El viceintendente de esta ciudad, José Osmar García, indicó que General Pico estaría incluida en el ramal ferroviario por el que se transportarían toneladas de cloruro de potasio desde la ciudad mendocina de Malargüe, hasta el puerto de Bahía Blanca, aunque advirtió que la comuna hasta el momento no recibió ninguna comunicación oficial donde se le informe sobre lo propuesto por la provincia vecina.
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, propuso como alternativa que la empresa minera Vale reactive la línea que pasa por los departamentos de San Rafael, General Alvear y Realicó, con el objetivo de abaratar costos, aunque esto signifique que deba cumplir con un recorrido de 1400 kilómetros, que es bastante más extenso que el que pretendía construir la firma brasileña.
Este nuevo recorrido reemplazaría al proyectado por Vale, desde Los Sauces (Neuquén) y Cipoletti (Río Negro), hasta Bahía Blanca, de sólo 800 kilómetros.
El funcionario comunal manifestó que el proyecto es "lógico" y "viable", y aunque en un primer análisis indicó que puede generar un beneficio económico para la ciudad, también se hicieron escuchar algunas voces divergentes con este proyecto, por el impacto ambiental que puede llegar a tener para la zona, puesto que las extensas formaciones de casi un kilómetro, pasarían por el interior de los distintos poblados.
El mandatario mendocino propuso rehabilitar las vías entre Bardas Blancas, en Malargüe, y Bahía Blanca, pasando por San Rafael, General Alvear, Realicó, General Pico, Catriló, Rivera y Darregueira.
En tanto, García señaló que el tendido férreo en territorio pampeano, cuya concesión tiene Ferroexpreso, estaría en condiciones de soportar el paso de una formación muy extensa de carga, debido a que se cuenta con rieles muy resistentes colocados sobre piedras.
Riesgo ambiental
Aunque las autoridades locales vieron con buenos ojos el paso diario de un tren cargado de toneladas de potasio, algunas voces se manifestaron en contra de este proyecto, y pusieron a consideración los riesgos ambientales que ello implica.
Estela Viola, vocal del Consejo de Administración de Corpico e integrante de la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, indicó en una radio local, que el traslado de dicha sustancia "es peligroso", y sostuvo que aunque "prometen que va a estar bien almacenado, nadie garantiza nada".
La representante de la cooperativa eléctrica local, indicó que la extracción se realizará en la naciente del Río Colorado, y que debido a esto "más tarde o más temprano las sales llegarán al río". En este sentido, Viola también manifestó lo siguiente: "El Río Colorado en nuestra provincia es el que abastece al acueducto del que aún no somos beneficiarios, pero estamos ansiosos por serlo. Esto afectará a la calidad del agua", dijo.
También indicó que las formaciones pasarían por las zonas urbanas, en caso de sufrir un descarrilamiento, podrían producir un "desastre ambiental", y hasta generar una "nube tóxica" en el poblado.
Interés por unión Atlántico-Pacífico
El intendente Facundo Sola espera que Realicó se integre al consorcio ferroviario "Unión Pacífico", como una opción para que el tren proveniente de Buenos Aires, pase por el norte de La Pampa hasta Malargüe y de allí al Paso Pehuenche. Cuando se habilite este paso las cargas que actualmente circulan por la ruta nacional 7, lo harían por rutas pampeanas. "El ramal ferroviario que pasa por Realicó sólo necesita reactivarse, mediante cambios de vías, mejora de puentes y obras menores de infraestructura", recordó el jefe comunal.
Daño ambiental
"El cloruro de potasio puede ser contaminante si no se adoptan medidas de seguridad en su transporte" advirtió el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam), al presentar un proyecto para que el gobierno provincial analice "el potencial impacto ambiental" que podría producir la circulación por nuestra provincia de la sal de potasio extraída por Vale. Además de perjuicios ambientales, el paso del tren poodría acarrear "otros daños colaterales", como vibraciones y ruidos molestos en zonas urbanas "que podrían afectar los cimientos de edificaciones cercanas y la calidad de vida de las poblaciones".
En un proyecto de resolución, el legislador propuso analizar posibles condiciones de inseguridad y eventuales incidentes como "descarrilamiento o vuelco de los vagones" del convoy. Por eso solicita al PEP que realice "los estudios pertinentes para determinar la situación socio-ambiental y el potencial impacto en el recorrido, áreas y zonas urbanas afectadas por el tendido ferroviario del emprendimiento minero "Potasio Río Colorado".
La Arena
30/01/2013