EL GOBIERNO LANZA A FIN DE MES LA LICITACIÓN DEL TREN A VACA MUERTA

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Para que el tren llegue a Añelo se necesitará un nuevo tramo de vías que incluyen el cruce sobre el río Neuquén.
Neuquén– La convocatoria será bajo la modalidad de participación público-privada, por lo que serán empresas las que invertirán en su construcción.
La iniciativa nacional contempla, además de insumos petroleros, el transporte de cargas de la fruticultura rionegrina y de productos mineros de Mendoza.
Tras varias idas y vueltas, finalmente el proyecto para la construcción de un tren que vinculará el puerto de Bahía Blanca con el corazón de Vaca Muerta ya está listo y con el visto bueno de todos los actores involucrados, el gobierno nacional lanzará a fines de este mes su licitación bajo la modalidad de participación público privada (PPP). Al menos un grupo empresario ya está interesado no sólo en financiar su construcción sino también en hacerse cargo de su operación.
El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que “formó parte de las reuniones que mantuve con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; esta licitación del tren que será a fines de este mes”.
El proyecto fue ampliado y rebautizado, dado que ahora se lo define como el Tren Norpatagónico. Un término con el que se busca quitar peso a la preeminencia que indefectiblemente tienen los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, para darle lugar a los recursos mineros y de la fruticultura que también se busca transportar en el sistema férreo.
La propuesta será licitada por el ministerio de Transporte de la Nación que conduce Dietrich posiblemente el próximo viernes 27 de abril, con un costo estimado en los anexos del presupuesto nacional en 35.000 millones de pesos y un horizonte de concreción de tres años.
Tal como había planteado Dietrich, la licitación será a través de la modalidad de Participación Público Privada, un sistema en el que el Estado no aporta fondos sino que son los privados los que lo hacen, obteniendo a cambio –generalmente– la concesión de la obra por un plazo.
En este caso el Grupo Techint parece ser el primero en anotarse dado que ya en enero iniciaron las conversaciones con Nación. Fuentes de Techint confirmaron a “Río Negro” que la firma está interesada no sólo en financiar la construcción sino también en la operación del tren. Es que explicaron que para el grupo el tren permitirá eficientizar los costos del proyecto Vaca Muerta al abaratar por un lado los costos de transporte de los tubos de Tenaris, y por el otro de las arenas que necesita su brazo petrolero Tecpetrol.
El plan contempla una traza total de 675 kilómetros de vías que parten desde el puerto de Bahía Blanca y culminan en Añelo, la localidad neuquina que hace de cabecera de Vaca Muerta. Para esto se prevé la remodelación de los primeros 20 kilómetros del puerto y el mantenimiento de los 540 kilómetros de vías existentes del Ferrocarril Roca hasta la estación Cipolletti. Allí comienza un tramo de 30 kilómetros a renovar íntegramente hasta Contralmirante Cordero y finalmente la última etapa será la construcción de una nueva traza de 85 kilómetros que cruce el río Neuquén, ingrese a esta provincia y llegue a Añelo.
El Grupo Techint ya se anotó entre los interesados no sólo en financiar y construir el proyecto, sino también en hacerse cargo de su operación.
En números
675
son los kilómetros de extensión que tendrá el sistema que unirá el puerto de Bahía Blanca con la localidad de Añelo.
10%
es el ahorro que permitirá aplicar al traslado de insumos claves como arena y caños.
3 años
es el plazo de construcción del nuevo sistema que contempla desde el mantenimiento hasta el tendido de 85 nuevos kilómetros de vías.
Los vagones no volverán vacíos al puerto
Los tubos que se utilizan para los pozos y la arena de fractura llegan hoy a Vaca Muerta en camiones, una logística que en el segundo caso representa casi el 70% del valor final del insumo.
Las operadoras de la cuenca aseguran que con el tren los costos de esos materiales clave se reducirán un 10%, pero además reconocen que ingresa en el cálculo una variante que actualmente no se tiene en cuenta pues los camiones regresan vacíos.
El esquema nacional, desarrollado en gran parte por la petrolera de bandera YPF, contempla que los trenes no regresarán vacíos al puerto sino que podrán transportar en un primer momento la fruta del valle rionegrino, y a futuro los minerales que se extraigan del desarrollo de Mendoza.
Para ello desde YPF no se apostaría a financiar la obra sino a garantizar una suerte de contrato, pues en su posición de mayor operadora garantizaría una necesidad de carga diaria de miles de toneladas, dado que sólo en arena y caños cada pozo demanda 6.000 toneladas.
Victoria Terzaghi

 rionegro
09/04/2018

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