Será a partir del 11 de noviembre, una vez por semana y se denominará Tren Expreso Rionegrino.
La nueva formación será cochemotor biplaza. (Foto: Archivo)
El Tren Patagónico incorporará desde el 11 de noviembre próximo, una nueva frecuencia que unirá la costa con la cordillera.
La formación será más económica y tendrá menos cantidad de plazas que la tradicional, pero dará un servicio que se complementará con la Trochita de Jacobacci, en el marco de un paquete turístico para ofrecer a visitantes de distintos puntos del país.
Así lo informó ayer el presidente de la empresa ferroviaria rionegrina, Daniel Fortunatti, quien destacó que se trata del convoy que se ha denominadpo TER (Tren Expreso Rionegrino) que en años anteriores unió Jacobacci con Bariloche y que ahora va a cumplir el recorrido más extenso entre la capital provincial y la ciudad lacustre, va a "rebotar" allí hacia Jacobacci, para combinar con la Trochita y luego regresará a la cordillera para emprender la vuelta a la costa.
Por otro lado, Fortunatti indicó que se contratará a una empresa para la reparación de las tres locomotoras a vapor que funcionan en ese trayecto turístico, entre Jacobacci y El Maitén.
En cuanto a la nueva frecuencia entre Viedma y Bariloche se informó que se trata de un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, que partirá desde la capital provincial los lunes a las 18 y arribará a la ciudad lacustre el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicio que conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la capital. Las tarifas son de 140 pesos entre Viedma y Bariloche y viceversa, 111 entre San Antonio Oeste y Bariloche y viceversa y entre Jacobacci y Bariloche y viceversa será de 42 pesos.
El gerente general de la empresa estatal, Nahuel Martínez, explicó que "se trata de una formación cochemotor biplaza, es decir que consta básicamente de dos coches, de los cuales uno tiene un motor Scania acondicionado a nuevo por profesionales de Invap, quienes realizaron un trabajo de ingeniería".
Este servicio se suma al habitual del "tren grande", que consta de una locomotora, pullman, primera clase y coche de dormitorio y el comedor (ahora se retomará el servicio de cine), con una frecuencia clásica, partiendo los viernes desde Viedma a Bariloche a las 18 y de regreso los domingos, desde las 17. Las tarifas, en ese caso son de 350 pesos el camarote, 220 pullman y alrededor de 170 en primera.
En tanto, el titular de la firma ferroviaria anunció que "entre el 15 y 20 de noviembre se hará el segundo viaje de prueba entre Plaza Constitución y Bariloche, pero ahora con una locomotora china" y la nueva formación recientemente importada. Cabe recordar que en agosto pasado ese convoy, pero con una locomotora usada, hizo el primer trayecto de prueba entre las dos localidades a lo largo de esos casi 2 mil kilómetros.
Rio Negro On Line
30-10-13