El gobernador Jorge Sapag participará hoy a las tarde, junto a
los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Mendoza,
Francisco Pérez, de la firma de un convenio en Buenos Aires con la
Secretaría de Transporte de la Nación y los directivos de la empresa
brasileña minera Vale. El acuerdo permitirá la puesta en marcha del
proyecto del tren de potasio. El convenio habilita la construcción,
futura operación y mantenimiento de un nuevo tramo de la
infraestructura necesaria en el marco del emprendimiento minero
industrial para el desarrollo de un yacimiento de fertilizante de
cloruro de potasio al sur de la provincia de Mendoza. Este nuevo tramo,
que será totalmente construido por el proyecto Potasio Río Colorado a
su costo y cargo, tiene una extensión aproximada de 350 kilómetros y
corre desde Chichinales, provincia de Río Negro, hasta cercanías de la
localidad de Rincón de los Sauces, en Neuquén. Nación acordó que la
infraestructura, una vez cesada la explotación minera por parte de la
empresa, será transferida gratuitamente al Estado a fin de que sea
incorporada a la red ferroviaria nacional. El acta que se firmará
establece que en el marco de su explotación principal de carácter
minero, la empresa Vale será la exclusiva propietaria de la
infraestructura ferroviaria y la afectará a transportar la producción
de cloruro de potasio proveniente del yacimiento minero de su
titularidad, ubicado en el Departamento de Malargüe, como también los
insumos y demás cargas que resulten necesarios para la explotación. Se
deja constancia en el documento que se firmará hoy que las autoridades
mineras competentes de las provincias de Río Negro y Neuquén
concedieron a la firma el derecho de servidumbre minera para el
transporte. Las autoridades de la empresa Vale ya confirmaron en mayo
una inversión total de 5.800 millones de dólares para el proyecto
minero Potasio Río Colorado. La obra es de gran interés para la
provincia de Neuquén, dada la cercanía del emprendimiento con la
localidad de Rincón de los Sauces, lo que redundará en una cantidad
importante de fuentes de trabajo, mucho más teniendo en cuenta que la
construcción del tren que transportará los minerales con destino final
en Bahía Blanca, atravesará con sus vías 187 kilómetros en territorio
neuquino. El período de construcción de los nuevos tramos de línea
férrea, en conjunto con la rehabilitación y/o mejoras de los actuales
existentes requerirán un total de 36 meses. El Proyecto Ferrocarril
Potasio Río Colorado contempla tanto la construcción de vías, como la
mejora y rehabilitación de ramales existentes. El tramo de vías a
construir involucra los mencionados 187 kilómetros en Neuquén, 21 en
Mendoza y 170 en Río Negro. La inversión, incluyendo la compra inicial
de material rodante y locomotoras, se estima en el orden de los 828
millones de dólares. Por otra parte, respecto de la actividad minera a
desarrollar en el lugar, la empresa Vale estima contar con una
capacidad de 2,4 millones de toneladas de mineral al año, transformando
a la República Argentina en uno de los cinco mayores productores
mundiales de potasio.
Neuquén
19/07/2012