser destinados para los tramos que están ya electrificados”. “Estos coches estarán ingresando en septiembre del próximo año y se van a terminar de integrar en marzo de 2015”.
La llegada de las formaciones para el ferrocarril Roca tiene como fin principal transformar la calidad del servicio de trenes entre La Plata y Buenos Aires, dándole mayor frecuencia, más seguridad y un servicio de mejor calidad a los casi 2,4 millones de habitantes que usan el ramal. Además se prevé la mejora y renovación de vías, estaciones y señalamiento.
Además entre los resultados mas esperados esta el de reducir el tiempo de viaje en el ramal Constitución-La Plata, sobre todo en los servicios con paradas en todas las estaciones, que se estima caerá de 80 minutos a 63 (en 2018).
A la vez, el tiempo de espera entre trenes, en el tramo Constitución-Berazategui (en hora pico), bajará de 12 a 8,5 minutos, mientras se prevé que el 95% de los trenes corran a horario (frente a 73% en la actualidad).
En otro orden, informó que “en la zona sudoeste, al desafío de poner en valor el ferrocarril Sarmiento, sumamos la adquisición del Belgrano Sur y le agregamos ahora el Metrobus La Matanza-Capital”.
DyN
16.12.13