La decisión apunta a cumplir los requisitos
de la Comisión Nacional de Transporte y a centralizar los controles.
Desde octubre volverá a correr el tren entre Viedma y Bariloche.
Vaca Narvaja detalló las previsiones para el Tren Patagónico.
Viedma.- Las antiguas oficinas de
Control Trenes, que históricamente funcionaron a metros de la ría de
San Antonio Oeste, fueron trasladadas a la capital provincial e
inauguradas en la estación local. Por otro lado, se supo que desde
octubre próximo, volverá a correr por las vías rionegrinas la formación
de pasajeros tradicional con la locomotora 9073, que fue reparada en
los talleres de la ciudad portuaria.
El tren que cubrió la demanda de la temporada invernal quedará reservado hasta el próximo invierno -no tiene aire acondicionado- y se recupera la formación que tiene camarotes, pullmann, bandeja automovilera y los coches del Tren Patagónico.
El titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, consideró el traslado de la oficina de Control como "muy importante porque con la anterior no cumplíamos con los requisitos de la CNRT". A tal fin el personal participó de "un curso de preparación de casi cuatro meses, para cumplir todas las normas de seguridad y se han incorporado a las maquinarias el GPS para saber a qué velocidad se traslada la máquina y, en caso de problemas, en qué kilometraje se generaron" los inconvenientes.
La ubicación de la oficina en Viedma "obedece al control de la Línea Sur y pensando en un futuro crecimiento de la empresa hacia el norte, en la provincia de Buenos Aires", explicó el jefe de Departamento Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta.
Detalló que Control deberá "administrar y controlar el movimiento de trenes a través de teléfonos, GPS y filmaciones desde la locomotora. A su vez también lleva la administración del personal de conducción en cuanto a disponer qué persona conduce cada locomotora o asegura los servicios pertinentes".
En referencia a la capacitación, Vaca Narvaja señaló que participaron "cinco personas en reglamento interno técnico operativo, en ley de Ferrocarriles con instructores propios y en la función específica del operador de control y a su vez han realizado viajes sobre la locomotora desde Viedma a Bariloche para conocer la composición de la vía, la planialtimetría, playas de maniobra".
Puntualizó que esta oficina "antiguamente operaba en San Antonio, que quedó allí como herencia de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia su ubicación y era necesario tenerla donde funciona la parte directriz de la empresa. A su vez, en San Antonio se habilitó la estación San Antonio las 24 horas del día con ese personal y aquí incorporamos gente nueva".
En cuanto a la nueva tecnología, Vaca Narvaja dijo que "antes era como un gran agujero negro en 826 kilómetros se nos perdía la máquina, sobre todo durante la noche o en época invernal que es más complicado. Ahora podemos llegar con absoluta celeridad y además estamos pensando en un movimiento de tren de carga", agregó el titular del Tren Patagónico. Harán convenios con Altec para incorporar cámaras.
El tren que cubrió la demanda de la temporada invernal quedará reservado hasta el próximo invierno -no tiene aire acondicionado- y se recupera la formación que tiene camarotes, pullmann, bandeja automovilera y los coches del Tren Patagónico.
El titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, consideró el traslado de la oficina de Control como "muy importante porque con la anterior no cumplíamos con los requisitos de la CNRT". A tal fin el personal participó de "un curso de preparación de casi cuatro meses, para cumplir todas las normas de seguridad y se han incorporado a las maquinarias el GPS para saber a qué velocidad se traslada la máquina y, en caso de problemas, en qué kilometraje se generaron" los inconvenientes.
La ubicación de la oficina en Viedma "obedece al control de la Línea Sur y pensando en un futuro crecimiento de la empresa hacia el norte, en la provincia de Buenos Aires", explicó el jefe de Departamento Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta.
Detalló que Control deberá "administrar y controlar el movimiento de trenes a través de teléfonos, GPS y filmaciones desde la locomotora. A su vez también lleva la administración del personal de conducción en cuanto a disponer qué persona conduce cada locomotora o asegura los servicios pertinentes".
En referencia a la capacitación, Vaca Narvaja señaló que participaron "cinco personas en reglamento interno técnico operativo, en ley de Ferrocarriles con instructores propios y en la función específica del operador de control y a su vez han realizado viajes sobre la locomotora desde Viedma a Bariloche para conocer la composición de la vía, la planialtimetría, playas de maniobra".
Puntualizó que esta oficina "antiguamente operaba en San Antonio, que quedó allí como herencia de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia su ubicación y era necesario tenerla donde funciona la parte directriz de la empresa. A su vez, en San Antonio se habilitó la estación San Antonio las 24 horas del día con ese personal y aquí incorporamos gente nueva".
En cuanto a la nueva tecnología, Vaca Narvaja dijo que "antes era como un gran agujero negro en 826 kilómetros se nos perdía la máquina, sobre todo durante la noche o en época invernal que es más complicado. Ahora podemos llegar con absoluta celeridad y además estamos pensando en un movimiento de tren de carga", agregó el titular del Tren Patagónico. Harán convenios con Altec para incorporar cámaras.
Rio Negro On Line
19/09/2012