SIERRA DE LA VENTANA Y UN ABRAZO LLENO DE ESPERANZA

actualidad

Fotos: Sebastián Cortés y Rodrigo García - La Nueva.
La desaparición de Ferrobaires
La comunidad se reunirá hoy en la estación de tren para pedir por el regreso del tren de pasajeros.
Llegó el 15 de marzo.
Oficialmente, hoy es el día designado por la Nación para el cierre definitivo de Ferrobaires y, con él, el final de los trenes de pasajeros en el ramal que comunica Bahía Blanca con Olavarría, pasando por Coronel Pringles, Sierra de la Ventana y Cabildo, entre otras localidades.
Por ello, esta tarde en la localidad serrana se llevará a cabo un abrazo simbólico a la estación de tren a partir de las 18 y luego se llevará a cabo una asamblea con los vecinos autoconvocados para decidir los pasos a seguir.
Entre ellos se encuentra el continuar las gestiones para evitar que las estaciones de la vía Pringles queden en desuso, así como trabajar con otras localidades para peticionar la vuelta del tren de pasajeros.
“Ya estamos en contacto con gente de Coronel Pringles y Laprida para que estos eventos se repitan y darle visibilidad a la necesidad de dar vida a las estaciones y que regrese el tren de pasajeros”, señaló a La Nueva. Jorge Canolik, uno de los autoconvocados de Sierra de la Ventana.
“Por nuestra parte, esperamos que sea una asamblea nutrida. En los últimos tiempos se ha sumado gente interesada y preocupada. Cada una de estas reuniones define cuáles son las siguientes acciones, y la idea es interactuar con otras poblaciones. Incluso, ya estamos en comunicación con gente de Carmen de Patagones, que también sufrieron una cuestión similar”, agregó.
El vecino afirmó que “seguramente en la asamblea surgirán acciones más concretas”.
“Otro tema en el que queremos avanzar, que no es menor, es el descuido por el tránsito de cargas. Hay una cuestión ambiental que hay que controlar, sobre todo por las cargas que vienen por el ramal. Por ejemplo, en Sierra de la Ventana tenemos un solo paso a nivel: si un tren largo, como son estas formaciones de carga, se avería o descarrila, interrumpe el paso de una parte a otra de la localidad y quedamos incomunicados de un lado y otro”, explicó.
Para protestar por el cese del paso del tren de pasajeros por la vía Pringles y el cierre de Ferrobaires, los autoconvocados de Sierra de la Ventana y Saldungaray han llevado a cabo en las últimas semanas distintos eventos culturales en las estaciones de tren, que contaron con la participación de cientos de personas.
“En Sierra y en Saldungaray, la propuesta es que la estaciones no queden cerradas. Ya sabemos que la primera quedará operativa, con expendio de pasajes para Tornquist, sobre la vía La Madrid. Nos gustaría que en Saldungaray pase lo mismo, aunque por ahora las gestiones del municipio tratan de que el lugar pase a funcionar como una terminal de colectivos”, finalizó.

 lanueva
16/03/2018