VERANO 2017

VERANO 2017

El Tren Patagónico descarriló cerca de Viedma

ACTUALIDAD


No hubo lesionados entre los pasajeros. Las autoridades atribuyen el hecho a fallas en los rieles como consecuencia de la humedad por las últimas lluvias.



Más de 140 pasajeros que abordaron el tren en esta capital quedaron varados a unos 17 kilómetros de la estación, cuando el convoy descarriló a raíz de fallas en los rieles que las autoridades de la empresa provincial adjudicaron a los efectos de la humedad por las lluvias reiteradas de los últimos meses.
El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasián, informó a “Río Negro” que a los pasajeros que no son de la zona se los alojará en hoteles y a todos se les devolverá el dinero, además de compensar los gastos sufridos por la situación.
Lo mismo se hará con quienes abordarían el tren en San Antonio Oeste, que se estima en otros 140. En cambio, quienes esperaban en la Línea Sur podrán abordar el expreso que une Jacobacci con Bariloche.
Maljasián destacó que fue casi la totalidad de la formación la que quedó fuera de las vías y las tareas de reparación demandarán al menos dos días.
Algunos de los vagones quedaron muy inclinados y los pasajeros, aunque en ningún caso sufrieron lesiones, vivieron momentos de mucho nerviosismo.
Sin daños
Además, era transportada la bandeja automovilera que descarriló, pero no hubo daños en los vehículos ni en los otros 3 vagones de carga que estaban sumados a los de pasajeros.
El hecho se produjo en cercanías del sector conocido como La Cuchilla, a unos 17 kilómetros de Viedma, cerca de las 18.30 a minutos de su partida desde al estación local.
“Veníamos bien, pero bueno, la naturaleza nos jugó en contra”, dijo el presidente de la empresa provincial.
A los usuarios que no son de la zona se los alojará en hoteles y a todos se les devolverá el dinero, además de compensar los gastos sufridos por la situación.
Viajeros
140 pasajeros iban en la formación, y otros 140 esperaban para subir en la estación de San Antonio Oeste.
Fuente;Rio Negro on line 
30/07/2016 

UN TREN TURÍSTICO UNIRÁ PUEBLOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA Y LA PUNA JUJEÑA

ACTUALIDAD


Por Agencia Télam

Los  cerca de 300 kilómetros de vía ferroviaria entre San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza de La Quiaca serán refuncionalizados con el fin de poner en marcha un tren turístico que correrá por la Quebrada de Humahuaca y la Puna, con sus variados y singulares paisajes.
tren_26
La iniciativa, impulsada por el gobierno de Jujuy, fue lanzada en un acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el mandatario provincial, Gerardo Morales, en la vieja estación de trenes de Volcán, donde comienza la Quebrada de Humahuaca y donde está previsto el inicio de las obras.

“El tren será un atractivo en sí mismo que va a engrandecer aún más la oferta turística que tiene Jujuy con su extraordinaria geografía “, aseguró Santos a Télam, y destacó que el proyecto abrirá, sobre todo, “oportunidades de arraigo para la gente que habita en cada pueblo del norte jujeño”.

FUENTE:LA VOZ
29/07/2016

IMPORTANTE OCUPACIÓN EN EL TREN PATAGÓNICO EN VACACIONES DE INVIERNO

ACTUALIDAD

Màs de cuatro mil pasajeros utilizaron el Tren Patagónico durante las vacaciones de invierno, según informó el presidente de la empresa rionegrina, Jorge Maljasian, quién además destacó el normal funcionamiento del servicio durante toda la presente temporada.
Informó que “la temporada fue buena y todo se desarrolló según lo que teníamos previsto”, a la vez que detalló que “el Tren Patagónico cuenta con tres servicios, Pullman, Camarote y Primera, como así también con la bandeja automovilera y el servicio de restaurant”.
Haciendo referencia a la cantidad de usuarios que optaron por trasladarse en el tren, el funcionario afirmó que “estimamos que durante las vacaciones viajaron más de 4.000 personas contando los servicios Viedma-San Carlos de Bariloche y Jacobacci-Bariloche”.
Asimismo, el Presidente del Tren Patagónico resaltó que “viajamos con una capacidad de ocupación del 100 % y esto seguirá así ya que durante todo el año muchos rionegrinos utilizan este medio de transporte”.
Haciendo referencia a la gran cantidad de nieve que cayó en la Región Sur y Andina, Maljasian informó que “tenemos que tener mucha cautela, pero realizamos un relevamiento diario y tomamos las precauciones necesarias para que no afecte el normal funcionamiento”.
adnrionegro
29/07/2016

“LA TROCHITA” RECIBIÓ 2000 PASAJEROS

ACTUALIDAD

latrochita
En lo que va de julio el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, administrado por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), recibió a más de 2.000 pasajeros interesados en el recorrido hasta la Estación Nahuelpán y en el paseo ferroviario donde se exponen objetos ligados a la rica historia del atractivo.
El emblemático tren es una de las principales alternativas para los cientos de visitantes que llegan hasta la cordillera chubutense para disfrutar de las vacaciones. Representa, además, un excelente complemento del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, también dependiente del Estado Provincial.
Cintia Hernández, del Viejo Expreso Patagónico, destacó que en cada salida hacia la Estación Nahuelpán los vagones lucen con muy buena cantidad de pasajeros y comentó que en esta temporada alta de invierno los viajes se realizan de lunes a sábado, a las 10 horas, existiendo la posibilidad de agregar adicionales.
“El tren siempre tiene movimiento y por suerte está saliendo completo” subrayó, indicando que en la primera semana de julio “recibimos mucha gente de la costa provincial” y en la segunda quincena turistas provenientes de otros puntos del país como por ejemplo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Recordó asimismo que “La Trochita” ofrece también otras posibilidades como el paseo ferroviario (ubicado en el predio de la Estación Esquel), donde se exponen objetos, elementos y documentos relacionados con la interesante historia del tren. “Abrimos de 9 a 10, de 13 a 13:30, y de 17 a 20 horas”, informó.
Señaló que en la Estación Nahuelpán “los pasajeros tienen para disfrutar del Museo de Culturas Originarias de la Patagonia, la Casa de los Artesanos y un paseo de compras armado por las familias del lugar. También tenemos la opción de El Maitén con viajes los días martes, jueves y sábado a las 15 horas”.
Respecto al cronograma pensado desde la gerencia, Hernández precisó que “hasta el 29 de julio estamos saliendo a las 10 de la mañana. Mientras que el próximo sábado 30 el recorrido es a las 14 horas porque tenemos una sorpresa dando vueltas”.
Fuente: El Diario Madryn
28/07/2016

EN PAMPA DEL INFIERNO, DE 3,5 MILLONES DE TONELADAS SÓLO SE SACARON 180.000 POR FERROCARRIL

ACTUALIDAD

Untitled-1
Chaco/ Acopiadores y productores del interior del Chaco, consideraron que a partir de la gran producción primaria de soja y maíz que se espera para los próximos meses, resulta necesario advertir que sigue faltando no solo logística, sino también obras de infraestructura para que se puede transportar la materia prima con destino a los puertos.
En tal sentido, el empresario de Pampa del Infierno Jorge Brugnoli, indicó a NORTE RURAL que “hay una realidad insoslayable ya que nosotros estamos produciendo entre 3,4 y 3,5 millones de toneladas de granos en cada campaña y solo transportamos 180.000 toneladas por ferrocarril” dijo a la par que insistió “debemos trabajar en pos de incrementar ese volumen de carga”.
Advirtió además que “es alarmante la falta de logística en el ferrocarril para el transporte de producción” porque hoy tenemos “solamente 18 locomotoras y el número de vagones tampoco alcanza”.
Por ello consideró que para hacer eficiente el servicio “al menos se debe triplicar esa calidad operativa” detalló.
Advertencias
A través de las páginas de NORTE, se vino advirtiendo claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.
Analisis del costo del flete
A la hora de establecer resultados de la campaña, NORTE elaboró un trabajo en base a lo que significa el transporte. En tal sentido, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.
Reactivar el ramal a Barranqueras
El empresario Brugnoli reflexionó: “Si no se reactiva el ramal a Barranqueras y no se coordina con Santiago y Salta, imagínese el problema de tráfico de convoyes que podría generarse con tres o cuatro frecuencias semanales desde Chaco a Rosario y otros tres o cuatro desde Santiago y Salta. Por eso es imprescindible unificar el transporte”.
“Esto hace que desviar a Barranqueras sea una buena alternativa a futuro” agregó. “Si nos quitan la posibilidad de desarrollo nos espera un futuro mucho peor” fue la frase utilizada en la reunión que encabezó el propio gobernador Domingo Peppo y sus funcionarios que convocaron a distintos sectores empresariales e industriales donde se dió a conocer el estado de situación de obras de infraestructuras indispensables para el desarrollo de la provincia y ante el desalentador panorama respecto al Belgrano Cargas y Gasoducto del Nea se busca fijar estrategias para intentar revertir la decisión del gobierno nacional de recortar obras -ya licitadas, adjudicadas y en ejecución- para el Chaco.
Pretendemos continuar por el camino del desarrollo y que las asimetrías histórica que se había empezado a corregir desaparezcan, dijo y agregó que esto enciende la luz de alerta en distintas entidades y sectores vinculados al sector productivo en toda la cadena porque “lamentablemente estamos dando algunos pasos atrás” manifestó.
Las obras para mejorar las condiciones de transitabilidad por las vías férreas en el tramo que une las localidades de Avia Terai y el puerto de Barranqueras había sido un pedido de vieja data de sectores vinculados a la producción que lo ven como una alternativa para abaratar costos de fletes, teniendo la alternativa de llegar por vía fluvial a los grandes puertos como el de Rosario, brindándole de esta manera un alivio al bolsillo del productor.
En este sentido Brugnoli reconoció que “por lo escuchado la reparación de este ramal con suerte quedaría para una próxima etapa ya que “lo proyectado a ejecutar incluye el tramo entre las localidades de General Pinedo hasta Tostado en la provincia de Santa Fé, derivando hacia Rosario dejando de lado a Barranqueras”.
Por eso coincidimos en aunar criterios y desarrollar una estrategia conjunta para intentar revertir la situación porque ‘esta decisión del gobierno nacional provoca la exclusión del Chaco del desarrollo productivo, industrial, económico y de la posibilidad de dar mejores calidades de vida a los chaqueños y toda la región”.
Fuente: Diario Norte
27/07/2016

UN VIAJE QUE ATRAVIESA LA ESTEPA PATAGÓNICA UNIENDO EL OCÉANO Y LA CORDILLERA

ACTUALIDAD

Untitled-1
El avance en materia ferroviaria en Río Negro no se puede catalogar a secas como un avance del progreso, tiene también su historia. El crecimiento de la técnica, la implantación de una red ferroviaria, la velocidad de las comunicaciones habían sido obstáculos para el desarrollo integral de las regiones. Ahora la mano es distinta.
Vías y trenes habían encadenado a los pueblos a servir al centro imperial que había invertido en este desarrollo. La imagen de la red era una telaraña que confluía hacia el puerto y no ligaba entre sí a las poblaciones. La crónica del ferrocarril argentino es la crónica de un plan de servidumbre.
En Río Negro nuestra historia guarda una estrecha y lógica relación con los avatares de la historia nacional, sus progresos y sus crisis. Hemos heredado una cultura empresarial que viene construyéndose desde las antiguas compañías, la mayoría de estas eran Inglesas.
Luego atravesada por el derrotero de la gran empresa pública Ferrocarriles Argentinos y golpeada por las políticas neoliberales de los 90, que pusieron en peligro de extinción el sistema ferroviario.
Sin embargo fue en esa década, cuando el Estado de la Provincia de Río Negro consciente de la importancia del servicio para los habitantes de este suelo patagónico asume el desafío de mantener y darle nuevo impulso al ramal que atravesaba al territorio provincial.
En el marco de esa crisis, se desarrolla el hito fundacional de la actual estructura empresaria, llamándose en primera instancia SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), para después nominarse TREN PATAGÓNICO. Hoy su composición propietaria es 100% del Estado de la Provincia de Río Negro, y se encuadra dentro del régimen administrativo que rige a las Empresas Públicas de Río Negro.
El Tren Patagónico es una empresa de transporte de personas y cargas generales y servicios turísticos que opera en la provincia de Río Negro -en el norte de la Patagonia argentina.
En la actualidad concentra sus esfuerzos en la mejora constante del servicio de pasajeros, para convertirse en una alternativa atrayente para el turismo nacional e internacional.


Tren Patagónico presta servicios sobre el ramal ferroviario que surca Río Negro de Este a Oeste, uniendo 11 estaciones entre Viedma y San Carlos de Bariloche. La sede cabecera está ubicada en el predio de la estación de trenes de la ciudad de Viedma, donde se encuentra la administración central, gerencias y presidencia de la empresa. Además, en cada una de las localidades en que el tren se detiene, personal del Tren Patagónico atiende las estaciones y los requerimientos de pasajes y cargas de los pobladores.
Diario Noticias recorrió la estación de trenes junto a su Presidente Jorge Maljasian y su Jefe de Departamento Comercial Darío Dukart. Amablemente y poniendo a disposición de este medio las instalaciones los funcionarios contaron el trabajo que vienen realizando desde hace ya varios años.
Maljasian contó así que “en el año 2014 la empresa no tenia maquina y hoy cuentan con siete maquinas contando el coche motor”. Confirmó también que están trabajando para incrementar las frecuencias.
En este sentido dijo que “hay licitaciones en marcha para la incorporación de nuevos coches y vagones”.
Respecto al tren de cargas generales agrego que “estamos teniendo mucha presencia en este servicio y estamos transportando mil toneladas aproximados de manera diaria”.
Maljasian valoro el trabajo del personal de El Tren Patagónico “esta es una gran familia”, dijo. “Contamos con 300 personas que cumplen distintas funciones distribuidas en toda la línea”, agregó.
Por su parte el Jefe de Departamento Comercial Darío Dukart explicó que “el servicio del tren ha avanzado muchísimo en ese tiempo, los coches son nuevos en su totalidad y todos viajan de manera segura, antes no sucedía y a la vista estaban las principales falencias. Ahora, es mas seguro viajar en tren”, aseguro.
Uno de los más atrayentes servicios con los que cuenta el Tren Patagónico es el traslado de vehículos. El Tren Patagónico ofrece la posibilidad de llevar el auto en el tren, en bandejas especiales que garantizan la seguridad del vehículo y de esta manera el turista ahorra dinero en combustible y horas de manejo. Cuentan los referentes de la Institución que esta modalidad de viaje es una de las mas elegidas en estos últimos años, sobre todo por el precio y por el placer que significa viajar hoy por hoy en el tren y sentirse parte de la aventura mística que solo los trenes pueden transmitir.
Hay coches Pullman y de Primera que te permiten viajar con el ambiente justo.
El coche Restaurante te ofrece degustar lo que desees, el vagón Disco, si vas con amigos no podes perderte la posibilidad de atravesar la Meseta de Somuncura rodeado de luces y música a bordo. También hay un vagón Cine que consta con una sala rodeada de estepas y perfectamente equipada. Ya con estos ofrecimientos el viaje en tren se hace placentero. Pero el Tren Patagónico va mas allá y ofrece el vagón Dormitorio que consta con camarotes con porta equipaje con camas dobles y marineras, una pequeña mesa convertible y un pequeño baño. De esta manera la experiencia se hace mágica, la familia disfruta la aventura y se vive la naturaleza desde el primer momento.



“El Tren es esperado en la línea”
Hay muchas personas que viven en la Línea Sur a las que el tren les significa todo. “Muchos dependen del tren, viajan en las grandes urbes a realzar tramites e incluso para asistir a hospitales. Estas personas utilizan el tren para llegar y para regresar a sus hogares pero en el medio, realizan diligencias y aprovechando el tren de carga, también realizan compras”, dijo Dukart.
En la recorrida por la Estación de Trenes Diario Noticias pudo observar que las cargas van desde chapas, materiales de construcción, alimentos, insumos entre muchas otras cosas e incluso donaciones a parajes y escuelas rionegrinas y estas donaciones son trasladas gratuitamente por el Tren Patagónico.

Desde el mar hasta la montaña

Directorio
El Directorio del Tren Patagónico esta conformado por su Presidente Jorge Maljasian, lo acompaña el Gerente General, Alberto Llanca, la Jefa de Departamentos de Finanzas y Administración, Paula Baluzzi, el Jefe de Departamento de Transporte, Nestor Fottori, el Jefe de Departamento Comercial, Darío Dukart y por el Jefe de Departamento de Infraestructura, Belisario Calfin.
 

Jorge Maljasian. Fue titular de la Servicios Públicos de Cipolletti. El Gobernador lo designo Presidente del Tren en el año 2014.



Dario Dukart. Hace 16 años que trabaja en el Tren. Su permanente capacitación lo hizo ascender jerárquicamente y hoy es Jefe de Departamento Comercial.
 






Redacción: Marcos Chavarría – @ChavarriaMaros
Fotos: Pablo Leguizamón – @Pablo_leguc
Fuente: Noticias Net
26/07/2016

REPARAN DURMIENTES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD


Consultado sobre las obras necesarias para aumentar la velocidad del tren Rosario-Retiro y disminuir el tiempo de viaje, el ministro de Transporte de la nación, Guillermo Dietrich, reveló ayer que en breve comenzará el trabajo de reparación de los durmientes, “el problema más grande que hace a esta conexión”. En tal sentido, recordó que “se habían instalado durmientes nuevos, que se rompieron, un gran problema que agregamos a los millones de problemas que tuvimos, porque las cosas estuvieron mal manejadas”.
Fuente: La Capital
26/07/2016

PIDEN QUE EL TREN LLEGUE TAMBIÉN A OTRAS CIUDADES

actualidad

Untitled-1
Foto: LM Neuquén
NEUQUÉN
Tras cumplirse un año de la reanudación del transporte ferroviario en la región, desde la comisión Pro Tren del Valle aseguraron que con las prestaciones actuales, el servicio del tren no alcanza para brindar solución a los problemas de movilidad en la zona.

Según Federico Hauck, el presidente de la comisión, es importante que el transporte se extienda a otras ciudades como Plottier, Senillosa y las localidades rionegrinas para cumplir su verdadera función de unión interurbana. En diálogo con LU5, explicó que también son necesarias paradas intermedias y horarios coordinados con los colectivos urbanos para que el ferrocarril sea conveniente.
Aclaró que la baja demanda del servicio responde a que el tren sólo es cómodo para quienes viven o trabajan cerca de ambas estaciones. “Si tenés que tomarte un colectivo del oeste a la estación y otro colectivo al bajar a Cipolletti, optás por un transporte más directo”, señaló.
Para el titular de la comisión, también es necesario que el tren cuente con un furgón para que los pasajeros puedan transportar mercaderías y bicicletas, así como un taller de mantenimiento para garantizar la continuidad del servicio que, en muchas ocasiones, se vio interrumpido por inconvenientes técnicos. “La gente de (el gremio ferroviario) La Fraternidad hace milagros para que funcione si cada vez que se rompe tiene que pedir un repuesto a Córdoba”, aseguró.
Hauck criticó también al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, que no recibió a la Comisión durante su reciente visita a la ciudad y que en siete meses de gestión no ha realizado avances en relación con la extensión del trayecto del ferrocarril valletano. “Ellos dicen que quieren que lo operen las provincias, pero en la reunión con el gobernador no le planteó si le interesaba, no le dijo los subsidios, equipos y vías que iba a poner Nación”, detalló.
El presidente de la comisión vio como positiva la posibilidad de que sean las provincias las encargadas de operar este medio de transporte, ya que son las que están más cerca del problema. “La provincia de Neuquén tiene 200 kilómetros de vías hasta Zapala, y ahí puede operar perfectamente un tren”, dijo y agregó: “Río Negro está más adelante que nosotros porque tiene una empresa ferroviaria interesada en operarlo”.
Si bien en muchos casos se ha catalogado al Tren del Valle como un atractivo turístico o un transporte para los nostálgicos, Hauck reivindicó su rol como un medio para descomprimir las atestadas rutas de la zona y evitar accidentes. “Es una necesidad urgente porque se está muriendo gente en la ruta y los colectivos no tienen paradas, frenan en las banquinas”, resaltó.
FRASE
“Fijamos un plazo de seis meses para que el nuevo gobierno se adecuara, ahora es momento de empezar a demandar y exigir para que las buenas gestiones en materia ferroviaria no se pierdan”.
Federico Hauck Presidente Comisión Pro Tren del Valle

FINANCIACIÓN
Cuestión de dinero y no de voluntad

La posibilidad de extender el tren hacia otras ciudades valletanas depende de recursos más que de una voluntad política. “Siempre que se garanticen los fondos…”, dijo en su oportunidad el gobernador Alberto Weretilneck.
Jorge Maljasian, presidente del Tren Patagónico, confirmó luego que Río Negro analiza hacerse cargo del tren, pero se mostró cauto para “no crear falsas expectativas”.
Fuente: LM Neuquén
25/07/2016

ASÍ ES UN VIAJE EN TREN DESDE BUENOS AIRES A SAN PEDRO

actualidad

Untitled-1
Foto: La Opinión
A las 16:09 partió desde Retiro la formación que une esa estación con la de Rosario, con paradas intermedias, entre ellas, San Pedro. Lilí Berardi abordó el tren para contar la experiencia del nuevo ferrocarril Mitre desde los propios vagones.
Este jueves, Lili Berardi fue hasta la estación de Retiro para tomar el tren que une Buenos Aires con Rosario y que tiene parada en San Pedro. Desde allí, grabó videos con la recorrida por la estación y los vagones, al tiempo que dialogó con los pasajeros.
El tren volvió a parar en San Pedro el 16 de junio pasado, con la formación nueva que el Gobierno anterior puso en marcha para restablecer el servicio entre las dos ciudades más importantes del país.
El servicio del ferrocarril Mitre sale de Retiro a las 16.00 y tiene un costo de $115 en primera y $140 en pulman.
Vea la nota completa y los vídeos del viaje AQUÍ
Fuente: La Opinión
25/07/2016

POR DÍA, EL TREN DEL VALLE TRANSPORTA 1000 PASAJEROS

actualidad
NEUQUÉN
Hace un año, las estaciones del ferrocarril de Neuquén y Cipolletti eran el escenario de una fiesta popular que unía a dos comunidades a través de un mismo motivo: luego de 22 años, el tren interurbano volvía a transportar pasajeros.

Costo 4 pesos es lo que cuesta el pasaje entre Neuquén y Cipolletti con la tarjeta SUBE.
trendelvalle
Si bien el servicio que se reanudaba no tendría el alcance del anterior, que hacía un amplio recorrido por el valle y ahora se limita a los seis kilómetros que separan a ambas ciudades, había euforia porque el tren volvía a circular. Era el renacimiento de un servicio que conoció los pueblos antes de que se convirtieran en ciudades y en cuyo alrededor se desarrollaron las sociedades.

Las estadísticas aportadas por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado indican que en el año que cumplió de servicio, el tren transportó 292.555 personas, poco más de 20.000 mensuales en los 20 trenes que circularon de lunes a viernes y los 12 de los sábados.
En agosto del año pasado se registró el récord con 33.767 pasajeros. El fenómeno se explica por la expectativa que había generado la llegada del tren a la región. En efecto, durante los primeros días, el servicio tenía una demanda extraordinaria. Muchos, por curiosidad, tomaban el tren sólo para verlo o para hacer un paseo y mostrárselo a sus hijos o nietos, ya que ningún menor había conocido esta forma de transporte en Neuquén.
En baja
Esa euforia se extendió durante los primeros casi dos meses, hasta que de manera paulatina el número de pasajeros fue bajando cada vez más y quienes utilizaban el tren eran los que realmente se transportaban de una ciudad a otra por alguna necesidad concreta: trabajar, estudiar, hacer compras o visitar parientes.

Esas mismas estadísticas reflejan que por cada coche viajaron unas 56 personas por día, una cifra muy por debajo de las 220 butacas que tiene cada formación que, en un principio, no alcanzaron porque muchos querían viajar -aunque fuera- parados.
La falta de paradas intermedias en Neuquén y la imposibilidad de que el servicio se extendiera al oeste, hacia Plottier, y al este, hacia otras ciudades rionegrinas, fue el motivo que generó ese brusco descenso de pasajeros y que bajó los niveles de expectativa que se habían generado desde el primer día, más allá de algunos datos a su favor, como la puntualidad, el confort y el tiempo del viaje (unos 25 minutos).
No faltaron tampoco más críticas por una seguidilla de desperfectos técnicos que tuvieron las dos formaciones que cumplían con el servicio y porque el transporte no tenía el alcance ni las comodidades de su principal competidor: el colectivo.
Luego fue el momento de las propuestas para mejorarlo o extenderlo a distintas localidades de la región, pero las cuestiones económicas frenaron cada intento y el servicio quedó como se implementó originalmente.
Con sus ventajas y desventajas, el servicio del Tren del Valle, como se lo denominó desde un principio, cumplió un año. El tiempo y las decisiones políticas serán las que determinen su futuro.
FRASES

“Vine para traer a mis nietos porque no conocen lo que es andar en tren. El servicio es fantástico. Me gustaría que se ampliara el recorrido hacia otras localidades, como Roca o Regina, pero creo que el problema son los pasos a nivel”.
Susana Vecina de Cincos Saltos
“Es la primera vez que viajo en tren y me voy muy satisfecha porque es muy lindo y cómodo. Podrían ampliar la frecuencia a los domingos porque la gente que trabaja de lunes a sábado no lo puede usar”.
Soledad Vecina Cipolletti
“Traje a mi nieta de paseo porque nunca anduvo en tren. Mis sobrinos lo usan para venir a trabajar a Neuquén y están maravillados”.
Celia Vecina de Mendoza

Julio, un mes clave en la historia del ferrocarril
NEUQUÉN
Julio parece ser un mes clave en la historia del ferrocarril en la ciudad de Neuquén. Así como se cumple un año de la reanudación del servicio que une la capital con Cipolletti, el 12 de julio de 1904 se habilitó la estación terminal Ferrocarril del Sur para recibir el servicio ferroviario que le daría un fuerte empujón al desarrollo que vendría con los años.

El mismo 12 de julio pero de 1902 se había autorizado a la empresa a librar el servicio desde la Estación Limay (Cipolletti) hasta la estación Neuquén, luego de la construcción del puente ferroviario que hoy aún se mantiene en forma paralela a los dos puentes carreteros.
En el kilómetro 1194,1 comenzó a construirse toda la infraestructura necesaria para que funcionara el servicio que, por aquel entonces, generó una increíble expectativa en el caserío que meses después se convertiría en la capital de la provincia.
Con el tiempo, la vida económica y social de Neuquén giró alrededor del tren. Los comercios de ramos generales se abastecieron de mercadería proveniente de Buenos Aires y las pensiones y hoteles comenzaron a recibir pasajeros, muchos de los cuales se quedarían como residentes y se convertirían en neuquinos por adopción.
Autor: Mario Cippitelli

cippitellim@lmneuquen.com.ar

Fuente: LM Neuquén
25/07/2016

Sale Ferrocarriles Argentinos, entra Trenes Argentinos

ACTUALIDAD



El gobierno oficializó el cambio de nombre de las empresas ferroviarias estatales. Ahora se llamarán Trenes Argentinos, como en 2014. La marca Ferrocarriles Argentinos cae en desuso. ¿Cuestión trivial o muestra de una política de mayor alcance?

http://enelsubte.com/wp-content/uploads/2016/07/LOGOS-700x357.png
El nombre Trenes Argentinos, inventado por la gestión de Randazzo en 2014, había quedado sin efecto con la ley de Ferrocarriles Argentinos. Ahora vuelve.

El gobierno nacional anunció días atrás en una comunicación interna el cambio de nombre de las empresas ferroviarias del Estado. Tanto el nombre oficial de Ferrocarriles Argentinos como las denominaciones ADIF, SOFSE y Belgrano Cargas y Logística –que el mismo gobierno había repuesto– fueron dejados de lado en favor de la marca Trenes Argentinos, una maniobra que este medio había anticipado el mes pasado.

trenesargentinoscomunicado
Comunicado de Trenes Argentinos sobre la nueva identidad.

La denominación Trenes Argentinos ya había sido utilizada durante la gestión de Florencio Randazzo, más precisamente en 2014. Se trataba, entonces como ahora, deun nombre de fantasía sin sustento legal, que había sido empleado para aglutinar de cara al usuario a las empresas ferroviarias estatales, que hasta entonces tenían estructuras e identidades separadas.
El uso de Trenes Argentinos fue abandonado –aunque no llegó a desaparecer del todo– precisamente luego de la creación de Ferrocarriles Argentinos como empresa rectora de un gran conglomerado ferroviario público. A diferencia del anterior, la recreación de Ferrocarriles Argentinos fue el resultado de una ley del Congreso aprobada con apoyo transversal de todos los bloques mayoritarios, incluyendo al PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
Con el nuevo cambio, la Operadora Ferroviaria S.E. pasará a llamarse Trenes Argentinos Operaciones, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. será Trenes Argentinos Infraestructura y Belgrano Cargas y Logística S.A. será Trenes Argentinos Cargas.
Dentro de la división de Operaciones, la marca Trenes Argentinos se aplicará seguida del nombre de la línea ferroviaria en cuestión (Línea Mitre, Línea Roca, etc.) o bien de la denominación “Larga Distancia” para los servicios interurbanos.
El asunto del rebranding puede parecer menor y ciertamente lo es, pero dista de ser trivial. Nace de una decisión política del gobierno nacional de borrar del mapa el nombre de Ferrocarriles Argentinos, algo a lo que se abocódesde un primer momentoFerrocarriles Argentinos no es una denominación cualquiera, ni un simple guiño a la nostalgia, ni mucho menos una sensiblería estatista.
Amén de que su nombre está establecido por ley, tiene para el sector ferroviario una profunda carga identitaria, equiparable a la de empresas estatales emblemáticas como YPF o Aerolíneas Argentinas, a las que nadie osaría rebautizar como Naftas Argentinas o Aviones Argentinos.
Antes de que el actual gobierno abandonara el nombre Ferrocarriles Argentinos para volver a los insípidos SOFSE y ADIF, Ferrocarriles Argentinos ya había puesto en práctica una política de marcas muy similar, consistente en el logo de la empresa con el agregado de Operadora, Infraestructura o Cargas y Logística según las divisiones. Con el nuevo cambio, el gobierno vuelve sobre sus pasos pero cambiando Ferrocarriles, que además es el nombre legal, por Trenes, un nombre de fantasía.
Las motivaciones del abandono del nombre Ferrocarriles Argentinos y de las idas y vueltas para lograrlo continúan sin quedar claras y el gobierno no ha sido explícito al respecto, pero no dejan de llamar la atención en un contexto donde las autoridades de Transporte buscan deshacerse de servicios transfiriéndolos a las provincias, aseguran que no crearán nuevos servicios de larga distancia, afirman que el camión será “la columna vertebral” del transporte de cargas y buscan atraer capitales privados para el ferrocarril
Fuente: enelsubte
21/07/2016

FELIZ DIA AMIGOS!!!



20/07/2016

DÉFICIT, ABANDONO Y DESINVERSIÓN: NACIÓN SE HARÁ CARGO DE LA EMPRESA FERROBAIRES

ACTUALIDAD -  


ULTIMO MOMENTO

Untitled-1
A partir del accidente en Rawson hace dos semanas, se suspendieron todos los servicios de Ferrobaires.
Representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y del de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires conformarán la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), que tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la empresa Ferrobaires, a manos del Estado Nacional.
El accidente de Rawson que ocurrió hace dos semanas con un tren que viajaba de Junín a Retiro y que dejó 20 heridos, fue un desencadenante para que se destrabara el preacuerdo y se apure el traspaso. A partir del accidente se suspendieron todos los servicios de Ferrobaires.
Al déficit que genera la empresa se le suma el deplorable estado de los rodados y la poca inversión en infraestructura. Desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich se resistieron a hacerse cargo de la empresa que se reformulará con este traspaso, lo que genera preocupación entre sus trabajadores.
La Unidad de Transferencia –según la norma de 2007– deberá revisar durante tres meses “inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento, relevamiento de personal y toda acción que resulte conducente” a la recuperación por parte del gobierno nacional de la infraestructura, material rodante y servicios provincializados.
Paralelamente, debía conformarse una Unidad de Gestión Operativa, de responsabilidad compartida, para operar los servicios durante el proceso, aunque en todo caso el marco normativo del decreto quedó caduco con las leyes de Reordenamiento Ferroviario (2008) y de Ferrocarriles Argentinos (2015).
Según la ley de Ferrocarriles Argentinos aprobada el año pasado, el Estado nacional está obligado a recuperar los servicios concesionados a las provincias en la década del 90. Ferrobaires es, junto a Tren Patagónico, la única sobreviviente de aquel esquema de provincialización que el Gobierno actual intenta resucitar para el Chaco y Neuquén.
Si Nación cumple su acuerdo con Provincia en 2007, figura allí el compromiso de no suprimir ninguno de los ramales incluidos en la concesión de Ferrobaires, ampliar los servicios existentes y determinar un plan de inversiones durante el proceso de transferencia.
Entre los servicios transferidos a Ferrobaires en la década de los 90 –aunque algunos fueron cancelados hace años– se cuentan los corredores de Constitución a Mar del Plata, Miramar, General Madariaga (Pinamar), Bahía Blanca, Bariloche, Quequén y Bolívar; de Once a Toay, General Pico, Lincoln, Villegas y Darragueira; de Retiro San Marín a Alberdi y Junín; y de Federico Lacroze a Rojas.
Fuente: Agencia Nova
20/07/2016

DANIEL OXANDABERRO VISITÓ LOS TRABAJOS EN LAS VÍAS DEL FERROCARRIL SARMIENTO

actualidad

Untitled-1
El dirigente de Cambiemos recorrió el obrador que permitirá el regreso del servicio de trenes del Sarmiento.
Las obras en el puente La Clarita, sobre el partido de Alberti, comenzaron en el mes de junio, después de que en agosto del 2015, un tren de pasajeros, que cubría el trayecto Once-General Pico, quedara varado al ceder el puente producto de las inundaciones. Consultado Daniel Oxandaberro -hombre de confianza del Secretario del Ministro del interior Sebastián García De Luca-, sobre el estado de las obras, aseguró: “Las obras están avanzando en tiempo y forma, se espera que el tiempo acompañe y se puedan finalizar cuanto antes con esta obra tan importante y que Sebastián quiere que se finalice lo antes posible, de allí sus gestiones para que se concrete”. Así mismo expresó el dirigente chivilcoyano, que llegó al lugar en compañía de otros integrantes de Cambiemos Chivilcoy, como el concejal ingeniero Guillermo Sánchez y su hijo Brian Oxandaberro, expresó que “una vez finalizadas estas obras, se comenzará a trabajar en la reparación del puente del Salado, continuando con el cronograma proyectado de obras del ferrocarril y de esa forma, poder llevar a la gente la alegría de la vuelta del tren, entendiendo lo importante que es este medio de transporte, y el impacto que provoca en las ciudades no poder contar con este servicio”.
Fuente: La Razón de Chivilcoy
18/07/2016