La causa fue un error en la operación del cambio de vías cuando llegaba a la estación.
Otra vez un accidente de tren provocó susto en los pasajeros y dejó 39 heridos
. Cerca de las 13.45, el último vagón de un tren de la línea
Mitre/Ramal Tigre descarriló cuando llegaba a Retiro y tumbó un puente
de señalamiento. El accidente causó 33 heridos leves que fueron
atendidos en el lugar y otros seis que debieron ser trasladados a
diferentes hospitales por politraumatismos.
El tren, que venía de Tigre, salió de carril por un error en el cambio de vía
cuando estaba llegando al final de su recorrido, a 600 metros de la
estación. Según técnicos y especialistas consultados, un primer cambio
había desviado la formación para dirigirla al andén, pero antes de que
el último vagón pasara el desvío volvió a ser accionado , lo que
hizo saltar de las vías al último coche, que terminó derrumbando y
dejando inutilizado el puente de señales. Los cambios de vía se operan manualmente
desde la torre de control y dos pueden haber sido las causas de la
falla: una, que el operador haya calculado mal y dado por hecho el paso
de la formación –para eso previamente debió desactivar un sistema de
seguridad–; la otra, que un indicador del tablero le haya indicado
erróneamente que el tren había pasado. Desde la UGOSM (la unión de
Metrovías y Ferrovías que reemplazó a TBA tras la rescisión del
contrato), no hubo explicaciones oficiales de la causa del accidente. Las fallas de el puente de señales y roturas en las vías causarán demoras en el servicio por varios días en las horas pico .
Lo
ocurrido en el último vagón sorprendió a los pasajeros, quienes al
principio no entendían que había pasado y entraron en shock. “Sentí
pánico, lo único que sentí fue un chispazo y un golpe muy fuerte,
primero rompí la ventana para que entre aire, pero cuando levanté la
vista ya habían abierto las puertas y me tranquilicé”, explicó Marcelo,
uno de los afectados. “ Es evidente la falta de mantenimiento .
En esta línea hubo cuatro accidentes parecidos en el último mes, nadie
se hace cargo y el Estado no controla. Este ferrocarril está peor que el
Sarmiento y puede pasar lo mismo que en Once en cualquier momento”, se
quejó Juan Supa, delegado de la línea Mitre.
Desde el Ministerio
de Salud aseguraron que no hubo heridos graves. Los derivados a
diferentes hospitales –Fernández, Rivadavia, Argerich y el Santa Lucía–
por politraumatismos, a la tarde ya habían sido dados de alta.
El
accidente complicó todos los ramales de la línea Mitre, que ofrecieron
un servicio reducido. Desde las 20, el recorrido volvió a ser normal,
pero con una frecuencia de 45 minutos entre cada tren. Sin embargo,
algunas horas fueron bastantes tensas en la estación ya que a este
problema se le sumó la falta de subte y el desborde de colas
para los colectivos. Muchos llegaron y no sabían que el servicio estaba
reducido y eso complicó la vuelta a casa. “¿Cómo puede ser que el mismo
día del paro de subte pase esto? Es insólito. Ahora tengo que buscar un
colectivo que me lleve a casa”, dijo Ricardo Campos, que vive en
Urquiza. Pero más difícil resultó para quienes viven lejos, cómo Ariel
Fernández, que es de Quilmes y no sabía cuanto iba a tardar en llegar.
“Los lunes vengo hasta acá porque curso psicología. Sin tren y sin
subtes esto es un caos”, criticó.
Diputados de la oposición se
hicieron escuchar. Pino Solanas, de Proyecto Sur, expresó: “Este
accidente es fruto de décadas de desinversión y falta de mantenimiento”.
Graciela Ocaña, de Confianza Pública recordó la tragedia de Once:
“Pasaron 5 meses, crearon otro ministerio, aumentaron el boleto sin SUBE
y, sin embargo, nada ha cambiado”.
CLARIN
06-08-12