FCS - ACTUALIDAD
El servicio Victoria - Capilla del Señor en su peor momento.
Desde el año pasado, el servicio del ramal que va de Victoria a Capilla del Señor estaba operando a un tercio de sus posibilidades, con una sola formación que iba y venía. Pero ahora, directamente, dejó de circular y miles de vecinos de Matheu, Maquinista Savio y Garín quedaron a pie.
Los motivos son varios. No hay repuestos para reparar la única formación existente y que debiera estar andando, y cada vez que la reparan el motor se rompe debido a que los pastizales que tapan las vías lo obligan a forzarse más de lo que puede soportar, según explicó EL DIA de Escobar un experimentado ferroviario de la línea Mitre.
“A veces pasa un tren por semana, que va y viene, y a veces ni eso. Hoy pasó uno de prueba, pero no para llevar pasajeros sino para aplastar los pastos y ver si así pueden hacer andar la otra formación”, informó el trabajador. La única orden que él y sus compañeros reciben “de arriba” es “avisarle al pasajero que no hay trenes”.
El usuario frecuente ya conoce la catastrófica situación del ramal y por lo general acepta con resignación “A ciencia cierta no tenemos ningún dato de cuándo va a volver a funcionar, si bien en la entrada de Garín hay un cartel que dice que este año van a traer trenes nuevos. La realidad es que de todo lo que anunciaron a este ramal nunca llegó nada. Al contrario, acá se terminó de destruir lo poco que había”, señaló el experimentado trabajador del riel.
Los motivos son varios. No hay repuestos para reparar la única formación existente y que debiera estar andando, y cada vez que la reparan el motor se rompe debido a que los pastizales que tapan las vías lo obligan a forzarse más de lo que puede soportar, según explicó EL DIA de Escobar un experimentado ferroviario de la línea Mitre.
“A veces pasa un tren por semana, que va y viene, y a veces ni eso. Hoy pasó uno de prueba, pero no para llevar pasajeros sino para aplastar los pastos y ver si así pueden hacer andar la otra formación”, informó el trabajador. La única orden que él y sus compañeros reciben “de arriba” es “avisarle al pasajero que no hay trenes”.
El usuario frecuente ya conoce la catastrófica situación del ramal y por lo general acepta con resignación “A ciencia cierta no tenemos ningún dato de cuándo va a volver a funcionar, si bien en la entrada de Garín hay un cartel que dice que este año van a traer trenes nuevos. La realidad es que de todo lo que anunciaron a este ramal nunca llegó nada. Al contrario, acá se terminó de destruir lo poco que había”, señaló el experimentado trabajador del riel.
A los anuncios que se vienen realizando en materia ferroviaria desde 2012 a esta parte, hace pocas semanas se sumó un nuevo compromiso del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien prometió que “en los próximos meses” llegarán al país los trenes comprados a China para la línea Mitre, que “a mediados de año también estará renovada en sus tres ramales -son seis en total-, con la inclusión de 30 formaciones de seis coches cada una”.
Pese a estas palabras, que al menos permiten soñar con un futuro promisorio, la mayoría de la gente se muestra escéptica. Miles de personas que se expresan al respecto a través de foros en las redes sociales critican la gestión de Randazzo y descreen de una renovación que pueda revertir el oscuro panorama actual.
¿Quién maneja el Mitre?
Tras quitarle la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA) mediante el decreto 793 del 24 de mayo de 2012, el ferrocarril Mitre estuvo siendo manejado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS S.A.), creada de urgencia y para tal fin por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
En septiembre de 2013, en lo que se presentó como “el gran paso hacia la estatización del ferrocarril”, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) -creada en 2008- celebró el “Acuerdo de Participación” -resolución 1083- con dicha unidad, gestionada por los grupos Roggio y Romero.
Pero el supuesto avance estatizador volvió sobre sus pasos rápidamente. El propio ministro Randazzo, con la intención de “mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires”, mediante la resolución 41/2014 del 7 de febrero pasado aprobó el nuevo modelo de “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros”.
A raíz de esto, entre otras cosas, se disolvieron la UGOMS S.A. y la UGOFE S.A. (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima), en tanto que las líneas Mitre y San Martín serán operadas íntegramente por el grupo Roggio, en lo que para muchos representa una “reprivatización” del ferrocarril.
Pese a estas palabras, que al menos permiten soñar con un futuro promisorio, la mayoría de la gente se muestra escéptica. Miles de personas que se expresan al respecto a través de foros en las redes sociales critican la gestión de Randazzo y descreen de una renovación que pueda revertir el oscuro panorama actual.
¿Quién maneja el Mitre?
Tras quitarle la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA) mediante el decreto 793 del 24 de mayo de 2012, el ferrocarril Mitre estuvo siendo manejado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS S.A.), creada de urgencia y para tal fin por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
En septiembre de 2013, en lo que se presentó como “el gran paso hacia la estatización del ferrocarril”, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) -creada en 2008- celebró el “Acuerdo de Participación” -resolución 1083- con dicha unidad, gestionada por los grupos Roggio y Romero.
Pero el supuesto avance estatizador volvió sobre sus pasos rápidamente. El propio ministro Randazzo, con la intención de “mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires”, mediante la resolución 41/2014 del 7 de febrero pasado aprobó el nuevo modelo de “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros”.
A raíz de esto, entre otras cosas, se disolvieron la UGOMS S.A. y la UGOFE S.A. (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima), en tanto que las líneas Mitre y San Martín serán operadas íntegramente por el grupo Roggio, en lo que para muchos representa una “reprivatización” del ferrocarril.
(El Día de Escobar - 10/03/2014)