ACTUALIDAD
Representantes del Puerto de Barranqueras, del personal de Ferrocarriles Argentinos, Administración Nacional de Puertos y de la Subsecretaría de Trabajo analizaron la situación derivada del anuncio de la Nación, sobre la modificación de obras en el Belgrano Cargas.
El subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni, recibió en su despacho al administrador Portuario Roberto Benítez, la delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, el subdelegado Manuel Sandoval y la asesora legal de la Administración Portuaria Marisa Espinosa.
La autoridad portuaria expresó la preocupación por la posibilidad de que quede sin operatividad una infraestructura importante para la región, al recortar el gobierno nacional obras ya licitadas y adjudicadas para el Chaco.
Dicha modificación eliminaría al Puerto de Barranqueras del recorrido del tren, el cual se encuentra comprendido en el tramo C3 que une AviaTerai con Barranqueras, excluyendo de esta manera al Chaco del desarrollo productivo.
Dicha modificación eliminaría al Puerto de Barranqueras del recorrido del tren, el cual se encuentra comprendido en el tramo C3 que une AviaTerai con Barranqueras, excluyendo de esta manera al Chaco del desarrollo productivo.
Quitar una posibilidad
El administrador portuario Benítez expresó: "Me llama mucho la atención y me duele la decisión del gobierno nacional de dar de baja la construcción del ramal ferroviario C3 que conecta el ferrocarril con el Puerto de Barranqueras". Además ponderó que esta medida "es quitar la única posibilidad que el Puerto de Barraqueras tiene para recibir cargas de gran volumen".
Benitez aseguró que "el Puerto de Barranqueras está operable", y explicó que "se ha valorizado en los últimos años en más de 10 millones de dólares en equipamiento nuevo, con grúas de alta tecnología". Explicó que actualmente llega el transporte al Puerto "pero falta la etapa de que el ferrocarril llegue con toda su capacidad de carga por eje y mayor velocidad".
A su vez, informó que un total de 500 personas trabajan en diversas áreas relacionadas al Puerto y señaló que, "costó mucho trabajo llegar a las instancias de licitación del ramal C3, hasta se logró el dragado del riacho Barranqueras, y no es un dato menor que hoy no se aproveche toda esta infraestructura".
Marano
La delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, explicó que la reunión sirvió para comunicar la situación en que se encuentra el Puerto Barranqueras actualmente. "Somos aproximadamente 50 empleados y estamos alarmados por los anuncios acerca de que se va a modificar el paso de Belgrano Cargas, que ya no va a pasar por Puerto Barranqueras"
"El Puerto, para continuar reactivándose, necesita los aportes de la Nación para que vuelva a ser lo que fue hace 30 años", explicó Marano, al tiempo que expresó: "Hoy sentimos que estamos un poco olvidados, ya no hay intenciones sinceras por parte de muchas personas que tienen en sus manos la decisión política para que se pueda generar trabajo e inversiones genuinas".
Chaco Día por Día
22/04/2016