La formación haría escala en nuestra ciudad. Funcionarios del Tren Patagónico se muestran optimistas. No así algunos vecinos.
Los máximos responsables del Tren Patagónico estiman que durante el verano se podría poner en marcha una nueva etapa de viajes formales entre la ciudad de Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, pasando por Bahía Blanca.
Dijeron que el viaje de prueba realizado días atrás fue muy positivo y las expectativas crecieron notablemente. Sólo restan algunas gestiones y reacondicionar las vías en el sur bonaerense, donde hay mayores roturas.
Daniel Fortunatti, presidente de la empresa, sostuvo que "habíamos estimado que para el verano podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje" aunque evitó ofrecer mayores detalles porque "hay muchas expectativas y todavía se están haciendo gestiones".
El funcionario sostuvo que el viaje de prueba "arrojó un balance muy positivo".
"Fue un viaje de ensayo y había que chequear las vías, ver cómo estaban los terraplenes y otros detalles. Había que detenerse en el medio del campo para revisar todo", remarcó Fortunatti.
Además, destacó la presencia de técnicos chinos, quienes evaluaron el comportamiento de la formación que fue fabricada en ese país asiático.
"Ellos venían monitoreando todo, porque en Río Negro la geografía cambia constantemente, sobre todo desde Valcheta hacia Bariloche, y la idea era ver cómo trabaja el tren durante todo ese serpenteo", explicó.
Fortunatti admitió que el tramo más difícil de superar es el de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
"Faltaba mucho mantenimiento, había mucha vegetación crecida que rayó la pintura de la formación, arbustos que se metían en las ruedas; ahí tenemos mucho trabajo para realizar y optimizar el funcionamiento", sostuvo.
"Estamos esperando que nos den la autorización para operar y trabajar en esa zona. En cuanto podamos se enviará a las personas y empezaremos con las tareas en las vías", señaló a FM de la Costa, en declaraciones que luego reprodujeron distintos medios de la Provincia.
Reiteró que "no hay fecha precisa para la puesta en marcha del servicio". Estimó que el reacondicionamiento del sector demandaría unos dos meses de trabajo y en la temporada veraniega "podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje".
Fortunatti asumió la titularidad de la empresa el 18 de julio último y desde entonces, sin descuidar el servicio cotidiano, se puso especial énfasis en la recuperación de los viajes en Buenos Aires y Bariloche.
"Me encontré con un gran espíritu humano. Quienes se desempeñan en el tren tienen un gran corazón y trabajar en el ámbito ferroviario genera una especie de enamoramiento especial", señaló.
Según algunos, "esto no va a ocurrir"
La incertidumbre en torno al regreso de este tipo de servicios, sobre todo cuando los ferrocarriles suelen ser moneda de uso en épocas electorales, quedó puesta de manifiesto días atrás en el sitio digital Agencia de Noticias de Bariloche, a partir de una carta del lector publicada por Jorge L. Fernández Avello, quien dijo que el tren que realizó pruebas en realidad fue adquirido los ramales Retiro - Rosario / Constitución - Mar del Plata.
"Conclusión, este lindo tren 'no es para Bariloche', todavía no fue comprado uno igual para esta zona, y el estado de nuestras vías, en especial de Bahía Blanca a Viedma esta muy deteriorado por lo cual un tren de Buenos Aires a Bariloche no se puede mencionar en un futuro cercano, y finalmente está a la firma del Gobernador la cesión del Tren Rionegrino a Nación.... no me cree... Pregunte", dijo.
Fernández Avello agregó que "hay vecinos que ya hablan del tren desde Buenos Aires, pero no saben que esto no va a ocurrir, y se quedan con la foto del diario y los funcionarios sonrientes, y nadie les dice que en verdad el Tren Rionegrino dejará de serlo si el Gobernador firma su traspaso a Nación".
Ricardo Holler se sumó a la polémica recordándole a Fernández Avello que corre el riesgo de que lo tilden de "mala onda y golpista". "Por desgracia, nuestro país está cada día más lleno de ignorantes, que compran cuanta porquería les ponen sobre la mesa. Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones. Sobre todo, me impresiona que puedan ser tan caraduras con respecto al tren. Es sabido que el material rodante, es lo de menos. Lo realmente caro e importante son los rieles
"¿Por qué -agregó-- no dicen cuánto tardaría hoy un tren en completar el recorrido desde Constitución a Bariloche? Esto se llama engañar a la gente. Le comento que acaban de inaugurar un tren bala en Japón, que alcanzó y superó los 500 Kilómetros por hora. Los desafío a que logren un promedio de 50 kilómetros por ahora aquí. Sin descarrilar, en lo posible...", finalizó.
La Nueva
04-10-13