La construcción de un nuevo puente ferroviario de 15 m de largo dará solución al trayecto afectado por la creciente que produjo el Río Nuevo, en cercanías de Villa Reynolds el año pasado.
El Gobierno de San Luis trabaja para normalizar el servicio ferroviario. En este sentido, Silvana García, jefa del Programa Ferro ZAL, manifestó: “Se realizaron los trabajos de compactación de suelos, ejecución del hormigonado de cuatro pilotes y se está construyendo la banquina de contención. Luego, procederemos a montar el puente premoldeado de hormigón de 12 m”.
Una vez terminada la obra civil de la superestructura, se procederá al montaje de la infraestructura de vías y así habilitar la circulación en dicho ramal, informó la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Industria, Walter Padula, dijo: “Desde nuestro gobierno decidimos invertir en esta obra, crucial para la normal prestación del servicio, que contribuye de manera directa a la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia”.
Además, la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, destacó la importancia de la obra debido a que el uso del ferrocarril se traduce en una disminución significativa en los costos de flete para el sector productivo radicado en San Luis.
Características técnicas del puente
La obra que el Gobierno provincial lleva a cabo consiste en la construcción de un nuevo puente ferroviario de hormigón pretensado, de planta recta, de 15,85 m de longitud, compuesto por un único tramo.
Además, posee luz libre horizontal de 13 m entre parámetros verticales de los estribos, y 5,20 m de ancho total de tablero, con pilotes a 25 m de profundidad.
Se ubica a la altura de la Progresiva Ferroviaria km 683,131 del Ramal Justo Daract-Villa Mercedes, en Villa Mercedes.
La obra se ajusta técnicamente a lo dispuesto en el Reglamento Argentino para el Proyecto y Construcción de Puentes Ferroviarios, y tiene el acuerdo del área técnica de Belgrano Cargas y Logística, empresa que tiene a su cargo la reconstrucción de la infraestructura de vías, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Después de diferentes estudios, se llegó a la conclusión de que, por lo complicado del terreno, se construiría un puente.
Luego de los trabajos de compactación de suelos y el desvío momentáneo del río, se procedió a la ejecución del hormigonado de los cuatro pilotes, para posteriormente construir la banquina de contención y, de esta manera, proceder a montar el puente premoldeado de hormigón (de una longitud de 12 m). Una vez terminada la obra civil de la superestructura, se procederá al montaje de la infraestructura de vías y así habilitar la circulación en dicho ramal.
Como dato a tener en cuenta, los especialistas que llevan adelante la obra explicaron que este puente tiene una complejidad muy importante por las características del suelo en la zona.
Agencia San Luis
13-09-13