EL TREN DE LA PATRIA PASÓ POR MARÍA IGNACIA Y GARDEY

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El innovador servicio ferroviario del Tren Turístico Tandil – Gardey – Vela tuvo este sábado la particularidad de contar en su recorrido con un concurso fotográfico que organizaron conjuntamente el Municipio, Tandil Cursos de Fotografía y que fue auspiciado por la Federación Argentina de Fotografía y Alfajores 1823.
En esta ocasión la formación de la empresa Ferrobaires contó con un vagón adicional que destinó especialmente para la fecha. Los pasajeros recorrieron los paisajes serranos con una primera parada en la Estación Gardey y una segunda en la Estación Vela.
Durante el paseo estudiantes de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas acercaron descripciones y relatos de la zona que sirvieron como disparadores al momento de pensar las fotografías para el concurso.
En María Ignacia Vela los participantes pudieron recorrer la localidad, al tiempo que disfrutaron de la música de la Banda del Ejército y el espectáculo folclórico de la Peña Kisuwen. Además de la oferta gastronómica lugareña, en el galpón de la Estación, se presentó una muestra de fotografías antiguas.
El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, celebró la idea del tren fotográfico y destacó “los buenos resultados que tendrá plasmados en las imágenes que participarán del concurso”. Además agradeció al Ejército “el trabajo realizado tanto en la ambientación musical, como así también en la elaboración del mate cocido y las tortas fritas, que se están transformando en el clásico de los trenes”.
Por último confirmó que la intención es continuar realizando este tipo de iniciativas, dándole diferentes temáticas al tren turístico de Gardey y Vela, algo que se comenzó a realizar el año pasado.
El Eco

LUEGO DE 7 AÑOS VUELVE A LICITARSE CHATARRA FERROVIARIA

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El Ministerio de Transporte de la Nación licitó 40 mil toneladas de chatarra para deshacerse de lo acumulado en predios desde hace años. La última licitación había sido en 2009. La medida busca recuperar talleres y terrenos, y reinvertir para mejorar la operación, el servicio y la infraestructura ferroviarios tanto del transporte de cargas como de pasajeros. Además significa un gran aporte al cuidado del medioambiente.


El gobierno nacional está avanzando en un plan integral de limpieza y puesta en valor de almacenes, talleres, estaciones y terrenos ferroviarios de todo el país. El Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.), lanzó una licitación por la venta de 40 mil toneladas de material ferroviario en desuso que permanece almacenado en terrenos públicos, incluyendo vagones, locomotoras, vías, repuestos. El objetivo es recuperar los terrenos para darles un mejor uso como la construcción de viviendas y la puesta en valor de talleres y almacenes. Busca, además, impedir la contaminación visual y del suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos infecciosos. El dinero que se obtenga de la venta servirá para mejorar la infraestructura ferroviaria y la operación tanto del transporte de cargas como de pasajeros.

Esta licitación, que comprende la primera de varias licitaciones más, liberará los predios de: Estación Sáenz, Estación Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo y Almacenes Alianza de Santos Lugares en Buenos Aires; Almacenes Holty predios en Concordia, Entre Ríos; Montecaseros y Paso de los Libres, Corrientes; Palmira y Talleres Diesel en Mendoza; el Autódromo de San Luis; Alta Córdoba y Dean Funes en Córdoba; y Laguna Paiva, Santa Fe.

En la medida en que está en marcha un importante proyecto de renovación de infraestructura ferroviaria en todo el país, cuyas obras generarán nuevo material de descarte, la venta de chatarra será cada vez más una práctica habitual.

“Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Es un pequeño grano de arena más que se suma a nuestro plan de modernización ferroviaria que quiere recuperar el tren, generando más trabajo y nuevas oportunidades para el transporte y la economía de nuestro país” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Gacetilla
31/05/2016

LA TROCHITA EL MAITÉN SUMA ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ACTUALIDAD

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Personal de la Trochita El Maitén realiza tareas de reacondicionamiento en una locomotora alemana Henschel de 1922 que representará al Viejo Expreso Patagónico en diferentes exposiciones y ferias turísticas que se realicen dentro de la provincia.
Se trata de tareas de reparación, restauración, soldadura de piezas, colocación de miriñaque y pintura, entre otras.
Asimismo, personal de vía se encuentra trabajando en el traslado del coche pagador Nº 1006, donde se le pagaba al personal hace años atrás.
El mismo se encontraba en las instalaciones de la secretaria de Cultura de El Maitén, y planean restaurarlo para que forme parte del paseo ferroviario de la estación, junto con los talleres y el museo.
Diario Crónica
30/05/2016

LA TROCHITA, EN INGLATERRA

ACTUALIDAD

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El legendario tren La Trochita, que une El Maitén con Esquel en la cordillera chubutense, fue elegido para ser escenario de una producción de la televisión de Inglaterra. La formación y los paisajes que la enmarcan fueron utilizados para el tercer capítulo de la serie Tourn extreme railways jeys.
La productora a cargo filmó distintas etapas de su recorrido y realizó entrevistas a los empleados del histórico ferrocarril. Los ingleses calificaron a La Trochita como uno de los mejores trenes antiguos del mundo.
Ámbito Financerio
30/05/2016

LA REACTIVACIÓN DE LA ESTACIÓN ROSARIO NORTE EXIGE LA MUDANZA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

ACTUALIDAD

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El gobierno nacional ya le advirtió al municipio que deberá devolver el espacio que utiliza en Pichincha para ampliar servicios a los pasajeros.
La llegada del tren desde Buenos Aires a Pichincha obligará al municipio a devolverle a Nación parte de las oficinas que ocupa la Secretaría de Cultura en la estación Rosario Norte. “El Ministerio de Transporte nacional ya se lo advirtió a la Municipalidad, es para poder hacer una confitería, ampliar sanitarios y darle más servicios para los pasajeros”, comentó Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. Y celebró el inicio de la obra para conectar el apeadero sur con el macrocentro y desde la Intendencia estimaron que las tareas estarán listas antes de fin de año.
Las obras para conectar el Apeadero Sur con Pichincha impactarán fuerte en el ordenamiento urbanístico de la zona. Además de la mejora en la conectividad que tendrán los habitantes del centro y el norte, la propia estación será transformada.
“Rosario Norte tiene en la actualidad servicios de larga distancia. El andén es muy grande y no hace falta sumarle metros. Pero faltan algunos servicios para los pasajeros ante el aumento de la demanda que seguro habrá en el corto plazo”, avisó Maggi.
El referente de la Asociación Amigos del Riel mencionó que hace falta “sumar una confitería, más espacios cubiertos para la sala de espera y seguramente la ampliación de sanitarios”.
Para ello, advirtió, “el municipio va a tener que devolver al menos una parte de las instalaciones que utiliza la Secretaría de Cultura en la estación Rosario Norte desde hace varios años”.
Según Maggi, “el Ministerio de Transporte de la Nación ya le comunicó a la Intendencia que tendrá que desafectar esos espacios que le cedió en la década del 90 cuando el menemismo dejó sin actividad los ferrocarriles”.
Consultado sobre la obra iniciada, Maggi celebró la medida. “Es una muy buena noticia que haya mejor conectividad para que más pasajeros se suban al tren cuando tengan que viajar desde Rosario hacia Buenos Aires”, resaltó.
“Es una decisión muy positiva —continuó—que favorecerá a los vecinos de la zona norte y del centro que ya no tendrán que ir hasta el Apeadero sur para tomar el tren y eso potenciará el servicio”.
Plazos. Por su parte, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader estimó ayer que la obra que permitirá conectar el Apeadero con Rosario Norte estará lista “en un par de meses o seguramente antes de fin de año”.
En declaraciones a La Ocho, la funcionaria indicó que las tareas “las está realizando la Nación. El lunes fuimos a Buenos Aires para ponernos de acuerdo con el gobierno nacional por la llegada del tren a Rosario Norte”.
“Las obras en el Apeadero Sur —siguió—las hace la Nación y queríamos saber bien de qué se trataba. Es un andén que no será igual al que está enfrente. Va a ser mucho más chico para que el tren pueda llegar desde sur hasta Rosario Norte”.
La secretaria de Obras Públicas remarcó que hubo “acuerdo con la Nación, no en el plazo de obra en sí, sino en que íbamos a tratar de llegar juntos a Rosario Norte para poder definir algunos servicios como los pusimos en Rosario Sur para que el pasajero pueda tomar un servicio rápido para poder llegar a su casa o a la terminal de ómnibus o a donde necesite ir”.
Colectivos
Para la Asociación de Amigos del Riel, una tarea clave a llevar adelante una vez que esté finalizada la conexión ferroviaria entre Rosario Norte y el Apeadero Sur está vinculada con el transporte urbano. “Hay que generar espacios fuera de la estación para ascenso y descenso y refugios para los pasajeros que están esperando las unidades, para que sea cómodo y seguro llegar y poder tomar un transporte accesible”, sostuvo Rolando Maggi.
La Capital
30/05/2016

RECLAMAN QUE SE GARANTICE LA VUELTA DEL TREN A MAR DEL PLATA

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Lo pidió el diputado provincial del FpV, Juan Manuel Cheppi. “Los trenes no llegan a Mar del Plata desde que las inundaciones del invierno pasado”, recordó el legislador.
El diputado provincial por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Cheppi, presentó un proyecto de declaración en la legislatura bonaerense solicitando que el gobierno de María Eugenia Vidal interceda ante el Ejecutivo nacional para exigir la reactivación de la línea ferroviaria entre Buenos Aires y Mar del Plata.
Puntualmente, el proyecto busca que el gobierno nacional, a través del organismo competente, se comprometa con la finalización de las obras para la nueva estructura de vías ferroviarias a la altura del puente Guerrero sobre el Río Salado, en el kilómetro 167 de la Autovía 2, que desde agosto del año pasado impide el funcionamiento del servicio perteneciente a la línea de Ferrocarriles General Roca.
En ese sentido, Cheppi explicó que “los trenes no llegan a Mar del Plata desde que las inundaciones del invierno pasado afectaron a la zona de Castelli y alrededores, y si bien se anunció que las obras del Puente Guerrero se habían finalizado, nunca se terminó el reemplazo de las vías dañadas”.
Y agregó que “en el mes de diciembre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia anunció el aplazo para la reanudación del servicio, y desde ese momento no se ha brindado ninguna otra información”. “El tren tiene una carga muy importante para Mar del Plata y la zona, no sólo por su valor histórico, simbólico y cultural, sino por el impacto que tiene sobre la actividad turística y productiva de la región”, manifestó el diputado.
Asimismo, expresó: “En la última temporada de verano la ciudad no tuvo el servicio de ferrocarriles por primera vez desde su inauguración hace más de cien años, y todos sabemos el perjuicio que eso significa para la industria turística local, además del impacto fuertemente negativo sobre el sector productivo que se desprende de ahí y que afecta al circuito económico de la ciudad, a los trabajadores y sus familias, y también a las comunidades de las estaciones intermedias”.
Por último, Cheppi sostuvo que “verdaderamente no estamos en un momento en el que nos podamos dar el lujo de desatender ninguna herramienta que impulse la actividad económica y productiva de la región, y entendemos que es nuestra responsabilidad demandar al Ejecutivo en sus distintos niveles que se ocupe de dar respuestas”.
0223
27/05/2016

MARCHARÁN HACIA MECHITA PARA QUE VUELVA EL TREN

actualidad

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Partirán con banderas argentinas en caravana automovilística desde El Talar de Pacheco hacia la localidad de Bragado donde será firmado un petitorio para las autoridades.
En las redes sociales sigue creciendo la invitación generalizada de un movimiento en Facebook llamado “Amigos del tren” que están armando una caravana automovilística con punto de partida en la ruta 197 y Panamericana, hacia la localidad de Mechita en el partido de Bragado.
En la invitación este grupo de personas indica “Empezamos a girar. Empezamos a pedir pueblo por pueblo que vuelva el tren. Vamos para Mechita, lugar ferroviario de toda la vida. Junten gente, pasen la voz, junten firmas. Querías que te escuchen, esta es la oportunidad, gente de Mechita, los queremos ver de pie.
Querés acompañarnos, sumate a la caravana. 5 de junio hacia Mechita, partido de Bragado, salimos de El Talar de Pacheco (pdo. De Tigre”.
Con ese texto están generando la invitación, pidiendo además que quienes asistan lo hagan llevando una bandera nacional o algún elemento con los colores patrios. La idea no persigue ningún fin político, sólo la recuperación de un servicio clave, importante y en los últimos tiempos fundamental, por seguridad y economía.
La Razón de Chivilcoy
26/05/2016

FERROCLUB ARGENTINO Untitled-1

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24/05/2016

UNIRÁN BAHÍA BLANCA CON TUCUMÁN POR VÍAS ABANDONADAS POR LA VUELTA DEL TREN

actualidad

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Un grupo de aficionados al ferrocarril que suele hacer travesías en una zorra de vía unirán Bahía Blanca con Tucumán en el marco de las celebraciones por el Bicentenario. Saldrán el próximo 23 de junio desde la ciudad bonaerense y arribarán a San Miguel el 9 de julio, a 200 años de la declaración de la independencia.“Es una cruzada en defensa del ferrocarril y los pueblos del interior para que vuelva a pasar el tren. Hace tiempo estamos colaborando con las escuelas rurales llevando distintos elementos”, relató a Radio Provincia Iván Juárez, integrante de “Amigos de la Zorra de Vía”.
“Vamos a pasar por 124 pueblos dejando una bandera por cada escuela que visitemos. Son pueblitos donde en la mayoría sólo queda la estación y la escuelita rural”, agregó Juárez.
En la expedición del Bicentenario también participará Bollo Domíngez, un veterano de Malvinas. “Nos interesa pasar por las escuelas porque es ahí donde tenemos que apuntalar el tema de Malvinas. Vamos a estar más de 15 días sobre una zorra para llevar el mensaje”, comentó.
Sobre el recorrido, Juárez detalló: “Vamos con bolsas de dormir y carpas, tenemos que hacer 130 kilómetros por día, en varias localidades ya tenemos arreglado albergue. Todo va a depender del factor climático también”.
“En cada travesía vemos muchos argentinos que todavía esperan. Pasamos por pueblos que a pesar de la hora o el frío cuando llegamos hay más de 100 personas que nos reciben”, concluyó.
Blanco Sobre Negro
24/05/2016

UN HOTEL DE CAMPO CON FORMA DE TREN

informe  especial
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La finca rural Los Dos Vagones, en el partido de Magdalena, propone una manera de descanso original y muy placentera.
Al paisaje rural que se descorre generosamente mientras el sol se dispone a iluminar la mañana fresca no le falta ninguna pieza para recrear las viñetas que Florencio Molina Campos sabía trazar con su mano virtuosa. De tan amplia, la pampa húmeda que satura de verdes el partido de Magdalena alcanza el horizonte y sugiere que sus pliegues se alargan mucho más.
El casco principal de la casa de campo Los Dos Vagones, a mitad de camino de Bavio a Viéitez por la ruta 36, replica a escala real cualquiera de los ranchos ilustrados por el artista en los legendarios almanaques. Alrededor, inmersas en la más sosegada atmósfera que un espíritu desbordado de estrés pueda demandar, vacas gordas pastan sin tensiones, a prudente distancia de las yeguas de crines brillosos que trotan por los pastizales observadas de cerca por dos gauchos madrugadores. Detrás de la tranquera y un tanque australiano, un carruaje algo desvencijado estampa sus huellas sobre un camino de tierra.
El día recién despunta, pero ya estalló el chillido largo de las cotorras, trepadas a eucaliptos, talas, acacias y paraísos. El entorno parece dotar el mejor ánimo a Miriam Gattari, que invita a pura sonrisa a sumarse a un relajado paseo por el parque. Tras los primeros pasos, la caminata sobre el suelo tapizado de tréboles y hojas secas se perfila como una clase didáctica en constante movimiento. Un viento intermitente sopla sin convicción, aunque con suficiente fuerza para empujar las aspas del molino. La dueña de casa aprovecha para explicar el funcionamiento de ese sólido vigía metálico, apuntado por las cámaras de fotos de los visitantes desde el muelle de una aguada artificial.
Los restos de un descolorido sulky se acomodan en un rincón junto a un aljibe inutilizado, tarros lecheros y tinajas de barro. El puñado de trastos preservados desde hace décadas se unen a nidos de avispas, un arado de mancera para abrir la tierra -la herramienta que antecedió al sistema de siembra directa-, una bomba de agua manual y una palangana, para completar la informal puesta de un museo a cielo abierto.
La tupida arboleda recubre de sombras un tráiler reciclado como spa y sala de masajes. Las modernas instalaciones añadidas a la casa rodante dejan entrever una versión libre del glamoroso glamping y perfilan las comodidades y los delicados detalles con que la anfitriona decidió revestir sus creaciones más apreciadas: dos robustos vagones de tren convertidos en habitaciones con vista al sugerente entorno natural.
Un rayo de sol se cuela por una hendija y resalta el semblante de Gattari, que denota orgullo ante su obra cumbre. El pasado ferroviario sobrevuela entre las imágenes que decoran la habitación y dejan en el aire un halo de misterio por ese tiempo pasado, cuando estas cuatro paredes de madera eran parte del transporte de carga de productos perecederos por los pueblos bonarenses desperdigados hacia el sur de La Plata. La mujer -una bioquímica que dejó su casa en el porteño barrio de Colegiales para hacerse un lugar como una digna emprendedora rural- se desplaza casi en puntas de pie por el interior del coche cama estacionado, convencida de que el menor descuido puede arruinar el impecable aspecto que luce el piso de lapacho original. Conejos y gallinas merodean la escalerilla del vagón en demanda de alimento. Miriam corre hacia el corral esquivando charcos y amenazantes ramas espinosas para satisfacer el pedido.
Miguel, el infaltable asador del campo, sale a escena sin ánimo de interrumpir el rato de placer que los adultos comparten con los chicos, para anunciar el inicio del almuerzo con empanadas, fiambres y quesos. Mientras tanto, las carnes expuestas al fuego de la leña están cerca de alcanzar su punto justo de cocción.
Cómo llegar
Desde Buenos Aires son 91 kilómetros por Autopista a La Plata, ruta 2 hasta el kilómetro 40 y ruta 36; en el kilómetro 90,800 (6 km pasando el desvío a Bavio), girar 3 km a la izquierda por un camino de tierra; dos peajes, $ 30.
Tren Roca desde Constitución con trasbordo a micro en Bernal (por obras de electrificación hasta La Plata), $ 8 ida; con SUBE, $ 4.
Bus Costera Metropolitana, $ 38,75 c/SUBE; bus Plaza, $ 38,25.
Bus El Rápido Argentino desde La Plata hasta Los Dos Vagones (1 h.), $ 32 ida.
Remís Nueva Agencia de La Plata a Los Dos Vagones, $ 400 ida para 4 pasajeros (0221- 425-1111).
Cuánto cuesta
Día de campo (almuerzo, merienda y actividades), $ 500; de 3 a 12 años, $ 250.
Dos días y una noche para dos personas con desayuno, degustación de productos de campo, copa de vino, DirecTV, dvd, cocina, parrilla y actividades, $ 2.000; un día y una noche para dos, $ 900.
Masaje descontracturante y relax con frutas y jugos naturales (1 h.), $ 400 por persona. En Los Dos Vagones se organizan eventos sociales, como bodas de campo.
Dónde informarse
(154) 9715759 / (0221) 154779977.
info@losdosvagones.com.ar
www.losdosvagones.com.ar
Imperdibles
Parque Costero del Sur. Sobre la costa de los partidos de Magdalena y Punta Indio, esta Reserva Mundial de Biosfera alberga 243 especies vegetales, 181 variedades de pastizal y diez tipos de orquídeas. Sus ambientes subtropicales también protegen 70 especies de mamíferos, 142 de aves, 35 de reptiles y 30 de mariposas. Las playas de arena con juncales, el albardón de conchilla y los bañados y médanos con montes de tala fueron objeto de estudio del naturalista inglés Charles Darwin hace más de 150 años.
Atalaya. A 52 km de La Plata por la ruta 11, una torre de vigía recrea la atalaya que sirvió de posta a los soldados que combatieron contra las fuerzas portuguesas en Colonia del Sacramento. Las milicias criollas también enfrentaron aquí a los soldados del Imperio de Brasil en 1826 y a los invasores franceses en 1832. Durante todo el año, tres comparsas locales se preparan para animar los famosos Corsos de Atalaya. Ese atractivo se completa con la parroquia Santa Rosa de Lima (de 1889), una centenaria biblioteca, la Sociedad Deportiva, Cultural y de Fomento Amor al Arte y la Sociedad Italiana.
Bavio. La parroquia y la estación del Ferrocarril Provincial, inaugurada en 1887, son los lugares indicados para empezar a recorrer este encantador pueblo rural, también conocido como General Mansilla. Lo ideal es que la caminata sea acompañada por algún integrante del grupo Por Nosotros, enfocado en la recuperación del ramal, que hasta 1978 transportaba leche y ganado entre La Plata y Pipinas.
Magdalena. El paseo por el casco histórico incluye el Centro Cultural Barragán, el Museo Histórico Regional Municipal, la iglesia Santa María Magdalena, el Teatro Español, la plaza San Martín y la Posta de Aguirre (que perteneció a Juan Manuel de Rosas). En cambio, los mejores paisajes naturales de Magdalena se aprecian desde el Muelle Histórico (construido en 1871 con más de 800 vigas de quebracho colorado) y el Balneario Municipal, sobre la orilla del río de la Plata.
Clarín
20/05/2016

ELIGEN A LA TROCHITA PARA UNA SERIE DE TV INGLESA

ACTUALIDAD

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El legendario tren turístico, formación de trocha angosta que une El Maitén con Esquel en el oeste de Chubut, fue escenario recientemente de una producción de la televisión de Inglaterra, para el tercer capítulo de la serie “Tourn Extreme Railways Jeys”.
El legendario tren turístico La Trochita, formación de trocha angosta que une El Maitén con Esquel en el oeste de Chubut, fue escenario recientemente de una producción de la televisión de Inglaterra, para el tercer capítulo de la serie “Tourn Extreme Railways Jeys”, informó la administración ferroviaria provincial.
La realización estuvo a cargo de la productora Whitworth Medial Ltd., que trabajó en decenas de filmaciones en diferentes lugares del recorrido de La Trochita en la estepa patagónica, además de hacer entrevistas a empleados del ferrocarril histórico.
De los mejores
Los productores ingleses expresaron su sorpresa al encontrar a La Trochita funcionando, a la que caracterizaron como uno los mejores del mundo de los trenes antiguos, que además recorre un paisaje igualmente sorprendente.
Son frecuentes este tipo de realizaciones en La Trochita, a las que habitualmente acompaña personal del Parque Nacional Los Alerces, las municipalidades de Esquel y Trevelin y agencias de turismo de la ciudad.
Bruno Pelaez, gerente del tren, expresó a Télam su alegría por estos resultados, que posicionan el destino de la región en todo el mundo.
Historia sobre rieles
El Viejo Expreso Patagónico es la muestra, aún viviente, del esfuerzo de la gente en una tierra tan hermosa como agreste, prometedora pero sacrificada, en tiempos en que el progreso era la fuente de todas las utopías. “La Trochita”, su historia y la de su gente es sin dudas fascinante y, sin dudas, representa el verdadero “Espíritu del Sur”.
Son varios los motivos que han hecho merecedora a La Trochita de una bien ganada fama internacional entre ellos:
*La considerable longitud de su trayecto de 402 Km, absolutamente inusual para la trocha económica de 0.75 metros.
*El mantenimiento del carácter original del servicio, y en particular de sus legendarias locomotoras a vapor de 1922 todavía en uso, algunas de las cuales son consideradas piezas únicas por una de las propias firmas fabricantes.
*El deslumbrante paisaje de la precordillera patagónica a la vuelta de cada una de sus más de 600 curvas y paraderos, donde se detiene para abastecerse de agua, entre otros.
Diario Jornada
19/05/2016

DISMINUYEN LAS CARGAS TRANSPORTADAS POR TREN

ACTUALIDAD

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El volumen movilizado por ferrocarril cayó un 4,2% en relación a 2014. El Plan Belgrano, la nueva apuesta que genera gran expectativa.
La carga total transportada por ferrocarril en la Argentina en 2015 muestra una caída del orden del 4,2% con relación al año 2014 según un análisis elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sobre la base de la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas.
De esta manera, se pasó de un total de 19.316.398 toneladas en 2014 a 18.505.712 en 2015.
El informe señala que la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. En el caso de Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, casi no hubo variación en las toneladas transportadas con relación en al año anterior, con una variación de +0,3 y -0,3%, respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 3,5%, en tanto que la carga transportada por las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano (bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística SA) cayó un 18,4%, 48,1% y 13,9%, respectivamente.
El análisis de la BCR, elaborado por Alfredo Sesé, destacó que en el caso de la línea Urquiza, la comparación parte de valores bajísimos, por lo que implica una línea prácticamente sin movimiento. En este sentido, en la serie que cubre los años 1994 a 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea fue en el año 2007 con 1.571.484 toneladas. Es decir que durante 2015 se cargó apenas el 8,6% de la carga transportada en el año más alto de dicha serie.
En el caso de la línea San Martín, entre los años 1994 a 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea también fue en el año 2007 con 4.364.311 toneladas. Esto implica que durante 2015 se cargó el 35,7% de lo transportado en dicho año.
Así, si se compara el volumen total transportado en el año 2015 con el de 2014, se observa que se registró una disminución del orden de 4,2%, ya que en el mismo lapso del año anterior se transportaron 19.316.398 toneladas.
Además, la BCR hizo la comparación para las toneladas-kilómetro. Según esas variables, también se registró una caída, que fue del 6% en todo 2015 con relación a 2014. Las únicas empresas que no experimentaron caídas en las toneladas-kilómetro fueron Ferroexpreso Pampeano SA y Nuevo Central Argentino, ya que no registraron variaciones.
Con valor
Para el experto en temas ferroviarios Juan Carlos Cena, el transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado o producción rural toman valor, recién, cuando interviene el transporte, sino son productos sin valoración. Por eso la importancia del precio y calidad de los servicios; es decir, el valor y tipo de flete. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del sector transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI, que en él se efectiviza un 11% de la inversión bruta interna.
A juicio del experto, el sistema integrado de transporte ferroviario e industria es el único sistema generador de fuentes de trabajo. Es el único modo que puede restablecer las conexiones entre poblaciones y es el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados.
En este sentido, el Plan Belgrano viene a cumplir con estas expectativas. El gobierno puso en marcha el proyecto de renovación de 1500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, una iniciativa que es parte del Plan Belgrano y que apunta a conectar el norte del país (tanto el NEA como el NOA) con los puertos exportadores de Rosario y Santa Fe.
Ya dio inicio la etapa de licitación para la renovación de un tramo de 530 kilómetros de vías en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Se espera que este emprendimiento genere al menos 10 mil puestos de trabajo directo y 38 mil indirectos.
“Las obras y la incorporación de nuevo material rodante, permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales”, resaltó el ministro del área Guillermo Dietrich.
cronista
19/05/2016

ASEGURAN QUE INTENTAN MUNICIPALIZAR LOS TRENES Y ESO LLEVARÍA A QUE NO HAYA MÁS SERVICIOS

actualidad

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Tandil.-
Lo dijo Néstor Diacri, Delegado del Sindicato de La Fraternidad en la ciudad. “Esto que hicimos nosotros de juntar firmas se está haciendo en todo el país”, aseguró el gremialista y añadió: “Hay muchas cosas que están pasando en diferentes ramales y trenes con reducción de servicios. Intentan municipalizar los trenes de la Provincia“.
“Un costo de un ferrocarril no lo pueden llevar a cabo los municipios, el gasto del ferrocarril conlleva mucha plata“, puntualizó Diacri y agregó que en caso de que suceda la municipalización del servicio “nos quedaríamos sin tren acá en Tandil”.
Además Diacri subrayó que “los presupuestos nacionales y provinciales que se pasaron a los ferrocarriles son mucho menores a los que se pasaban años anteriores”.
“Municipalizar los trenes es una forma de sacarlos“, criticó.
El Eco
18/05/2016

TREN ROSARIO-RETIRO: ES INMINENTE LA PUESTA EN MARCHA DE SIETE FRECUENCIAS DIARIAS

actualidad

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En la actualidad el servicio en funcionamiento cuadruplicó la cantidad de pasajeros.
La demanda de pasajes para viajar en tren a Retiro se cuadruplicó en el último año. Según datos difundidos por la Asociación de Amigos del Riel, en la actualidad, escogen a diario este servicio 200 personas contra 50 del año pasado. También explicaron que es inminente la puesta en funcionamiento de siete frecuencias por día.
“Hemos observado que se ha incrementado la cantidad de personas que viajan. Las razones son varias, por un lado pesa el factor económico porque un pasaje cuesta 200 pesos en Primera y 240 en Pullman contra 350 del colectivo y por otro el tiempo del viaje, que si bien es de seis horas y no se puede considerar acelerado, hay mucha gente que no tiene tanto apuro”, manifestó en diálogo con viaRosario Carlos Fernández de la Asociación de Amigos del Riel.
Para beneficio de los pasajeros, esta semana se anunció que se retomarán las tareas en dos tramos, Zárate – Atucha y Alsina – Río Tala, que suman 94 kilómetros de longitud y que permitirían acortar a cuatro horas el tiempo del viaje. Además, en conversaciones con la intendenta de la ciudad, desde el Ministerio de Transporte se planteó el deseo de reactivar la estación Rosario Norte y se habló de garantizar siete servicios diarios a Retiro.
“Con el lanzamiento del servicio el año pasado ya se habían expresado al respecto. Recientemente se ha tomado conocimiento público de esta reiteración de intención por parte del nuevo gobierno, que nosotros vemos con buenos ojos. Es importante la extensión del servicio porque va a ser accesible para las zonas centro, norte y oeste, aunque esto no significa que el tren deje de parar en la zona sur donde de hecho se está construyendo el segundo andén. Incluso es una cuestión inminente, aunque no hay una fecha exacta dada la multiplicación de los servicios a Buenos Aires”, concluyó Fernández.
viarosario
17/05/2016

LA AVENTURA DE CRUZAR LA PATAGONIA DEL ATLÁNTICO A LA CORDILLERA

actualidad

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A bordo del Tren Patagónico se disfruta cómo el paisaje cambia drásticamente, desde la pampa, pasando por la estepa y terminando en plena cordillera (o al revés, dependiendo del recorrido). Con un servicio de primera categoría que brinda los mejores platos regionales, un cine y hasta una disco, el entretenimiento está garantizado.
Recorrer la Patagonia argentina desde la Cordillera de los Andes hasta la orilla del mar es una experiencia única que tiene lugar en la provincia de Río Negro. El Tren Patagónico, une desde 1934 las localidades de Viedma con San Carlos de Bariloche y hoy se posiciona como un atractivo más para el turismo, ya que brinda la oportunidad de recorrer casi toda la provincia entre paisajes tan diversos como sorprendentes: se atraviesa la estepa y uniendo el océano con las montañas más imponentes de la zona.
Son 821 kilómetros que atraviesan trece ciudades y pueblos rionegrinos. Las estaciones intermedias del Tren Patagónico son: O’Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.
Los atractivos turísticos más destacados del camino los constituyen la Meseta de Somuncurá, una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya superficie fue cubierta en varias oportunidades por el mar y hoy permite el avistaje de restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas. Cabe destacar que las diversas paradas dan la oportunidad de conversar con los pobladores locales, entrar en contacto con la cultura de la zona y atesorar fotos del paisaje quieto.
El Tren Patagónico es un recorrido de tan solo un día, pero repleto de emociones. Sin dudas una experiencia inigualable para compartir en familia, con amigos o solos. El característico sonido del tren, los silbatos que marcan el arribo a cada parada, las campanas de cada estación, y los hermosos paisajes serán la compañía ideal para aquellos viajeros solitarios que deseen desconectarse.

Todo el año esta aventura atípica está al alcance con diferentes paisajes, nevados o floreados, partiendo una vez por semana de Viedma y una de Bariloche. En el camino, se aprecia desde los ventanales guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y una amplia variedad de aves de rapiña.
Pero no es solo eso, la experiencia a bordo es más que completa: los vagones son de primera clase, se transportan vehículos particulares, ya que cuenta con bandejas para que los pasajeros pueden despachar su auto y viajar descansando para disfrutar a pleno a la llegada.
Además hay un vagón de Cine para el relax, azafatas que atienden durante todo el recorrido y también un salón comedor para la degustación de platos típicos de la Patagonia, entre ahumados, truchas y corderos. Es importante hacer las reservas con anticipación – recomiendan con 2 meses de antecedencia – ya que los lugares se agotan rápidamente y precisar qué servicios se van a requerir ya por ejemplo no todas las unidades cuentan con coche discoteca.
Se pueden reservar tres opciones. En clase camarote el confort llega su máxima expresión ya que se trata de un dormitorio con dos camas tipo marineras, amplios portaequipajes, una pequeña mesa convertible en lavatorio y mobiliario para guardar ropa de vestir o negocios.
En tanto, en los coches pullman la climatización es absoluta, contando con calefacción y aire acondicionado que garantizan un agradable viaje sin importar las condiciones exteriores.
El servicio cuenta con la asistencia permanente del personal de abordo. Y en primera clase, se brinda una forma accesible y confortable de viajar. Estas unidades incorporan calefacción central en los coches, que se vuelve casi imprescindible en algunas jornadas del invierno patagónico.
Se ofrecen desayunos, meriendas y cena con especialidades de la región patagónica. La sala de cine con funciones gratuitas está disponible para las clases pullman y camarote.

Quienes ya han vivido esta experiencia aseguran estar más que conformes con los servicios y señalan que quizás no es una opción para presurosos, ya que el viaje puede llegar a complicarse por razones climáticas o sorpresas en el recorrido. El recorrido puede tardar unas 19 horas, pero se aconseja no hacer planes en destino confiando mucho en este dato. Además destacan que los entretenimientos a bordo del tren facilitan la socialización con otros viajeros.
El Tren Patagónico sale desde Viedma los viernes a las 18 y llega a San Carlos de Bariloche el sábado a las 13,30. La formación retoma el servicio los domingos, en el mismo horario, y llega a la Capital provincial los lunes a las 13,30.
Para consultas los interesados en viajar en el Tren Patagónico se pueden comunicar al teléfono 02920- 422130 (Estación Viedma) o a través de la dirección de correo electrónico estacionviedma@trenpatagonicosa.com.ar. En el caso de San Carlos de Bariloche se pueden comunicar al 0294-4 423172 o aestacionbariloche@trenpatagonicosa.com.ar.

El Patagónico
17/05/2016

MACRI LE ECHÓ EL OJO A ROSARIO NORTE

actualidad


La cartera que dirige Guillermo Dietrich quiere reforzar el servicio de pasajeros de Rosario a Buenos Aires con siete frecuencias diarias. La incógnita que subsiste es qué ramal se utilizará, y qué tienen pensado para Apeadero Sur.
Una visita inesperada a la Secretaría de Planeamiento municipal hace pensar en el Palacio de los Leones sobre el rumbo que el gobierno de Mauricio Macri pretende en materia ferroviaria, al menos en lo que a Rosario concierne. Una comitiva de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria estatal en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, entrevistó al titular de Planeamiento, Pablo Abalos, para requerir la devolución de la Estación Rosario Norte, en cuyas oficinas funcionan la Secretaría de Cultura y la oficina local del Registro Nacional de las Personas.
Los funcionarios afirmaron que la cartera que conduce Guillermo Dietrich proyecta reforzar el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario con siete frecuencias diarias. Actualmente, hasta esos andenes del barrio Pichincha llegan tres trenes por semana con rumbo a Retiro, otros dos en dirección al norte, con destino a Tucumán, y otro más con destino oeste, a Córdoba. Corresponden a la ex concesionaria privada Ferrocentral, que la Nación tomó con la creación el año pasado de la sociedad estatal Sofse.
ROSARIO, 2016-05-12, mujeres en tribu, parto respetado.

FOTO: Andrés Macera.
ROSARIO, 2016-05-12, mujeres en tribu, parto respetado. FOTO: Andrés Macera.
Según le transmitió ayer Abalos a la intendenta Mónica Fein, el propósito declamado es garantizar hasta siete servicios diarios entre Retiro y Rosario Norte, aunque no quedó claro aún por dónde: está el ramal histórico de la línea del ferrocarril Mitre, y el nuevo que se inauguró en julio del año pasado y que llega hasta la estación Rosario Sur, de San Martín y Batlle y Ordóñez. Una de las posibilidades es que la traza sea el nuevo ramal, pero que use la conexión con la línea Mitre para entrar a la ciudad por el oeste y arribar así a Rosario Norte, tal el objetivo original de la Municipalidad.
Si no es así, y los nuevos servicios utilizan la línea Mitre -compartida hoy por la concesionaria privada de cargas Nuevo Central Argentino- quedaría relegado el ramal nuevo, donde todavía está pendiente la terminación de una de las dos vías que componen la traza, y el recambio de durmientes de hormigón que se averiaron en estos meses de uso.
El titular de Planeamiento les pidió a los enviados del ministro Guillermo Dietrich precisiones acerca de esos interrogantes. “Primero, respondí que formalicen ese pedido verbal por escrito y dirigido a la intendenta”, indicó Abalos a Rosario/12.
El funcionario consideró que la iniciativa nacional, en caso de prosperar, no se realizará en lo inmediato. Y al preguntarle si incidirá en el futuro del ramal Rosario Sur-Retiro, o en el proyecto de terminación de avenida de la Costa, descartó: “Entendemos que eso, si es que lo concretan, no afectará ni la construcción de la doble traza en avenida de la Costa y que Rosario Sur se mantendrá. Sí quizás haya que pensar en las complicaciones que siete servicios diarios pueda traer al tránsito en el Cruce Alberdi, por ejemplo”, vislumbró.
Mientras tanto, en el municipio empezaron a pensar qué hacer si, en efecto, deban liberar el edificio y sus estructuras ferroviarias que mantiene bajo custodia por un convenio con la Nación de hace algunos años.
pagina12
16/05/2016

VIAJAR EN TREN ES LA MEJOR OPCIÓN PARA LOS PRESUPUESTOS AJUSTADOS


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Existe una diferencia de casi 1.000 pesos en el valor del servicio de transporte de larga distancia. Actualmente hay reservas agotadas, según indicaron.
Con vistas al nuevo aumento que rige en los transportes de larga distancia desde hace dos días, los viajeros deben empezar a ajustar los presupuestos para poder llegar a destino. Aunque cabe aclarar que el pasaje regular de una tarifa de colectivo, sin el reciente aumento, muchas veces estaba fuera del alcance del bolsillo del viajante promedio.
Una de las opciones más accesibles y cómodas elegidas fue el tren.
Según lo consultado en la estación de trenes de La Banda, el pasaje más económico para un destino como Buenos Aires, que es normalmente el que más elige el usuario, tiene un costo de $140, mientras que el más caro, que corresponde a un pasaje ejecutivo, tiene un costo de $ 340.
Es evidente la diferencia que existe entre viajar en tren que hacerlo en un colectivo de larga distancia, que tiene actualmente un costo promedio de $ 1.200 para el pasaje más económico.
La preferencia de la gente se ve reflejada justamente en la venta de pasajes de trenes, los cuales actualmente están agotados. Nuevas fechas de venta serán liberadas a partir del 20 de mayo, por lo que si se necesita comprar alguno se recomienda desde la estación tratar de adquirirlo con al menos un mes de anticipación.
nuevodiarioweb
16/05/2016