La falta de atención a las normas de tránsito o el cruce de las vías sin precaución son las principales causas de accidentes que involucran a Metrotranvías o trenes de carga en Mendoza.
En la madrugada del viernes un tren de cargas colisionó con un vehículo, un Fiat Palio, que se cruzó delante de la locomotora pese a que las señales de tránsito se lo prohibían y que la guardia policial se lo advirtió. La máquina transportaba carbón coke y provenía de la destilería de Luján, y el choque se produjo en la intersección de la calle Azcuénaga de Maipú. Los cuatro tripulantes del coche resultaron heridos y fueron inmediatamente trasladados al hospital.
El accidente fue producto de la negligencia del conductor del vehículo, que obvio las normas de tránsito y atravesó las vías del tren. Este caso, que no es el único, sirve como puntapié para analizar la problemática sobre rieles, un fenómeno que denota fundamentalmente la falta de atención al volante de los mendocinos.
Para analizar los hechos, MDZ Online entrevistó a Gabriel Sanchez, encargado de prensa de Belgrano Cargas y Logística S.A., empresa a cargo de los trenes de carga en Mendoza, quién explicó que los accidentes no son algo común y que en la mayoría de los casos son producto de la negligencia de los conductores: “En general no hay accidentes registrados, o por lo menos no desde que la empresa se constituyo en agosto del 2013. Sólo este, que ocurrió en horas de la madrugada, y otro en octubre de similares características, cuando un micro chocó con un tren de cargas”.
El accidente fue producto de la negligencia del conductor del vehículo, que obvio las normas de tránsito y atravesó las vías del tren. Este caso, que no es el único, sirve como puntapié para analizar la problemática sobre rieles, un fenómeno que denota fundamentalmente la falta de atención al volante de los mendocinos.
Para analizar los hechos, MDZ Online entrevistó a Gabriel Sanchez, encargado de prensa de Belgrano Cargas y Logística S.A., empresa a cargo de los trenes de carga en Mendoza, quién explicó que los accidentes no son algo común y que en la mayoría de los casos son producto de la negligencia de los conductores: “En general no hay accidentes registrados, o por lo menos no desde que la empresa se constituyo en agosto del 2013. Sólo este, que ocurrió en horas de la madrugada, y otro en octubre de similares características, cuando un micro chocó con un tren de cargas”.
Dicho incidente, del que toda la comunidad mendocina se hizo eco, se cobró la vida de dos pasajeros del ómnibus y dejó un saldo de 37 heridos. El chofer, quién no frenó cuando debía hacerlo y cruzó justo cuando venía avanzando el tren, fue linchado por los testigos que indignados recriminaron su accionar.
“El tema es simple, señaló Sanchez, los trenes no doblan y no pueden frenar a más de dos metros…”, concluyó, dando por sobreentendido quiénes son los responsables en este tipo de tragedias"
Alberto Oyente, oficial de mecánica de Belgrano Cargas y Logística S.A de Mendoza, agregó: “En general no hay accidentes, lo que puede pasar es que las máquinas descarrilen y no en forma permanente. Eso se debe a problemas de mantenimiento de las vías, algo que la antigua gestión dejó deteriorarse. Recién desde el 27 de julio, que se dio el paso a la empresa Belgrano, comenzaron los cambios. Había muchos retrasos en reparaciones pendientes y si bien todos estamos trabajando para solucionarlos es algo que todavía no se nota. Dejaron las vías, las señales, las luces y las maquinarias en las peores condiciones”.
Siguiendo en la línea de los accidentes sobre rieles, otro de los medios de transporte que circula y conecta a diario Mendoza es el Metrotranvía. Desde que se inauguró desde la Secretaria de Transporte promueven diversas campañas de prevención, todas apuntadas a los conductores y peatones, principales responsables de los accidentes que hasta el momento se han registrado.
Al respecto, Karina Jaureguiberry, referente del área de prensa de la Secretaria de Transporte de Mendoza relató a MDZ Online que no hay zonas peligrosas porque todo el trayecto está sistemáticamente señalizado y con cámaras de seguridad en las estaciones y unidades, que no sólo registran los trayectos, sino que también permiten monitorear la situación en el momento y alertar a los peatones o conductores desde los altoparlantes ubicados en las estaciones, una labor que se realiza en conjunto con el Ministerio de Seguridad.
“El tema es simple, señaló Sanchez, los trenes no doblan y no pueden frenar a más de dos metros…”, concluyó, dando por sobreentendido quiénes son los responsables en este tipo de tragedias"
Alberto Oyente, oficial de mecánica de Belgrano Cargas y Logística S.A de Mendoza, agregó: “En general no hay accidentes, lo que puede pasar es que las máquinas descarrilen y no en forma permanente. Eso se debe a problemas de mantenimiento de las vías, algo que la antigua gestión dejó deteriorarse. Recién desde el 27 de julio, que se dio el paso a la empresa Belgrano, comenzaron los cambios. Había muchos retrasos en reparaciones pendientes y si bien todos estamos trabajando para solucionarlos es algo que todavía no se nota. Dejaron las vías, las señales, las luces y las maquinarias en las peores condiciones”.
Siguiendo en la línea de los accidentes sobre rieles, otro de los medios de transporte que circula y conecta a diario Mendoza es el Metrotranvía. Desde que se inauguró desde la Secretaria de Transporte promueven diversas campañas de prevención, todas apuntadas a los conductores y peatones, principales responsables de los accidentes que hasta el momento se han registrado.
Al respecto, Karina Jaureguiberry, referente del área de prensa de la Secretaria de Transporte de Mendoza relató a MDZ Online que no hay zonas peligrosas porque todo el trayecto está sistemáticamente señalizado y con cámaras de seguridad en las estaciones y unidades, que no sólo registran los trayectos, sino que también permiten monitorear la situación en el momento y alertar a los peatones o conductores desde los altoparlantes ubicados en las estaciones, una labor que se realiza en conjunto con el Ministerio de Seguridad.
“Las campañas que realizamos son para concientizar a los conductores, los principales responsables de los accidentes. Sólo tenemos registrados dos incidentes y ninguno fue por causa del Metrotranvía. Uno fue porque un auto cruzó en rojo y otro porque una persona en estado de ebriedad se cayó a la orilla de la vía, pero por suerte el Metro no lo tocó”.
En todo este tiempo se han registrado contados accidentes sin heridos de gravedad o consecuencias fatales".
“Hablamos de accidentología cero, para nosotros es como un modelo de transporte en ese aspecto. Los videos son subidos para que la gente tome conciencia de que el sistema funciona bien, pero si la población no actúa en consecuencia de nada sirve nuestro trabajo”.
“Incluso durante la mañana de hoy vinieron consultores de Estados Unidos, de la Universidad de Virginia y dijeron que tenemos un transporte del primer mundo, que es el mismo que está allá”, señaló orgullosa.
A su vez, Cintia Mangione, directora de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Transporte, acotó: “Trabajamos en la prevención, sobre todo en el respeto por las señales. En general las infracciones más frecuentes tienen que ver con no respetar la prohibición de girar a la izquierda en calle Belgrano, esa es la más frecuente”.
Principalmente piden a los conductores que sean respetuosos de la semaforización en calle Belgrano; de todos los semáforos, espacios y luces de giro en calles Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo; que se abstengan a la prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano y solicitan a los peatones que crucen por las sendas demarcadas en las esquinas por su seguridad.
Algo tan simple como frenar a tiempo o respetar las normas puede salvar vidas. En Mendoza nos alarmamos a diario por la cantidad de accidentes viales, pero al realizar este tipo de análisis volvemos a concluir en que todo depende del conductor o peatón y de la falta de atención a las pautas de tránsito.
En todo este tiempo se han registrado contados accidentes sin heridos de gravedad o consecuencias fatales".
“Hablamos de accidentología cero, para nosotros es como un modelo de transporte en ese aspecto. Los videos son subidos para que la gente tome conciencia de que el sistema funciona bien, pero si la población no actúa en consecuencia de nada sirve nuestro trabajo”.
“Incluso durante la mañana de hoy vinieron consultores de Estados Unidos, de la Universidad de Virginia y dijeron que tenemos un transporte del primer mundo, que es el mismo que está allá”, señaló orgullosa.
A su vez, Cintia Mangione, directora de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Transporte, acotó: “Trabajamos en la prevención, sobre todo en el respeto por las señales. En general las infracciones más frecuentes tienen que ver con no respetar la prohibición de girar a la izquierda en calle Belgrano, esa es la más frecuente”.
Principalmente piden a los conductores que sean respetuosos de la semaforización en calle Belgrano; de todos los semáforos, espacios y luces de giro en calles Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo; que se abstengan a la prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano y solicitan a los peatones que crucen por las sendas demarcadas en las esquinas por su seguridad.
Algo tan simple como frenar a tiempo o respetar las normas puede salvar vidas. En Mendoza nos alarmamos a diario por la cantidad de accidentes viales, pero al realizar este tipo de análisis volvemos a concluir en que todo depende del conductor o peatón y de la falta de atención a las pautas de tránsito.
MDZ Online
26-11-13