Luego de mucho insistir por parte del la Comisión Pro Tren del Valle, ante las autoridades, sobre la necesidad de la implementación del servicio ferroviario para el transporte de pasajeros en la región, el día lunes 27 de agosto se realizó una reunión en el Consejo de deliberante del Neuquén con autoridades Municipales de ambas provincias, además de representantes de las legislaturas provinciales.
El hecho más trascendente es sin duda que dichas autoridades resolvieron impulsar en forma urgente un primer paso dentro del esquema ferroviario para la región, siendo este el Enlace Rápido que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
Al día siguiente y siguiendo esta línea el tema se trató en la reunión de la Asociación de Municipios. En este ámbito el tema fue llevado por la Comisión en diversas oportunidades, pero ahora fueron los propios Municipios que lo ponen en agenda. Lamentablemente todavía quedan algunos que no visualizan al conjunto de localidades como una región única, en la cual existe una estrecha interrelación y donde en alguna medida la suerte de cada municipio va atada a la del conjunto.
Finalmente Cipolletti aporta la idea de los Rail-Bus (colectivos sobre los rieles). La idea tiene claros inconvenientes:
El primero es que de acuerdo a lo hablado inicialmente el proyecto del Enlace Rápido es un eslabón inicial del Proyecto Ferroviario para el Valle, donde se comienza por lo más simple, urgente y factible, pero apuntado finalmente a realizar todo el proyecto incluyendo el Tren del Valle y el Tren del Dique, para esto, los vehículos a utilizar deben ser estandarizados y adecuados para compartir recorridos y demandas.
Por otra parte existe un diseño específico de vehículos para funcionamiento ferroviario, (coches motor), tanto desde lo técnico, como por la seguridad y el confort. No parecería haber ninguna necesidad, ni ventaja, en utilizar híbridos, en especial por los montos a invertir y por los financiamientos específicos que se pueden lograr.
Y por último y teniendo en cuenta que el tramo se comparte con trenes de carga, y que circulan por vías de uso nacional los vehículos deben estar homologados y aprobados por la CNRT.
No obstante parecería que se hubiese entrado en una nueva etapa, pues las autoridades ya están discutiendo como hacerlo y no si hay que hacerlo.
Por: Edmundo Griffoi