La doble vía del tren Rosario – San Lorenzo parece que volvió a meterse en la agenda del Gobierno nacional. Es que las obras están casi terminadas, pero hace dos años que están en stand by. Por eso, desde Nuevo Central Argentino (NCA) apuran las negociaciones para que el tramo este operativo en la cosecha 2015. “Estamos avanzando con Nación para que se incluya en el presupuesto del año que viene. Hay predisposición política para ir en ese sentido”, le dijo a punto biz Horacio Díaz Hermelo, presidente de la empresa ferroviaria. Por otro lado, la seca redujo la demanda del transporte y la renovación de unos 90 vagones que hizo la firma aún no se pusieron en funcionamiento.
Los trabajos de ampliación de la red ferroviaria no suman un largo tendido – el tramo de Rosario a San Lorenzo se extiende por 14,5 kilómetros con la duplicación de la vía de trocha ancha y otro ramal proyectado entre San Lorenzo y Cerana de 10,2 kilómetros –, pero son claves para aliviar el caos logístico en el Gran Rosario en épocas de cosechas y se piden a gritos desde hace años.
Durante la última visita del secretario de Transporte de la Nación hace dos semanas atrás, el Gobierno se mostró abierto a reactivar la ejecución de las obras ferroviarias para poner en marcha el corredor cuanto antes. “Estamos en negociaciones para ver si el año que viene se puede incluir en el presupuesto. Cuando estuvo Alejandro Ramos hace dos semanas, hizo saber de la importancia que tiene este trayecto, mostró voluntad y dejó en claro que debemos hacer los esfuerzos para concluir un trabajo que está casi terminado”, sostuvo Díaz Hermelo.
El lamento es que a dos años de haber quedado suspendidos los trabajos (en manos del Gobierno nacional), solamente resta un último tramo. “Le falta sólo un pedacito. Es una lástima que una obra tan importante como es la doble vía, que está en un 95%, y la variante Cerana, en un 80%, no se hayan podido terminar”, sostuvo el presidente de NCA.
Es más, desde la empresa de transporte ferroviario dejaron en claro que de incluirse en el presupuesto 2014, “en la cosecha del 2015 este tramo podría estar operativo”.
El impacto de la sequía
Las últimas dos secas en el norte argentino le pegaron de lleno a Nuevo Central Argentino. La demanda de unidades de carga cayó 1 millón de toneladas y la empresa lo sintió. “Este año estuvimos muy mal. Desde Tucumán transportamos no solamente granos, sino el limón que se perdió íntegramente, el tabaco, el azúcar y el poroto de alubia, donde no se transportó prácticamente ni una tonelada. Las condiciones climáticas impactaron de forma muy negativa. Creemos que vamos a terminar el 2013 en el orden de los 7,5 M de toneladas, cuando el promedio general es de 8,5 M”, indicaron.
Y el revés fue tal que la empresa había remodelado y “puesto a nuevo” unos 90 vagones y dos locomotoras, aunque hasta el momento esperan salir a las vías. “Sumamos unidades a nuestro parque de carga granero. Lamentablemente esa inversión no se pudo usufructuar”, explicó Díaz Hermelo.
Por último, el presidente de NCA se mostró a gusto por la movida de Nación respecto a la reactivación del sistema de trenes en Argentina, aunque aclaró que las políticas deben ser inclusivas y sostenidas en el tiempo. “El ferrocarril es una inversión que madura muy lentamente. Si se hace puntualmente o esporádicamente, no sirve. Aquí tenemos que comenzar una etapa que no es menor a diez años para recuperar un transporte que pueda llevar no 25 M de toneladas como hasta hoy, sino 50 M”.
La doble vía, cuando esté terminada, permitirá la circulación de trenes de carga con 30 toneladas por eje en vez de 20, coma hasta antes de las obras. Pero además, abrirá la posibilidad de que mientras un formación viaja cargada hacia el puerto, otra pueda regresar vacía, lo que agilizará tiempos y reducirá costos.
Es importante destacar que más del 75% de la cosecha nacional se exporta por las 15 terminales del frente fluvial Rosario y que la zona concentra el 30% de las cargas argentinas.
Punto Biz Rosario / Santa Fe
02-10-13