Además de las múltiples acciones que se vienen desarrollando desde la Junta Promotora por la reactivación del ramal La Plata-Brandsen a los fines de avanzar en el recupero del mencionado trazado ferroviario, recientemente se presentó en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de informes concerniente al tema, el cual fue elevado por la legisladora del interbloque FAP, Gabriela Troiano, quien dialogó con NOVA acerca de esta solicitud y sobre los diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en la concreción de un anhelo de muchos vecinos de la región.
Conocer el estado jurídico
Comentando que la presentación destinada a la administración de inmuebles de los ferrocarriles se basa en “un pedido de informe sobre el estado jurídico del ramal”, Troiano remarcó que en ese punto “hay un conflicto entre planteos que dicen que ha sido concesionada a Ferrosur, y Ferrosur por otro lado nos ha planteado que no, que ellos hicieron un acta firmada en donde no tienen esa parte del ramal, que si bien la habían solicitado, por inconvenientes que se resuelven en forma posterior, no los tenían. Entonces un poco la idea es avanzar en ver la factibilidad de que ese ramal pueda ponerse en funcionamiento”.
Estudio de factibilidad
Precisamente sobre las evaluaciones pertinentes destinadas a conocer el panorama del trazado, la legisladora platense remarcó que “generamos también un contacto con la Facultad de Ingeniería para hacer este estudio de factibilidad, para ver el estado de las vías, dónde está bien, dónde no, porque hay lugares donde hay ocupaciones, otros sitios donde por ejemplo el caso más complejo es donde pasa la Autovía2 a la misma altura y cruzar una autopista con un tren es bastante complicado”.
En el caso puntual de la Autovía 2 la legisladora remarcó que “está en falta la concesionaria, que creo que es española, en donde está mal hecha la obra. Si hay una vía de ferrocarril, la autovía tiene que pasar por arriba (…) La vía no estaba levantada, ellos tienen que respetar eso, una norma internacional además”.
En la misma línea, la diputada nacional detalló que “hay también partes donde se han levantado parte de las vías, otras donde, aparentemente, hay que comprobarlo, pero algunos dicen que la Municipalidad ha cedido los terrenos. Si vos pasás por camino Centenario y las vías, vas a ver que hay construcciones incluso de hormigón armado que se están haciendo en el terraplén de la vía”.
El tema del puerto
Con la convicción de que el tren “es uno de los transportes más económicos y ecológicos”, Troiano hizo hincapié en la solución que significaría para el problema del tránsito pesado que se acrecentaría por las rutas de la región “a partir del momento que empiece en funcionamiento (a mediados de año) el puerto de La Plata que se está reactivando”. Por tal motivo bregó por “pensar nuestra Provincia un poco más a mediano y largo plazo con la posibilidad de que funcione el tren y que en Brandsen se hiciera una redistribución de la red”.
“Creo que es una obra que es necesaria, que algunos sectores van a poder visibilizar su real necesidad cuando empiece a funcionar el puerto, entonces para que esto se a viable y tener mayores chances, me parece que nosotros tenemos que apuntar es a trabajar por tener los estudios de factibilidad hechos, las soluciones propuestas para que en el momento que se tome la determinación de hacerlo, nosotros hayamos avanzado en este sentido. Si la gente necesita el tren, si empiezan a pasar cuestiones de tránsito que va a ser necesario generar otra vía de salida de la carga, me parece que nosotros ahí tenemos una posibilidad, y en eso hay que trabajar”, subrayó la diputada socialista.
La voluntad política
Más allá del empuje de vecinos e instituciones, justamente quienes promueven el retorno del ramal La Plata-Brandsen observan que falta compromiso tanto de intendentes como de funcionarios provinciales y nacionales. Consultada al respecto, Troiano expresó: “La voluntad política está más dirigida hacia la parte de ferrocarriles que van hacia el norte”.
Ante eso, resaltó que se apunta a utilizar los recursos humanos desde la Universidad y los organismos que tienen injerencia directa en este tema “para que cuando llegue el momento nosotros tengamos todos los datos de las posibilidades de solución. Después, la voluntad política va a tener que existir, pero si no existe antes toda esta investigación previa, toda esta factibilidad que es necesaria, se complica más”, por lo cual estimó que “se va avanzando”, aunque “quizás los tiempos no son los tiempos que a veces uno quiere”.
Al detallar que algunos planteos que se hacen del dinero que se va a invertir, afirman que arreglar un kilómetro de vías sale aproximadamente un millón de dólares, Troiano comentó que “gente que está en la parte ferroviaria trabajando nos decían ‘yo sé que en Santa Fe están rehaciendo las vías que van hacia el norte a un importe mucho menor que este millón que dicen algunas empresas’. Entonces, si hay lugares donde las obras se están haciendo y avanzando, claramente lo que falta es la voluntad política. Falta un consenso en general de parte de quienes están a cargo del gobierno, de nuclear a los distintos sectores”.
Asimismo, los vecinos que promueven la reactivación del ramal remarcaron el cambio de actitud de muchos funcionarios tras las elecciones. Precisamente sobre este punto, la diputada platense comentó que al llegar a las reuniones de estos vecinos para adentrarse en la lucha que llevan adelante, éstos le manifestaron su asombro ya que todos los políticos “vinieron antes de las elecciones, ninguno vino después”. Bajo ese contexto, Troiano apuntó: “Hay una época para estar de campaña y otra época para trabajar, una vez que pasa la campaña hay que ponerse a trabajar”.
Comentando que la presentación destinada a la administración de inmuebles de los ferrocarriles se basa en “un pedido de informe sobre el estado jurídico del ramal”, Troiano remarcó que en ese punto “hay un conflicto entre planteos que dicen que ha sido concesionada a Ferrosur, y Ferrosur por otro lado nos ha planteado que no, que ellos hicieron un acta firmada en donde no tienen esa parte del ramal, que si bien la habían solicitado, por inconvenientes que se resuelven en forma posterior, no los tenían. Entonces un poco la idea es avanzar en ver la factibilidad de que ese ramal pueda ponerse en funcionamiento”.
Estudio de factibilidad
Precisamente sobre las evaluaciones pertinentes destinadas a conocer el panorama del trazado, la legisladora platense remarcó que “generamos también un contacto con la Facultad de Ingeniería para hacer este estudio de factibilidad, para ver el estado de las vías, dónde está bien, dónde no, porque hay lugares donde hay ocupaciones, otros sitios donde por ejemplo el caso más complejo es donde pasa la Autovía2 a la misma altura y cruzar una autopista con un tren es bastante complicado”.
En el caso puntual de la Autovía 2 la legisladora remarcó que “está en falta la concesionaria, que creo que es española, en donde está mal hecha la obra. Si hay una vía de ferrocarril, la autovía tiene que pasar por arriba (…) La vía no estaba levantada, ellos tienen que respetar eso, una norma internacional además”.
En la misma línea, la diputada nacional detalló que “hay también partes donde se han levantado parte de las vías, otras donde, aparentemente, hay que comprobarlo, pero algunos dicen que la Municipalidad ha cedido los terrenos. Si vos pasás por camino Centenario y las vías, vas a ver que hay construcciones incluso de hormigón armado que se están haciendo en el terraplén de la vía”.
El tema del puerto
Con la convicción de que el tren “es uno de los transportes más económicos y ecológicos”, Troiano hizo hincapié en la solución que significaría para el problema del tránsito pesado que se acrecentaría por las rutas de la región “a partir del momento que empiece en funcionamiento (a mediados de año) el puerto de La Plata que se está reactivando”. Por tal motivo bregó por “pensar nuestra Provincia un poco más a mediano y largo plazo con la posibilidad de que funcione el tren y que en Brandsen se hiciera una redistribución de la red”.
“Creo que es una obra que es necesaria, que algunos sectores van a poder visibilizar su real necesidad cuando empiece a funcionar el puerto, entonces para que esto se a viable y tener mayores chances, me parece que nosotros tenemos que apuntar es a trabajar por tener los estudios de factibilidad hechos, las soluciones propuestas para que en el momento que se tome la determinación de hacerlo, nosotros hayamos avanzado en este sentido. Si la gente necesita el tren, si empiezan a pasar cuestiones de tránsito que va a ser necesario generar otra vía de salida de la carga, me parece que nosotros ahí tenemos una posibilidad, y en eso hay que trabajar”, subrayó la diputada socialista.
La voluntad política
Más allá del empuje de vecinos e instituciones, justamente quienes promueven el retorno del ramal La Plata-Brandsen observan que falta compromiso tanto de intendentes como de funcionarios provinciales y nacionales. Consultada al respecto, Troiano expresó: “La voluntad política está más dirigida hacia la parte de ferrocarriles que van hacia el norte”.
Ante eso, resaltó que se apunta a utilizar los recursos humanos desde la Universidad y los organismos que tienen injerencia directa en este tema “para que cuando llegue el momento nosotros tengamos todos los datos de las posibilidades de solución. Después, la voluntad política va a tener que existir, pero si no existe antes toda esta investigación previa, toda esta factibilidad que es necesaria, se complica más”, por lo cual estimó que “se va avanzando”, aunque “quizás los tiempos no son los tiempos que a veces uno quiere”.
Al detallar que algunos planteos que se hacen del dinero que se va a invertir, afirman que arreglar un kilómetro de vías sale aproximadamente un millón de dólares, Troiano comentó que “gente que está en la parte ferroviaria trabajando nos decían ‘yo sé que en Santa Fe están rehaciendo las vías que van hacia el norte a un importe mucho menor que este millón que dicen algunas empresas’. Entonces, si hay lugares donde las obras se están haciendo y avanzando, claramente lo que falta es la voluntad política. Falta un consenso en general de parte de quienes están a cargo del gobierno, de nuclear a los distintos sectores”.
Asimismo, los vecinos que promueven la reactivación del ramal remarcaron el cambio de actitud de muchos funcionarios tras las elecciones. Precisamente sobre este punto, la diputada platense comentó que al llegar a las reuniones de estos vecinos para adentrarse en la lucha que llevan adelante, éstos le manifestaron su asombro ya que todos los políticos “vinieron antes de las elecciones, ninguno vino después”. Bajo ese contexto, Troiano apuntó: “Hay una época para estar de campaña y otra época para trabajar, una vez que pasa la campaña hay que ponerse a trabajar”.
Agencia NOVA
01/04/2014