VERANO 2017

VERANO 2017

EL TREN DESDE ROSARIO NORTE A TUCUMÁN NORMALIZÓ SU SERVICIO

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El tren que une Retiro con Tucumán normalizó su servicio desde su parada de Rosario, por lo que muchos rosarinos tienen aseguradas las vacaciones tras semanas de interrupción del servicio por inconvenientes en las vías tras los temporales. Pero como el inconveniente persiste en el sector de entre San Nicolás y Rosario, la empresa dispuso un micro para que los pasajeros de Buenos Aires puedan partir desde Rosario Norte.
Desde principio de mes, el tren que debía salir desde Retiro hacia Tucumán y al que muchos se subían en la estación de Rosario no pudo salir debido a los inconvenientes tras el temporal. La empresa dispuso micros para compensar el viaje pero solamente para los pasajeros que ascendían en Buenos Aires, y no para los de Rosario, por lo que se armó la polémica.
Pero esta semana la situación cambió y la empresa revertió la medida. Ahora el servicio desde Rosario se normalizó. “Entre Retiro y Rosario Norte se despacharán micros y desde Rosario Norte circularan las formaciones ferroviarias habituales hacia Córdoba y Tucumán”, explicaron desde la empresa.
 rosarioplus
31/01/2017

COLONIA VELA, LA METÁFORA DE LA ARGENTINA QUE INVENTÓ SORIANO

ACTUALIDAD

COLONIA VELA. / Tefa Schegtel Torres
COLONIA VELA. / Tefa Schegtel TorresVela, Buenos Aires – Una recorrida por sus calles se convierte en una radiografía sobre lo que el país perdió en 20 años.
El señor Soriano estuvo sentado en aquella mesa del costado, la que da al ventanal”, dice “la patrona” María Cortina, con ese tono de quien cuenta las cosas de memoria. Lleva un vestido con enagua y atado a la cintura, un delantal floreado en el que guarda unos pesos. A los 83 años, María contiinúa la tradición familiar que arrancó con Francisco Cortina, su padre, un andaluz que llegó a la Argentina a principios del siglo XX: “Esto siempre era un mundo de gente, hasta que dejó de pasar el tren”.
En la vieja estación de Vela nació el pueblo en 1885, cuando los hermanos Felipe y Pedro Vela donaron las hectáreas al ferrocarril Sud para la construcción de la estación de trenes y el tendido de vías.
Un siglo después de su fundación, por obra y gracia de la ficción, María Ignacia Vela pasó a ser Colonia Vela, el pueblo del Gordo Soriano, que reconocen los lectores de No habrá más penas ni olvido (1978), Cuarteles de invierno (1981) y Una sombra ya pronto serás (1990). Como el Macondo de Gabriel García Márquez situado en su nativa Aracataca, o la Santa María de Juan Carlos Onetti, en los estaños del barrio Palermo de Montevideo.
“El primer negocio grande que pasamos era una concesionaria de tractores. Más allá apareció un taller donde estaban preparando un auto de carrera y luego un supermercado con dos guardianes y una barricada en la puerta. Las casas bajas, sin jardín, habían perdido la galanura de otro tiempo. Debía ser la hora del apagón porque el único semáforo de la avenida principal estaba sin luz. El ómnibus se detuvo dos veces para dejar pasajeros y cuando llegó a la plaza el chofer me hizo señas para que me bajara. Enfrente había un cine cerrado […]” Así es la Colonia Vela de Soriano en Una sombra ya pronto serás: una novela que anticipó lo que sería el fin del menemismo, en la que retrató a la Argentina de trenes vacíos y pueblos fantasmas.
Hoy Vela no es la desolación absoluta, pero nada volvió a ser lo mismo sin el ferrocarril. Sus 7000 habitantes de los años 30 se redujeron a 1800.
“Era un pueblo chato, de calles anchas, como casi todos los de la provincia de Buenos Aires”, decía Soriano en Cuarteles de invierno, aquella novela en la que Tony Rocha, un boxeador en el ocaso de su carrera-, y Andrés Galván, un cantor de tangos de popularidad perdida, llegan a Colonia Vela contratados por el gobierno militar para una fiesta cívica.
Colonia Vela fue para Soriano la Argentina llevada a la dimensión de un pueblo. En Vela son muy pocos los que han leído a Soriano. La mayoría vio la película No habrá más penas ni olvido, y hasta creen que allí se filmó una parte, pero Vela fue recreado en Capitán Sarmiento. Los inviernos en el pueblo son de escarcha y los veranos, de cosecha. A la hora de la siesta no vuela una mosca en Vela. Lo que nunca falta es viento y tierra.
Muy lejos de Argentina, en Bruselas o en París, Soriano siempre tuvo presente a ese pueblito de calles polvorientas y recordaba patente la estación del ferrocarril vista a través del ventanal del bar Tito. Hoy son varios los que llegan al bar en busca de la historia de Colonia Vela. María les sirve una caña, un vino o una Coca y la repite una y otra vez, olvidando o agregando algún detalle.
“Mucha gente viene de Buenos Aires y otros lados; me preguntan dónde estuvo Soriano, se sientan en la misma mesa, se sacan fotos y se van”, dice María Cortina, mientras se acomoda el pelo y sonríe para la foto.
 clarin
27/01/2017

LA PROVINCIA TRABAJA EN LA RECUPERACIÓN DE LA TROCHITA COMO PARTE DE LA IDENTIDAD RIONEGRINA

actualidad

Río Negro, Argentina 
 La Provincia trabaja arduamente en la recuperación del emblemático tren a vapor “La Trochita”, un atractivo que forma parte de la identidad y la historia de Río Negro.
En este marco, el pasado sábado la empresa estatal Tren Patagónico realizó un viaje de prueba que unió Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, con el objetivo de poner en valor a la región y resaltar las bondades del lugar: “Nos sorprendió a todos porque tuvo mucho impacto y hubo gente de muchos lugares que se acercaron para hacer este viaje de 42 km y salió todo muy bien”, afirmó al respecto el presidente Jorge Maljasian.
Para poner en marcha este proyecto, el titular de Tren Patagónico sostuvo que “se realizó una fuerte inversión, principalmente para poner a punto la máquina, La Trochita en sí ya que tenemos tres máquinas de las mismas características”.

El trayecto tuvo algunas paradas en las que se pudieron apreciar las bellezas del lugar. En este sentido, el gerente comercial del Tren Patagónico Darío Dukart, describió su recorrido: ”Fuimos hasta Ojo de Agua, justamente lo que da el nombre a la localidad e hicimos un pequeño safari fotográfico, un lugar más que atractivo que es una estepa desértica, como un pequeño oasis”. “Más adelante miramos las pinturas rupestres que son de los antiguos pobladores de la Patagonia y degustamos un rico asado criollo”, agregó.
Además, Dukart destacó la muy buena impresión que dejó La Trochita: “Hubo gente de varios lugares del país que fueron para que sus hijos conozcan; otras que no conocían y quisieron vivir esta experiencia; también para las personas del lugar y sobre todo de Ojos de Agua donde nos recibieron de forma muy cálida. Todos los pasajeros se fueron muy contentos con este viaje”.
Conocido como el Viejo Expreso Patagónico, La Trochita encierra una parte muy grande de la historia de la Patagonia: “Tiene una trascendencia más que interesante porque la formación, con sus vagones de pasajeros y carga, unió a Chubut y Río Negro en aquellos años”.
A partir de esta prueba, las expectativas son muchas y ya se está definiendo un nuevo viaje en el legendario tren a vapor. “Nos llamaron de todos lados y están esperando el próximo viaje”, apuntó Dukart. 
Prensa Gobierno de Río Negro
25/01/2017

PODRÍA REACTIVARSE EL TREN QUE PASA POR CORTÍNEZ Y OPEN DOOR

ACTUALIDAD

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Luego de que el año pasado el gobierno provincial decidiera suspender el servicio diario de trenes entre Junín y Retiro brindado por la empresa estatal Ferrobaires, trascendió que podría reactivarse con una frecuencia de tres veces por semana y extendiendo la cabecera hasta la ciudad cordobesa de Laboulaye.
Por Mauro Perna
Luego de que en junio del año pasado el gobierno provincial decidiera suspender el servicio diario de trenes entre Junín y Retiro brindado por la empresa estatal Ferrobaires, trascendió que podría reactivarse con una frecuencia de tres veces por semana y extendiendo la cabecera hasta la ciudad cordobesa de Laboulaye.
La suspensión del servicio había sido decretada por la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense tras un choque entre una formación de pasajeros y otra de cargas que dejó un saldo de 28 personas heridas en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco. La medida afectó a todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, y generó preocupación y críticas en varias localidades del interior.
Según informa La Verdad de Junín, “las expectativas por más viajes sobre las vías se posaron en la formación china de la línea San Martín que pasaba los viernes y volvía los lunes”. “En las últimas horas se confirmó que se extenderá el servicio hasta la ciudad cordobesa de Laboulaye y que el mismo se hará tres veces por semana”, completó.
Por otra parte, indica que “fuentes no oficiales de la empresa señalan que ya estaría circulando internamente dentro de Trenes Argentinos Operaciones Línea San Martín estos probables horarios que incluyen nuevamente los servicios también tres veces por semana a Junín, siendo los agregados los días lunes y miércoles a esta última, ya que el día viernes que antes lo hacía a Rufino ahora se prolongara a Laboulaye, vinculando Santa Fe y Córdoba”.
De concretarse la medida, el tren podría volver a detenerse en los andenes de las localidades de Cortínez y Open Door, ambas sobre el tendido de la Línea San Martín, aunque beneficiaría especialmente a la primera, actualmente sin servicio de pasajeros. En tanto Open Door, mantiene doce frecuencias diarias del servicio que la une con la estación terminal de Retiro.
 elcivismo
23/01/17

PIDEN A VIDAL QUE EXPLIQUE POR QUÉ LOS BONAERENSES SE QUEDARON SIN TREN

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Laprida es una de las localidades bonaerenses que se quedó sin tren.
Laprida es una de las localidades bonaerenses que se quedó sin tren.
Hace más de seis meses, la gobernadora suspendió el servicio de trenes de pasajeros de Ferrobaires y dejó a una decena de ciudades de la provincia sin servicio. Entrevista con un delegado ferroviario.
“Yo le diría a Vidal que se equivocó. Que haber perdido el tren fue un gravísimo error […] y que se haga responsable. No la pondría delante de mí, sino delante de la gente que se quedó sin trenes en toda la provincia de Buenos Aires. Que les dé explicaciones concretas sobre por qué no hay tren”, dijo a Contexto Martín Zarabozo, un joven delegado ferroviario que pertenece a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).
Zarabozo, que trabaja en Plaza Constitución, comentó que a la gobernadora bonaerense los ferroviarios le pidieron “infinidad de audiencias y nunca nos recibió, ni ella ni ninguna autoridad inferior”, luego de la decisión del Ejecutivo bonaerense de suspender el servicio de trenes de larga distancia de la empresa provincial Ferrobaires.
“Todos los trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires se cancelaron el 30 de junio de 2016 por decisión de la gobernadora Vidal, según una resolución que alegaba problemas de seguridad y daba un plazo de 180 días, prorrogable por 180 días más, para que Ferrobaires pasara a la órbita nacional”.
“TODOS LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE CANCELARON EL 30 DE JUNIO DE 2016 POR DECISIÓN DE LA GOBERNADORA VIDAL.”
“Ya pasamos los primeros 180 días, el 30 de diciembre, y todavía los servicios no se restablecieron, y además, si el problema era la seguridad, no se ha hecho nada para mejorar esos problemas”, agregó el mismo delegado antes de asegurar que la falta de uso de las vías supone problemas suplementarios, porque “cuando los trenes no corren la vía se va desmejorando”.
Zarabozo, que reivindica “la vuelta de todos los trenes” como preveía la Ley de Ferrocarriles Argentinos sancionada en abril de 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, asegura que Ferrobaires tiene cuadrillas de vía y obra que “históricamente” se dedicaban al mantenimiento de las vías, que ahora, en casos como las del tren a Tandil de pasajeros, “que era uno de los mejores servicios”, son utilizadas “para los trenes de carga”.
Por la zona de Tandil hay canteras y a unos 130 km está Olavarría, cuna de la cementera Loma Negra que desde 2005 está en manos del gigante brasileño Camargo Correa, que la compró a la familia de Amalia Fortabat por mil millones de dólares.
“No sé si transportan algo más porque son empresas privadas”, agregó. “Los trenes de carga pasan mucho más cómodos porque tienen absoluta disponibilidad de las vías que se deterioran mucho más, y de ahí a que vuelva a funcionar el tren de pasajeros…”, lamenta este muchacho de 26 años.
Creada en 1993 por el Gobierno provincial, Ferrobaires cumplía ocho recorridos de larga distancia por la provincia de Buenos Aires desde Retiro, Constitución y Once a través de las líneas San Martín, Sarmiento y Roca con destinos finales en las localidades de Junín y Alberdi, Bragado y Pehuajó, Bolívar, 25 de Mayo, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, e inclusive durante un tiempo fue a Pinamar.
A un año de gestión macrista, de todos esos recorridos sólo “corre el tren a Bahía Blanca vía Lamadrid una vez por semana. Lo mismo a Junín, una vez por semana”, explicó Martín Zarabozo. El tren a Junín iba todos los días, recordó.
Pero a raíz de un choque entre dos formaciones, una de ellas de carga, el 30 de junio pasado a la altura de la localidad de Rawson, en el tren que iba de Junín a Retiro, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia “resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”, anunciaba a principios de julio de 2016 un comunicado oficial.
Según fuentes ferroviarias que calificaron el choque de “bastante raro y dudoso”, la resolución que llevaba la firma de Pablo Gaitán, subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, tenía fecha 29 de junio, es decir, el día anterior, de forma que la decisión estaba tomada antes del episodio de Rawson. “El accidente fue una excusa nomás”, agregaron esas fuentes.
Desde el 30 de junio no circula ninguna información pública sobre los motivos del choque ni sobre el futuro de Ferrobaires, como de tantos asuntos que atañen a los trenes en la provincia, como el caso de la electrificación del ramal La Plata-Constitución, agravado por la decisión de las autoridades provinciales de recortar el servicio de micros de reemplazo que funcionó perfectamente hasta diciembre de 2015, con autobuses directos por autopista que salían cada menos de diez minutos y autobuses con paradas en las localidades intermedias.
Ahora, los platenses que trabajan en Buenos Aires deben conformarse con algunos micros que los dejan en Berazategui o, aquellos que tienen más recursos, con las combis privadas, con una de las cuales el Gobierno municipal de Julio Garro está haciendo buenos negocios.
A raíz de la decisión de Vidal de suspender el servicio de Ferrobaires, los cuatro gremios de la actividad, La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) se declararon por entonces en “estado de alerta” y advirtieron sobre el perjuicio ocasionado a miles de usuarios que se quedaron sin tren y sobre el mantenimiento de los 2.400 puestos de trabajo.
Cuando se canceló el servicio, muchos trabajadores de Ferrobaires y delegados, como Martín, iniciaron una campaña de recolección de firmas y recorrieron por grupos los destinos que se habían quedado sin tren. A él le tocaron Bolívar, Bragado, Chivilcoy, Mechita, Tandil y 25 de Mayo.
“AHÍ VIMOS QUE LA REALIDAD ERA BASTANTE SIMILAR: LA NECESIDAD DEL TREN ES IGUAL PARA TODOS. LA GENTE ESTABA BASTANTE COMPROMETIDA CON LA VUELTA DEL TREN PORQUE LOS AFECTA DESDE TODOS LOS ASPECTOS.”
Y aunque consideró que, si bien el tren a Mar del Plata tiene que volver, en el caso de muchas otras ciudades su falta afecta lisa y llanamente la economía local y de miles de familias. “A mí me tocó hablar con comerciantes que venían a Capital a comprar mercadería. Como ya no hay tren, venir en micro o en combi les sale mucho más caro y entonces sus comercios ya no les es redituable”, explicó. La suspensión del tren afectó también a las familias que con sacrificio enviaban a sus hijos a estudiar a Capital o a La Plata y que podían volver a sus pueblos una vez por mes o más. Ahora les resulta imposible. Ni hablar de aquellos que por razones de salud debían hacerse atender o atender a sus hijos en hospitales cabecera de la provincia o de Capital. “Ahora los costos son cuatro veces más de lo que salía el tren”, explicó Zarabozo.
Al frente de Ferrobaires, Vidal nombró en febrero de 2016 a un militar retirado, el coronel Horacio Fernando Ramón Dotti, quien al asumir dijo lo que en realidad piensa el Gobierno de Macri y su equipo: “He venido a cambiar cómo viaja la gente en la provincia”.
El propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró al asumir su cargo que “la columna vertebral del transporte iban a ser los camiones, el transporte automotor”, recordó Zarabozo.
Desde que Vidal suspendió el servicio de Ferrobaires, argumentando que iba a pasar a manos del Gobierno nacional, los 2.400 trabajadores prácticamente no cumplen tareas. Lejos quedaron los proyectos de reactivación impulsados durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando el Congreso aprobó la Ley de Ferrocarriles Argentinos con el objetivo de centralizar todos los servicios en una sola empresa del Estado nacional. “Esa Ley hubiese permitido llevar adelante una política nacional ferroviaria”, sostuvo el mismo delegado.
“Ahora ni siquiera podemos hacer una proyección al futuro. Todavía el tren no volvió ni siquiera a Mar del Plata. Imaginate lo que le depara a otros destinos”, enfatizó Zarabozo.
“Hay un desmantelamiento a nivel nacional que tiene que ver con un plan mayor, que es el achique del Estado incluyendo al ferrocarril”, opinó este hijo de una trabajadora ferroviaria.
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En Argentina el primer tren empezó a funcionar el 29 de agosto de 1857 desde la actual Plaza Lavalle hasta Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. La red ferroviaria que tuvo Argentina llegó a ser una de las más importantes de América Latina, desguazada progresivamente en la dictadura y luego en los noventa, cuando se agudizó el desguace y la supresión de ramales, que es espeluznante.
La Alianza PRO-UCR se está llevando lo poco que queda, aunque frente a esas decisiones muchos trabajadores ferroviarios siguen resistiendo y levantan la bandera del “tren como sinónimo de desarrollo”.
“Nosotros peleamos por la vuelta de todos los trenes. Porque es la garantía de mantener los puestos de trabajo y de crear otros nuevos para que los mayores puedan transmitir toda su experiencia a los más jóvenes”.
“El silencio de las autoridades a veces desespera”, enfatizó. “La forma en que desmantelaron los ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires fue muy desprolija y no tienen un plan. Me habría gustado que Vidal cumpliera todo lo que prometió en campaña”, concluyó.
 diariocontexto
23/01/2017

BUENA NOTICIA: VUELVE EL TREN

ACTUALIDAD

El 30 de Enero (aproximadamente) se reanudaría el servicio de trenes de pasajeros de la Línea “San Martín”.
Esta tendrá una frecuencia de 3 veces semanales, y cubrirá el trayecto Retiro – Junín – Laboulaye, pasando por Castilla, Rawson, Chacabuco y O’ Higgins … Lo único que aún no se definió fue el importe de los pasajes, suponemos que van a ser superiores a los actuales, pero inferiores a los que actualmente se cobran en los colectivos de larga distancia.
Cabe recordar que el 7 de Julio de 2016 integrantes de “Propuesta Chacabuco”, encabezados por Miguel Fiore y el Dr. Matias Fiore, realizaron un pedido dirigida al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Honores, para que interceda ante quien corresponda, para que se rehabilite el servicio ferroviario que une las ciudades de Retiro a Junín, y a la inversa, con el fin de no incomunicar a los pasajeros que habitualmente usan este servicio.
Nuestra presentación expresaba puntualmente, que se utilice la formación denominada “TREN CHINO” (perteneciente al Gobierno Nacional) que cubra el mismo recorrido en el mismo horario y respete las mismas paradas, que lo venía hacía la formación denominada “MARTITA”.
Lamentablemente la ausencia de una política ferroviaria adecuada por parte del Estado a lo largo de cada una de las Gestiones que han pasado (a nivel Nacional y Provincial), a eso sumado los reiterados inconvenientes y accidentes que han ocurrido en el último tiempo, hicieron que se suspendiera el servicio por tiempo indeterminado.
Por lo visto, nuestro reclamo y propuesto fue tenida en cuenta para darle respuesta a la necesidad de infinitos usuarios y vecinos que usualmente usaban el servicio.
Secretaría de Prensa y Comunicación
de Propuesta Chacabuco.
 diario el 9dejulio
19/01/2017

LA TROCHITA: EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO ABRE EL AÑO A TODO VAPOR

ACTUALIDAD

Una postal clásica y siempre bella. La pequeña máquina recortada en el paisaje sureño.
Una postal clásica y siempre bella. La pequeña máquina recortada en el paisaje sureño.
La Trochita realizará el primer viaje del año en territorio rionegrino, en el marco de un proyecto que tiene como objetivo incorporar en el futuro una frecuencia bimestral de viajes turísticos.
Luego de un largo de trabajo de restauración de las locomotoras y el material rodante por parte de técnicos especializados, la empresa rionegrina Tren Patagónico programó para este sábado 21 de enero el primer viaje entre Jacobacci y Ojos de Agua.
La idea es realizar este viaje de prueba con el objetivo de poner en marcha en poco tiempo más un proyecto para realizar al menos un viaje semestral con turistas.
La Trochita es un recurso turístico muy importante que tenemos en Río Negro y en Jacobacci y que, cada vez que se promociona una salida, genera muchas expectativas señaló el Gerente General del Tren Patagónico, Alberto Llanca.
Desde la empresa ferroviaria se ha realizado un gran esfuerzo y se ha hecho una gran inversión para refaccionar artesanalmente la formación del legendario trencito a vapor.
Los trabajos incluyeron la restauración y puesta a punto del sistema de calderas y demás compartimentos de las locomotoras y de los vagones existentes en Jacobacci.
Llanca agregó que desde que se comenzó a promocionar el viaje, en las distintas estaciones se han recibido cientos de consultas desde distintos puntos del país.
En virtud de ello se han dispuesto coordinar la salida del denominado choque motor que une Bariloche con Jacobacci los lunes, miércoles y viernes y también el denominado tren grande que une Viedma con la ciudad Andina para permitir la llegada de turistas a Jacobacci para que puedan realizar el viaje en la Trochita.
Estamos teniendo una gran demanda de inquietudes sobre este viaje.
Tenemos confirmado a un grupo de turistas de Buenos Aires que llega a Bariloche en avión, se sube al coche motor y se viene a Jacobacci y luego regresan de la misma manera. También hay demanda de distintas localidades de la provincia.
El viaje de La Trochita unirá 46 kilómetros entre Jacobacci y Ojos de Agua, ida y vuelta, partiendo desde la estación jacobaccina el sábado 21 a las 12 horas.
Cada pasajero ensaya su mejor toma para llevarse un recuerdo.
Cada pasajero ensaya su mejor toma para llevarse un recuerdo.
Pasajes en venta
$ 875
es el valor del viaje para los residentes de Jacobacci que quieran disfrutar de este trayecto de 46 kilómetros.
$ 1.250
pagarán los turistas de otras localidades que suban en Jacobacci.
$ 2.500
La tarifa más alta, para los viajeros que quieran disfrutar del viaje desde la ciudad de Bariloche.
Un trayecto con muchos atractivos
Durante el trayecto realizará varias paradas, en el cañadón 39 y la toma de agua, entre otros sitios, para que los turistas puedan tomar fotografías y recorrer esos lugares.
Está previsto que la formación arribe a Ojos de Agua alrededor de las 14. Allí se servirá un asado criollo compuesto por corderos y chivitos de la zona.
Alrededor de las 16:30, los pasajeros volverán a subirse al tren a vapor para regresar a Jacobacci.
Los valores para poder realizar este viaje fueron establecidos en 875 pesos para residentes, 1250 pesos para turistas que suban en la estación de Jacobacci y 2500 pesos para quienes lo hagan en la estación de Bariloche. En todos los casos, las tarifas incluyen el almuerzo.
Para más información se puede recurrir a las estaciones o al sitio oficial del Tren Patagónico.

 rionegro
19/01/2017


EL SÁBADO VOLVERÍA A SALIR EL TREN A LAS NUBES

ACTUALIDAD

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Los 306 pasajeros que tenían previsto disfrutar del paseo por San Antonio de los Cobres, la Quebrada del Toro, Santa Rosa de Tastil, entre otros atractivos naturales, debieron posponer la actividad debido a los cortes en la ruta nacional 51.
El director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, indicó que el 50% de los pasajeros que iban a salir en el viaje del Tren a las Nubes reprogramaron el paseo en diversas fechas, mientras que la otra mitad prefirió que se les devuelva el dinero.
Con respecto a las próximas salidas del Tren, Valdecantos indicó a InformateSalta: “La próxima salida sería el sábado. Entre hoy y mañana se va a estar liberando la ruta para que baje la gente de San Antonio de los Cobres, con lo cual el jueves se va a tomar una decisión de acuerdo al estado de la ruta y a las condiciones climáticas”.
 informatesalta
18/01/2017

ENCUENTRO EN LA REGIÓN PARA IMPULSAR EL REGRESO DEL TREN A DIFERENTES CIUDADES

ACTUALIDAD

La coordinadora “Pueblos Sin Tren” anunció que a fin de este mes se hará una acción “unitaria y simultánea en las distintas localidades afectadas”, que podría ser una volanteada, una concentración o una marcha. En la Región se impulsa el regreso del tren entre La Plata y Brandsen, entre otras iniciativas.
La propuesta de la coordinadora apunta a un reclamo mayor que proyectan en algún punto de Capital Federal.
Además, adelantaron que el próximo 14 de febrero se realizará un acto en Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, del que participarán, vecinos e integrantes de la coordinadora y de asambleas de distintas localidades y empleados ferroviarios, se informó.
“Se votó por mayoría absoluta ir a un acto en donde haremos escuchar nuestras propuestas y reclamos”, afirmaron.
Los integrantes de la coordinadora Pueblos Sin Tren se reunieron en Brandsen, junto a vecinos de distintas localidades, para analizar medidas a más de seis meses de la suspensión del servicio de trenes en la provincia de Buenos Aires, porque, sostienen, los pueblos van a empezar a quedar aislados o a “desaparecer”.
La ONG pide respuestas al gobierno nacional, actual responsable del servicio desde que se intervino a Ferrobaires tras un accidente en junio del año pasado, y esta es la tercera reunión colectiva, ya que se reunió meses atrás en Sierra de la Ventana y Saavedra, dos destinos que ya no tienen conexión ferroviaria.
“Hoy nos reunimos unas ochenta personas que vinieron, con las dificultades que eso conlleva, desde Alejandro Korn, San Vicente, Chascomús, Patricios, Nueve de Julio, Brandsen, Saavedra, Sierra de la Ventana y también de Capital Federal y de Avellaneda para decidir cómo seguimos”, dijo el delegado Víctor Amarilla al finalizar la asamblea.
 eldia
17/01/2017

JUNÍN-RETIRO PASARÁ A TENER TRES FRECUENCIAS SEMANALES

ACTUALIDAD

Junín, Buenos Aires 
Después de la suspensión del servicio diario de trenes entre Junín y Retiro, brindado por Ferrobaires, tras el choque que se produjo en la localidad de Rawson, las expectativas por más viajes sobre las vías se posaron en la formación china, de la línea Sarmiento, que pasaba los viernes y volvía los lunes. En las ultimas horas se confirmó que se extenderá el servicio hasta la ciudad cordobesa de Laboulaye y que el mismo se hará tres veces por semana.
La Seccional Justo Daract, provincia de San Luis, del gremio de maquinistas de trenes La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, comunicó que dentro de la última semana de enero y la primera de febrero el ramal de pasajeros de la Línea San Martín que une todos los viernes la estación de Retiro con la ciudad de Rufino, Santa Fe, se extenderá 65 kms. hasta la localidad cordobesa de Laboulaye.
“Este es un primer paso en el cumplimiento de nuestro anhelo de que vuelvan a funcionar los servicios ferroviarios de San Luis a Buenos Aires” expresó Ariel Coria, Secretario Adjunto del gremio. “Hechos concretos como estos son importantes y nos motivan a seguir luchando por la recuperación del tejido ferroviario en todo nuestro país, que deseamos desde La Fraternidad”, finalizó el daractense Coria.
Por fuentes no oficiales de la empresa, ya estaría circulando internamente dentro de Trenes Argentinos Operaciones línea San Martín estos probables horarios que incluyen nuevamente los servicios también tres veces por semana a Junín, siendo los agregados los días lunes y miércoles a esta última, ya que el día viernes que antes lo hacía a Rufino ahora se prolongara a Laboulaye, vinculando Santa Fe y Córdoba.
Los trenes y los horarios
• Tren N° 563: Parte de Retiro a las 18hs los Lunes y Miércoles.
• Tren N° 564: Parte de Junín a la 01:35hs (de la madrugada) los Martes y Jueves
• Tren N° 565: Parte de Retiro a las 18hs los Viernes con destino a Laboulaye (Pasando por Chacabuco).
• Tren N° 566: Parte de Laboulaye a las 20:50hs los Domingo pasando por Chacabuco.
Fuente: laverdadonline

HISTÓRICO TREN A VAPOR BUSCA EXPANDIR SU RUTA

ACTUALIDAD

BUENOS AIRES.- 
.- El histórico Viejo Expreso Patagónico, “la Trochita” que cautivó a escritores como Bruce Chatwin y Paul Théroux, buscará con una salida excepcional el próximo 21 de enero ampliar sus rutas en la Patagonia argentina y generar un nuevo punto de partida en la turística ciudad de Bariloche.
“Este viaje combinará dos trenes históricos recorriendo dos rutas escénicas. Pero la idea es, si funciona, repetirlo y tratar de mantenerlo como un tour regular desde Bariloche, llevando turismo a localidades más remotas como Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua, en la provincia de Río Negro”, explicó a ANSA el especialista en ferroturismo Héctor Cassano.
“Es la primera vez en nuestra historia que se va a operar turísticamente este itinerario combinado”, subrayó Cassano. Además, permitiría ampliar a mayor número de visitantes -muchos de ellos extranjeros y amantes de los trenes históricos- el uso turístico de la Trochita, que actualmente realiza un recorrido breve partiendo de la localidad de Esquel, en el lado cordillerano de la provincia patagónica de Chubut, al sur de Río Negro.
“La primera etapa del viaje se realizará con un Tren Expreso Regional (TER) de 1969, traído de España, del que quedan cuatro ejemplares en el mundo. El único en funcionamiento es en la Argentina y provee servicio a la población de Jacobacci”, agregó.
Tras la salida, a las siete de la mañana del sábado 21 de enero, seguirán cuatro horas de viaje por el corredor escénico R-95, considerado una de las rutas más bellas de la Patagonia. El tramo de Bariloche a Jacobacci -precisó Cassano- es de casi 200 kilómetros, pasando por lugares únicos como el Viaducto Ñirihuau, la Curva del Huevo, la Estación Romántica de Perito Moreno, el Bosque Itinerante, La Fragua, el viaducto Pichi Leufú, Pilcaniyeu, Comallo, el Cañadón de la Viuda, Clemente Onelli, la Estación Fantasma del Dsv. Km.648, y el mundialmente conocido Tramo Bitrocha donde las vías del Patagónico van yuxtapuestas con las de La Trochita.
Ya en Jacobacci se hará el tradicional trasbordo del TER en el andén 1 a La Trochita, en el andén 1 y 1/2. Desde allí se desandan los 16 kilómetros de la vía bitrocha y comienza la trepada de la montaña hasta alcanzar los 1.115 msnm.
El itinerario prevé una parada para visitar pinturas rupestres de cinco mil años de antigüedad, y un asado de campo en la remota localidad de Ojo de Agua.
“Es un proyecto piloto -concluyó Cassano-, hace años que escuchamos que los turistas de Bariloche piden nuevas experiencias. La ciudad derrama turismo, y así podríamos llevarlo a Jacobacci y Ojo de Agua, una localidad que no se conoce”.
ANSA/ GRACIELA CUTULI
Fuente: alianzatex
16/01/2017