Se estudia activar el ramal del tren que une Tandil

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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que estudia la reactivación de los servicios ferroviarios a Tandil, Miramar y Bahía Blanca, este último vía Pringles, en los próximos meses. La información fue difundida por el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, a través del medio especializado en transporte, enelSubte.

A finales de diciembre del 2020, el propio Marinucci, utilizó sus redes sociales para exponer los avances que se llevaron a cabo durante su gestión y aseguró que están trabajando para que el servicio retorne a Tandil.


Tras mencionar en una serie de tuits los logros obtenidos en su primer año de gestión, Marinucci señaló que “estamos extendiendo el Tren del Valle hasta Plottier, el tren Salta-Güemes hasta Campo Quijano y de Paraná-Colonia Avellaneda hasta la Picada. Para recuperar conectividad y ampliar los servicios de cercanías en Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Chaco y la vuelta del tren a Tandil”.



Ahora, la posibilidad sigue latente, y se añaden mayores precisiones para entender de qué manera se extendería el servicio de tren que desde el 2016 no presta recorridos de pasajeros. En concreto, la actual apuesta de SOFSE es prestar un servicio General Guido – Tandil (vía Maipú – Ayacucho) que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. Se trata de un esquema similar al que se implementó para el tren a Pinamar, sin servicios directos desde Constitución. El ramal recibe tráfico de cargas esporádico, ya que forma parte de la concesión de Ferrosur Roca.

El tren Plaza Constitución – Tandil funcionó hasta 2007 vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.

Desde entonces y hasta el cese de los servicios de la empresa provincial, en 2016, funcionó con notable regularidad, aunque con tiempos de viaje dilatados producto del estado de las vías entre Las Flores y Tandil. Sin embargo, tras el traspaso de Ferrobaires a la Nación su reanudación no fue contemplada por el anterior gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Según informó la empresa estatal, a través de la citada publicación, a partir de marzo se iniciarán “inspecciones de vías” para determinar el estado de la infraestructura y, eventualmente, las intervenciones a realizar para volver a prestar servicios de pasajeros en esos corredores.

Los otros destinos

Los trenes a Miramar eran prestados por Ferrobaires y circularon con regularidad hasta el año 2011. Entre 2012 y 2013 el servicio fue reactivado, pero de forma irregular e inestable, quedando suspendido desde entonces.

Aprovechando que se encontraba en desuso, durante el gobierno anterior el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) lanzó un proyecto para convertir el ramal en un parque lineal con bicisendas e instalaciones deportivas, de manera similar a lo que ocurrió en Lanús con la traza del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.

La administración del ramal a Miramar revirtió a SOFSE tras la transferencia de Ferrobaires al Estado nacional, en conjunto con el resto de la vía Mar del Plata, aunque la administración anterior nunca contempló la posibilidad de reactivar los servicios. Actualmente el ramal no recibe tráfico.

En tanto, los trenes a Bahía Blanca vía Pringles también circularon sin mayores novedades hasta el cese de los servicios de Ferrobaires en junio de 2016. Su reactivación tampoco fue contemplada luego de su traspaso a la Nación.

Si bien Bahía Blanca siguió recibiendo trenes por vía Lamadrid, la decisión de no reactivar la vía Pringles dejó sin trenes a localidades turísticas como Sierra de la Ventana.

El ramal recibe tráfico regular de trenes cargueros, ya que forma parte de la concesión de Ferrosur Roca.


 el eco