La Trochita en sus tradicionales excursiones a Nahuelpan registró una más que interesante demanda en esta primer quincena de enero de acuerdo a lo señalado a la prensa por el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin.
Esquel, Chubut.- «En enero siempre arrancamos de menor a mayor y la primera de este mes es como una semana de entrada en calor donde de a poco se empieza a dar el ingreso de turistas a la ciudad y paulatinamente notamos más movimiento en la estación y con el correr de los días se va incrementando ese movimiento hasta llegar a esta segunda semana que se vio mucha gente saliendo con el tren completo» informó.
Más adelante dijo que producto de esta demanda las salidas son mañana y tarde e incluimos una salida nocturna este sábado, con pasajes agotados. Además ya se están vendiendo anticipados para la semana entrante por lo que estamos con mucho trabajo y contentos porque los turistas que vienen o pasan por Esquel eligen hacer la excursión y se van muy satisfechos por el servicio que se brinda».
PASEO OBLIGADO
Agregó Austin que La Trochita es casi un paseo obligado para el turista tanto en verano como en invierno «y básicamente la familia en pleno concurre. La Trochita no tiene un público de determinada edad, ya los chicos a corta edad se entusiasman en viajar en el tren y conocer lo que significa históricamente hablando por lo que es una excursión muy didáctica desde ese punto de vista. También están las personas mayores, jubilados que sienten admiración por el tren porque en parte lo hace acordar a sus épocas y están los adultos en general que también disfrutan de este patrimonio histórico que tenemos el privilegio y orgullo de tenerlo en Esquel y El Maitén en funcionamiento».
PRODUCTO VALIOSO
A su vez, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico dijo que los turistas reconocen lo valioso que es haber mantenido La Trochita, «esto lo expresan y se emocionan al ver el tren, sentir el paso de la locomotora y nos testimonian su agradecimiento por el esfuerzo que hace Chubut para que esto siga funcionando, que es el esfuerzo de todos los que trabajan en el ferrocarril y de la comunidad que también se preocupa por que el tren siga funcionando y este cada vez mejor. Creo que el accidente que sufrimos el año pasado nos fortaleció en todo sentido con nuestra comunidad que nos dio todo el respaldo, hoy hemos aprendido de esa experiencia y hemos salido adelante que es lo mas importante».
PASO A CORFO
Austin dijo que a partir del 10 de diciembre se abrió una nueva etapa en la Trochita «ya que el tren volvió a depender de Corfo y estamos muy esperanzados en este nuevo esquema que nos permitirá tomar muchas decisiones de manera local cosa que antes no era así ya que dependíamos mucho de Rawson. Ahora se tomaran más decisiones locales dentro de un formato como tienen los entes autárquicos en donde hay no solo más autonomía sino velocidad en las decisiones. Por eso estamos muy entusiasmados esperando que La Trochita pueda seguir creciendo, mejorando y tener garantizado que el tren permanezca en el tiempo».
LIMITACIONES
El coordinador del tren reconoció que una de las limitaciones actuales es que en Esquel se cuenta con una sola locomotora, otra máquina en El Maitén «y dependemos que esas máquinas funcionen bien para que el servicio no se interrumpa más cuando hay turismo. Queremos revertir esto, cambiar esquemas de trabajo, organizarnos para estar mejor preparados para dar garantías del servicio y tener la tranquilidad ante cualquier tipo de problemas y que el servicio lo podamos brindar igual».
Por último, Américo Austin informó que los horarios de salidas de La Trochita son a las 10 hs. y a las 14 hs.-
DIARIO EL CHUBUT
17-01-2012