ÈSTE ERA EL TREN QUE CUBRIRÌA EL TRAYECTO CONSTUTUCIÒN - MAR DEL PLATA / CONSTITUCIÒN-ROSARIO.-
Alstom, la compañía francesa que iba a construir el polémico
tren bala en la Argentina, estaría a punto de ser acusada por el pago
de sobornos por las autoridades suizas, según informó ayer el diario Le
Monde. Según la publicación, la Justicia presentaría cargos contra la
empresa por sobornos a funcionarios estranjeros entre 2003 y 2010 a
través de una red de consultores e intermediarios. La investigación,
que comenzó en 2003, involucró a la Argentina y también se extendió a
Brasil, Polonia, letonia, Reino Unido y Estados Unidos. En la filial
local de la empresa no quisieron hacer comentarios pero un vocero del
grupo a nivel mundial negó la existencia de “un sistema de corrupción
generalizada” en los negocios de la firma y aseguró que eso sería
demostrado. Alstom, dedicada a la energía y el transporte, fue la
empresa que en 2008 se adjudicó la licitación para construir el tren de
alta velocidad que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba en tres
horas. El proyecto, motorizado por Néstor y, luego, por Cristina
Kirchner, iba a costar cerca de US$ 4.000 millones, pero la
financiación nunca se consiguió y actualmente el proyecto está
congelado. El año pasado, cuando la Justicia incautó 20.000 mails de
las computadoras de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de
Transporte Ricardo Jaime, se conoció que la filial brasileña de Alstom
le había pagado al menos US$ 500.000 en 2007 a su consultora CAESA
mientras Transporte negociaba el proyecto para la adjudicación del
tren. En ese momento, Alstom Brasil reconoció la contratación de
consultores externos. Según constaba en los mails, hubo tres facturas
de CAESA entre el 9 y 11 de junio de 2007 cobradas por “servicios de
levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la Argentina”.
Otro correo, de CAESA a Alstom Argentina contenía un modelo de contrato
de consultoría por el “tren de alta velocidad”, valuado en un 1 millón
de dólares. Y había varios correos entre Vázquez y Stephanie Brun
Brunet, la principal directiva de Alstom Argentina entre 2006 y 2009,
donde se analizan las resoluciones sobre la licitación del tren que
luego fueron aprobadas.
Fuente: Clarin
21-11-2011