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Desde que el ramal del ferrocarril Sarmiento llegó con sus formaciones de pasajeros a Realicó, en La Pampa, la posibilidad de que ese medio de transportes vuelva a surcar el sur mendocino se hizo mucho más palpable. A partir de eso comenzó a trabajarse con lo que se llama Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, del que San Rafael forma parte para hacer realidad el proyecto.
Hoy, en General Alvear, se producirá el primer desembolso de la inversión, según manifestó Diego Martínez Palau, Ministro de Transportes de Mendoza, en su visita a Diario San Rafael. “Mañana (por hoy) se entrega la primera parte de los fondos para que se empiece a restablecer el ramal ferroviario que une Bowen con Alvear Oeste en dirección hacia La Pampa, eso lo que va a generar es la reparación de la vía para que circule el tren que hoy llega hasta Realicó, que es de pasajeros, pero la vía se puede utilizar para pasajeros y carga”.
Con respecto a nuestra ciudad los planes son ambiciosos: “Vamos a tratar de conseguir ahora que llegue a San Rafael, que para nosotros es estratégico para llegar al paso Las Leñas”, porque aunque en un principio el paso no está previsto como paso ferroviario, solo vehicular, agregó que “tenemos planteado como comité que tiene que ser tanto ferroviario como automotor”.
Otra de las ventajas que acarrearía la llegada de las formaciones ferroviarias a nuestra región, es la consecuente disminución de los costos de fletes para el sector productivo. En la zona de Palmira, desde donde salen cargueros para Buenos Aires, los costos con respecto al camión son de alrededor del cincuenta por ciento. Lo que se prevé es articular con los transportistas para que no se resienta esa actividad y se vuelvan complementarias.
Diario San Rafael
17/03/15