LAS NUEVAS LOCOMOTORAS DEL FFCC BELGRANO PASARON SUS PRIMERAS PRUEBAS

ACTUALIDAD

Prueba de locomotoras en CBA
Buenos Aires,  jueves 23 de febrero de 2017 
Fue ayer en Córdoba, entre las localidades de San José y Dean Funes. Se probaron dos nuevas locomotoras de la Línea Belgrano que conecta las provincias del Norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario. La incorporación de nueva maquinaria, luego de 40 años, forma parte de la recuperación del tren de cargas en el norte del país que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Plan Belgrano.
Durante todo el día de ayer, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó en Córdoba las primeras pruebas a las nuevas locomotoras que irán destinadas a la operación de la línea Belgrano en el norte del país.
Las formaciones salieron desde San José hasta Dean Funes, realizando con éxito tres pruebas a lo largo del día. Durante las mismas se evaluó la potencia de las locomotoras para medir su capacidad de traccionar un total de 21 vagones cargados con un total de 1300 toneladas de durmientes.
Se trata de las primeras locomotoras de carga que llegan a la línea Belgrano en 40 años.  Las máquinas, que arribaron desde China al Puerto de Buenos Aires el 8 de febrero, son las dos primeras de 40 locomotoras para el ferrocarril Belgrano y de un total de 107 para todas las líneas de Trenes Argentinos Cargas; una compra que además contempló la adquisición de 3500 vagones.
La incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene, entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.
“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, este nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, reducir los costos y generar más empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
“El nuevo material rodante es clave para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que las nuevas locomotoras vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! La nueva tecnología ayudará a reducir el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”. – Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.
Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.
LAS NUEVAS LOCOMOTORAS EN DETALLE
  • Significan un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país;
  • Con 2950 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;
  • Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.
  • Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Knorr-Bremse.
  • Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.
Comunicado Ministerio de Transporte de la Nación
24/02/2017

“SI A CHIVILCOY VIENE UN SOLO TREN POR SEMANA ESTÁN MUCHO MEJOR QUE EN MAR DEL PLATA”

ACTUALIDAD

f700x390-31767_70785_14
VISITA DEL MINISTRO DE GOBIERNO
Lo expresó Joaquín De la Torre quién se reunió con el intendente Guillermo Britos, acercó material para tránsito y se llevó inquietudes y pedidos para obras. Luego tuvo una reunión política en Cambiemos.
El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, visitó la ciudad de Chivilcoy, y fue recibido por el intendente municipal, Guillermo Britos con quién estuvo reunido por espacio de casi una hora, para dirigirse luego al local partidario de Cambiemos en la calle Las Heras, con cuyos componentes mantuvo un encuentro político, seguramente de cara a las próximas elecciones, teniendo en cuenta el importante papel que parece tener en el gabinete de la gobernadora Vidal, el ex intendente de San Miguel.
El ministro llegó acompañado de su asesor Esteban Apellaniz, y los componentes de la subsecretaría de gobierno y asuntos municipales Mariana Mogica y Tomás Salomone, haciendo entrega al secretario de Seguridad Carlos Perillo y al director de Tránsito Gabriel Calandrino, de un moderno alcoholímetro con ticketera para ser entrega al conductor en falta, además de materiales como conos, linternas, señaladores lumínicos, cintas de seguridad y baners de señalización de controles callejeros y de velocidad.
En la charla con el periodismo local y a modo de presentación, el doctor Guillermo Britos, manifestó que, si bien con el ministro no comparten actualmente el mismo espacio político, hace años que vienen trabajando juntos con el único norte que es mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Además, agradeció el aporte realizado por De la Torre, quien conduce la Agencia de Seguridad Vial, y con la que el municipio tiene convenios para la instalación de radares móviles y fijos. Y le solicitó la intención de crear un parque industrial en Moquehuá y asfaltar el ingreso al parque industrial de Chivilcoy, sobre lo que “El intendente Britos vive pidiendo cosas para la ciudad, es cierto nos pidió esas obras, así que tomamos nota y lo pasaremos al área de parques industriales que no está más en mi ministerio, pero le haremos los contactos para que se pueda acelerar el proyecto para Moquehuá y Chivilcoy”.
En tanto, el ministro resaltó que “los chivilcoyanos tienen que estar contentos de tener un intendente tan activo, que gestiona para beneficio de los vecinos, y ‘que se la pasa mangueando para su gente’. Esto habla muy bien de él como intendente”.
En cuanto al trabajo que se está realizando desde la provincia informó que la gobernadora María Eugenia Vidal, les dio la orden de trabajar de forma conjunta con los 135 municipios, sin importar el color político de cada intendente. Como resultado de ello, en los últimos días los intendentes han pasado por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, y han cerrado las obras municipales para este año. Lo que permitirá que se inicien mil obras en forma simultánea, en cuarenta y cinco días.
En este sentido asintió, “Esto demuestra que se puede trabajar en conjunto, y que es mentira que hay que estar poniendo el carro por delante del caballo. La gente nos eligió a unos de un partido y a otros de otro partido para trabajar todos juntos para su beneficio. Y nosotros tenemos la obligación de hacerlo”.
Para finalizar, confirmó que Britos le ha planteado distintas inquietudes y proyectos, dentro de las que se encuentra el Parque Industrial para Moquehuá, y el asfalto para el ingreso al parque industrial de Chivilcoy, aprovechando la presencia del presidente del Consorcio del parque, Jorge Ballerini.
Los trenes deben esperar
“Si a Chivilcoy viene un tren por semana están mucho mejor que en Mar del Plata” dijo el ministro Jooaquín de La Torre cuando se lo consultó sobre la necesidad que tiene Chivilcoy, de recuperar el servicio diario de ferrocarril Once-Chivilcoy, a un valor de 65 pesos, cuando una combi o un micro está por encima de los 200 pesos para el mismo recorrido.
Sobre el tema continuó diciendo el funcionario provincial “Que venga Chivilcoy un solo tren, no quiere decir que esté bien, porque estamos hablando de una Argentina que se hizo alrededor de los trenes, cuántos pueblos de alrededor de Chivilcoy fueron construídos junto a las vías, ¿todos?, bueno perfecto. Esa Argentina fue destruída, por agentes internos, no externos, destructores que no vivieron nunca cerca de esos pueblos, por eso lo destruyeron y hoy pagamos las consecuencias.
En el gobierno tenemos en claro la importancia de los trenes, no tenemos el dinero para afrontar las obras. Lo que puede asegurar es que cuando terminen estos 4 años, habrá más trenes en funcionamiento que los que había en la Argentina que en el 2016. ¿Todos los que queremos? NO, los que podamos, no podemos mentir, pero quedará en claro que estarán en funcionamiento y dándole al tren el lugar que le corresponde.
Lo hablaba recién con el señor del parque industrial, nosotros tenemos “el costo argentino” gran parte de ese costo es el transporte, ¿cuánto ahorra el tren en el costo? Y es un punto con el que tenemos que trabajar.
En Cambiemos
Apenas arribó a la sede de Cambiemos, el ministro De La Torre fue recibido por José Miguel Ferro, Beatríz Sotera, Marcela del Río, Domingo Buttafuoco, componentes de la Juventud, entre otros dirigentes del partido local, y volvió a dialogar con los periodistas.
En este caso se lo consultó sobre los errores que comete el gobierno de Cambiemos sobre lo que dijo “Prefiero tener un Presidente que tenga la valentía de dar las noticias antipáticas, que nos genere un rumbo con seriedad y honestidad. ¿Se puede equivocar?, Si señores se puede equivocar, es humano. Los argentinos estamos cansados de escuchar buenas noticias de los políticos que después no son realidad. El país está 8 veces más pobre que en 1974, llegan los ferrocarriles 8 veces menos que en 1964. De qué le sirvió a la gente escuchar lo que quería escuchar de un político, si al final del camino hay 32% de pobres cuando hace 40 años teníamos el 4%, de casa 12 trenes que iban y venían a Mar del Plata, hoy hace dos años que no viaja uno en forma sistemática. El que crea que no se va a equivocar, que me la cuente.”
Escrito por Marcelo Lopardo
larazondechivilcoy
24/02/2017

LA PLATA SIN TREN: VECINOS RECLAMARON RESPUESTAS SOBRE LA ELECTRIFICACIÓN DEL RAMAL

ACTUALIDAD

tren
El Gobierno les había dicho que el servicio llegaría a City Bell en diciembre de 2016 y a La Plata en marzo de este año. La obra no avanza y los servicios de micros del Roca son cada vez más precarios.
Por Roberto Álvarez Mur
La electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca suponía una obra inicial de tres meses y la correspondiente suspensión del servicio para la puesta en marcha (septiembre-noviembre 2015). Lo cierto es que, a casi un año y medio de aquella fecha estimativa, la obra sólo se concretó de Constitución a Berazategui (la mitad del tramo), el servicio transitorio de micros para remplazar el tren se convirtió ya en permanente y no existen certezas respecto del avance y la fecha de culminación del proyecto.
Por estos motivos, el colectivo platense Vecinos Contra el Neoliberalismo realizó una manifestación frente a la estación de tren de City Bell que, aun remodelada, se encuentra sin uso desde la parálisis del servicio del Roca.
“El año pasado juntamos firmas exigiendo respuestas sobre el retorno del tren y el avance de las obras. Armamos un pedido de información pública al Ministerio de Transporte. Nos respondieron que ‘probablemente llegaría a City Bell en diciembre de 2016 y que, también probablemente, llegaría a La Plata en marzo 2017’. Ninguna de esas dos cosas sucedieron así que continuamos reclamando”, dijo a Contexto Antonia Sbatella, referente de la agrupación vecinal que ayer por la mañana se concentró en la estación que ladea el Camino Centenario.
“Cansados de la promesa incumplida y teniendo un uso perversamente electoral del tema, queremos hacer visible nuevamente que estamos sin tren y que se está viajando de manera desastrosa desde La Plata a Buenos Aires. Pagamos mucho de tarifas y de transporte, ahora va a volver a aumentar. Tenemos que viajar como ganado en los micros”, sostuvo Sbatella quien advirtió que el presupuesto del tren estaría siendo “subejecutado” por el Gobierno para dilatar las obras.
Cabe destacar que, mientras las obras continúan demoradas, los usuarios que deben viajar de La Plata a Buenos Aires y el Conurbano, deben hacerlo a través de los colectivos de línea que el Ferrocarril dispuso, cuyas franjas de servicios están cada vez más acotadas y genera la concentración de extensas colas para viajar.
“A simple vista, no se observan avances en la electrificación del tren. Se está haciendo un bajo nivel en Hudson, lo que puede demorar aún más la situación”, dijo la vecina.
En la actualidad, llegar desde La Plata hasta Constitución, si se tiene en cuenta el trasbordo que se debe realizar entre los colectivos y el tren a la altura de Berazategui, es de alrededor de dos horas y media. “Se viaja en condiciones malísimas. Los colectivos salen cada veinte minutos y se arman colas interminables. Pareciera que nos quieren dejar incomunicados”.
Asimismo, buscar vías alternativas de llegar a la Capital Federal en micros puede alcanzar un costo de 50 pesos el viaje, monto casi inconcebible para quien debe viajar a diario. Si se tiene en cuenta el transporte particular y los precios de peaje, los gastos pueden llegar a 100 pesos por viaje.
A lo señalado, se suma el comienzo del clases para todos los niveles de educación, etapa donde la demanda de transporte aumentará de manera exponencial. “Hay una escuela en la zona del Parque Pereyra a la que, sin el tren, no se puede llegar, por ejemplo”, expresó Sbatella.
Por lo pronto, Vecinos Contra el Neoliberalismo no descarta la posibilidad de presentar un pedido de información pública una vez más y sumar más fuerza de organizaciones políticas y sociales afines al tema: “En este momento, nos organizamos entre los vecinos y usuarios, que somos los que estamos sufriendo las consecuencias de esta gestión”.
 diariocontexto
24/02/2017

SIGUEN LAS GESTIONES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO

ACTUALIDAD

2285_222201735525
Chamical, La Rioja, Argentina . Crecimiento productivo
El diputado Renzo Castro informó sobre los avances obtenidos.
El diputado por el departamento Chamical, Carlos Renzo Castro, dio cuenta de las distintas actividades que se están realizando desde la Cámara de Diputados de la Provincia con el objetivo de lograr un desarrollo regional, en las cuales se encuentra participando activamente.
Primeramente, el legislador se refirió su viaje a Chile durante la semana pasada, el cual realizó junto a otras autoridades provinciales al haberse cumplido 200 años de la proeza de los expedicionarios de Nicolás Zelada y Francisco Dávila de la expedición Libertadora de San Martín.
En Chile, la comitiva riojana formó parte de diferentes actividades: “participamos en cinco comunas de diferentes actividades. Por ser parte de la Región de ATACALaR tuvimos una reuniones con la asociación de productores y exportadores chilenos de la zona de Atacama. Una propuesta que se hizo fue hacer un corrimiento de tierras de lo que es la frontera productiva para que nuestros productores de diferentes regiones puedan participar de esta exportación a más 70 países”.
Castro destacó la posibilidad de destinar tierras (unas 10 hectáreas) en la zona del Valle de Bermejo que serían compartidas con productores chilenos de A.PE.P.CO, quien representa al 90 por ciento de los productores, con el envío de producción riojana a través del corredor bioceánico con destinos asiáticos.
La Asociación cuenta, actualmente con 32 empresas que pertenecen a los sectores productivos de uva de mesa, olivos, granadas y hortalizas.
En otro aspecto, también se refirió al Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario: “se busca realizar una Legislación que acompañe los deseos del Poder Ejecutivo Provincial de tener en el Paso Pircas Negras una zona aduanera, además de la creación unidad permanente de mantenimiento del mismo”.
El legislador comentó que “ante la falta de respuesta por parte de los Ministerios y Secretarias del Gobierno Nacional con respecto al Corredor Bioceánico Ferroviario, se presentó una ley de su autoría para una posible expropiación de terreno de la Base Aérea”.
“La trazabilidad del Corredor Bioceánico Ferroviario está dada en el Paso San Francisco en Catamarca, y pretende buscar un eje, que es el Polo Logístico Internacional de Carga, a ser instalado en nuestro Departamento. Este Polo Logístico que si bien todavía no hemos obtenido las respuestas necesarias por parte de Ministerio de Defensa, y de otros Ministerio involucrados, hemos apostado por una ley de expropiación en la inmediaciones de la Base, para que al tomar la medidas del caso, se pueda llegar a trabajar sobre esa expropiación para que se pueda instalar este gran playón o Polo Logístico de Carga”, precisó Renzo Castro.
La ley se encuentra en la Comisión de Tenencia de la Tierra, esta para evaluación presentada en el mes de diciembre. Apunta a 500 hectáreas pero el diputado Castro aseguró que la ley esta en constante evaluación por lo que se pueden ir realizando las modificaciones pertinentes.
nuevarioja
23/02/2017

LA JUSTICIA INVESTIGA EL INCENDIO DE UN VAGÓN DE LA LÍNEA ROCA EN CONSTITUCIÓN

ACTUALIDAD

Incendio-formacion-tren-Roca-1920-2
El siniestro intencional se produjo en la noche del lunes
Un grupo de personas prendió fuego dos asientos de una formación de la línea General Roca que provenía de Berazategui. El atentado se produjo en la estación Constitución durante la noche del lunes por motivos que los investigadores tratan de descifrar.
El incendio comenzó minutos después de las 22, cuando la gente que había viajado en el último tren, ya se había bajado. El humo que comenzó a salir de uno de los vagones alarmó a los pocos presentes en la estación.
El hecho fue registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo ubicado en el hall central de la estación, cuyo personal dio aviso a las fuerzas de seguridad que intervino inmediatamente.
Para prender fuego los asientos se utilizó un dispositivo casero fabricado con combustible, aerosoles, fósforos y sahumerios.
La Policía Federal de la División Roca actuó de oficio. Los bomberos que llegaron rápidamente al lugar lograron apagar el incendio en pocos minutos. La investigación quedó a cargo de juez federal Ariel Lijo.
Incendio-formacion-tren-Roca-SF
Incendio-formacion-tren-Roca-1920-1
infobae
23/02/2017

IMPERDIBLE: ¡SE VIENE EL 1° FESTIVAL CARNAVAL DE LA PUNA!

ACTUALIDAD

viaducto-la-polvorilla
Será el 4 de marzo, al pie del viaducto de La Polvorilla, con un evento dinámico e interactivo para que el espectador sea protagonista de las actividades. Destinarán el 100% de lo recaudado al Hospital de San Antonio de los Cobres.
La Puna también quiere tener protagonismo en la época de festivales en Salta, y sumarse a la cartelera de actividades para salteños y turistas. Pensando en lograrlo, es que se organizó lo que será el 1° Festival Carnaval de la Puna, que se desarrollará en marzo, a los pies del viaducto de La Polvorilla.
Para conocer más detalles, InformateSalta dialogó con Luis Vacazur, presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Coprosemitp), quien dio la información sobre el festival. “El evento lo organiza la Cámara de la Puna, con comunidades locales puneñas e instituciones locales, es decir, la gente de la Puna; lo estamos organizando entre todos”, comentó.
El 1° Festival Carnaval será el próximo 4 de marzo, desde las 13 hasta las 18 horas, al pie del viaducto de La Polvorilla, “que es el ícono que nos identifica, a San Antonio de los Cobres, y a Salta mundialmente”, según explicó Vacazur.
gal_3884
Según precisó el presidente de la Cámara, “hemos logrado que, por primera vez en la historia del Tren a las Nubes, la gente pueda descender del tren, desde la unión de la ruta con las vías, hasta abajo del viaducto, donde podrá almorzar comidas típicas regionales de las comunidades y disfrutar del carnaval”.
Vacazur puntualizó que este festival no será para nada parecido a los tradicionales. “Será dinámico, participativo, no es el festival común donde el espectador mira desde la silla, sino que podrá participar del ritual del suri, la pachamama, del canto de coplas en coro, vivirá el carnaval, será partícipe, que le ponga la coca al mojón de la pachamama”, explicó.
Finalmente, Vacazur señaló que no se cobrará entrada para participar del festival, pero sí se venderá un bono contribución de $50, cuyos premios serán productos autóctonos. El 100% de lo recaudado entre la venta de los bonos y la comida será destinado en beneficio del Hospital de San Antonio de los Cobres.
multimedia.grande.9ea9bfbcf64bf28c.37353462333430362d353663352d343865612d613434342d39386533356539305f6772616e64652e6a7067
 informatesalta
23/02/2017

RETIRARON UNA PARTE DEL PUENTE DEL FERROCARRIL

actualidad

f700x390-31651_70669_15
RÍO SALADO
Es el más próximo a la localidad de Alberti. Las máquinas de la empresa que ganó la licitación están trabajando en el lugar
Las máquinas de la empresa que ganó la licitación ya están trabajando en el puente de las vías del ferrocarril sobre el Río Salado.
Retiraron un tramo del puente, el más próximo a la ciudad de Alberti, y colocaron tuberías para orientar el agua. Ya están en el lugar las mallas de acero con las que se van levantar los pilotes que van a sostener la estructura.
El puente sobre el Río Salado y el puente sobre la Cañada del Tío Antonio son los dos que se desestabilizaron en la última inundación, lo que produjo la interrupción de la circulación del tren. Desde hace un año y cinco meses que no llega ninguna formación ferroviaria a la estación Vaccarezza.
La obra del puente de la Cañada del Tío, sobre las vías del ferrocarril, se está terminando. Con una demora en el plazo de finalización, producto del clima, el montaje de la estructura entró en su cuenta final.
Una vez montadas las vigas sobre los pilotes y los cabezales, ahora se está liberando el curso de la Cañada y también se deben despegar los terraplenes que se ubicaron para levantar la nueva estructura. Luego vendrá otra división de la empresa a montar las vías para involucrar el nuevo puente con el tendido.
La estructura del puente contempla dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.
El puente queda preparado para tener una vía paralela, pero han sido colocadas dos vigas. El cabezal es más largo porque alguien previó que en el futuro van a colocar una vía alternativa (fuente Diario El Salado).
Escrito por Fernando Poggio
larazondechivilcoy
22/02/2017

EL 78% DE LOS GRANOS DEL NORTE ARGENTINO LLEGAN EN CAMIÓN A ROSARIO

actualidad
camiones-631x280-280-631-670
Son entre 10 y 11 millones de toneladas.
Entre 10 y 11 millones de toneladas de granos estarían bajando desde el Norte Argentino anualmente al Gran Rosario y a los centros de consumo y fábricas del Área Central del país, según el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada. Alrededor del 78% se transportaría en camión, es decir, unas 8 a 9 millones de toneladas, y un 20% por ferrocarril, de acuerdo a Calzada. El operativo demandaría más de 300 mil camiones. “Uno de cada tres camiones que va o viene al Norte Argentino estaría llevando granos y otros productos con algún grado de procesamiento. Resulta necesario bajar los costos logísticos y de transporte del productor del norte argentino y mejorar la competitividad en esta área”, dijo el analista
Aquí, compartimos un resumen y las conclusiones del artículo de Julio Calzada.
Resumen
En la presente nota hemos procedido a estimar como estaría descendiendo la producción de granos y otros cultivos del Norte Grande Argentino a los Puertos del Gran Rosario y al Área Central del país. Hemos tratado de ver cuáles podrían ser los volúmenes físicos que transportan los distintos modos de transporte (camión, ferrocarril y barcazas). Finalmente quisimos ver cuál sería el peso que tienen los camiones pesados que transportan la producción de granos del NOA/NEA respecto del total de camiones pesados que transportan todo tipo de cargas hacia y desde el Norte Argentino.
Las conclusiones a las que arribamos fueron las siguientes:
• La producción de granos y otros cultivos del NOA/NEA en el 2015/2016 rondaría las 17 millones de toneladas según el Ministerio de Agroindustria. Se sumaron los siguientes cultivos: maíz, soja, trigo, sorgo, arroz, algodón, girasol, poroto seco, cártamo, maní, trigo candeal y avena.
• De esos 17 millones de toneladas podrían estar bajando cerca de 10 a 11 millones de toneladas al Gran Rosario y Área Central de país. Parte de esa mercadería busca los puertos y fábricas del Gran Rosario para su procesamiento y posterior exportación. Pero hay también una importante producción de granos y otros cultivos (algodón) del Norte que no se exporta y que igualmente baja a la zona central del país integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos. Esta mercadería busca los centros de consumo o las fábricas de estas cuatro provincias y ciudad autónoma. En Argentina la mayor parte de las industrias están localizadas en esta área y hay una escasa estructura industrial en el Norte Argentino. Analizamos los casos de varias agroindustrias en el informe.
• En cuanto a los modos de transporte, estas 11 millones de toneladas del NOA/NEA podrían estar bajando al Gran Rosario y área central del país de la siguiente forma: a) Unas 2,2 millones de toneladas podrían estar descendiendo anualmente por Ferrocarril a través de las líneas del Nuevo Central Argentino y el Belgrano Cargas; b) Unas 200 mil toneladas podrían estar descendiendo por el Río Paraná, en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario y c) En camión bajarían entre 8 y 9 millones de toneladas de cargas granarias (con o sin procesamiento).
• El total de camiones que se estarían utilizando para bajar la producción de granos del Norte Argentino ascendería a unos 300.000 a 310.000 vehículos pesados en el año. Como estos vehículos, por lo general, van y vienen al Norte Argentino (ida y vuelta), estimamos que el total de viajes en el año podría llegar a ser de 620.000.- Muchos de esos vehículos que viajan con granos al Gran Rosario/Área Central del país y vuelven vacíos a sus lugares de origen en el NOA/NEA.
• Finalmente quisimos ver cuál es el peso que tienen los camiones pesados que transportan la producción de granos del NOA/NEA respecto del total de camiones pesados que transportan todo tipo de cargas hacia y desde el Norte Argentino. Hay siete rutas principales por donde se traslada –en camión- la producción del Norte Grande Argentino hacia el Gran Rosario/área Central del país. Por esas mismas rutas, se transportan –a su vez- bienes de todo tipo desde el área central hacia el norte del país. Esas rutas son: Ruta Nacional N° 34; la integrada por la conjunción de las rutas nacionales N° 9, 157 y 60; Ruta Nacional N°11 y Rutas Nacionales N° 12 y la 127 para cierta mercadería que baja desde Corrientes y Misiones.
• Hemos estimado con datos oficiales que cerca de 1.925.000 viajes en el año 2012 se habrían realizado con camiones pesados desde el NOA/NEA y hacia el Gran Rosario/Área Central del país o viceversa. Estamos computando en esta cifra todo tipo de cargas (granos, algodón, contenedores, cargas paletizadas, alimentos refrigerados, etc.). La cantidad de camiones pesados que habrían circulado con todo tipo de cargas por esas siete rutas sería de 962.000 en el año. Si 310 mil camiones habrían transportado granos, es muy probable que el 32% del flujo camionero (con origen y destino en el NOA/NEA) responda a la producción de granos de aquella zona. Uno de cada tres camiones que van o vienen del norte argentino, estarían llevando granos.
• Reflexión final: es muy elevada la participación del camión en el transporte de granos del Norte Argentino. Entre 8 y 9 millones de toneladas podrían estar bajando en camión desde las provincias del NOA/NEA. Resulta indispensable para los productores del norte argentino intensificar el uso del ferrocarril para trasladar granos y bajar los costos de transporte. Casi el 78% de la producción de granos del Norte estaría bajando en camión actualmente. Resulta necesario mejorar la competitividad de los productores agropecuarios de aquellas zonas alejadas de los centros de consumo y terminales de exportación, bajando los costos de logística y transporte. Otro párrafo adicional lo merece la escasa mercadería que se estaría transportando por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Otra asignatura pendiente que tiene la economía de transporte en Argentina.
• Agradeceremos tomar con precaución estas cifras, ya que no existen datos oficiales y hemos adoptado supuestos simplificadores.
infocampo
20/02/2017

CON MÁS INFRAESTRUCTURA SE REACTIVA EL BELGRANO CARGAS

ACTUALIDAD

Locomotora CDD6A1-Línea Belgrano. Foto: Trenes Argentinos Cargas
Locomotora CDD6A1-Línea Belgrano. Foto: Trenes Argentinos Cargas
Por primera vez en cuarenta años, llegaron dos locomotoras nuevas a un ferrocarril estratégico para la producción.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde el año 1978. Esta incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.
Un análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario, calculó una importante baja en los costos logísticos en la venta de grano, mientras se realicen inversiones y mejoras en el sistema ferroviario en el norte de Argentina.
Un productor de Tucumán, distante a 830 kilómetros de los terminales de Rosario, obtiene un precio de venta por tonelada de soja de u$s 217, maíz en u$s 116 y trigo u$s105, con el costo de flete terrestre descontado.
Con el Ferrocarril Belgrano Cargas rehabilitado lograría un ahorro de costos de transporte y logísticos de u$s 19,92 por cada tonelada de granos.
Ese ahorro de costos equivale a que le aumente un 17% el precio del maíz, 9% el de la soja y un 19% el del trigo”, detalla el estudio. “La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina”, dijo Dietrich.
Plan integral
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de u$s 2.470 millones a partir del acuerdo con CMEC.
La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga –San Martin, Belgrano y Urquiza-.
Las obras en las vías contemplan la renovación de 1.600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en seis provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.
 cronista
17/02/2017

NUEVO TALLER PARA TRENES EN KILÓMETRO 5 DEL RAMAL ROCA

actualidad

0004056018
Hasta ahora, el alistamiento y las inspecciones de las formaciones se hacían en Escalada y Llavallol, pero con el ingreso del nuevo material rodante era necesario el nuevo espacio.
Las formaciones eléctricas del ramal Roca pronto contarán con un nuevo taller en el kilómetro 5 de la línea de trenes, en Gerli, que servirá de mantenimiento tanto para los coches chinos (CSR) como para las unidades Toshiba que continúan en servicio.
La entrada en actividad del taller está prevista para los próximos días, y para la gestión reviste una especial importancia, dado que “se trata de un edificio especialmente diseñado para atender a los nuevos coches chinos que circulan por la línea desde 2015”.
Hasta ahora, el alistamiento y las inspecciones de las formaciones se realizaban en los legendarios talleres ferroviarios de Remedios de Escalada y en Llavallol, pero con el ingreso del nuevo material rodante se hacía casi imprescindible contar con un nuevo espacio para su acondicionamiento y mantenimiento.
El edificio de alistamiento (tal como se denomina al taller) tiene una capacidad de mantenimiento de dos vías; en ambos casos, con fosa y acceso al techo de las formaciones. Para ello, cuenta con un dispositivo de seccionamiento de catenaria (alimentación) y sistema de seguridad.
Además, tiene una vía con plataforma de lavado, también con la posibilidad de seccionar la alimentación eléctrica y dotar de seguridad las tareas allí realizadas.
Trabajo en tres turnos
En el taller habrá tres turnos de trabajo para efectuar las tareas de mantenimiento de tipo “liviano” de las CSR y de las Toshiba.
Se indicó que “eso implica la preparación de formaciones para el servicio diario, las inspecciones quincenales que les corresponden a las CSR y las inspecciones semanales previstas para la flota japonesa”.
Así, la capacidad total instalada permitirá efectuar hasta 6 de las intervenciones descriptas y 3 lavados de cualquier material rodante cada 24 horas, además de dos alistamientos diarios de las formaciones estacionadas.
Los trabajos que se realizaron en los últimos meses para concluirlo y que ese operativo en los próximos días, e incluyeron los varios puntos conceptuales.
En ese sentido, se mencionó la construcción de caminos de acceso desde y hacia la vía pública, cerco perimetral e iluminación del predio.
También, el mejoramiento de parrilla de vías existentes para destinarlas al estacionamiento de formaciones. Son 9 vías cuya longitud total alcanza los 4.150 metros y posibilita el estacionamiento de 126 coches; ejecución de cerco, iluminación perimetral y provisión de dos cabinas para vigilancia.
Construcción de una nave galpón de 5.000 metros cuadrados para ejecución del alistamiento y lavado manual de material rodante eléctrico nuevo. Renovación de 1.950 metros de vías para el ingreso y egreso de formaciones.
Integración de las instalaciones de alistamiento al sistema electrificado mediante la construcción de 4 nuevas vías dotadas de sistema de colección de energía eléctrica por contacto superior (catenaria).
A 30 años del regreso del servicio a la estación
El próximo 20 de marzo se cumplirán 30 años de la reapertura de la estación Gerli que fuera restaurada luego de casi una década de clausura, cumpliendo desde entonces un vital servicio para la comunidad.
Los datos indican que el 9 de septiembre de 1980 se incendió la vieja estación levantada en 1910 con chapas y maderas, clausurándose el servicio que se brindaba a diario.
Tiempos atrás la primitiva parada, luego estación, supo llamarse Eva Perón, María Eva Duarte y 7 de Mayo.

 diariopopular
15/02/2017