CHINA RAILWAY STOCK COMPANY (CRRC), QUIERE INSTALARSE EN ARGENTINA PARA PRODUCIR LOCOMOTORAS, COCHES Y VAGONES

actualidad

mitre
– Una empresa China tiene previsto instalarse en Argentina para mantenimiento y fabricación de locomotoras, coches y vagones.
La empresa China Railway Stock Company (CRRC), quiere instalarse en Argentina para producir locomotoras y vagones de tren. En una reunión el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mostraron interés en establecerse en el país. El funcionario argentino se encuentra en China buscando inversores para el plan ferroviario del Gobierno.
La información se notificó a través de un comunicado del ministerio, donde se indica además que la empresa CRRC manifestó su decisión de avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración, con el fin de abrir un taller modelo en la Argentina para mantenimiento y fabricación de locomotoras, coches y vagones.
El ministro de Transporte visitó la planta de la compañía en Qingdao, al este de China, donde le comunicaron las intenciones de la firma de invertir en el país suramericano.
La colaboración internacional para un emprendimiento de este tipo, según refirió Dietrich, no sólo genera empleo de calidad sino que también potencia y reactiva el sector ferroviario con tecnología y transmisión de conocimientos.
Asimismo habló de un acuerdo estratégico para conformar un taller de material rodante que permita suplir la demanda argentina y, eventualmente, exportar a la región.
La empresa ya ha suministrado trenes a la Argentina, se trata de la firma que fabricó 704 coches eléctricos que renovaron la flota de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.
CRRC también expresó interés por proveer material rodante para el plan de renovación de los trenes metropolitanos que anunció el Gobierno y para el que prevé invertir 14 mil millones de dólares.
Plan de mantenimiento. Este proyecto demandará una inversión de 10 mil millones de dólares y se ejecutará en los próximos cuatro años. Se tiene previsto beneficiar a 1,2 millones de personas que diariamente utilizan el servicio en Capital y Conurbano.
La segunda etapa concluirá en 2023 y la inversión requerida será de 4 mil millones de dólares.
La renovación de la flota incluye a las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, por las que circulan coches de más de 50 años de antigüedad que fueron adquiridos en la década del 60.
Aseguran que para el año 2023, la red de trenes contará con 2 mil 798 coches nuevos así como con talleres modernos con mano de obra local.
Fuente: Segundo Enfoque
30/09/2016

PIDEN EL TRASPASO DE FERROBAIRES A LA ÓRBITA NACIONAL

ACTUALIDAD


 – Lo hizo el senador nacional Jaime Linares, quien solicitó reactivar el servicio ferroviario de pasajeros que se encuentra suspendido desde hace dos meses.
El senador nacional del GEN por la provincia de Buenos Aires Jaime Linares presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que concrete, a la brevedad, el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Buenos Aires al ámbito nacional, tal como lo establece el acta acuerdo firmado entre el Gobierno bonaerense y el Gobierno nacional creando la Unidad Operativa de Transferencia la que con un plazo de 180 días deberá definir la forma y metodología del traspaso.
Asimismo, Linares solicita que se restablezca el servicio ferroviario de pasajeros que fue suspendido el 30 de julio del corriente año de los siguientes ramales: Ramal San Martin: Retiro – Junín – Alberdi; Ramal Sarmiento: Once – Bragado – Pehuajó; Ramal Roca: Constitución – Tandil; Ramal Roca: Constitución – Bahía Blanca; Ramal Roca: Constitución – 25 de Mayo y Tren Turístico Tandil – Gardey – Vela.

“Esta medida produjo la pérdida del servicio a numerosas localidades del interior bonaerense para las cuales el servicio constituía una forma de transporte económica. Sin embargo, las comunidades no pueden esperar la finalización de un proceso burocrático de transferencia de las responsabilidades operativas sin que se les restituya el servicio público que es, para una gran mayoría de la población, el único servicio posible”, expresó Linares en su proyecto.
Agrega el legislador del GEN que “estas medidas adoptadas constituyen un importante avance en un proceso demorado hace 10 años y que significó el enorme deterioro de los servicios y la pésima gestión de Ferrobaires lo que queda expresamente demostrado por los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
Parlamentario
29/09/2016

TRES AÑOS, EL PLAZO PARA REACTIVAR EL TREN JUJUY – LA QUIACA

ACTUALIDAD

JUJUY  Esa es la fecha estimativa que maneja la unidad ejecutora a cargo de la reactivación del ferrocarril. Inicialmente, tendría una finalidad turística para luego incorporar también el transporte de carga a países vecinos como Chile.
untitled-1
El histórico ramal de pasajeros y carga que funcionó entre 1908 y los años 70, que unía San Salvador de Jujuy con La Quiaca –en la línea fronteriza que Argentina comparte con Bolivia- volvería a circular en aproximadamente en tres años dependiendo de las posibilidades de financiación, según informó Emilio Coronel gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy.

Esto será posible una vez que sean rehabilitados los 92 kilómetros que separan las localidades de Volcán y Humahuaca. La segunda etapa comprenderá el tramo Humahuaca y La Quiaca (de 160 km de largo) y, finalmente, se completarán los 40 kilómetros desde San Salvador hasta Volcán.
Consultado sobre las características que tendrá el tren, el ingeniero precisó que aun no está definida la finalidad aunque por cuestiones económicas y de financiación, el concepto que manejan los organismos detrás del proyecto es que el mismo se enmarque en un proyecto internacional.
“En esta primera etapa la idea es que de volcán a Humahuaca sea turístico pero la intención final es reactivar el tramo Jujuy- La Quiaca para volver a conectar los ferrocarriles bolivianos y eventualmente hacer un ramal nuevo hacia chile, apuntando a un tren de carga”, indicó.
Por otra parte, destacó los avances que se alcanzaron durante la reunión concretada dos días atrás con el gobernador y los referentes de todos los organismos involucrados en la reactivación del tren.
“La unidad ejecutora mostró relevamientos fotográficos de las vías. También se habló de las protecciones hídricas, aspectos legales. el colegio de arquitectos presentó avances del concurso para la puesta en valor de las estaciones y la interacción con los pueblos”, afirmó.
 Jujuy al Momento
29/09/2016

EL ÚNICO TRANSPORTE FERROVIARIO DEL INTERIOR DEJÓ SIN SERVICIO A MÁS DE 300 PERSONAS

actualidad

chaco144205w640h500
SAENZ PEÑA Chaco (Agencia) – Más de 300 pasajeros que a diario utilizan el tren de transporte de pasajeros quedaron sin el servicio que la empresa Trenes Argentinos realiza desde Chorotis a Sáenz Peña a raíz del tremendo accidente del sábado último en el paso a nivel de la ruta nacional 16 cuando colisionó con un camión, dejando diez heridos. Hoy no puede disponer de otro coche motor ya que el único que funcionaba quedó con serias averías.
Las roturas de ruedas, el sistema de freno y los elásticos, entre otros graves daños al coche motor, dejaron a la única formación que tenía este ramal sin el servicio.
La formación que diariamente beneficiaba a más de 300 personas con su servicio con alto impacto social.
“Esto implica una gran afectación para la gente de menores recursos que utilizaba el tren diariamente a bajo costo”, señalaron a NORTE las fuentes ferroviarias consultadas ayer.

El sábado pasado, se produjo un fuerte choque entre un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos con un camión en la ruta nacional 16, dejando 10 heridos, dos de ellos con lesiones graves.
El tren 2406 de la empresa Trenes Argentinos, que había partido a las 5 de Chorotis con destino a Sáenz Peña, que se dirigía de sur a norte chocó con un camión marca Volkswagen que transitaba en sentido Este Oeste por la ruta nacional 16 en inmediaciones de la localidad de Avia Terai, en el paso a nivel que cruza la carretera.
El tremendo impacto sacó del carril al coche locomotora quedando en forma paralela al camión en la banquina, en tanto que el vagón quedó sobre las vías y la ruta, en forma de “L”, lo cual muestra la fuerza del impacto.
El domingo por la tarde, luego de dos jornadas de intenso trabajo por parte de los empleados de Trenes Argentinos con una grúa de gran porte, se pudo sacar de la vía principal el vagón de pasajeros accidentado para permitir la circulación de los trenes de carga.
El coche motor, interno 2406 que fue el que impactó con el camión fue trasladado hasta la estación de Avia Terai, donde será acondicionado aunque sin fecha estimativa “porque no hay repuestos, hay que mandar a hacerlos en Salta o en Santa Fe” indicaron.
El tremendo accidente causó graves daños a la máquina la que no podrá prestar servicio por un tiempo que nadie sabe estimar.
Una gran función social

El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino.
El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.
Los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo.
El servicio ferroviario de Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente. Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña – Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros.
Fuente : Diario Norte
08/09/2016

MAQUINISTAS DE FERROBAIRES OBTUVIERON EL RESPALDO DEL CONCEJO Y SOLICITARON SER ATENDIDOS POR LUNGHI

actualidad

maquinistas-ferrobaires
Ayer maquinistas de la empresa Ferrobaires nucleados en el gremio La Fraternidad acercaron su preocupación al Concejo Deliberante. Por la mañana, fueron recibidos por los concejales del radicalismo Marcos Nicolini y el presidente de la comisión de Transporte, Gabriel Bayerque. Pidieron su apoyo en la lucha por la vuelta del tren, como así también ser recibidos por el intendente Miguel Lunghi. “Nos fuimos muy conformes”, manifestó el delegado gremial, Marcelo Rojo.
En diálogo con El Eco de Tandil, detalló que la reunión sirvió para conversar sobre las inquietudes de los trabajadores surgidas a partir del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, respecto a los ramales prioritarios en los que no incluyó al de nuestra ciudad.
Además, confirmó que transmitieron su interés de reunirse con el jefe comunal en pos de conversar con él sobre la situación que atraviesan hoy en día.
Por su parte admitió que el tema de la restauración del servicio “está muy difícil” y esperarán, ahora, saber cuál será su futuro laboral. “Esperemos que antes de fin de año nos den la noticia de que vuelve el tren”, deseó Rojo.
Por el momento, expresó que “no hay ninguna perspectiva de nada. Y, sobre todo, ahora por los anuncios de la Gobernadora. Ya tuvimos algunos plazos nosotros así, con algunos inconvenientes, pero nuestra finalidad es ir a trabajar todos los días”.

“Estamos muy conformes”
Mientras tanto, entonces, explicó que la idea es ver qué posibilidades hay de seguir reclamando. “Por ahora, vamos a ver si podemos establecer algo con el Intendente, ver las expectativas que él tiene”, afirmó, aunque insistió en que “al margen de eso, mucho más no se puede hacer”.
Por lo pronto, manifestó que están “muy conformes” por lo que habían conversado con los ediles y la forma en la que fueron recibidos. “Tuvimos más apoyo”, valoró.
A la espera de “una esperanza”
Desde La Fraternidad, en representación de todos sus compañeros, insistió al cierre que esperan recibir pronto una noticia, al menos “una esperanza” de que volverá el tren. “Tenemos poca fe de que sea pronto”, reconoció Rojo, pero deseó que les den “la noticia de que hay algo en marcha y de que el tren no se va a dejar olvidado”.
“Estamos tratando de acelerar la audiencia
con el ministro”, aseguró Gabriel Bayerque

Por su parte, el concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Gabriel Bayerque, dialogó con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) sobre la reunión mantenida ayer junto a su par del bloque, Marcos Nicolini, con los ferroviarios.
En principio el edil explicó que decidieron reunirse a partir del reciente anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien afirmó que el servicio de tren de Tandil no es prioritario, con el objetivo de ver en qué líneas se podía avanzar.
“Les comenté que todavía está prevista la reunión con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich a los efectos de tener una agenda particular, que uno de sus puntos es la restricción del servicio. Por otro lado el pedido de ellos es sobre la continuidad, hacer fuerza para que se restituya el tren; y, además, mantener una audiencia con el intendente Lunghi”, detalló Bayerque.
En resumen, dijo que el objetivo del encuentro fue “un poco establecer estrategias para avanzar en estos meses en ver qué certidumbre podemos tener sobre el tema”.
Mientras tanto, el edil ratificó que los maquinistas de Ferrobaires siguen cobrando su sueldo, pero sin prestar funciones en virtud de la suspensión del servicio que el Gobierno provincial determinó en junio pasado.
No sólo confirmó que los trabajadores están preocupados por la situación que hoy les toca vivir, sino que además ellos creen que el servicio se podría estar dando con normalidad, en las condiciones en las que se dio hasta el día de la suspensión.
Por su parte lamentó que hasta el momento no haya definiciones y en consecuencia aseguró que están tratando de acelerar la audiencia con el ministro de Transporte a los fines de poder lograr “algún tipo de notificación, plazo, o noticia para poder así notificar a la población de Tandil de lo que se va a poner en marcha”.
Por último, el concejal de la UCR aseguró que la audiencia con el Intendente por el momento no tiene fecha, sino que los trabajadores se iban a encargar de solicitarla. Sin embargo confió en que Lunghi “los va a recibir y va a encabezar el pedido”.
Fuente: el Eco
27/09/2016

“LA TROCHITA” TIENE NUEVO CRONOGRAMA DE SALIDAS

actualidad

Chubut – El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de CORFO, presentó el cronograma de salidas para los próximos meses con sus respectivas tarifas.
Durante el mes de septiembre las salidas serán los sábados de 10 a 13, a las que se adicionará una salida este martes 27 a las 14.
En octubre, las salidas serán los sábados de 10 a 13 y en noviembre saldrá los días martes y sábados de 10 a 13.
Durante diciembre las salidas serán los días viernes y sábados.

No obstante, se agregarán salidas adicionales según la demanda, los días sábado 8 de octubre, 26 de noviembre y 9 y 10 de diciembre.
Tarifas vigentes: general: 580 pesos, residente nacional mayor: 350 pesos, jubilados, estudiantes universitario: 220 pesos; menor (entre 6 y 12 años): nacionales y residentes Esquel y Trevelin 150 pesos. En tanto que los menores de 5 años y discapacitados con acreditación viajan de manera gratuita. Cabe destacar que el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.
Museos con entrada libre y gratuita
Además del recorrido en tren puede visitarse el Paseo Ferroviario, muestra histórica que funciona en la estación original del tren, que abrirá sus puertas de 9 a 10 horas y de 13 a 13:30 los días que haya excursión, y de lunes a sábado de 17 a 20.
Puntos de venta para la compra anticipada
Los boletos pueden adquirirse en agencias de turismo de Esquel, Trevelin y El Bolsón, en la Boletería de la Estación de Esquel, de lunes a sábado de 8 a 20. En la Boletería de la Estación de El Maitén, los lunes de 8 a 14, de martes a viernes de 8 a 18 y sábado de 10 a 18.
Fuente: LU17
27/09/2016

PROYECTO FERROCARRIL TURÍSTICO Y COMUNITARIO DE AYACUCHO

actualidad

turistico-ayacucho
Con el fin que llegue al conocimiento de todos aquellos que no tienen acceso a los medios locales, el Presidente del F.C.T. & C. de Ayacucho, Sr. Adrián A. Sánchez, nos hace llegar la nota de prensa realizada por el área de comunicación del municipio local, en relación a la reunión mantenida el pasado 21 de septiembre.
Con la presencia de funcionarios provinciales encabezados por el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto, más autoridades municipales presididas por el Intendente Pablo Zubiaurre, junto a miembros de la Asociación Civil “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, se llevó adelante este mediodía una exposición del estado de avance del proyecto ferroviario de Ayacucho, que consistió en la prospectiva y el análisis de viabilidad económica del mismo.
Además el propio Secretario de Turismo provincial, estuvieron presentes el Jefe de Asesores del Ministerio de Producción, Juan Esper; el Director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo; el Director de Turismo y Museo local, Prof. Ramiro Zubiaurre; el secretario de Desarrollo Local, Lic. Hernán Naveyra; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Emilio Cordonnier; los técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el Ingeniero Shaun Mac Mahon y Gabriel Asenjo, técnico especializado en la recuperación de motores a vapor; así como miembros de la Asociación Civil “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, encabezados por su presidente Adrián Sánchez.
En una primera instancia, en el Salón de Actos del Centro Empleados de Comercio tuvo lugar la presentación formal del avance del proyecto de la locomotora. Allí el señor Adrián Sánchez dio la bienvenida a todos los técnicos y funcionarios que visitaron nuestra ciudad trabajando en el proyecto de la Locomotora que se encuentra emplazada en el Museo Histórico Regional.

Luego el Intendente Zubiaurre también se dirigió a los presentes. “Este proyecto en principio comenzó tímidamente y poco a poco fue tomando cuerpo, con la firme idea de poner en funcionamiento la locomotora. A partir de esto, muchos actores fueron sumándose, empezaron a venir técnicos del INTI, promovimos el convenio con la Escuela Técnica N° 1, el proyecto fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia, y también tomó vida la formación de la Asociación Civil, así como el interés en la comunidad fue despertándose para que el proyecto se transforme en una realidad”, dijo el Intendente.
“Empezamos a encontrar eco en las gestiones y hoy estamos en una etapa muy avanzada”, agregó Zubiaurre quien agradeció la presencia de los funcionarios con quienes se continúa trabajando en la última etapa de este sueño. “Para Ayacucho esta posibilidad es interesantísima, que podamos ser un atractivo turístico permanente le daría un perfil y un atractivo poco común a la ciudad”, concluyó.
Por su parte el Secretario de Turismo, Lic. Ignacio Crotto, le manifestó al Intendente la colaboración en el proyecto y el saludo tanto del Ministro de Producción, Joaquín de la Torre, como también de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Tenemos un nuevo Ministro que está al tanto de este proyecto, y también hay un interés de Provincia con esto, de manera que estaremos apoyando en todo sentido. Así me lo manifestaron el Ministro y la Gobernadora cuando supieron que veníamos a Ayacucho”, expresó Crotto.

Acto siguiente, la reunión se trasladó al Museo Histórico Regional donde ingenieros del INTI y alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Juan Labat” se encontraban trabajando en el análisis por ultrasonido del estado estructural de la locomotora N° 3351 (medición de espesores, niveles de corrosión, identificación de la existencia de fisuras y/o roturas, etc), coordinados por el Lic. Franco Mateo y bajo la supervisión del Ing. Shaun McMahon, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Comunicado F.C.T. & C. de Ayacucho
27/09/2016

“ES BASTANTE DOLOROSO”, AFIRMÓ EL JEFE DE LA ESTACIÓN SOBRE LAS DECLARACIONES DE LA GOBERNADORA

actualidad

tandil
El jefe de la Estación de Ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, se refirió a la situación que atraviesa el servicio y lamentó que para la Gobernación la ciudad no esté entre las prioridades para la vuelta del tren.
Así lo expresó en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). “Es otro puñal en el pecho”, admitió, que se suma a la situación que atraviesan los trabajadores de Ferrobaires.
“Llevamos ya casi tres meses sin servicio, cobrando un sueldo sin producir y encima recibir este tipo de noticias, que estamos excluidos de las prioridades de los trenes que deben circular por la provincia de Buenos Aires es bastante doloroso”, remarcó Urrutia.

A pesar de la suspensión del tren de pasajeros, aseguró que los de carga continúan circulando normalmente en su itinerario, pero resaltó que lo que les interesa es “el tema de pasajeros”.
Frente a la suspensión, entonces planteó que “ya no se sabe qué decirle a la opinión pública sobre lo que ocurre con los trenes de pasajeros” porque se habló de “inseguridad en los trenes, del estado de las vías, del material rodante, la gente que está trabajando en Ferrobaires, pero en definitiva los servicios no aparecen”.
Afirmó que “las autoridades están hablando de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca y por otro lado el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich habla de inversiones extranjeras a trenes de Tucumán, Córdoba, Rosario y Mar del Plata, es decir, por un lado la Provincia solicita una cosa y Nación tiene otras visiones. Y en el medio estamos nosotros”.
Garantizó desde su experiencia como ferroviario, en el caso del servicio de Tandil-Constitución, que “las vías están en condiciones de circular” porque “si hasta que se suspendieron los servicios, el tren de Tandil no sufrió ningún incidente de descarrilamiento ni nada por el estilo, quiere decir que perfectamente puede estar circulando”.
La situación en Ferrobaires
Por otro lado, insistió en remarcar la difícil situación que viven los trabajadores de la empresa Ferrobaires desde la suspensión del servicio. “Imagínese, ¿quién quiere ganar un sueldo sin dar una productividad a cambio? Además, el daño psicológico que a uno le acarrea estar en un lugar de trabajo sin dar una prestación”, confesó.
Urrutia precisó que en este momento son “18 trabajadores y al no circular el tren, la tarea se reduce. Tareas para hacer hay, pero en realidad el fin de nuestro trabajo es que los trenes circulen. Que lleguen y se vayan de la plataforma”.
Contó que, al permanecer todos en sus puestos de trabajo, deben tener la ventanilla abierta, a pesar de que no esté funcionando el servicio.
“Son órdenes de nuestros superiores que, al estar en nuestro trabajo, obviamente la Estación tiene que estar abierta”, confirmó.
“El tren de Tandil nunca fue prioritario”
En el marco de esta situación y a pesar de lo doloroso de las recientes declaraciones de la gobernadora Vidal, el jefe de la Estación reconoció que “el servicio de tren de Tandil nunca fue prioritario por distintas circunstancias, pero que el servicio que se prestó fue bueno, lo puedo asegurar, como así también que se trabajaba bien”.
Señaló que históricamente en la provincia de Buenos Aires el tren de Mar del Plata siempre fue el que tuvo “todas las fichas encima”.
Sin embargo, aclaró que no tiene ningún recelo con el tren de la ciudad costera sino por el contrario manifestó que “uno como ferroviario sabe perfectamente que todo tren que corra, lo adopta como propio”.
“Lo que pasa -subrayó Urrutia- es que las prioridades también se las tienen que dar a las distintas ciudades. Hoy, Tandil es una de las ciudades dentro de la provincia de Buenos Aires con mayor crecimiento poblacional y de todo, inversiones, turístico, entonces, no puede estar sin trenes”.
La lucha por el tren
Consultado por último sobre cuáles serán las próximas acciones y si piensan llevar adelante algún tipo de medida, confesó que ya han vivido otras luchas similares y que ésta será una más.
Recordó que hace algunos años se jugaron los puestos de trabajo porque tal vez los trabajadores iban en contra de los intereses de la empresa o de la parte política. Sin embargo, siguieron firmes en su convicción de querer conservar su fuente laboral y finalmente consiguieron que se reinauguraba el tren a Tandil. “Y a soldado que ya tuvo unas cuantas guerras, no le hace nada tener otra más”, aseguró.
Confirmó entonces que siguen “luchándola, dentro de donde nos podemos mover. Hablando con gente que por ahí se nos acerca preguntándonos qué se puede hacer. La lucha está. Nosotros no queremos ni perder los puestos de trabajo ni que Tandil pierda el tren”
Fuente : El Eco de Tandil
26/09/2016
FERROFOTO


Tarde de verano año 2000, vieja estación Mar del Plata -
FOTO ARCHIVO FCS - AÑO 2000

10 heridos en un choque entre un tren y un camión en Avia Terai

ACTUALIDAD

CHACO - 24/09/2016

Al menos 10 heridos provocó un tremendo accidente en el paso a nivel de la Ruta Nacional Nº 16 en cercanías de Avia Terai, cuando un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos que venía desde Chorotis con destino a Sáenz Peña, colisionó a un camión que iba desde Sáenz Peña a la provincia de Santiago del Estero para cargar cereales.


Según informes preliminares son diez los pasajeros heridos, entre ellos el conductor de la locomotora y también el camionero, que tuvo solo lesiones leves pese a la espectacularidad del accidente.

El  interno 2406 de Trenes Argentinos ex Sofse colisionó al camión de transporte de cargas marca Volkswagen que circulaba vacío y provocó que la formación ferroviaria quedara en una suerte de “L”.

Algunos heridos fueron trasladados al Hospital "4 de Junio" de Sáenz Peña y otros al de Avia Terai en tres ambulancias.
00

Fuente: Periodismo 365
26/09/2016

SOLICITAN A NACIÓN MANTENER LA REBAJA EN LAS NAFTAS Y REACTIVAR EL TREN

actualidad

trenpatagonico
Bariloche, Río Negro, Argentina 
– El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves, dos comunicaciones a las autoridades nacionales, pidiendo la vigencia del precio diferencial de los combustibles en la Patagonia. También la necesidad de reactivar el tren desde Buenos Aires.
El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves, dos comunicaciones a las autoridades nacionales, pidiendo la vigencia del precio diferencial de los combustibles en la Patagonia, y que se analice la viabilidad de restablecer el servicio ferroviario entre Buenos Aires y Bariloche.
En función de la presentación realizada por la Federación de Expendedores de Combustibles requiriendo al Congreso la derogación de la ley sancionada en noviembre que permitió las rebajas en los precios de los combustibles en la Patagonia, la concejal Julia Fernández (JSB) propuso requerir su plena vigencia.

Esa norma estableció la rebaja del 22 por ciento en los precios de la nafta y el 12 por ciento en el gasoil, reconociendo que la región patagónica aporta el 84,33 por ciento de todo el petróleo que se produce en el país y el 75,83 % de todo el gas.
“Teniendo en cuenta la influencia que esta normativa tiene en la vida de nuestros vecinos es que solicitamos la plena vigencia”, argumentó la edil en la Comunicación a las Cámaras de Senadores y Diputados, y al Poder Ejecutivo Nacional.
Por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), también se solicitó a la Cámara de Diputados el pronto tratamiento del Proyecto de Comunicación “Factibilidad del Tren Arrayanes”, que requiere la realización de los estudios técnicos para la rehabilitación del Servicio Ferroviario de Pasajeros “Arrayanes”, que unía la Ciudad de Buenos Aires, con Bariloche.
En el mes de septiembre de 2013, se realizó un viaje de prueba entre las ciudades de Buenos Aires y Bariloche. De esta forma se efectuó un relevamiento de las condiciones de transito relacionadas con la seguridad y confort de marcha de la infraestructura de vía en los distintos sectores correspondientes a las distintas concesiones que atraviesa el ramal en la provincia de Buenos Aires y Rio Negro, a fin de establecer la factibilidad de la rehabilitación del servicio de transporte de pasajeros en la totalidad de la traza.
Como resultado de dicho relevamiento, se establecieron los sectores y trabajos prioritarios a intervenir para evaluar la futura reactivación.
Fuente: Bariloche Opina
26/09/2016

FerroExpreso Pampeano denuncia reiterados robos de cereal en trenes de carga

ACTUALIDAD

En los últimos 3 meses la empresa reportó pérdidas de entre 1.000 y 50.000 kilos.


FerroExpreso Pampeano denuncia reiterados robos de cereal en trenes de carga. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca
Fotos: FerroExpreso Pampeano
   La empresa FerroExpreso Pampeano denunció que desde junio les robaron al menos 15 veces de trenes de carga, con pérdidas de entre 1.000 y 50.000 kilos de cereal.
   Los ferrocarriles blanco de la delincuencia ingresan por la zona próxima a los talleres de Maldonado, la vía de mayor acceso de trenes con cereal y subproductos que se dirigen a los puertos de Bahía Blanca.
   Los robos ocurren cuando los trenes de carga se detienen a raíz de la rotura adrede del sistema de freno. Los ladrones abren las tolvas de descarga de los vagones y se derrama así el cereal a lo largo de la vía.
   Según contó el jefe de Relaciones Institucionales de FEPSA, Raúl Arias, con esas metodologías de los robos se corre el riesgo de sufrir un accidente o perder la vida.
   El vocero también se refirió a los daños que provocan a las locomotoras que circulan por ese sector al arrojar piedras u otros elementos contundentes y el peligro que implica para el personal de conducción.
LA NUEVA.COM
23/09/2016

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO

El Museo Nacional Ferroviario invita a participar de un concurso de fotografía
Dicha invitación está dirigida a nuestros lectores, el premio es exponer en La Noche de los Museos.
Además, con las fotos ganadoras se realizara una tirada de 10 mil postales, que luego se repartirán en un circuito de hoteles y sitios turísticos de la ciudad.
concurso-de-fotografia-01
Comunicado del Museo Nacional Ferroviario
22/09/2016

SEGÚN ACOVI TRANSPORTAR VINO EN TREN AHORRA UN 50% EN COMPARACIÓN A LOS CAMIONES

ACTUALIDAD

El Observatorio de Economías Regionales de ACOVI realizó un trabajo con el fin de analizar los costos de transporte para el caso del vino, haciendo una comparación entre el transporte terrestre en camión y en ferrocarril.
FOTO ARCHIVO
“Uno de los temas o problemas estructurales que dificultan el entorno competitivo de una empresa, y particularmente de las pymes, es el componente de logística. Los altos costos por servicios de fletes y transporte  que las empresas argentinas hoy mantienen por la comercialización de sus productos es un factor determinante de la competitividad, afectando directamente a los costos, redundando en pérdida de  ésta (tanto en el mercado interno como proyectándose en el comercio internacional) y por lo tanto de eficiencia”, detalla el informe .

A continuación compartimos algunos extractos del informe:
Según el Banco Mundial, Argentina se sitúa como uno de los países con mayores costos logísticos, siendo un tema a resolver para las economías regionales. Si se compara la situación de la Argentina con otros países los resultados no son muy alentadores para los argentinos.
Los costos por exportar un contenedor expresados en dólares, para el caso argentino es de u$d 1.770 mientras que el promedio mundial se ubica un escalón más abajo, en u$d 1.560. Sudáfrica se asemeja a los costos argentinos, siendo de u$d 1.830 y Brasil supera ampliamente a la muestra seleccionada, ubicándose en u$d 2.323 por contenedor exportado.
En línea con este estudio, la Fundación IERAL admite que “uno de los grandes desafíos consiste en la reducción de los costos logísticos y de exportación, donde la Argentina rankea mal en las comparaciones internacionales”. Sostiene que los costos logísticos representan entre un 4% y un 25% del valor de planta de una muestra de productos regionales, siendo los gastos en puerto y los fletes internos terrestres los dos componentes más importantes de este rubro.
Esta entidad también destaca que los costos de logística son más elevados en los países emergentes, siendo entre 2 y 3 veces más altos como porcentaje del PBI, respecto de países miembros de la OCDE, organización que nuclea a los principales competidores de Argentina en productos agropecuarios (Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá entre otros). Los elevados costos repercuten no sólo en la competitividad de las economías regionales, sino también directamente en los productores agropecuarios, al recibir menores precios por la venta de sus productos primarios.
El desafío pasa por lograr una disminución en estos costos. Por un lado cada empresa debe mirar hacia adentro y estudiar su estructura de costos en logística y transporte, que es la parte manejable o factor intrínseco, sin embargo hay que tener en cuenta también estos factores extrínsecos, a los cuales la parte privada en sí no puede cambiar y requiere de políticas públicas que tiendan a mejorar el componente de logística.
Según estimaciones privadas para el sector vitivinícola, el costo de fletes y despachos se ubica entre el 5% y casi el 10% como porcentaje de las ventas, según sea el tamaño de la bodega y si comercialice en el mercado interno o externo. Es decir que de cada 100 pesos que vende una bodega, entre $ 5 y $ 10 pesos se pagan por la logística de colocar los productos. Para los establecimientos que concentran su producción en el mercado interno, los costos son mayores porque mayor es el esfuerzo que deben hacer para coordinar la logística y traslado hacia los diversos puntos del país.
Entre los problemas más sobresalientes que afectan y determinan los altos costos de logística se pueden enunciar:
• Infraestructura vial: ausencias de doble vía en rutas nacionales y provinciales, aumentando los índices de inseguridad vial.
• La red vial no está a la altura del crecimiento productivo, presentando infraestructura subdesarrollada.
• Los altos costos por peajes que encarecen las tarifas de transporte.
• La congestión y el tránsito lento que ocurre en las principales rutas y el ingreso a Buenos Aires, en detrimento de la eficiencia y ahorro de tiempos y costos.
• Falta de mantenimiento de rutas en todos los ámbitos: nacionales, provinciales y municipales.
A su vez hay otros componentes que afectan considerablemente al sector logístico haciendo que las tarifas sean altas y que se impida competir con otras regiones. Como el caso de la estructura impositiva, que según empresarios del sector de transporte de carga terrestre, ronda el 37% de los costos, a diferencia del promedio de Latinoamérica que ronda el 22%.
Fuente: InfoCampo
21/09/2016

El interior bonaerense ante la parálisis ferroviaria

ACTUALIDAD

En diversas localidades de la provincia de Buenos Aires se encuentran desarrollando acciones para obtener respuestas sobre el restablecimiento del servicio de trenes. Asimismo, el senador Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto solicitando informes “sobre diversas cuestiones relacionadas a la suspensión de los servicios ferroviarios prestados por la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial”.

A más de dos meses de la determinación de la gobernación bonaerense de suspender el servicio de Ferrobaires, persiste la incertidumbre en torno a la reactivación de los ramales que estaban bajo la órbita del Estado provincial y que fueron transferidos a la Nación.
Ante esto, en la Cámara Alta nacional, el senador Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto solicitando informes “sobre diversas cuestiones relacionadas a la suspensión de los servicios ferroviarios prestados por la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial”.
Al mismo tiempo, pedidos de informes similares se impulsan de forma creciente en diversos distritos bonaerenses, donde el reclamo de trabajadores y usuarios de este servicio ha desembocado en los recintos deliberativos.

El interior se levanta

En Tandil el legislativo local resolvió enviar una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, “para que instruyan a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires y principalmente, ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, como así también, la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.
En Daireaux, los ediles del bloque Cambiemos-UCR Jorge Munarris, Martin Fernández y Andrés Redondo anunciaron el impulso de un petitorio que será presentado al presidente Mauricio Macri y que solicita que “se pueda restablecer de manera urgente” el servicio en el ramal que desemboca en dicha ciudad y que, además, atraviesa 21 localidades repartidas entre los partidos de Lobos, 25 de Mayo y Bolívar. “La Juventud Radical saldrá a hacer firmar personalmente a instituciones y comunidad en general”, destacaron.
Se remarcó asimismo que, lo largo de la traza, dicho ramal “une pequeños pueblos rurales que utilizan a diario el servicio, en muchos casos siendo el único medio de transporte para comunidades alejadas”. “Genera impotencia y tristeza en los habitantes que se encuentran a las veras del ferrocarril. Las oportunidades se escapan cada día que pasa y el servicio no es restablecido”, se apuntó en el petitorio que tendrá como destino la Casa Rosada.
En tanto, en Bahía Blanca, todos los sábados hasta finales de septiembre, se disponen mesas en las semipeatonales de la ciudad y plaza Rivadavia para la recolección de adhesiones en la campaña que busca el retorno del tren “que simboliza el progreso, comunicación entre los pueblos, impulsor de las economías regionales y locales”.
Al respecto, uno de los impulsores de este reclamo, el ex concejal bahiense Eduardo Matarazzo, comentó: “La campaña incluye visitas a gremios, ONG’s y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria”.
En el petitorio, se exige “el restablecimiento del servicio de Ferrobaires entre Buenos Aires y Bahía Blanca, en pleno funcionamiento y condiciones dignas y seguras de traslados; servicio nuevo de tren urbano Bahía Blanca entre Ing. White y Conicet y servicio nuevo interurbano Bahía Blanca - Punta Alta”.

Asimismo, en la comarca serrana que comprende los distritos de Tornquist y Coronel Pringles, trabajadores ferroviarios, vecinos e instituciones se reúnen semanalmente y crearon interacciones mediante las redes sociales, al tiempo que también promueven un petitorio exigiendo el restablecimiento del servicio, documento que prevén presentarlo a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a su par de la Provincia de Buenos Aires.

¿Respuesta oficial?

Sin embargo, las señales son poco alentadoras por parte del gobierno nacional. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich declaró a Télam que el regreso del tren está supeditado a la culminación de una auditoría integral de recursos humanos, algo que, afirmó, “hasta el momento está dando resultados muy malos” debido al “proceso de degradación creciente, sobre todo en los últimos años”.
También cabe señalar que el jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó que “no es posible determinar una fecha de restitución de los servicios” e indicó que el pasado 11 de julio se inició el proceso de transferencia desde la órbita de la Provincia a la Nación y que esto está fijado por un plazo de 180 días prorrogables.
Bajo este escenario, la preocupación no sólo afecta a los usuarios de estos servicios sino, fundamentalmente, a los trabajadores que ven con inquietud la manera en que el traspaso a la Nación y el nuevo plan ferroviario puede llegar a afectar a su estabilidad laboral. 
Fuente: energypress
21/09/2016