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Esta tarde llegó a Santa Rosa un tren técnico que analizó el estado de las vías y la factibilidad para que una formación de pasajeros comunique con regularidad a Buenos Aires con La Pampa. La formación entró a la ciudad alrededor de las 15.45. Verificaron que hay una aptitud técnica buena. Podría haber una frecuencia semanal.
En mayo, la ciudad había recibido la formación del llamado Tren Solidario. Esa vez, fueron a la estación del ferrocarril unas 5 mil personas a esperar a la locomotora. Hoy, la cifra fue sensiblemente menor, con unas 70 personas (buena parte de ellos, funcionarios).
Los informes preliminares hablan de una aptitud técnica buena, dijo el secretario de Gobierno, José Sevilla, luego de conversar con los técnicos. Estuvo junto al intendente Luis Larrañaga y otros funcionarios.
El jefe departamental y comercial de Ferrobaires, Adrián Barreira, dijo: “es para nosotros una alegría inmensa como recibió la formación la gente en Santa Rosa, tuvimos una referencia cercana como fue el tren solidario en el pasado mes de mayo y ahora pudimos volver con otra formación en carácter de viaje experimental para verificar el estado de las vías y el comportamiento del material”.
“Con las diferentes áreas que participamos del viaje vamos a elaborar un informe, desde las específicamente técnicas hasta las como mi caso comercial, para evaluar posibles frecuencias y demás cuestiones, nos pondremos de acuerdo y se elevará un informe acerca de las variables estudiadas”, agregó.
Consultado respecto a como observó el estado de las vías, Barreira indicó: “fue un viaje agradable, no hubo mayores sobresaltos, pero eso lo tendrán que decir los ingenieros que son los especialistas en el tema material vía en el informe, pero en líneas generales fue viable”.
Se recomendaría una frecuencia semanal, al menos para iniciar el tramo Santa Rosa-Pehuajó-Once. “El tren viajó a una velocidad moderada recomendada por la sede central de la empresa Ferro Baires. Resta ahora la decisión más alto nivel. Es importante tener en cuenta que es el inicio de algo que debe ir mejorando lentamente con el tiempo. Se ajustarán los horarios, las frecuencias y la calidad de los coches, el servicio en general”, expresó.
Se recomendaría una frecuencia semanal, al menos para iniciar el tramo Santa Rosa-Pehuajó-Once. “El tren viajó a una velocidad moderada recomendada por la sede central de la empresa Ferro Baires. Resta ahora la decisión más alto nivel. Es importante tener en cuenta que es el inicio de algo que debe ir mejorando lentamente con el tiempo. Se ajustarán los horarios, las frecuencias y la calidad de los coches, el servicio en general”, expresó.
17-07-14