Ingeniero Jacobacci.- El
presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, sostuvo que
Jacobacci volverá a ser el pueblo ferroviario que lo llevó a
desarrollarse y a constituirse como el más importante de la zona.
Hace unos días y después de muchos años, las formaciones de la empresa comenzaron a transportar diatomea desde Jacobacci a Viedma.
"A esto se le suma el interés de una empresa que va a explotar el carbón en Pilcaniyeu, de una vieja mina que tiene una potencialidad importante. Eso significa para el Tren Patagónico un millón de toneladas de transporte anuales. Hemos hecho un acuerdo con esta empresa en el que deben cumplirse tres aspectos. Primero la incorporación de valor agregado a esa producción primaria en la zona, en este caso en Pilcaniyeu; segundo que se respeten las leyes medio ambientales de la provincia y tercero incluir en su plan de inversión dos locomotoras y las tolvas necesarias para ese transporte" detalló.
En este proyecto el Tren Patagónico reducirá considerablemente el porcentaje del peaje que cobre por transporte para amortizar la compra de los materiales y así garantizar la capitalización, que la provincia no puede afrontar.
A este proyecto se le suma el interés de una empresa minera y otra que construirá un tendido eléctrico de alta tensión entre Piedra del Águila y Gastre, pasando por Jacobacci. Ambas están interesadas en instalar sus parques de acopio de materiales en esta ciudad. "Sólo el transporte para la empresa eléctrica significará no menos de veinte trenes con materiales al mes", sentenció.
Hace unos días y después de muchos años, las formaciones de la empresa comenzaron a transportar diatomea desde Jacobacci a Viedma.
"A esto se le suma el interés de una empresa que va a explotar el carbón en Pilcaniyeu, de una vieja mina que tiene una potencialidad importante. Eso significa para el Tren Patagónico un millón de toneladas de transporte anuales. Hemos hecho un acuerdo con esta empresa en el que deben cumplirse tres aspectos. Primero la incorporación de valor agregado a esa producción primaria en la zona, en este caso en Pilcaniyeu; segundo que se respeten las leyes medio ambientales de la provincia y tercero incluir en su plan de inversión dos locomotoras y las tolvas necesarias para ese transporte" detalló.
En este proyecto el Tren Patagónico reducirá considerablemente el porcentaje del peaje que cobre por transporte para amortizar la compra de los materiales y así garantizar la capitalización, que la provincia no puede afrontar.
A este proyecto se le suma el interés de una empresa minera y otra que construirá un tendido eléctrico de alta tensión entre Piedra del Águila y Gastre, pasando por Jacobacci. Ambas están interesadas en instalar sus parques de acopio de materiales en esta ciudad. "Sólo el transporte para la empresa eléctrica significará no menos de veinte trenes con materiales al mes", sentenció.
19/09/2012