El tren podría volver al Sur en año y medio

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DIARIO UNO SAN RAFAEL


Un año y medio para que el tren de pasajeros vuelva a recorrer las vías del sur mendocino. Esa es la esperanza que agita Facundo Sola, que por estos días están al frente del consorcio Unión – Pacífico.
Los buenos augurios de quien además es intendente de Realicó (La Pampa) están motivados en el reciente anuncio del gobernador Francisco Pérez durante el centenario de General Alvear sobre el destino de 10 millones de pesos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para trabajar en el ramal entre Alvear y Bowen.
“Con el consorcio desde hace 9 años estamos trabajando para esto y en ese tiempo avanzamos de una manera importante porque el tren llegó a Realicó después de 20 años y ahora hay un estímulo adicional porque nos han manifestado todo el apoyo el gobernador de Mendoza y el ministro de Transporte (Florencio) Randazzo. En un año y medio nos animamos a pensar que el tren puede estar acercándose a esta zona”, dijo Facundo Sola.
Con los fondos nacionales el trabajo estará centrado en la recuperación o construcción de las vías entre ciudad y el distrito del este alvearense.
La elección de centrar las tareas en esa zona es por “la complejidad del terreno”, sintetizó Pablo Martorelli presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles.
El principal escollo que hay en el trayecto de 20 kilómetros, son los puentes que hay que reconstruir.
“El consorcio no se constituyó solamente para pedir que nos traigan el tren, el consorcio desarrolló un proyecto claro concreto y definido. Ahora empezamos una nueva etapa por el lado de General Alvear y pese a la complejidad del terreno por los puentes de eso también tenemos los proyectos desarrollados”, explicó Martorelli.
Todo nuevo
Entre las propuestas que fueron elevadas a la Nación, está contemplada la posibilidad de “reciclar el material”. Eso implica levantar las vías que hay entre la localidad de Unión en el sur de San Luis y General Alvear para utilizarlas en la zona norte de La Pampa y construir vías nuevas en el tramo mendocino
La explicación es simple “en este último tramo (de Unión a Alvear) no hay estaciones y si ponemos material nuevo se pueden mejorar los tiempos de viaje y de esa forma compensar con las demoras que se van generando entre las estaciones”, comento el intendente de Realicó.
Se robaron las vías
Al oeste de Unión en San Luis, parte del ramal no existe porque con el paso del tiempo se robaron las vías y los durmientes. Son alrededor de 10 kilómetros.
Otro tramo que complica las tareas en esa zona son los arenales. Pese a las dificultades que pueda presentar el terreno, en sentimiento generalizado entre los integrantes del consorcio es que todo marcha sobre rieles.
“Hay que destapar, alinear, nivelar y poner a andar los trenes”, concluyó Martorelli.

20 agosto, 2014