VERANO 2017

VERANO 2017

BUSCAN DARLE VIABILIDAD A LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO LA PLATA-BRANDSEN

ACTUALIDAD

Al efecto, funcionarios de la capital bonaerense recibieron a integrantes de la Junta Vecinal que impulsa la puesta en marcha de este servicio de transporte. Desde el Ejecutivo comunal precisaron que la iniciativa “tiene una connotación con el sector productivo, con el sector frutihortícola, con la conectividad de pasajeros, y con diversos actores sociales que podrán estar conectados a hospitales y escuelas de la región”.
Untitled-3-Recovered
El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la capital bonaerense, Gabriel Roulliet, recibió a integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal La Plata-Brandsen, y en ese marco acordaron trabajar en conjunto para lograr el avance y la puesta en marcha del proyecto ferroviario.

Durante el encuentro, del cual participó el subsecretario de Planeamiento Urbano, Ignacio Marziano, vecinos y representantes de la Junta señalaron que el ramal funcionó durante 110 años prestando un importante servicio desde la fundación de La Plata, en tanto que se dejó sin uso en la época de la última dictadura militar.
En ese contexto, desde la gestión aseguraron que se trata de un tema de “interés municipal”, habida cuenta que “el ramal tiene una connotación con el sector productivo, con el sector frutihortícola, con la conectividad de pasajeros, y con diversos actores sociales que podrán estar conectados a hospitales y escuelas de la región”.
Al respecto, Gabriel Roulliet indicó que “nos interesa escuchar todo el trabajo que se fue haciendo en los últimos años, le propusimos a los vecinos que nos acercaran el material que ellos fueron generando, queremos analizar la información que tienen sobre este proyecto y darle una respuesta a su necesidad”.
“Estamos hablando de una obra muy importante, que requiere sin dudas un análisis serio y criterioso por la inversión que esto significa. Vamos a dialogar con el gobierno nacional para que se trabaje de manera articulada en el proyecto”, añadió el funcionario.
Asimismo, destacaron la posibilidad de utilizar el ramal para el transporte de carga, lo que aliviaría el circular de camiones por la Avenida 520; en tanto que el tren permitiría conectar a la ciudad con diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús, Olavarría, la Costa Atlántica.
Cabe destacar que este fue el segundo encuentro entre funcionarios municipales y miembros de la junta, al tiempo que pautarán una nueva convocatoria en el marco de continuar un camino de diálogo y trabajo en conjunto entre las partes para poder darle viabilidad al proyecto vecinal.
ADN digital
31/03/2016

PESE AL BOLETO BARATO, EL FERROCARRIL NO LOGRA QUE MÁS PASAJEROS PAGUEN

actualidad

mitre
La venta de pasajes todavía no recuperó el nivel que tenía antes de la tragedia de Once, en febrero de 2012
No es fácil acostumbrarse a pagar. Algo de eso sucede en el mundo de los trenes metropolitanos que, pese a que tienen una tarifa más baja que los colectivos y que mejoraron el confort, no logran recuperar la cantidad de pasajeros que tenían hace apenas tres años.
En enero pasado, último mes auditado, pagaron sus boletos 24,7 millones de pasajeros. El número está lejos de los mejores años del ferrocarril, allá por enero de 2000, cuando pasaron por los molinetes 34,9 millones de usuarios. En todo 2015, según datos oficiales compilados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el total de todas las líneas metropolitanas llegó a 329 millones de pasajeros, mientras que el mejor año fue 2008, con 448 millones.
La pregunta que surge es saber si se trata de menos tráfico o si es evasión en los molinetes. “Hay que trabajar mucho en la infraestructura para que los boletos se paguen. Ese es uno de los desafíos”, dice uno de los funcionarios que tiene a su cargo el área.
El ferrocarril Roca es, por lejos, el que más pasajes vende. En 2015, el ramal del Sur concentró el 39% del total de pasajes vendidos. Lo siguió el Sarmiento, con 17%, y el San Martín, con 14%. Sólo después viene el ramal Mitre, con el 12% del total.
La abrupta caída de la recaudación de pasajes se remonta a 2012, después del accidente de Once. Entonces afloró la “vergüenza ferroviaria” del Gobierno y se dejó de cobrar boletos en dos ramales con mucha demanda. Las líneas Sarmiento y Mitre, si bien no levantaron las boleterías, flexibilizaron los controles al extremo. Nadie pagaba.
Cinco meses después de aquel febrero trágico, en el ramal Sarmiento pagaba la mitad de los que lo hacían el año anterior. En julio de 2011 pasaron por la boletería 7,8 millones de pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2012 el número había caído a 3,9 millones, la mitad. Pero el peor momento fue en julio de 2013, cuando pasaron por la boletería sólo 654.000 pasajeros, menos de uno de cada 10 respecto de 2011.
En la línea Mitre sucedió algo similar. Mientras hace cinco años viajaban por año 51 millones de personas, dos años después esa cifra era de 15,9 millones.
“Desde entonces es muy complicado que la gente se vuelva a acostumbrar a pagar sus boletos, aunque la verdad es que de a poco mejora. Igualmente, tampoco estaba hecha la infraestructura como para que se pueda cobrar”, dice una fuente oficial. Las estadísticas muestran que los viajeros más obedientes son los que suben o bajan en las estaciones de cabecera. En medio de la traza, no son muchos los que pagan.
Sólo por poner un ejemplo, de acuerdo con datos de la CNRT, en diciembre de 2014, último registro disponible, en la estación Caballito de la línea Sarmiento no se reportó la venta de ningún boleto. Un poco más al oeste, en la estación La Reja, no se vendió ni uno solo en todo el año.
Mientras los usuarios no se acostumbraban a pagar por su traslado, pese a que vale mucho menos si se lo compara con algunos medios alternativos, los subsidios crecían. En 2012, el dinero público que se destinaba al transporte ferroviario era de 4198 millones de pesos. Un año después, la cifra ya se había disparado a 5424 millones, mientras que en 2014, el cheque estatal ya estaba en 8673 millones de pesos, el doble que dos años antes.
Sólo en octubre de 2015, último dato que presenta el Ministerio de Transporte, el rango de subsidios estaba en alrededor de 1100 millones de pesos para subsidiar el esquema de ferrocarriles urbanos.
Al gobierno actual no le resulta indiferente el nivel de evasión. Consideran que es uno de los puntos en los que la nueva administración se debe concentrar. Sin embargo, una importante porción de la solución está determinada por obras de infraestructura. Por caso, en varias estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento, los viejos andenes empezaron a ser refaccionados y se construyó una tarima de caño y madera hasta tanto se termine la obra. Aquellos quedaron abandonados por la paralización de obras que se dio en la última parte del mandato de Florencio Randazzo como ministro del Interior y Transporte. Y los provisorios, en general, son muy vulnerables a la evasión.
Reestablecer un principio básico, que es pagar por un servicio, es una de las prioridades de los hombres que en el sistema ferroviario colocó el presidente Mauricio Macri. Luego vendrá la otra pelea: mejorar el servicio y subir las tarifas a valores que tengan alguna relación con el valor de los transportes sustitutos.
30/03/2016

PIDEN A FERROBAIRES QUE INFORME CUÁNDO SE REACTIVARÁ EL SERVICIO DE TRENES

ACTUALIDAD

Ante los reclamos realizados por los usuarios, la Defensoría del Pueblo decidió intervenir para obtener una respuesta. También reiteraron el pedido por el lamentable estado que presenta la Estación Norte.
trenes-ferrobairesLa Defensoría del Pueblo envió un pedido a Fernando Dotti, administrador General de Ferrobaires, para que informe cuándo la empresa va a reanudar el servicio de trenes entre Estación Constitución y Mar del Plata. También reiteró el reclamo por el lamentable estado de la Estación Norte.
Desde la Denfensoría aseguran que reciben numerosos reclamos sobre el tema pero no cuentan con la información exacta para responder a los usuarios. Por eso es que están intimando a Ferrobaires a que informe sobre el servicio de trenes que actualmente se encuentra suspendido.
Además, en el mismo escrito solicitan a la empresa que informe si está previsto que se reanuden los tramos mixtos combinando ferrocarril con micros, que estuvieron vigentes hasta el pasado 10 de marzo.
Reiteran el reclamo por Estación Norte
Desde la Defensoría sostienen que el conjunto histórico “Estación de Trenes Mar del Plata Norte” atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora.
Consideran que esto pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del Barrio Estación Norte, de la ciudad de Mar del Plata y de su región.
Desde hace décadas el edificio principal de la Estación Norte del exFerrocarril Sud se haya declarado de “interés patrimonial” municipal mediante las Ordenanzas 8342 y 10.075 por su relevancia documental, histórica y simbólica. “Es, en resguardo de esos valores, que no podemos permitir que se lo continúe degradando y menoscabando”, señalan desde la Defensoría.
Por eso, desde el Foro de Defensa de la Estación de Trenes, compuesto por varias organizaciones locales, solicitan en forma inmediata, y con la intervención y aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Sitios Históricos, se tomen recaudos para la puesta en valor de la Estación Norte del ferrocarril.
0223
29/03/2016

PREVÉN INVERSIONES EN TRANSPORTE POR U$S 24.000 MILLONES

ACTUALIDAD

cargas
El Gobierno anunció que buscará invertirunos 24.300 millones de dólares en obras para el transporte en los próximo cuatro años.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich habló en el seminario económico organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), durante el cual anunció los planes de inversión previstos en su área de gestión.
Entre esas obras, se mencionó que se construirán 2.400 kilómetros de autopistas y 12.000 de rutas con una inversión aproximada de 12.000 millones de dólares. También estará incluida la construcción de 2.900 kilómetros de vías ferroviarias, que incluyen la reconstrucción del Belgrano Cargas y la línea del ferrocarril San Martín a Mendoza y San Juan, que implicará una inversión proyectada de 4.400 millones de dólares. En tanto que habrá una inversión aproximada de 900 millones de dólares para la renovación de aeropuertos. Por otra parte, el ministerio reiteró los proyectos de construcción de metrobus que unen la Capital con el conurbano bonaerense y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. También recordó que está prevista la construcción de un sistema transbordador de transporte debajo del Obelisco porteño, que implica inversiones por más de 7.000 millones de dólares.
Dietrich llamó a los empresarios a que “apuesten por el país” y los instó a “convencerse de que hay nuevas oportunidades” de inversión en la Argentina, a partir de las condiciones ofrecidas por el gobierno. “Estamos jugados por el país y necesitamos las inversiones ya”, dijo Dietrich en la Rural de Palermo al referirse a los planes de inversión anunciados por su equipo de colaboradores en el área de Transporte.
Al dirigirse a los empresarios, Dietrich dijo: “Nosotros vamos a estar para ayudarlos y facilitar y resolver las dificultades”. El funcionario les agradeció que “hayan resistido las cosas que pasaron en los últimos doce años y ahora esperamos que se comprometan con estos proyectos”.
Diario Bae
28/03/2016

HICIERON DESCARRILAR UN TREN DE CARGA QUE VENÍA HACIA BAHÍA

ACTUALIDAD

Untitled-1
Un tren de carga que venía hacia Bahía Blanca descarriló en las últimas horas en Regina, Rio Negro, tras que vándalos sacaran los pernos que unían dos rieles.
Indicaron que el conductor de la formación se dio cuenta de que algo pasaba y redujo la velocidad, por lo que evitó que el accidente fuera más grave.
Ocurrió ayer a la madrugada con una formación que venía a la ciudad desde Neuquén y que cargaba bentonita y yeso.
La Nueva
28/03/2016

TEA LLEVA A JUICIO A SCHIAVI POR EL TREN EL GRAN CAPITÁN

ACTUALIDAD

La demanda fue impulsada por Emilio Franchi, quien fue Concesionario del Servicio Ferroviario llamado “El Gran Capitán”, que unía las ciudades de Buenos Aires con Posadas.
grancapitan
El ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, condenado a prisión por la tragedia de Once, será sometido el mes próximo a un juicio por calumnias e injurias promovido por el Empresario de la Empresa Familiar TEA, concesionaria del Tren El Gran Capitán, informaron hoy fuentes judiciales.

Los voceros explicaron que el juez federal Daniel Rafecas envió a Schiavi a juicio, el cual se realizará los días 18 y 19 de abril.
La demanda fue impulsada por Emilio Franchi, presidente de TEA, quien fue concesionario del servicio Ferroviario llamado ” El Gran Capitán”, que unía las ciudades de Buenos Aires con Posadas.
Los voceros indicaron que “el caso se inició porque, al momento de rescindirle la concesión del Servicio Ferroviario denominado “El Gran Capitán”, Schiavi trató a Franchi de estafador y delincuente, tanto en entrevistas televisivas como en distintas solicitadas que ordenó publicar en los diarios de mayor circulación del país”.
Este hecho motivó que Franchi, con el patrocinio del abogado Nicolás Manarino, se presentara en los tribunales federales para querellar al funcionario nacional, pues consideró que “sus mendaces declaraciones perjudicaban de manera relevante su buen nombre y honor y ponían en riesgo su actividad profesional.”
Schiavi fue condenado a ocho años de cárcel por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012 y en la cual murieron 51 personas.
La Secretaría de Transporte había denunciado que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) seguía vendiendo pasajes aún cuando se había interrumpido el servicio.
En ese marco, Schiavi había dicho que los empresarios eran “estafadores profesionales”.
El juez notificó a las partes que fijó las audiencias para los días “18 y 19 de abril del corriente año, a las 10 hs, con la finalidad de llevar a cabo el debate oral por medio del cual se definirá la eventual responsabilidad penal que podría corresponderle al imputado”.
Recordemos que la Empresa TEA continúa reclamando y esperando los permisos para la pronta vuelta de Tren “El Gran Capitán”, desde TEA anunciaron “estamos listos para salir, si nos dan el permiso hacemos un alistamiento en 15 días y salimos a recorrer toda la Mesopotamia”, debido a que la Empresa ya comenzó un dialogo cordial con el Gobierno de Macri para dar con los pasos Administrativos necesarios para la vuelta del Tren.
Diario El Analista
23/03/2016

USURPACIONES COMPLICAN EL PROYECTO FERROVIARIO A BRANDSEN

ACTUALIDAD

Untitled-1
A la altura de 179 improvisaron una calle por donde tendría que pasar el servicio ferroviario a Brandsen
Reivindicado por numerosas entidades comunitarias, legisladores, funcionarios y especialistas en transporte como clave para promover el desarrollo de la Región, el proyecto de reactivación del ramal ferroviario entre Ringuelet y Brandsen enfrenta, en los hechos, obstáculos como intrusiones y cortes de vías que preocupan a quienes impulsan la movida.
Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, que espera audiencias para reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente local, Julio Garro, se denunció que el terraplén y los rieles del tendido fueron cortados por particulares para improvisar una calle en Melchor Romero.
El desmonte se produjo a la altura de 179 y 516, para acceder a un incipiente amanzanamiento que se forma a la vera del arroyo Rodríguez.
El Día
23/03/2016

OTOÑO 2016


PREVÉN UN DÉFICIT DE $ 3.000 EN EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

ACTUALIDAD
trendecarga
Lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien también ratificó que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de 5.200 millones de pesos, a lo que deberán adicionarse 120 millones de dólares de compromisos no abonados.
Dietrich visitó ayer la provincia de Córdoba, para reunirse con el intendente capitalino Ramón Mestre y participar en un almuerzo de la Fundación Mediterránea, y concedió entrevistas periodísticas que se difunden hoy en distintos medios locales.
Junto con los datos sobre la aerolínea de bandera, el ministro dio a conocer que el ferrocarril Belgrano Cargas tuvo el año pasado un déficit de 2 mil millones de pesos, y anticipó que en 2016 el rojo en la empresa pública se elevará a 3 mil millones.
En el mismo ámbito ferroviario, el ministro señaló que en tres meses el ingreso por alquiler de locales en las estaciones del ferrocarril del área metropolitana de Buenos Aires se duplicó respecto de lo percibido en 2015.
“En marzo se recaudó el 80% de la suma cobrada todo el año pasado por ese concepto; de eso se trata la gestión del Estado”, remarcó Dietrich.
El titular de Transporte ratificó, por otra parte, que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio, que permiten mantener el valor de los pasajes pagados por los usuarios.
Aclaró, sin embargo, que “estamos evaluando” la posibilidad de aplicar un próximo aumento de tarifas en el sector, aunque no dio más detalles sobre la cuestión.
Sobre la marcha de los proyectos de inversión del área -que marcarán un hito en la provincia, según Dietrich- sostuvo que no ve conveniente “ni desde lo técnico ni mucho menos desde lo económico, priorizar un subte para Córdoba”, ya que “con lo que cuesta un kilómetro de subte podemos hacer 50 de Metrobús”.
Señaló luego que “nuestro compromiso es que las obras que anunciamos, las hacemos, y en los plazos que decimos. Y si surgen inconvenientes, explicamos el porqué de la demora”.
“Estamos avanzando en el diseño de líneas de Metrobús, ciclovías, seguridad vial a través de la emisión de licencia única y también con la homologación del sistema prepago”, dijo el ministro al diario “La voz del interior”.
Dietrich enumeró además distintos ejemplos de mal funcionamiento del Estado, entre los cuales incluyó el caso de los trabajos en un tramo de 97 kms de la ruta 3 (que llega a Caleta Olivia, en Santa Cruz).
“En 2008 la obra fue licitada por 125 millones de pesos para ser ejecutada en 36 meses; al día de hoy tiene una ejecución del 36% y ya costó 850 millones”, precisó.
El ministro recordó que la licitación la ganó (el empresario) Lázaro Báez y resaltó que “en los últimos 10 años la provincia patagónica recibió el doble de inversiones en rutas que las destinadas a Córdoba y Santa Fe juntas”.
Sobre las obras previstas para la provincia mediterránea, Dietrich puntualizó que se prevén inversiones por 16.500 millones de pesos para 525 kilómetros de autovías y autopistas (siete de ellas construidas por Vialidad Nacional, el resto por la provincia); y 220 millones para ampliar la terminal y la pista del Aeropuerto Taravella (también conocido como Pajas Blancas).
Infocampo
23/03/2016

FUERTE RECLAMO POR EL DEFICIENTE SERVICIO DEL TREN DE FERROBAIRES QUE VA A RETIRO

ACTUALIDAD

Untitled-1
Jubilados de Chacabuco iniciarán una recolección de firmas para solicitarles a las autoridades bonaerenses que tomen medidas con el “Martita”, como se denomina al transporte que viaja de lunes a viernes desde Junín a la estación ferroviaria porteña.
En Chacabuco iniciarán una campaña de recolección de firmas que pretende ser el primer paso de un reclamo formal ante la gobernadora María Eugenia Vidal y las autoridades bonaerenses a cargo de la cuestión ferroviaria. ¿Por qué? Quieren lo antes posible una mejora sustancial en el servicio de tren que brinda la empresa Ferrobaires, cuya unidad, el denominado “Martita”, presenta notorias falencias de higiene y de estructura en sus viajes de Junín a Retiro.
Carlos Vita, un jubilado de la vecina ciudad, se puso al frente de la iniciativa y adelantó que junto a otros ciudadanos armará un petitorio y lo distribuirá en comercios e instituciones para que la gente apoye la inquietud con su firma.
“El otro día vine de Buenos Aires porque tengo a mi hijo internado en el Instituto Favaloro y se me ocurrió venir en tren. La gente no puede a esta altura del tiempo viajar en ese transporte, que está sucio, con los asientos rotos y con las ventanillas que no cierran. Es una vergüenza, y la mugre que tiene, infernal. Estamos hablando de un estado que puede llegar a causar enfermedades infecciosas y de un medio en el que viaja mucha gente con chicos porque es barato”, expresó Vita con consternación.
“Yo, jubilado, pago cincuenta pesos de boleto, pero no por eso tengo que venir en un tren que es una porquería”, agregó y continuó señalando que ya está “armando todo para hacer un petitorio”.
“Voy a invitar a los muchachos de la Asociación de Jubilados de Chacabuco que la otra vez me acompañaron para que en el reclamo también haya una figura institucional. Los jubilados somos uno de los sectores más perjudicados por el tren en esas condiciones. Esto ya es una cuestión de derechos humanos”, afirmó.

Vita opinó que “a lo mejor en el ámbito provincial se han olvidado de la existencia de este tren porque está el tren chino, pero éste corre dos veces por semana y pasa por alto Rawson, Castilla y un montón más de estaciones. Sale de Junín, para en Chacabuco y después sigue derecho hasta Buenos Aires, entonces hay muchísima gente que queda a pie”.
“Además, el “Martita” no corre ni sábados ni domingos, por lo que los estudiantes tienen que viajar en combis o en colectivo a precios mucho más caros”, indicó.
Por último recordó que en una oportunidad, un grupo de jubilados hizo el mismo reclamo, juntaron cinco mil firmas y cuando la ex presidenta Cristina Fernández visitó Chacabuco, él mismo le entregó el petitorio en mano. “Me vio desde lejos con un paquete en la mano y se creyó que era un regalo, así que vino rápido a buscarlo. Cuando le expliqué que era un petitorio y el motivo del reclamo, lo llamó a Julián Domínguez y le dijo ‘che, tomá esto y llevalo que es para Scioli’”, reveló.
Diario Democracia
22/03/2016

TRES DETENIDOS POR EL ROBO DE TABLONES DE SEGURIDAD PARA EL TERCER RIEL EN EL FERROCARRIL URQUIZA

ACTUALIDAD

Personal de la Policía Federal detuvo en las últimas horas a tres personas que se dedicaban al robo de tablones de seguridad eléctrica en las vías del Ferrocarril Urquiza.
Untitled-1
Fuentes policiales informaron a NA que los uniformados, además, incautaron en un depósito de la localidad bonaerense de José León Suárez (partido de San Martín) 98 tablones de lapacho y quebracho colorado, que sirven para proteger el tercer riel eléctrico de las vías ferroviarias, y más de doscientos bulones de acero.

Esta cobertura de madera resulta vital para evitar el contacto de los transeúntes, niños principalmente, con la tensión de 600 voltios de corriente continua que mueve las formaciones de los trenes eléctricos.
La cantidad de madera secuestrada sirve para cubrir una distancia de 400 metros lineales del tercer riel eléctrico, precisaron los investigadores.
Personal operativo de la empresa Metrovías, que tiene la concesión de la línea Urquiza, reconoció como propio el material incautado.
El hecho sucedió el sábado cuando agentes federales sorprendieron a un hombre de 56 años junto a dos jóvenes, uno de ellos menor, mientras cargaban tablones en una camioneta estacionada cerca del paso a nivel Campo de Mayo, entre las estaciones José María Bosch y Martín Coronado, de la línea Urquiza que une las cabeceras Federico Lacroze (Chacarita) con General Lemos (San Miguel).
Un motorman los había visto minutos antes en el momento en el que retiraban los tablones del tercer riel de las vías, y los denunció.
De manera rápida el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo de Manuel Culotta, ordenó investigar los domicilios de los detenidos para establecer si habían acopiado material robado.
Los agentes de la Federal detectaron que en la casa de uno de los imputados, ubicada en la calle Pedro Seguí al 1600 de José León Suárez, se guardaba una cantidad considerable de tablones de madera.
Una vez librada la orden de allanamiento incautaron 98 tablones de madera de lapacho y quebracho colorado de entre 2, 3, 4 y 6 metros de largo por 40 cm de ancho, 22 juntas metálicas y 200 bulones.
La sustracción de este tipo de maderas que cotiza alto en el mercado negro de muebles y pisos de calidad superior atenta contra la seguridad de operarios y transeúntes, ya que deja al descubierto la protección del tercer riel que provee electricidad a los ferrocarriles.
Terra
22/03/2016

EL VIERNES VOLVERÍA A FUNCIONAR EL TREN NEUQUÉN-CIPOLLETTI

actualidad

trendelvalle
Se espera que el viernes a primera hora esté funcionando nuevamente el tren que une Neuquén con Cipolletti, tras sufrir un nuevo desperfecto técnico que mantiene parado el servicio desde el martes a la mañana.
“El tren tenía un problema en el compresor y otras fallas, que ya se repararon. La unidad se desgastó pero ya está solucionado, así que es probable que el viernes a primera hora ya esté funcionando”, explicó Pantaleón Guanque, del sindicato La Fraternidad.
Hace dos semanas atrás el tren sufrió una falla técnica en el sistema de aire para frenos y con esta ya suman diez las veces que se rompió, en ocho meses de existencia. La otra unidad que trajeron también está fuera de servicio desde hace un mes por falta de repuestos que aún no han enviado.
LM Neuquén
21/03/2016

VUELVEN A VENDER PASAJES DE TREN AL NORTE

actualidad

Untitled-1
La empresa Trenes Argentinos reanudó ayer la venta de pasajes al norte argentino, después de que cientos de personas reclamaran desde temprano la reapertura de las ventanillas en la terminal de Retiro. Muchas de ellas estaban allí desde hacía varias horas y, denunciaban, no tenían respuestas.
“Venimos desde febrero esperando que vendan los pasajes de abril. Lo peor es la falta de información, porque si nos dicen que no van a vender más, podremos decidir qué hacer. Tal vez no venimos más, pero no nos dicen nada”, dijo a Télam María del Carmen Soria, de 82 años, desde la larga fila.
Finalmente, Trenes Argentinos habilitó las ventanillas para la venta de pasajes hasta el 14 de abril. Lo hizo recién ayer porque, según la empresa, hubo un retraso por la gran demanda de Semana Santa.
Más noticias que te pueden in

La Razón
21/03/2016

EL SERVICIO DEL TREN ESTÁ SUSPENDIDO

actualidad

trendelvalle
Por inconvenientes técnicos no está funcionando el servicio del tren que conecta las ciudades de Neuquén y Cipolleti.
Los usuarios del tren del valle, encontraron un cartel en la boletería que indica “se suspende el servicio hasta nuevo aviso”
Al parecer se rompió el sistema de aire para frenos.
En estos momentos se encuentra la barrera baja entre la calle Tierra del Fuego y las vías. Hay personal técnico trabajado en el lugar.
Río Negro
04/03/2016

EL TREN NO LLEGARÁ A LA PLATA POR UN BUEN TIEMPO: EL PORQUÉ, LA FALTA DE ELECTRICIDAD

actualidad

El resultado de las políticas implementadas con relación al modo de traslado que tienen los pasajeros que pretenden viajar desde la ciudad de La Plata a Capital Federal, o viceversa, o trasladarse a las localidades intermedias entre estas dos terminales, quedó solo circunscripto al colectivo.
Es que el proyecto del gobierno de la ex mandataria Cristina Fernández y del ex ministro Florencio Randazzo de unir la estación de La Plata con la de Constitución mediante el tren de servicio eléctrico, no prosperó, y su finalización es cada vez más incierta. A pesar de que se anunció para octubre, los problemas siguen, y se estima que el servicio estará suspendido también durante este año, lo que obligó a colocar micros para cubrir la falencia.
Conforme pudo saber La Tecla, el servicio del tren Roca, que hasta hace unos meses llegaba a la ciudad Capital, no volverá por lo menos durante este año, y ya se estarían dando de baja contratos con las empresas constructoras.
A pesar de que el ex ministro Randazzo había establecido un plazo de noventa días para realizar la obra y completar la electrificación del ramal Roca que une las estaciones La Plata y Constitución, esto jamás sucedió. Y el motivo causó real sorpresa en todo el gobierno de Cambiemos, tanto en la Provincia como en la Nación.
Si bien ya se inauguró el tramo que une Constitución y Quilmes, sorpresiva y llamativamente, “lo que falta para que el tren siga hasta La Plata es tensión de electricidad, ya que no se llevó a cabo la obra clave de subestación eléctrica en Quilmes, que tiene un plazo de ejecución de tres años”, señalaron a La Tecla.
Desde el macrismo plantean que la gestión del FpV no tuvo en cuenta este detalle. “Quienes rodean a Macri afirman que van a estirar el tema de los colectivos que pusieron desde La Plata y no volver al tren anterior, porque sería ‘dar una mala imagen a la gestión’”, contaron en estricto off a este medio. Y sentenciaron: “La realidad es que hasta que no se haga la obra de electricidad no puede funcionar el tren hasta la ciudad de La Plata”.
Sin embargo, desde Cambiemos no indicaron por qué no denuncian esta situación. Desde el Ministerio de Transporte dijeron que “el suministro eléctrico está contemplado. Estamos construyendo la ‘subestación Quilmes’, estación que alimentará al servicio completo entre La Plata y Constitución”.
Con este panorama no queda otra opción que recurrir al servicio de colectivos, ya sea el prestado por Trenes Argentinos o el de las empresas privadas.
Si bien la medida inmediata de incorporarlos en el trayecto hasta Constitución y posteriormente hasta Quilmes fue un alivio, las modificaciones en el precio de pasaje provocaron la crítica de los usuarios y el visto bueno de otras empresas que cubren el mismo recorrido.
Es que, tras iniciar las obras en la línea Roca, el Estado nacional puso colectivos para suplir la interrupción del sistema ferroviario con un costo idéntico al del viaje en tren en la formación diesel: aquel que viajaba desde Constitución a La Plata, o camino inverso, pagaba por el servicio de colectivo $ 2,85 con la tarjeta SUBE y $ 5,75 pesos sin ella. Pero esto no se pudo mantener.
Y aquí surgió una de las principales sospechas. El Gobierno le dio el servicio al Grupo Plaza, que con unidades de la línea 129 y de la empresa El Rápido Argentino (perteneciente al grupo), transportaban a los usuarios de la línea Roca.
Así, el Grupo Plaza no sólo contaba con su servicio habitual hacia CABA, sino que ahora sumaba los pasajeros del tren. Hay que recordar que esta empresa es una de las más beneficiadas por los subsidios entregados por el Ministerio de Transporte de Nación. Durante el año pasado quedó primera en el ranking. En 2015 recibió $ 2.454,69 millones de pesos, siendo $ 86.670.000 sólo para la Provincia.
Tras el cambio de gobierno y en pleno rearmado del ramal Roca, luego de la inauguración del tramo que une Quilmes con Constitución, el valor se actualizó y subió un 400%. Eso sí, el servicio sigue siendo el mismo. De esta manera, el precio se incrementó a 16 pesos. Además, las modificaciones no fueron sólo en la tarifa, sino también en la frecuencia, que pasó de 7 a 30 minutos.
El tren eléctrico es más una utopía para este año que una realidad. Las promesas del servicio se deshacen y se evaporan, y las empresas se muestran cada vez más felices y cómodas sin competencia ni un control eficiente a la vista.
¿QUÉ DICEN DESDE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE EN RELACIÓN AL ROCA?
-¿En qué estado se encuentra la obra del Ferrocarril Roca que une Quilmes con La Plata? ¿Hay una fecha estimada de finalización para que el tren eléctrico empiece a funcionar?
-Inauguramos hace 10 días el primer tramo del servicio eléctrico, hasta Quilmes, por el que viajan todos los días 120 mil personas. Antes de diciembre se había avanzado en la infraestructura de la electrificación, pero no se habían terminado las obras de ajuste. Hubo que resolver y brindar condiciones para que la corriente se transmitiera en forma segura a los trenes. Ahora estamos avanzando en el resto de la traza, para que las nuevas formaciones (todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida) lleguen al resto de las estaciones. Estimamos llegar a Berazategui a fines de abril, y a La Plata en la segunda mitad del año.

-¿Cómo evalúan desde el ministerio el servicio de micros que suple la ausencia del tren?
-Hubo una decisión previa a nuestra gestión de suspender el servicio de trenes diesel a La Plata para acelerar las obras de electrificación. Como alternativa se dispuso de colectivos al mismo costo del valor del tren y con mismos horarios, para que la gente pudiera seguir eligiendo el transporte público para hacer el viaje entre ambas capitales. Ya inaugurado el servicio hasta Quilmes, aún quedan disponibles los colectivos para hacer trasbordo y terminar el tramo pagando sólo una vez.

La Tecla
02/03/2016

PRESENTARON CRONOGRAMA DE SALIDAS DE LA TROCHITA

actualidad

Untitled-2
Se informó que durante el mes de marzo, los días martes y sábados la salida desde la estación Esquel será a las 10 horas regresando a las 12.45 horas, mientras que en abril, mayo y junio sólo será los días sábados en el mismo horario.
Durante Semana Santa, viernes 25 y el sábado 26, contarán con una salida adicional a las 14 horas y por otra parte en el feriado puente del mes de junio, los días sábado 18 y lunes 20, La Trochita contará con la salida regular a las 10 horas, y prevé una salida adicional a las 14 horas, de acuerdo a la demanda.
En cuanto a las tarifas se informó lo siguiente: General 400 pesos, Nacional Mayor 240 pesos, jubilados y estudiantes universitarios 150 pesos, menores (12 a 6 años) 100 pesos, en tanto que los menores de 5 años, viajan de manera gratuita (sin derecho a asiento) y discapacitados con acreditación viajan de manera gratuita. Cabe destacar que el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.
Además del recorrido en tren, puede visitarse el Paseo Ferroviario de la Estación Esquel, de lunes a sábado de 9 a 10 horas y de 13 a 17 horas. El Museo Ferroviario de la Estación El Maitén puede visitarse los lunes de 8 a 14 horas, de martes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 10 a 18 horas.
LU17
02/03/2016