VERANO 2017

VERANO 2017

Bronca con Dietrich porque no aparece ni el tren a Mar Del Plata


El tren a Mar Del Plata iba a estar listo para mediados de diciembre, comenzaron los primeros movimientos de las máquinas y lo anunciaron con bombos y platillos. Sin embargo, según pudo saber Grupo La Provincia, problemas en las vías fueron el principal obstáculo, pese a que las locomotoras y vagones están listos.

En ese marco, los vecinos de las distintas localidades mostraron su descontento con la ausencia del tren, y por las promesas incumplidas. ”Fuimos a entregarle un petitorio pero nos manda a atender por el secretario de un secretario de un secretario de un secretario”, lanzaron los organizaciones de vecinos que pugnan por el regreso del transporte vital para las localidades.
En la localidad de Brandsen, desde la agrupación “Que vuelva el tren” están organizando para el 14 de enero una asamblea multitudinaria para hacer sentir el reclamo. “Nos argumentan que está frenado por temas de seguridad pero la realidad es que hay servicios de transporte de carga que son más pesados que los de pasajero que pasan hasta 4 veces al día” argumentan.
Por su parte el titular de la seccional local del sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, dijo que continúan con las pruebas del servicio y que por ahora tarda 7 horas y media. “Se lo habíamos pedido a Papá Noel, ahora se lo vamos a pedir a los Reyes”, disparó.

LA PROVINCIA
30/12/2016

Sigue sin funcionar el tren entre Cipolletti-Neuquén

El 28/12 se daño la unidad que realiza el trayecto y hoy se encuentra inactiva. Además en la madrugada hubo un robo en la estación.


El 28/12/16, a las 19 una de las formaciones que realiza el trayecto Cipolletti – Neuquén sufrió una avería y muchos pasajeros debieron continuar a pie el recorrido a la altura de la Universidad de Flores (Uflo). Desde la empresa precisaron que el daño es en la bomba de combustible.
“Mandamos la bomba a reparar y esperamos que el servicio se restablezca el sábado”, expresaron desde la operadora ferroviaria.
Además, en la madrugada de hoy la estación sufrió importantes destrozos a raíz de un robo. Ventanas violentadas y elementos sustraídos fueron la postal cuando el personal arribó al lugar a primera hora de la mañana.
En horas de la madrugada, personas desconocidas violentaron la ventana de la estación y robaron elementos de oficina, computadoras, una caja de herramientas y un celular. En las oficinas administrativas del predio se observaron destrozos en elementos de seguridad, indumentaria, mobiliario, entre otros.
El comisario de la Unidad 4, Fabián Fernández confirmó que cerca de las 6:30 tomaron conocimiento del hecho. Además explicó que aguardan a que el personal efectúe la denuncia. Realizaban tareas desde el gabinete de Criminalistica para recabar pruebas y buscar pistas que indiquen responsables. Fuentes de la empresa informaron que una de las oficinas también funciona como boletería, por lo que se estima que los ladrones habrían sospechado que se almacenaba dinero en el lugar.
Rio Negro
30/12/2016
ACTUALIDAD
Termina el año y los trenes aún no llegaron a Villa Elisa. Ni siquiera se pudieron hacer las pruebas. Contra los últimos anuncios que marcaban para esta fecha el arribo del tren a City Bell, las obras demoradas para instalar la estación de alimentación eléctrica en Quilmes, posterga el arribo de las nuevas formaciones a nuestra ciudad, según informaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.
Mientras tanto, miles de pasajeros padecen el servicio de micros que reemplaza a la red ferroviaria, bajo el rayo de sol de estos días que tienen temperaturas superiores a los 30 grados, y frecuencias que cosechan cada vez más críticas porque la espera entre micro y micro puede extenderse hasta los 40 minutos.
Desde la cartera nacional de Transporte se informó que “las pruebas -denominadas Marcha Blanca-, están previstas para mediados de enero hasta City Bell, para habilitar luego el servicio, incluida la estación de VillaElisa”.
“Se prevé que para esa fecha estará lista la catenaria y los andenes provisorios de Hudson, Plátanos y VillaElisa”, informaron voceros del ministerio ante una consulta de este diario.
“El ritmo de las obras de tendido de catenaria se vieron afectadas por las lluvias. Existe además un freno técnico que es la provisión de energía. Este proyecto contemplaba la subestación de Quilmes para la alimentación de todo el sistema. Esa obra la recibimos casi nula. Estamos avanzando en la obra de subestaciones y puestos eléctricos, cuya función principal es abastecer eléctricamente y dar autonomía a este ramal”, informaron en Transporte de la Nación.
EL DIA 
30/12/2016

LOS FERROCARRILES ARGENTINOS, FACTOR PRIMORDIAL DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

INFORME

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Fragmento de la conferencia “Los ferrocarriles argentinos, factor primordial de la independencia nacional”, dictada por Raúl Scalabrini Ortiz en la ciudad de La Plata, 1937. Publicada en Cuadernos de Forja reproducida en Forja y la Década Infame, Peña Lillo, abril de 1983.
Vamos a disipar con la brevedad a que obliga una conferencia, una leyenda que coarta muchos esfuerzos y somete de antemano con un falso sentido de equidad a muchos ánimos enérgicos y honrados. Esa leyenda es la de los capitales ingleses invertidos en la Argentina.
Económica y financieramente, la República Argentina es un país capitalista. El capitalismo es un sistema distribuitivo y nominativo que ofrece algunas ventajas y algunos inconvenientes. Puede afirmarse que en la República Argentina no existe el régimen capitalista sino en cuanto el régimen capitalista beneficia los intereses de la Gran Bretaña. A nadie se le ocurrirá hablar de los capitales invertidos en las estancias argentinas y de la imperiosa necesidad de defenderlos. Ni de los capitales invertidos por un chacarero o por un pequeño comnerciante argentino. En la Argentina no hay más capitales genuinos que los capitales británicos. Ahora bien, el capital no es más que energía humana acumulada y dirigida. Los capitales británicos son el resultado de la capitalización a favor de la Gran Bretaña de la energía y de la laboriosidad de los ciudadanos argentinos y de la riqueza natural del suelo que habitan.
Antes de analizar aunque sea someramente el origen y formación de los capitales ferroviarios ingleses, voy a trazar un ejemplo que facilite la comprensión de Uds. Voy a utilizar para ello uno de los poquísinos capitales argentinos, el capital de Y. P. F.
Y.P.F. tiene actualmente un capital de 350 millones de pesos. ¿De dónde salió ese capital? ¿Fueron aportes del Gobierno Nacional? ¿Fue el producto de suscripciones de acciones levantadas en el país o en el extranjero? No, señores. Ese capital salió de los mismos pozos de petróleo. Fue el producto de connubio de la riqueza petrolífera del
subsuelo argentino y del trabajo de sus ciudadanos. El único aporte recibido del Gobiemo Nacional fueron en total ocho millones de pesos. Exactamente, 8.655.240 pesos papel.
Supongamos que en lugar de explotar por su propia cuenta, el Gobierno hubiera cedido la explotación a una empresa extranjera en las mismas condiciones de liberalidad en que concedió las explotaciones ferroviarias, es decir, inhibiéndose a sí mismo de toda fiscalización en la contabilidad interna de las empresas.
La empresa concesionaria hubiera invertido, cuando mucho, esos mismos ocho millones de pesos en las instalaciones originarias. Del producto de la explotación anual hubiera obtenido una suma suficiente para repartir un buen interés al capital primitivo y un cuantioso sobrante que se hubiera depositado en los bancos de Londres y que se hubiera disimulado en los libros –si hubiera sido preciso disimularlo– abultando los gastos e inscribiendo ventas fraguadas a bajo precio. Poco después, la empresa hubiera emitido nuevas series de acciones para intensificar la producción y mejorar sus servicios, que los accionistas hubieran suscrito con esos mismos fondos remanentes depositados a la orden de la empresa. En una palabra, se hubiera regalado a los accionistas cantidades proporcionales de nuevas acciones u obligaciones y el dinero que salió de aquí, aquí hubiera vuelto como capital inglés o norteamericano invertido en la Argentina, y actualmente se nos diría que la explotación del petróleo sólo fue posible merced a la liberalidad, a la magnanimidad y a la confianza que depositaron en nosotros los capitalistas que invirtieron 350 millones confiados en nuestro porvenir.
Y. P. F. capitaliza anualmente entre reservas ordinarias y extraordinarias, fondos de previsión y seguros y ganancias netas alrededor de 30 millones de pesos, que utiliza, generalmente, en ampliar su flota, en mejorar y aumentar sus plantas de destilación, y en extender sus agencias de venta y comercialización . ¿Cuánto hubiera capitalizado anualmente de ser empresa inglesa o norteamericana? Imposible calcularlo porque no debemos olvidar que la tendencia de Y.P. F . fue el abaratamento de los combustibles. La nafta que llegó a costar 0,36 el litro se vende boy libre de impuestos a la mitad, a 0,18 el litro.
Esa desastrosa operación que pudo pasar con nuestro petróleo y que quizá pase –porque no está lejano el día en que alejada la Standard Oil, junto con los otros capitales norteamericanos, Y.P.F. caiga bajo el contralor absoluto de la Shell Mex–, es lo que ha pasado con los ferrocarriles ingleses. No se piense que la industria petrolífera es más fructífera que la industria ferroviaria. Al contrario. En la explotación petrolífera hay mucho de aleatorio, muchos quebrantos, muchos pozos inútiles, mucho dinero tirado en exploraciones. En el ferrocarril se anda sobre seguro, porque la productividad de una zona se estudia a conciencia con anterioridad.
 diarioregistrado
30/12/2017

ROBARON EN LA ESTACIÓN DE TRENES Y SIGUE SUSPENDIDO EL SERVICIO

ACTUALIDAD

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Río Negro, Argentina – Aún están reparando la unidad que quedó desafectada ayer a las 19. Además destrozaron la oficina de la estación de Cipolletti.
A la rotura de unas de las formaciones del Tren del Valle, que dejó desde ayer sin el servicio interurbano, se sumó el robo y destrozo de la estación de trenes de Cipolletti, ocurrido en horas de la madrugada de hoy.
Esta mañana el personal de la estación de trenes de Cipolletti se encontró con la desagradable sorpresa de los destrozos, robo de monitores, carpetas y una cantidad importante de tarjetas SUBE.
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Ayer a las 19 se debió suspender el servicio al quedar una de las unidades desafectadas por una rotura que estiman que podrán reparar hoy en los talleres de Valentina.
 lmcipolletti
30/12/2016

“LA TROCHITA” RETOMÓ LAS SALIDAS HACIA NAHUELPÁN

actualidad

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El Viejo Expreso Patagónico, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) que preside Martín Bortagaray, reanudó este viernes su programa de viajes hacia la Estación Nahuelpán del ferrocarril, ubicada a unos pocos kilómetros del casco urbano de Esquel.
Una vez finalizados los correspondientes trabajos de reparación en un paso a nivel por donde circulan las vías de “La Trochita”, el emblemático tren cordillerano administrado por el Gobierno Provincial emprendió desde la Estación Esquel su primera salida del verano.
Temporada alta
“Estamos muy contentos y trabajando fuertemente en pos de la temporada alta que se avecina”, explicó en diálogo con la prensa el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez. Más de 100 pasajeros realizaron ayer el recorrido rumbo a Nahuelpan.
Asimismo, resaltó que la salida de este viernes contó con la presencia de mucho turismo, sobre todo internacional. “Los extranjeros por lo general eligen conocer La Trochita porque es un atractivo distinto a los demás, es único en el mundo”, manifestó.
El funcionario aseguró además que las expectativas para los meses del verano 2017 son “bastante grandes”, destacando que “en mente tenemos diferentes proyectos para implementar” en conjunto, también, con los privados. “Esperemos concretarlos con total normalidad”, dijo.
Por último, Peláez recordó que está armado el cronograma de partidas para el mes de enero. “Vamos a estar saliendo a las 10 y 14 horas, de lunes a sábado”, informó.
 eldiariodemadryn
29/12/2016

SEGUIRÁN LAS PRUEBAS HASTA EL VIERNES PARA SABER CUÁNDO VUELVE EL TREN

ACTUALIDAD

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Hasta el próximo viernes continuarán los test de seguridad para determinar cuando el servicio ferrocarril entre Buenos Aires y Mar del Plata puede retomarse.
Según explicaron fuentes de Trenes Argentinos por estos días se realizan los trayectos con formaciones completas pero sin pasajeros, lo que es conocido dentro del ambiento ferrocarril como “marcha blanca”.
Se trata de “pasadas” a distintas velocidades en el tramo que une Plaza Constitución con la Estación de Mar del Plata, que entregan datos a los ingenieros para evaluar el estado de las vías.
Esas marchas proseguirán hasta el viernes y entonces recién se podrán tomar algunas decisiones respecto a la fecha de retorno del servicio. Por lo pronto, nadie quiere arriesgar el momento en que Mar del Plata volverá a tener su tren de pasajeros, pero las especulaciones más sensatas mencionan la tercera semana de enero.
Ayer el tren volvió a recorrer el tramo paralelo a la autovía 2, se detuvo en Lezama y en otras estaciones para poner a prueba sistema de frenos y de tracción. Si bien las máquinas no tienen que atravesar ningún desafío técnico, su andar se vincula directamente con el comportamiento de los rieles y durmientes.
Fotos y video Pablo Funes
 lacapitalmdp
29/12/2016

DESDE EL EMTUR SOLICITAN “CONECTIVIDAD TOTAL PARA MAR DEL PLATA”

ACTUALIDAD

La presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Gabriela Magnoler, manifestó que se necesita trabajar “responsablemente para recuperar el tren y lograr que la ciudad esté cada vez más cerca de la elección de los turistas”. La declaración tuvo lugar durante la emisión del programa “Brisas Segunda Edición”, por Radio Brisas y en el marco de la celebración de una audiencia pública para otorgar rutas aéreas a compañías privadas.
“Hay distintos puntos de vista con respecto a las aerolíneas, pero yo defiendo la conectividad tanto terrestre como aérea”, afirmó Magnoler, a lo que agregó que “la conexión es fundamental para el área de salud y de turismo, así como para el intercambio comercial con otras provincias”. La funcionaria hizo hincapié en que Mar del Plata cuenta con un aeropuerto internacional, aduana y “una cultura que nos puede permitir volver a desarrollar ese tipo de conectividad”.
Para la próxima temporada de verano, Gabriela Magnoler anticipó viajes en avión a las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Salta. También habló durante la entrevista sobre la necesidad de un sistema que conecte a General Pueyrredón con distintas provincias.
“Se está trabajando mucho y se necesita hacerlo responsablemente. Mar del Plata necesita conectividad total que contemple autovía, trenes y rutas terrestres y aéreas en condiciones, porque tenemos una ciudad que puede esperar y recibir visitantes. Este año, Aerolíneas Argentinas hizo un esfuerzo para una nueva programación de destinos y horarios, que facilitó la llegada a otras provincias”, sostuvo la presidente del Ente Municipal de Turismo.
 infobrisas
29/12/2016
FERROFOTO


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28/12/2016

La temporada arranca sin el tren a Mar del Plata

ACTUALIDAD




La temporada de verano arranca sin el tren a Mar del Plata. Problemas técnicos en el tendido de las vías y dificultades administrativas por el traspaso de jurisdicción de la empresa, hicieron que “el marplatense”, el servicio ferroviario entre Constitución y el principal destino turístico del país no pueda rodar ahora que empieza el movimiento masivo de viajeros. Y por el momento, las autoridades no arriesgan una fecha para su regreso.

Hace 16 meses dejo de funcionar la formación que puede transportar 560 personas y resultaba el vehículo más económico para llegar a Mar del Plata. Fue después de varios descarrilamientos y otros percances que dejaron a los pasajeros, literalmente, en la vía. Además, entró en crisis el puente sobre el río Salado, cerca de Castelli. Entonces, se decidió un plan de reacondicionamiento y de cambio integral de los 400 kilómetros de durmientes y otras mejoras.
Hace seis meses el gobierno provincial decidió reintegrar a la Nación el ramal y pasó de pertenecer a Ferrobaires a ser propiedad de de Trenes Argentinos. Y en simultáneo se suspendió el tramo hasta Chascomus, que aún operaba.
El 20 de noviembre el ministerio de Transporte inició el proceso de pruebas con los técnicos para determinar las condiciones del tendido. Según explicaron ayer en el Gobierno, se encontraron con más dificultades que las previstas. “Había varios tramos en los que los durmientes nuevos estaban fallados”, fue uno de loas argumentos. Fuentes de la gestión anterior, dijeron a Clarín que esas deficiencias fueron detectadas en mayo de 2015 y que por eso se rescindió el contrato con la empresa encargada de la obra y que la compañía tuvo que pagar el seguro por esas falencias.
La ausencia de “el marplatense” hará que por lo menos 20 mil pasajeros por mes deban buscar una variante para llegar hasta la Costa. Y tendrán que pagar más caro. Porque el pasaje a Mar del Plata en micro cuesta más de 500 pesos y en tren la tarifa en categoría turista no supera los 230.
Trenes Argentinos no arriesga una fecha para la partida de la primera formación en la temporada. Pero el lunes que viene será el turno de la “marcha blanca” , como llaman a la simulación previa a los ajustes finales antes de la confirmación de la vuelta del servicio. Para eso deberá estar acondicionado no sólo la cuestión técnica sino también todo el plantel de maquinistas, operarios y vigiladores. Ese traspaso de empleados es uno de los puntos críticos, ahora que está terminado el puente de Guerrero, sobre el Salado. 
Clarín
28/12/2017

A seguir esperando: admiten demoras en la llegada del tren a Mar del Plata

ACTUALIDAD


 Desde Trenes Argentinos reconocieron que hubo retrasos en las obras para acondicionar las vías. El Ministerio de Transporte había anunciado que en diciembre se reanudarían los servicios.

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El servicio del tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata no se reanudará antes de fin de año, según confirmaron a LA CAPITALfuentes de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado nacional.
Desde la entidad reconocieron que hubo demoras en las obras para acondicionar las vías. “Hubo días de lluvia que demoraron las tareas”, consideraron.
Las fuentes adelantaron que durante toda esta sema
na se realizarán pruebas y que luego “se pondrá una fecha para el primer servicio”.
Las demoras se presentaron luego de que el presidente Mauricio Macri anticipara a fines de noviembre la vuelta del tren a Mar del Plata con dos servicios, uno directo y otro con paradas intermedias en doce localidades.

“No nos importa reanudar el servicio unos días más tarde si eso garantiza la seguridad de los pasajeros”, argumentaron en la operadora ferroviaria.
El tren dejó de llegar en agosto de 2015, luego de que cayera un puente sobre el Río Salado. A principios de noviembre, el Ministerio de Transporte de la Nación anticipó que en diciembre se restablecería el servicio tras la construcción de un nuevo puente y la renovación de 208 kilómetros de vías. 
La Capital
28/12/2016

UN VIAJE EN TREN POR LA PATAGONIA

ACTUALIDAD

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Tren Patagónico organiza un viaje en tren para conocer una parte de la Patagonia Argentina.
Se trata de una excursión de día completo, donde se podrá disfrutar de la jornada con amigos o en familia. La salida está programada  para el día 21 de enero próximo, saliendo desde la estación San Carlos de Bariloche a las 7:00 hs. a bordo de un coche motor Serie 597 TER (Tren Español Rápido).
La hora de llegada a la estación Ingeniero Jacobacci es a las 11:30 hs., transbordando en esta, a un tren a vapor del Viejo Expreso Patagónico, más conocido como “La Trochita”, y a las 12:00 hs. se emprenderá el increíble recorrido de 47 km, con paisajes y fauna patagónica hasta arribar a la localidad Ojos de Agua.
Al llegar al kilómetro 39, se efectuará una parada para para bajar y fotografiar pinturas rupestres de los antiguos moradores de la zona. Pinturas de más de 5000 años de antigüedad. . .
Seguidamente se continuara viaje rumbo a Ojos de Agua, arribando aproximadamente a las 14:30 hs., donde será ofrecido un asado criollo para compartir el momento. . .
A las 16:30 hs. se parte nuevamente a Ingeniero Jacobacci, arribando a las 18:30 hs., una vez llegado a esta estación se efectúa el correspondiente transbordo al TER para partir a las 19:00 hs. rumbo a San Carlos de Bariloche, a las 22:00 hs. se servirá un refrigerio (sándwich y gaseosas).
Llegada y finalización de la travesía en San Carlos de Bariloche.
El costo por pasajero es de $ 2.582

INFORMACION
comercial@trenpatagonicosa.com.ar
       ESTACION VIEDMA                                             ESTACION BARILOCHE
         +54  02920  422130                                                          +54  02944  423172
GACETILLA DE PRENSA
28/12/2016

DE LA MANO DEL POTASIO, PODRÍA VOLVER EL TREN

ACTUALIZAR

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Si se reactiva el proyecto de Vale, podrían transportar el mineral reactivando las vías ferreas del sur mendocino. Firma estadounidense se quedaría con el proyecto.
Esta semana se inició el proceso de reingeniería del proyecto Potasio Río Colorado con Vale, la consultora especializada Hatch y la mirada atenta del Gobierno provincial, que presentó una propuesta para que los costos puedan reducirse y, así, reactivar la actividad en la mina de Malargüe.
El Ejecutivo puso sobre la mesa la idea de reacondicionar las viejas vías férreas desde Carmensa (General Alvear) hasta el puerto de Bahía Blanca, para que quien explote el yacimiento Potasio Río Colorado no tenga la necesidad de construir un nuevo recorrido y, así, pueda abaratar costos.
Si se reactiva el tren para explotar Potasio Río Colorado, el ferrocarril volvería a pasar por Alvear, las localidades pampeanas de Realicó y General Pico, antes de arribar a Bahía Blanca, donde el mineral llegaría al puerto.
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El objetivo principal del proceso que debe estar terminado en junio de 2017 es adaptar la idea original a un escenario más austero.
En el proyecto original, Vale iba a construir las vías férreas desde el yacimiento hasta Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, algo que en la reestructuración del proyecto no es posible por su alto costo. Por eso, el Gobierno lanzó la idea de utilizar la vieja traza de Ferrocarriles Argentinos.
En el proyecto reacondicionado se espera producir 1,3 millones de toneladas anuales que en un primer momento se analizó transportar en camiones bitrén, pero esto generaría inconvenientes de operatividad e incluso un riesgo importante en el tránsito por rutas.
Ante esto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, presentó la opción de construir una nueva vía férrea desde Pata Mora hasta General Alvear y de allí reacondicionar el tramo ya existente hasta Bahía Blanca. De todas maneras, se espera una evaluación del estado de las antiguas vías.
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Por ahora, en la mesa de la reingeniería se tomó en cuenta la propuesta y en la primera quincena de enero se espera que la gente de Hatch esté en Mendoza para recorrer las instalaciones de Potasio Río Colorado y comenzar el trabajo en terreno, oportunidad en que estudiarían la opción de transporte del Ejecutivo.
En la Subsecretaría de Energía y Minería consideran que esa opción de transporte serviría además para potenciar los departamentos del sur y ofrecer alternativas de servicios también para la industria petrolera, la que actualmente depende en gran parte de Neuquén.
El tren en Alvear sería una opción entre todo lo que se trabaja en la reingeniería, pero si prospera y es considerada, el Ejecutivo espera salir a buscar inversores para que apoyen la idea de reactivar el tren con Potasio Río Colorado como principal motor.
Por ahora es una propuesta, pero en los próximos meses podría dar un paso más, en una cuestión que no deja de entusiasmar.
Reunión con Mosaic y la política minera
El inicio de la reingeniería coincidió con la venta de la división de fertilizantes de Vale y de la mano de ese negocio la empresa estadounidense Mosaic tiene la primera opción de compra (“first refusal”) de Potasio Río Colorado.
En el encuentro con los ejecutivos de Vale en Buenos Aires, al Gobierno se le confirmó la venta de una parte de la empresa y de la opción que hay por PRC, un proceso que demoraría un año. Aprovechando ese tiempo, desde el Poder Ejecutivo provincial comenzaron a hacer las gestiones para reunirse con la gente de Mosaic y manifestar el interés de la Provincia de Mendoza en apoyar la reactivación del proyecto de potasio.
Es importante para el Gobierno mostrarse abierto a la llegada de estas inversiones, especialmente por la mala imagen que tiene la provincia en el mundo de las empresas mineras, donde aparece desde 2006 en adelante en los peores de los rankings para atraer inversiones de ese tipo.
Uno de los puntos más importantes a la hora de mostrar una imagen distinta de Mendoza a los inversiones es el diseño de una política minera provincial, la cual está afinando la Subsecretaría de Energía y Minería. El plazo que se habían propuesto era antes de fin de año, pero este proceso se podría extender hasta enero, cuando se entregaría la propuesta al gobernador Alfredo Cornejo.
mdzol
27/12/2016

TARIFAS Y HORARIOS DE LA TROCHITA PARA LA TEMPORADA

ACTUALIDAD

Imperdible. El tren, en su recorrido, muestra las postales más lindas de la Patagonia.
El Viejo Expreso Patagónico La Trochita llegó a la Patagonia en 1945. Todo en la antigua formación parece salido de una película: el sonido del silbato, los antiquísimos vagones de madera, los pequeños bancos y las salamandras…
La Trochita ofrece dos opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de viajar en este museo rodante: Esquel-Nahuel Pan-Esquel y, desde los talleres centrales, El Maitén-Desvío B. Thomae-El Maitén.
Además, tanto en Esquel como en El Maitén hay exhibiciones sobre la historia del tren para recorrer antes o después del viaje.
A partir del 2 de enero, habrá dos frecuencias diarias desde la Estación Esquel, con salida a las 10 y a las 14 y regreso a las 12:45 y 16:45, respectivamente. La tarifa será: general
$ 750; residentes nacionales mayores $ 450 y menores de 12 años $ 270; residentes Esquel y Trevelin $ 230; menores de 5 años sin cargo.
Para el recorrido desde El Maitén la tarifa será: general
$ 670; residentes nacionales mayores $ 400 y menores de 12 años $ 240; residentes Esquel y Trevelin $ 200; menores de 5 años sin cargo.
 rionegro
26/12/2016

EL TREN A LAS NUBES SALTEÑO YA ES MARCA PAÍS ARGENTINA

ACTUALIDAD

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Se trata de un ícono turístico que en su recorrido aporta acciones concretas para fortalecer la actividad económica en los pueblos que están en su ruta generando puestos de trabajo genuinos y mejorando las dinámicas regionales. La entrega de la distinción estuvo a cargo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos en la estación de San Antonio de los Cobres, en plena puna salteña.
La actividad se realizó la semana pasada y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; y el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero
Santos expresó que “el Tren a las Nubes no solo es un ícono turístico, sino también es un factor fundamental en el desarrollo productivo de las comunidades que atraviesa en su recorrido”, durante la ceremonia y destacó las características del Tren, el paisaje y las increíbles bellezas que muestra en todo su recorrido. “Estamos muy contentos de poder sumar al Tren de las Nubes a nuestra Estrategia de Marca, ya que es reconocido mundialmente” y agregó que, “la Marca País Argentina continúa ganando espacio en el mundo con sus atractivos, su gente, sus empresas y su cultura”.
“En Salta ya se están viendo, los resultados del nuevo recorrido de Tren a las Nubes, se generó una acción concreta sobre los pueblos que están en la ruta del tren como Campo Quijano y Alfarcito, entre otros, para fortalecer la actividad económica en esos lugares”, puntualizó.
Para finalizar aseguró que “el turismo es motor de equidad, genera puestos de trabajo genuinos en todo el país y tiene el potencial de mejorar las dinámicas regionales. Hoy representa el 5,4% del empleo total. Hasta el 2019 podrían sumarse 300.000 puestos alrededor de toda la cadena de valor del sector, y se busca subir la participación de las provincias del norte en esa media”.
Por su parte, el ministro Ovejero destacó la importancia de obtener esta distinción, que, dijo “pone en relieve la jerarquía de esta propuesta turística, conformando además el programa de acciones para difundir la calidad de la oferta turística del país, destacando los valores positivos y propios de la Argentina”.
Las autoridades presentes recibieron a los turistas, que fueron agasajados con la música de la Orquesta Infanto Juvenil de San Antonio de los Cobres.
Cabe destacar que el servicio turístico del Tren de las Nubes continuará operando durante los meses de verano con dos frecuencias por semana por primera vez en su historia. Los días martes y sábados, durante los meses de enero, febrero y marzo. Entre los nuevos servicios que brinda el tren se destaca el coche comedor totalmente renovado, como así también el coche bar y la sala de primeros auxilios, donde un equipo compuesto por un médico y tres enfermeros asiste a quienes lo requieran.
De la ceremonia también participaron el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; el secretario de Turismo de la ciudad de Salta, Estanislao Villanueva; el presidente de Tren a las Nubes, Diego Valdecantos; funcionarios municipales locales y de Tolar Grande; representantes del sector empresarial; miembros de la comunidad Kollas Unidos e invitados especiales. Por el Ministerio de Turismo de la Nación estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación, Sebastian Slobayen; y el de Promoción, Fernando Garcia Soria.
Acerca del Tren a las nubes
El nuevo servicio generó 10 millones de pesos de impacto económico en la Puna.
Viajaron 16 mil pasajeros
El 65% de pasajeros son nacionales, el 25% extranjeros y el 10% salteños.
Durante el verano funcionará con 2 frecuencias semanales.
Obras de Infraestructura
Con motivo de la nueva propuesta de viaje del “Tren a las nubes”, que combina tramos terrestres con viales, se están construyendo nuevas baterías sanitarias con baños públicos en las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y El Alfarcito con una inversión de $ 2.760.000.
Firma de Convenios por Obras Turísticas del Programa Nacional de Infraestructura
“Museo San Antonio de Los Cobres”
Se formará una adenda al Convenio de Financiamiento entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres. La misma completará el convenio original que prevé fondos para la restauración y refacción del antiguo edificio de la sede de la Gobernación de Los Andes que se convertirá en Museo del pueblo de San Antonio de los Cobres con una inversión de $ 1.690.740.-
Las obras comprenden trabajos de restauración arquitectónica principalmente consolidar revoques, reparar canaletas, arreglo de carpinterías, restauración de pisos de madera, realizar instalaciones eléctricas nuevas, sanitarias, de gas y para calefacción. Asimismo la propuesta implica efectuar los trabajos y acondicionamiento de cada local con el destino de Museo, con lo cual se incluye panelería, vitrinas de exhibición, soportes, luces y ploteos.
Revalorización y Restauración Urbana del Pueblo Histórico de Payogasta
Departamento de Cachi, Provincia de Salta
El proyecto tiene por objetivo revalorizar y hacer obras de restauración a escala urbana en el pueblo histórico de Payogasta –que tiene dos siglos de historia-, con tecnologías y materiales originales, a fines de recomponer parte de la imagen urbana con sus características singulares, que le dan identidad. Esta etapa contempla el acondicionamiento de algunas calles y la generación de dos plazas secas, disponiendo así de espacios para que artesanos y productores locales oferten sus productos a los turistas generando un valor agregado al pueblo y a los productos expuestos.
www.turismo.gov.ar
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