Seguimos viendo semana a semana, viajes de pruebas de las nuevas locomotoras que llegaron ya en muchos casos de hace más de un año de China. Personal de las líneas involucradas en la operación de futuros trenes de pasajeros se entrena día a día en Remedios de Escalada con Personal de Instrucción de SOFSE, de la Fraternidad, y con la colaboración de la CNRT. Pero es muy lenta la puesta en servicio de estas locomotoras ya que del grueso de la totalidad que ha llegado a nuestro país solo dos de una veintena son las que trabajan. Una sola es la que se usa en el Ramal de Once a Bragado corriendo una vez por semana en cada sentido, nada más cuando ya lo podrían hace más veces, ya que es necesario que este servicio se de bien de una vez por todas. Se han llevado formaciones a la ciudad de Córdoba las cuales están detenidas esperando el sueño de los justos, estas están en manos de Ferrocentral. El resto de las formaciones y locomotoras están apiladas y estacionadas en Patios tales como Haedo, Liniers, Alianza, Escalada y la Administración Gral. De Puertos todos estos lugares con escasa seguridad, ya que nadie quiere hacerse cargo de este gran peso, que involucra hacer custodia de material estático en forma permanente. Es así que la gente no tiene la culpa que los trenes llegaran de acuerdo a un estricto cronograma de entregas por parte de los fabricantes, cuando las vías para que ellos puedan ser usados no se habían licitado aun y recién ahora los estamos haciendo. Tampoco estos trenes llegaron para ser puestos en servicios tales como un Servicio Expreso a La Plata o a Cañuelas como ya se viene sugestionando. En algún momento cuando todas estas formaciones tengan que entrar en servicio con trenes de larga distancia, le vamos aumentar el costo al Tren Expreso a La Plata, así nadie más viaja y de esa manera hacemos como todo aquí en Argentina, casos similares sucedieron con El Coche Motor liviano en el Servicio Local de Rosario, andaba muy bien en 1989, pero como competía con el ómnibus y la gente gastaba un solo viaje para hacer el trayecto y no tres en ómnibus lo sacaron a los tres meses, lo mismo con los Talgos que fueron de ningún lado a ninguna parte, Cuanto duro apenas unos 6 meses nada mas , en estos momentos se encuentran las cuatro formaciones arrumbadas en los Depositos de Tolosa en La Plata, arratonándose al exterior, ya habiendo sido vandalizados y grafiteados en varias oportunidades. Asi que señores del Gobierno porque no se ponen un poco más de ganas y nos ponemos a trabajar aunque mal no sea ,en servicios de media distancia con un recorrido de no más de 250 kilómetros a estos trenes que descansan sus días, esperando su puesta en marcha para el control de calidad por parte del Personal fabricante. La velocidad será lo de menos , el tema es dar el servicio como corresponde para que otros no ganan terreno.
(Por Carlos Salgado)
20-03-13