abr 11, 2016- MÁS VOCES SE SUMAN AL PEDIDO PARA QUE LLEGUE EL TREN REGIONAL

Intendentes neuquinos y rionegrinos quieren el servicio.
0001962489Neuquén.- La puja por la extensión del Tren del Valle sumó otro capítulo con las nuevas gestiones iniciadas ante Nación, y los intendentes de las ciudades que aún esperan el ferrocarril se mostraron entusiasmados con la posibilidad de ver sus estaciones reactivadas. También el jefe comunal de Cipolletti, donde sí existe el servicio, apoya a sus pares y reclama la ampliación.
“Estamos muy contentos por haber recibido el interés de la senadora (rionegrina) Magdalena Odarda, que visitó la estación de trenes de nuestra ciudad y la Municipalidad de Senillosa”, expresó Andrés Peressini, intendente de Plottier, en referencia a la iniciativa de la legisladora, quien formó una comisión para pedir que se concrete el trayecto original del tren y así unir Senillosa con Chichinales.
Para Peressini, el regreso del ferrocarril no es sólo una alternativa de transporte económico para las personas que viajan de forma frecuente desde Plottier hacia Neuquén, sino una forma “de volver a las raíces, ya que el tren fue un eje vertebrador de todas las ciudades de la Confluencia en sus orígenes”. Por eso se mostró a favor de apoyar esta nueva gestión ante el Ejecutivo nacional, que servirá para descomprimir la autovía que une su localidad con Neuquén. “Actualmente pasan 25 mil vehículos por día y la congestión es a toda hora, no solamente en los horarios pico”, expresó.
El jefe comunal cipoleño, Aníbal Tortoriello, calificó de “grandiosa” la posibilidad de que el tren conecte más ciudades y que los habitantes de Cipolletti puedan ir no sólo a Neuquén, como lo hacen actualmente, sino también a otros sitios, como General Roca. Sin embargo, señaló que el tren todavía “está muy verde” y que es necesario que se mejore el servicio, con mayor frecuencia y fluidez. “Hoy viaja más gente en auto y colectivo que en el tren, pero en la medida que aumente su volumen con más vagones va a mejorar el servicio”, expresó. En tanto, su par neuquino prefirió no pronunciarse por el momento.
“Hoy la gente desestima el uso del tren porque le falta continuidad y seguridad, pero con una mejor frecuencia es una gran alternativa para descongestionar las rutas y el puente”. Aníbal Tortoriello Intendente de Cipolletti
“El tren sería una buena alternativa para complementar el servicio de colectivos, generar más competencia y bajar los costos”. Andrés Peressini. Jefe comunal de Plottier
“Las tarifas deberían ser subsidiadas pero con el ajuste feroz que se ha hecho, este gobierno demuestra que no le interesa resolverle los problemas a la gente”. Martín Soria. Intendente de General Roca
El proyecto prevé, además de las paradas en las estaciones, incluir al menos dos apeaderos -paradas sin boletería- en la Terminal de Ómnibus y en el Aeropuerto neuquino. Ante la posibilidad de incorporar este sistema en Cipolletti, Tortoriello explicó que, si bien es muy útil para la gente, es necesario realizar una evaluación técnica para que no se resienta la fluidez del viaje.
Martín Soria, a cargo del Municipio de Roca, dijo ser “uno de los principales interesados en que el tren cumpla el recorrido previsto inicialmente” y recordó sus gestiones con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, para permitir su llegada.
“Con la ruta paralizada en su construcción y las altas demoras que ocasiona el puente, esperamos que esta medida se pueda cumplir rápidamente”, aclaró, y le restó importancia a las críticas por las frecuentes roturas del tren. “Es normal que se rompa, lo importante es invertir para tener las herramientas para solucionarlo con rapidez”, acotó.
Mariano Lavín, intendente de Fernández Oro, aseguró que el tren es un buen aporte al transporte porque es seguro, barato y una alternativa al monopolio que controla los viajes desde su localidad hacia Neuquén, el punto que más visitan sus habitantes. “Ahora, con dos vagones y tan poco recorrido, no tiene mucho sentido, pero es importante como punto de partida para que se restaure el servicio”, aseguró Lavín.
lmneuquen
12/04/2016