Insisten en recuperar el viejo trazado ferroviario bonaerense. Ahora el proyecto llega por un legislador aliado a Francisco de Narváez. ¿Cómo se paga?. Desde hace años se habla de la necesidad de reactivar las líneas de ferrocarril que fueron desapareciendo una a una en la década del ’90, y en cuyo reemplazo, para el transporte de carga, ganó terreno la utilización de camiones. Sin embargo, los proyectos no se concretan y queda en una mera expresión de deseo, porque a pesar de la enorme cantidad de ventajas que esto tendría, el sólo pensar que pueda convertirse en un hecho concreto, toca intereses millonarios en gremios que muchos políticos prefieren no enfrentar. Ahora, en la Legislatura bonaerense ingresó un proyecto presentado por el senador provincial Alfredo Meckievi (Unión-Pro) quien pide impulsar no la reactivación del Ferrocarril Provincial, y que la Provincia de Buenos Aires siga teniendo a su cargo el servicio de trenes, tanto para carga como para traslado de pasajeros. Desde los días de Eduardo Duhalde en la Gobernación se especula con recuperar el trazado ferroviario bonaerense. Hasta ahora no se consiguió mucho, y menos se resolvieron 2 problemas centrales: la inversión y el gasto operativo. Sin embargo, hay un nuevo proyecto. “Es sabido que el Poder Ejecutivo Provincial por medio del Decreto 1021/07 aprobó el convenio mediante el cual transmitió a la Nación los servicios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia (en el marco de los Decretos Nacionales N° 1.168/92 y N° 770/93) sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonio de los bonaerenses y no de una determinada gestión política”, argumentó el legislador. Él agregó además que “el tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias”. “Con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes”, explicó Meckievi. En tanto, el legislador puntualizó que “el uso del tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), y de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio”. Por otra parte, para Meckievi “también se debería volver a poner en funcionamiento el Ferrocarril Provincial, que debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino que derivó en el cese total de sus actividades”. “La puesta en funcionamiento debería abarcar las localidades que se tuvo en cuenta en el año 1913 y que son:
La Plata - Avellaneda y Mercado Central de Frutos;
Carlos Beguerie - Azul;
Carlos Beguerie - Roque Perez - Navarro - Mercedes - S.A. de Giles - S.A. de Areco - Zárate;
Azul - Bahia Blanca;
Azul - Mar del Plata;
Azul - Juárez; Dolores - General Conesa - General Madariaga - San Clemente del Tuyú;
Brandsen - Dolores - General Conesa - General Lavalle; El Trigo - Las Flores; 25 de Mayo - Bragado - Junín;
9 de Julio - Lincoln – Vedia; y Vedia - Arenales - Rojas - Mitre - Santa Lucia - San Pedro”
La Plata - Avellaneda y Mercado Central de Frutos;
Carlos Beguerie - Azul;
Carlos Beguerie - Roque Perez - Navarro - Mercedes - S.A. de Giles - S.A. de Areco - Zárate;
Azul - Bahia Blanca;
Azul - Mar del Plata;
Azul - Juárez; Dolores - General Conesa - General Madariaga - San Clemente del Tuyú;
Brandsen - Dolores - General Conesa - General Lavalle; El Trigo - Las Flores; 25 de Mayo - Bragado - Junín;
9 de Julio - Lincoln – Vedia; y Vedia - Arenales - Rojas - Mitre - Santa Lucia - San Pedro”
Urgente24
26-12-2011