Actualidad
EL TRIBUNO
El 19 de julio el Tren a las Nubes descarriló. Este hecho produjo que el Gobierno de Salta suspenda el servicio de este atractivo turístico tan característico de la provincia.
Desde entonces, los cientos de pasajeros que no pudieron viajar no recibieron explicaciones sobre cómo se les va a devolver el importe del pasaje. Fuentes confiables de la empresa, que tenía la concesión, Ecotren, confirmaron a El Tribuno que, desde el 20 de julio se habían vendido más de 2.200 pasajes inclusive hasta septiembre de este año. Si tenemos en cuenta que en ese momento un pasaje salía $1.200, la estafa sería millonaria. La empresa tendría que devolver más de $2.640.000.
El departamento de Fiscalización, que depende del Ministerio de Turismo, es el encargado de recepcionar las consultas, denuncias y trámites, como por ejemplo, la devolución del importe de los tickets. Para realizar ese trámite, esta oficina les pide a los damnificados el comprobante de compra. Además, aclaran que la devolución del dinero se realizará usando el mismo medio que se utilizó para abonar. Según los usuarios consultados por este matutino, lo que en ningún momento especifican es cuánto tiempo tardarán en devolver el dinero.
Desde entonces, los cientos de pasajeros que no pudieron viajar no recibieron explicaciones sobre cómo se les va a devolver el importe del pasaje. Fuentes confiables de la empresa, que tenía la concesión, Ecotren, confirmaron a El Tribuno que, desde el 20 de julio se habían vendido más de 2.200 pasajes inclusive hasta septiembre de este año. Si tenemos en cuenta que en ese momento un pasaje salía $1.200, la estafa sería millonaria. La empresa tendría que devolver más de $2.640.000.
El departamento de Fiscalización, que depende del Ministerio de Turismo, es el encargado de recepcionar las consultas, denuncias y trámites, como por ejemplo, la devolución del importe de los tickets. Para realizar ese trámite, esta oficina les pide a los damnificados el comprobante de compra. Además, aclaran que la devolución del dinero se realizará usando el mismo medio que se utilizó para abonar. Según los usuarios consultados por este matutino, lo que en ningún momento especifican es cuánto tiempo tardarán en devolver el dinero.
El Tribuno
intentó, en reiteradas ocasiones, comunicarse con dicho organismo para pedir
explicaciones. Desde las oficinas de Fiscalización siempre contestaron lo mismo: “El departamento de prensa es el encargada de brindar esa información”, oficina que nunca contestó las llamadas, ni las devolvió.
Preocupación
Miles de turistas que tenían comprados sus pasajes, desde hace un mes iniciaron una extensa peregrinación, para poder recuperar el momento de sus tickets.
Los damnificados están preocupados. Tienen miedo que nunca puedan recuperar su dinero. Muchos de los turistas, que hoy se sienten estafados por la empresa crearon un grupo de Facebook llamado “Reclamo al Tren de las Nubes”.
Los damnificados están preocupados. Tienen miedo que nunca puedan recuperar su dinero. Muchos de los turistas, que hoy se sienten estafados por la empresa crearon un grupo de Facebook llamado “Reclamo al Tren de las Nubes”.
Un grupo en Facebook
Romina Fernández es una de las tantas personas damnificadas por el cierre del Tren a las Nubes. Es por eso que decidió ser parte activa de esta denuncia y creó un grupo de Facebook: “Reclamo al Tren de las Nubes”. Según contó Romina a El Tribuno, armó el grupo porque no sabía a quién dirigirse. “Todas las oficinas me daban respuestas distintas. Estaba desorientada. Entonces necesitaba hablar con otra gente para ver qué caminos habían tomado. Para ver si lo que yo estaba haciendo, estaba bien”, comentó. La damnificada está frustrada. “Lamentablemente estamos en Argentina y no sabemos si vamos a cobrar. A mi la plata, no me sobra, la necesito”, agregó.
Además, explicó que desde Turismo le tomaron sus datos y que el resto del trámite iba a seguir por mail. “Cuando fui me dijeron que tenía que esperar. Sé que a otra gente le dijeron que la devolución iba a ser entre 30 y 45 días hábiles, que estaban en una etapa de transición y por eso desconocían el mecanismo”, concluyó.
Además, explicó que desde Turismo le tomaron sus datos y que el resto del trámite iba a seguir por mail. “Cuando fui me dijeron que tenía que esperar. Sé que a otra gente le dijeron que la devolución iba a ser entre 30 y 45 días hábiles, que estaban en una etapa de transición y por eso desconocían el mecanismo”, concluyó.
17/08/14