POR QUÉ LE IMPORTA A MENDOZA EL TREN QUE LICITAN EN LA PATAGONIA

actualidad

A fin de mes, licitarán el tren de “Vaca Muerta”. Pero para que sea rentable incluyen la posibilidad de exportar minerales mendocinos.
Los proyectos para que Mendoza vuelva a tener trenes surgen como espejismos desde hace años y por eso cada anuncio es tomado con escepticismo. Ahora hay un megaproyecto que incluye a la Provincia como uno de los engranajes para que sea rentable y que, de concretarse, tendría una doble vía de beneficios. Se trata del tren Norpatagónico. En realidad es la traza de ferrocarril que se planificó para el transporte de materiales petroleros para explotar la formación Vaca Muerta en Neuquén, pero que tiene como anexo otros usos.
Ese proyecto es monstruoso en cuanto a la inversión necesaria (más de 30 mil millones de pesos) y se licitará a fin de mes bajo el paraguas de la participación público privada. Es decir, la inversión deberán hacerla empresas privadas, quienes tendrían a cargo la operación del sistema. El plan original es que el tren una el norte de Neuquén con el puerto de Bahía Blanca. Pero incluye la posibilidad de que, a través de otra vía, se empalme Malargüe (concretamente Pata Mora) con Neuquén.
El tren Norpatagónico fue planificado para “importar”. Es que la intención original era lograr abaratar costos logísticos del traslado de materiales de la industria petrolera que son usados en la explotación no convencional. Desde arenas especiales, hasta equipos pesados y caños; todo material importado. Pero la rentabilidad del tren quedaba en dudas porque los vagones volverían vacíos al puerto. Entonces ahora el proyecto incluye usar esa logística para llevar hacia el puerto las exportaciones del Alto Valle y de Mendoza. En el caso de nuestra provincia el proyecto incluye la exportación de las sales de potasio que se explotarían en la mina Potasio Río Colorado. Justamente el complejo rompecabezas que intentan armar tiene en cuenta el replanteo de esa mina y la puesta en marcha.
Cómo y cuándo
La licitación del tren se anunciaría el 27 de abril, según publicó el diario de Río Negro. Antes, en Mendoza buscan tener más herramientas para ser parte del anuncio. El próximo 13 de abril habrá otra reunión de trabajo entre las autoridades provinciales y representantes de la empresa brasileña Vale, que aún tiene los derechos mineros de la zona. De esa mesa también participa YPF, que es una de las empresas que potencialmente puede sumarse al proyecto del tren; en su caso para aprovechar la logística para la industria petrolera. Este año se firmó un acuerdo para que la petrolera estatal se haga cargo de os estudios técnicos y económicos para saber el costo que tendría la construcción del tren para unir Pata Mora con Añelo y también las ecuaciones económicas para que sea rentable.
YPF es un actor principal del esquema porque es la empresa que más necesita ese servicio. Pero no sería quien lo financie. Desde Neuquén aseguran que la firma Techint es uno de los interesados en hacerse cargo del combo construcción-operación.

mdzol
11/04/2018